Japón se rearma ante la creciente amenaza militar china - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Japón se rearma ante la creciente amenaza militar china

Miércoles.25 de diciembre de 2013 1412 visitas - 2 comentario(s)
El país asiático abandona definitivamente su posición pacifista y sube el presupuesto de defensa para comprar aviones, drones, vehículos anfibios, tanques; y crear su cuerpo de ’marines’ #TITRE

Jose Reinoso. Pekín

El creciente poder de China y la constante amenaza de Corea del Norte han decidido al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, a dar un vuelco a la política de defensa del país asiático, que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial ha estado marcada por su Constitución pacifista. Tokio ha anunciado este martes un ambicioso programa de rearme, que incluye un incremento del 5% del gasto militar en el conjunto de los próximos cinco años y la adquisición de nuevo material bélico, incluidos submarinos, aviones de combate y vehículos anfibios.
El programa, para el periodo 2014-2019, contempla un presupuesto de 24,67 billones de yenes (170.000 millones de euros) para gasto en defensa, frente a 23,37 billones de yenes (160.000 millones de euros) en el quinquenio anterior. La cifra podría reducirse 700.000 yenes (4.900 millones euros) si se cumplen los planes de recorte de costes previstos.

La decisión, que invierte una década de bajada del gasto militar, es la señal más clara de la intención de Abe, que llegó a la jefatura de Gobierno hace ahora un año, de dotar a Japón de un ejército más potente para hacer frente a las tensiones territoriales marítimas que tiene con Pekín y la imprevisibilidad de Corea del Norte.

“China está intentando modificar por la fuerza el status quo en los cielos y los mares de China Oriental y del Sur de China y en otras áreas, basándose en sus propias reivindicaciones, que son incompatibles con el orden internacional”, asegura Tokio en el plan de estrategia de seguridad nacional, informa Reuters. “La actitud de China hacia otros países y los movimientos militares, unido a una falta de transparencia en sus políticas militar y de seguridad nacional, suponen una preocupación para Japón y la comunidad internacional y requieren una vigilancia de cerca”.

El plan contempla el desplazamiento de tropas en Japón del norte a las islas remotas en el suroeste y la creación de su primera unidad de anfibios, similar a los marines estadounidenses, para responder con velocidad en caso de invasión extranjera de las islas. Tokio prevé desplegar sistemas de alerta temprana, submarinos y sistemas de defensa antimisiles en el área.

El programa de defensa quinquenal incluye la compra de cinco submarinos, 17 aviones híbridos de despegue vertical o en pista Osprey, 52 vehículos anfibios y tres drones para mejorar la vigilancia marítima y la defensa, y desplazar un avión dotado con radar E-2C a la isla de Okinawa. También adquirirá probablemente dos destructores equipados con sistemas antimisiles Aegis y 28 nuevos cazabombarderos F-35, un avión furtivo muy superior a los F-15 que tiene actualmente.

El País

  • Japón se rearma ante la creciente amenaza militar china

    25 de diciembre de 2013 08:53, por hernest

    Claro, claro. Es que teniendo a los rojos cerca, lo mejor es armarse por si acaso. Como aquí, que también nos armamos porque tenemos cerca a los....¡Hostias! ¿A quien tenemos aquí cerca? Y es que las armas son para defenderse solamente de los enemigos que quieren acabar con tu libertad, ad, ad,, no para que politiquillos listillos comisionistas se forren ni nada de eso, ni para que las empresas armamentísticas de tus países amos ( que es tanto decir como esos propios estados) dominen el cotarro ni para que ....En fin, otro articulito del superprogre País que nos alerta ante el peligro asiatico-rojeras y de sus terribles consecuencias si no se les planta la debida cara con armas. Armas yankees, claro, que parace ser que no son tan malas como otras.

    • Japón se rearma ante la creciente amenaza militar china

      25 de diciembre de 2013 21:42, por Álvaro

      El estado español justifica la compra de armas diciendo que son para misiones humanitarias, para abolir la piratería, etc.

      China no es un país especialmente belicoso, mientras que Japón tiene una historia más negra que el carbón durante el siglo XX. Son los chinos los que sufrieron un genocidio por parte de los japoneses, no al revés.

      A título personal, el pueblo japonés no me gusta un pelo.