Interior niega la saturación de las cárceles, pero admite ratios elevadas - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Interior niega la saturación de las cárceles, pero admite ratios elevadas

Lunes.27 de julio de 2009 645 visitas Sin comentarios
ADN - EFE - Web Derecho penitenciario. #TITRE

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha negado hoy que las cárceles estén saturadas, pero ha admitido que hay una gran ocupación debido a que "la legislación que tenemos en España, frente a las opiniones de algunos, es una de las más duras de Europa y se cumplen las penas íntegramente".

A preguntas de los periodistas, el director general de Gestión de Recursos de Instituciones Penitenciarias, Antonio Puig, ha puntualizado que la masificación de los centros penitenciarios es "un punto recurrente en todos los sistemas penitenciarios del entorno europeo".

Si bien, ha señalado que el sistema español "no está para nada saturado o desbordado, aunque tenga un nivel muy alto" de ocupación.

En este sentido, Puig ha reconocido que "a todos nos gustaría trabajar con ratios inferiores a los que tenemos" aunque, según ha dicho, "una de las razones por las que tenemos tanta población (reclusa) es porque las condenas son muy duras y se cumplen íntegramente, frente a algunas opiniones que dicen que no".

Por lo tanto, ha insistido en que el índice de ocupación actual es el resultado de la legislación española, que es "una de las más duras de Europa".

Sin embargo, ha subrayado que la principal diferencia del sistema penitenciario español respecto al de otros países europeos es que en nuestro país "el interno pasa la mayor parte del día desarrollando actividades".

De hecho, el 60 por ciento de la población reclusa está ocupada haciendo actividades de algún tipo, gracias a las políticas que está desarrollando Instituciones Penitenciarias "para que en todos los centros esté desterrada la ociosidad".

Así, de los 64.000 internos que hay actualmente en el sistema general español (excepto Cataluña), 15.000 están haciendo cursos de formación ocupacional, 14.000 desarrollan ciclos de formación general para paliar su déficit educativo, y 11.800 están trabajando.

Además, también se están llevando a cabo una gran cantidad de programas de unidades terapéuticas dirigidos a condenados por determinados delitos, como el maltrato, por ejemplo.

Por todo ello, Puig ha considerado que el sistema penitenciario español "se puede sentir satisfecho del trabajo que hacemos por la inserción y reeducación de las personas".