Insumiso detenido hoy en Huesca por la Guardia Civil - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Insumiso detenido hoy en Huesca por la Guardia Civil

Jueves.1ro de abril de 2010 3238 visitas - 12 comentario(s)
Delirante suceso que deja en evidencia la eficiencia de la "Benemérita" #TITRE

Correo Tortuga - KEM MOC Bilbo

Insumiso detenido en Huesca

¿Es una noticia de los 80?, no. ¿Quizá de los 90 cuando cientos de
insumisos fueron detenidos y encarcelados?, no. ¿Quizá de diciembre de 2001, cuando se abolió lo mili?, no… O ¿de mayo de 2002 cuando los últimos insumisos fueron indultados y excarcelados y sus antecedentes borrados?, no.

NO, ES UNA NOTICIA DE HOY, DE 1 DE ABRIL DE 2010.

Hoy a las 16:20 h, Óscar Cervera García, antiguo insumiso en los
cuarteles del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) ha sido detenido por la Guardia Civil en Torla (Huesca) mientras disfrutada de unas vacaciones con su pareja y unos amigos.

Óscar Cervera desertó del ejército a finales de los noventa dentro de la
campaña de desobediencia civil “Insumisión en los cuarteles”, impulsada por el MOC. Esta campaña antimilitarista buscaba denunciar el papel de los ejércitos en el mundo y reivindicar que los gastos militares se destinasen a satisfacer necesidades sociales para construir así una sociedad en paz donde
no tengan cabida ni los ejércitos ni las guerras. Por ello fue juzgado en un
consejo de guerra y condenado a cumplir 2 años y 4 meses de prisión en la
Cárcel Militar de Alcalá de Henares. Y allí cumplió condena hasta que en
mayo de 2001 fue indultado y excarcelado por el Gobierno.

Sin embargo, hoy Óscar Cervera ha sido detenido por la Guardia Civil por
aquel delito. En estos momentos, Óscar sigue detenido en dependencias
policiales y no tenemos más información del proceso que se va a seguir.


Enlace con fotos de cuando Óscar y otros insumisos en los cuarteles
fueron liberados de la Prisión Militar de Alcalá (Madrid) donde cumplieron condena.

Oscar Cervera, segundo por la izquierda, tras la deserción.

  • Insumiso detenido hoy en Huesca por la Guardia Civil

    1ro de abril de 2010 19:15, por Crates

    Ni siquiera es una noticia de 28 de diciembre.

    ¡Aupa Óscar!

    Antenas alerta para ayudar en lo que se pueda.

    • Insumiso detenido hoy en Huesca por la Guardia Civil

      5 de abril de 2010 11:51, por botijo

      No es de extrañar que pasen estos desastres, porque nunca anularon ni los antecedentes antifascistas ni los juicios contra la autoridad.
      De muchos es conocido el escesivo celo del juzgado de Boltaña para con quien no se humille ante el poder.
      ¿Tendra algo que ver la ciudad del opus que se aloja escondida en la isla del embalse cercano a Boltaña?
      SASE VIVE

      Ver en línea : Insumiso detenido hoy en Huesca por la guardia civil

  • Insumiso detenido hoy en Huesca por la Guardia Civil

    1ro de abril de 2010 20:57, por Pablo

    Ánimo ese Óscar. Seguro que todo queda en anécdota vacacional.

  • Animo Oscar!! mas personas como tu, con tu valor y tus principios, hacen falta en esta sociedad. Yo mismo no tuve el valor de hacerme insumiso aunque admiraba y admiro el ejemplo de Gandhi o del Dalai Lama. Un abrazo!

  • Insumiso detenido hoy en Huesca por la Guardia Civil

    2 de abril de 2010 19:41, por Neo

    ¡¡ Ya solo falta que vuelvan a detener al Lute por robar gallinas. !!

    ¡¡ Ánimo valiente !!

    Son cosas de la prehistoria humana.

  • DETENIDO UN INSUMISO A LOS OCHO AÑOS DE SER INDULTADO. - Óscar Cervera fue arrestado en Huesca al estar vigentes sus antecedentes por error. - Noticias de Navarra, 2 de abril de 2010.

    Óscar Cervera García, antiguo insumiso del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC), fue detenido ayer por la Guardia Civil en Torla (Huesca) a los ocho años de ser indultado de un delito de deserción. Cervera, natural de Valencia, fue arrestado mientras disfrutaba de sus vacaciones al encontrarse en orden de busca y captura por estar vigentes sus antecedentes pese a que el Gobierno se comprometió a cancelarlos de oficio a todos los insumisos, tras abolir el servicio militar en 2001. El detenido, que permaneció unas tres horas en la comisaría de Torla antes de ser puesto en libertad, deberá presentarse el martes ante el juez de guardia de Boltaña para justificar su condición de indultado.

    "Es un error administrativo o un desastre de la justicia militar. Este arresto es la prueba de que hay antecedentes que siguen sin ser anulados", criticaron desde Bakearen Etxea. Cervera desertó del Ejército a finales de los 90 dentro de la campaña de desobediencia civil Insumisión en los cuarteles, impulsada por el MOC. Por ello fue juzgado en un consejo de guerra y condenado a 2 años y 4 meses en la Cárcel Militar de Alcalá de Henares. Y allí cumplió condena hasta que fue indultado a la fuerza y excarcelado por el Gobierno en 2002. Esta medida se adoptó al renunciar algunos reclusos por motivos de conciencia al indulto de 2001. Cervera, de hecho, era uno de los cinco últimos insumisos que permanecía en la cárcel cuando se puso fin al servicio militar obligatorio.

    • Pero bueno, que coñó pretenden con esta detención, estamos por la libertad de expresión, la democracia y la no discriminación por motivos de conciencia, a qué viene entonces este atentado a la libertad, o es que mantener unos principios dentro de los límites del estado de derecho, todavía es considerado ilegal, a donde quieren llevarnos a los que todavía no participamos de su democracia, a la exclusión social o simplemente directamente a la cárcel.

  • Insumiso detenido hoy en Huesca por la Guardia Civil

    15 de abril de 2010 15:35, por Carlos

    Yo fui alumno de Óscar Cervera me dio clase de Ciencias Naturales y no solo me enseño eso si no tambien ha respetar y creo que es muy buen profesor.
    Sigue asi Oscar no nos falles toda la clase esta contigo.
    Un Saludo Carlos.

    • Insumiso detenido hoy en Huesca por la Guardia Civil

      19 de abril de 2010 23:02, por Óscar Cervera García.

      Hola Carlos:

      Gracias por tu apoyo y tu comentario. Me han llegado muy hondo.

      Afortunadamente la detención fue sólo de unas horas. En cuanto se dieron cuenta del error y de la presión de la gente amiga que empezó a movilizarse, me dejaron en libertad. La "justicia" militar funciona así: obedecen órdenes, aunque sean absurdas, primero detienen y luego preguntan.

      Un abrazo muy fuerte a todas tus compañeras y compañeros del IES Vicent Andrés Estellés de Burjassot. Os echo de menos. ¡Ánimo y fuerza para construir un mundo mejor, más libre y en paz!

      Óscar.

      • Insumiso detenido hoy en Huesca por la Guardia Civil

        12 de junio de 2010 11:32, por kaiman

        te informo de como funciona la Justicia, (no la militar, que es no se te aplico) Si te identificaron por cualquier motivo, y en la base de datos sale que estas en busca y Captura, se te detiene. El agente que hace la detención cumnple con su deber, y el error es de la administración de Justicia por no anular esa orden de Busca y Captura. Primero se detiene y luego se comprueba. De ser al reves, no se detendrian a delincuentes, pues no les puedes decir, esperese usted aqui, que vuelvo luego, voy a comprobar esta orden. Las responsabilidades hay que pedirselas al ministerio de justicia que es lo que realmente funciona mal en este pais. Eso pasa con mucha gente, pero como lo normal es que se trate de delincuentes comunes, pues no pasa nada. Pero muchos incluso han cumplido pena y sigue en vigor la orde de detención. Un caos. Siento que hayas pasado por ese trance, pero no creo ni que se te tratase mal, ni que fuera culpa de la Guardia Civil la cual cumple con su obligación. La Guardia Civil realiza funciones policiales civiles.-