Industria militar en Euskadi: "Fábricas de muerte doblando la esquina" - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Industria militar en Euskadi: "Fábricas de muerte doblando la esquina"

Jueves.23 de junio de 2005 4985 visitas - 11 comentario(s)
Tortuga I + D - Enviado por Mikel #TITRE

FÁBRICAS DE MUERTE DOBLANDO LA ESQUINA

Con la caída del Telón de Acero y el fin de la Guerra Fría, los gobiernos occidentales han tenido que inventar nuevas excusas para continuar malversando el dinero público en gastos militares. Aquel lema, tantos años vigente, de “si vis pacem para bellum” (si quieres la paz, prepara la guerra) ya no se lo creía nadie -excepto quienes viven de ello; ésos no cambian salvo a cañonazos, nunca mejor dicho-. Así, en aquellos años, dan a luz nuevos subterfugios para aumentar el despilfarro castrense y mantener viva la exigua llama de aceptación de los ejércitos. Los más conocidos son sin duda las “acciones humanitarias” y la “lucha contra el Mal”, también conocido como “terrorismo internacional”, una amenaza inventada por los gobiernos y difundida por los media que se ha convertido en el justificante universal para hacer lo que quieren allá donde quieren. Ha sido un buen intento, pero incluso quienes al principio no se dieron cuenta de los objetivos reales de toda esta trama embaucadora -los mismos objetivos que habían perseguido siempre-, han tenido pruebas evidentes para comprobar los verdaderos motivos de toda esa parafernalia dialéctica. El más claro, lo acontecido en Irak.

Entonces todo esto para qué. ¿No sería más sencillo abolir los ejércitos, dejar de fabricar armas y utilizar todo el dinero malgastado en gastos militares para fines socialmente provechosos? Porque, a fin de cuentas, ¿de qué nos defienden los ejércitos?, ¿de posibles enemigos como Marruecos a quien, por cierto, el Estado español vende armas? Pero mejor sería preguntarnos primero ¿de qué queremos defendernos: de ese enemigo hipotético o del paro, la exclusión, la pobreza, el problema medio ambiental, la desigualdad de género...? En cualquier caso, hay cosas que no han cambiado con el paso de los siglos y “aunque los ejércitos y los gobiernos se vistan de seda, ejércitos y gobiernos se quedan”. La historia lo deja claro: el verdadero papel de los ejércitos es defender los intereses económicos y geoestratégicos de los gobiernos enriquecidos, aunque eso suponga que el 85% de la población mundial apenas consuma el 15% de la producción total del Planeta. En otras palabras: los ejércitos son los garantes de que unas pocas personas se forren a costa de muchas. Por eso, van aquí, allá (aprovechando para experimentar con armas nuevas); quitan a alguien del poder (siempre en nombre de la democracia y la libertad) y ponen a otro (generalmente a una marioneta controlada por ellos), de vez en cuando crean una guerra, que siempre viene bien para reforzar la fabricación y el tráfico de armas.

Aquí se enmarca la fabricación y el tráfico de armas, un negocio redondo en el que el Estado español se sitúa en los primeros puestos del ránking mundial gracias a la exportación de armas a países que destacan por el “escrupuloso respeto” a los Derechos Humanos como Colombia o Israel. Generalmente, la fabricación y tráfico de armas lo vemos como algo lejano. Sin embargo, en muchas ocasiones las empresas más importantes de armamento se ubican cerca de nuestras casas, en ellas trabajan gente de nuestro vecindario y son financiadas con parte de nuestros impuestos. Con todo ello y bajo el velo de la producción civil, crean muerte y destrucción a miles de kilómetros de ahí.

Éste es el caso, entre los muchos que podríamos citar, de Sener, una ingeniería cuya sede central está en Getxo, zona residencial cercana a Bilbao, junto a la parada de metro de Gobela. Mientras los niños y niñas juegan en el parque que hay junto a la empresa, en ella se trabaja en varios proyectos de gran interés, sobre todo en términos de matar y exterminar gente. Otros niños y niñas tendrán más difícil eso de jugar en un parque con jardines regados. Hagamos un breve repaso. En primer lugar, Sener fabrica diversos componentes de los nuevos misiles de crucero “Taurus” KEPD-350 que serán empleados por los aviones cazabombaderos F-18 y los nuevos “Eurofighter”, y quizá también por las fragatas F-100 y los submarinos S-80. Es decir, unos “pepinos” similares a los “Tomahawk” estadounidenses de cinco metros de longitud y con un radio de acción de 600 kilómetros que cuestan un millón de euros cada uno. ¡Menuda cocada!

Pero la cosa no acaba aquí. Sener también participa en la construcción del “Eurofighter” o avión de combate europeo, en concreto está diseñando la tobera para el motor EJ200 del avión. Se jactan de haber mejorado la maniobrabilidad de esta máquina de matar. Los enemigos lo tienen difícil, con esos pepinos cargados en esos aviones... Los turbopropulsores de los mismos también los fabrica Sener a través de otra industria controlada por ella llamada ITP (Industria de Turbopropulsores) y radicada en el parque tecnológico de Zamudio (Bizkaia). Que a su vez -todo queda en casa- participa en la fabricación del motor del helicóptero de combate Tigre. A estas alturas, no queda enemigo vivo, pero por si alguno se escapa, los carros de combate M-60 -en los que Sener trabaja en la fabricación de los simuladores de puntería- pueden matar a los peligrosos enemigos que se escondan entre los escombros de sus casas.

Sener y otras empresas sin escrúpulos que se dedican a enriquecerse a costa de la muerte de gente tratan por todos los medios de ocultar su participación en la industria militar con actividades civiles. Sener, por ejemplo, también diseña carriles-bici aunque, por supuesto, éstos no son tan rentables como todo aquello con capacidad para matar y destruir. Además, por si el negocio no fuera redondo del todo, Sener se encuentra entre las 14 empresas en las que Gobierno Vasco invirtió 38 millones de euros con la excusa de evitar la fuga de proyectos empresariales... Proyectos como éstos y todos sus precursores y financiadores ya se podían “fugar”, pero no a otro país o continente, sino a otra galaxia, a una de ésas en las que no hay oxígeno ni agua. Esto sería sin duda un paso más -que muchos ya hemos dado- para que esta sociedad globalizada se crea que “nullus exercitus pacem defendit” (ningún ejército defiende la paz). Habrá que empujar.

Josune García (KEM-MOC)

  • Mira yo seria el primero en abolir el ejercito de este pais y destinar
    ese dinero en construir mas carceles y hospitales (por ejemplo) Pero
    so inconsciente!!, acto seguido tendrias a las tropas marroquies en tu cocina..
    Tu y yo podemos tener buenas intencioes pero ¿el vecino?...por favor.
    ..

    Respecto a las exportaciones de armas...si todos hacen negocios porque tu no?
    Ademas españa No ocupa los primeros puestos en nigun raking..y si vende armas son armas "menores" entendidas como tal sistemas no capitales, pues no tenemos capacidad para fabricar sistemas de armas mas o menos complejos, unicamente
    colaboramos en pequeños porcentajes en su desarrollo, como por ejemplo
    en los Taurus que comentas a traves de Sener o la tobera del Typhoom por ITP
    O el montaje al fin del dichoso Tigre
    Ambas participaciones irrisorias
    puesse quedan en torno al 14% del total
    del prodcuto. Por cierto españa no matara a nadie con esas Armas.España tiene un peligroso e inestable enemigo llamado MOhamed 6 una dictadura expansionista
    que cuando se vea ahogada por su propio pais buscara un enemigo externo para unirlos bajo el yugo de su opresion...A ver como dialogais con el. O Por ejemplo....
    Argelia y sus cabezas Scuds con capacidad para trasladar armas quimicas a
    300 km de alcanze. Parte del suroeste español a su merced. ¿que pasa si esos
    paises (no muy estables) algun dia cominenzan hostilidades?

    Actualmente no habria ningun sistema para parar un ataque balistico de esa magnitud
    bueno tal vez sus culos nos protegan de ellos
    , porque ya esta bien de criticar.

    Critiquen a Italia que gasta mas del doble que españa o Portugal con las mismas o los ""amigos"" franceses etc etc ect

    • Yo sueño todas las noches con el peligro de una invasión portuguesa. A diferencia de Marruecos, país que nunca nos ha invadido y al que ya a principios de siglo demostramos como nos las gastamos en España bombardeando un montón de aldeas del Rif con gas mostaza, Portugal sí nos derrotó en Aljubarrota, que rima con derrota.

      Y si lo hizo una vez, ¿por qué no puede volver a hacerlo?

      Uyss, y ahora que lo pienso... ¿Y si nos invaden los andorranos, que deben ser feroces montañeses?

      ¿Y una alianza pinza entre portugal y andorra? Coionssss!!!

      Y no olvidemos a los gabachos, aún guardándonos rencor por lo de Bailén y el Bruch.

      Y la pérfida Albión, que igual nos puede invadir desde Gibraltar.

      O Cuba, que después de haberse independizado de nosotros, puede ahora pasar a la ofensiva. Imaginemos España invadida por Cuba, y a Fidel Castro pronunciando discursos de diez horas en la plaza de oriente. ¡¡Sería horroroso!!!

      • Vaya ironia tan mala y tan poco fina, la verdad se nota que esta soñando...
        Y defendiendo a una dictadura
        expansionista como la de la reina de marruecos, pero bueno para ustedes
        ceuta melilla y canarias se la pelan...como no nos an invadido nada
        (Peregil no cuenta verdad amiguitos guays?)

        Tendria gracia lo de Cuba ¿ustedes soportando a un dictador tan malo malisimo como Fidel?

        • > Industria militar en Euskadi: "Fábricas de muerte doblando la esquina"

          29 de junio de 2005 19:32, por Un amiguito guay

          No sé, yo mantener a una institución que se lleva todos los años más del 11% de los presupuestos del estado por temor a que un país como Marruecos nos invada, como que no lo veo. Igual si el ejército cumpliera otros cometidos, pues me convencía más. Aquí se podían dedicar a solucionar alguno de los problemas en los que las fuerzas de orden público han demostrado su nula eficacia. Por ejemplo el tema del botellón. En Inglaterra, aunque con medias tintas,(ver artículo en esta web http://www.nodo50.org/tortuga/artic... )parece que ya se están dando cuenta de las tremendas posibilidades que el ejército ofrece en este campo. Lástima que nosotros siempre vayamos a remolque en estos temas y dejemos el sacar los tanques a la calle siempre para cuando el mal ya está demasiado extendido.

        • La ironía es mala y poco fina para que incluso tú puedas saber que es una ironía.

          Y la reina de Marruecos me parece que pinta poco en ese país tan machista. ¿No la estarás confundiendo con la Reina de los Mares?

          Gracias por lo de guays, guapo.

          • Caballero me dirijo al descerebrado de Mohamed VI como "reina" de Marruecos por no llamarle otras cosas a ese dictador machista retrogrado represivo megalomano y expansionista, no lo estaba confundiendo con ningun reina de los mares.

            Por cierto, estaria genial que el ejercito participara mas de ciertas actividades, pero no con estos presupuestos tan raquiticos y esta falta de personal (consecuencia de lo primero)

            Ya que mencionan U.K mencionen tambien su estratosferico presupuesto de defensa....

    • Estos pacifistas me dan risa, son los mismos que lloran a voz en grito pidiendo ayuda cuando las cosas van fatal pero al mismo tiempo se pasan la vida conspirando para llegar a esa situacion. Hubo un tal Cortés que con un par de centenares de aventureros armados con espadas invadio un pais enorme llamado Mexico y lo saqueó. Hare lo necesario para impedir que mi pais se convierta en una perita en dulce para cualquier oportunista parecido. Los malvados existen y en este mundo nadie te defendera si no lo haces tu mismo, no hay un manitu que los parta con un rayo justiciero.

  • Soy oficial del ejército y aunque no lo crean nuestra labor es fundamental y no se limita solo a defender el terreno patrio de otra nación o ayudar en misiones humanitarias. El ejército de España está para ayudar en desastres medioamientales, de seguridad ciudadana o de respuesta rápida en un supuesto terrorista. El ministro Bono esta haciendo una acertada politica de armar a España hasta que alcance el puesto numero 4 en el ranking europeo de ejércitos y el 8 en el mundo. Y no señores tranquilos que Marruecos y Portugal no podran invadir España simplemente porque sus ejércitos son irrisorios, pero una amenaza de otro país con pretensiones sobre alguna zona es posible. Si la profesión más vieja del mundo es la prostitución la página más antigua de historia narra un hecho bélicoso, es decir los ejércitos siempre existiran porque no me preocupa Mohamed VI sino otro Adolf Hitler y no poder hacer nada por la libertad.

    • Si en vez de armas hubiera porras y flechas sólo unos pocos harían la guerra, y como siempre serían esos chulos, machistas, megalomanos, fanáticos, racistas, jodidos, ladrones, matasuegras, ultraderechas, ultraizquierdas, envidiosos, radicales, avariciosos,locos, ultrapatriotas...
      En fín creo que sería mejor dejar el mundo y el ejército en manos de las mujeres, así hasta se podría follar más.

      • El día que no halla guerras en el mundo será el día en que lo vecinos no se peleen entre si, no halla palos cada sábado en los sitios de marcha, etc. etc. y mientras no seamos mansos corderitos yo no me fío de la condición humana. De que vale que unos respeten los derechos humanos si otros se los saltan a la torera¿?, mientras no exista una organización internacional fuerte e imparcial, que no defienda intereses particulares que garantice la justicia y los derechos humanos en todas partes que nadie piense en deshacerse del ejercito por lo que pueda pasar, que Marruecos si no nos invade es pq no puede, si pudiera habría que depender de su buena voluntad y de las buenas voluntades mejor no depender. El ejercito si es moderno, debería ser una herramienta versátil que tuviera utilidad mas allá de lo evidente, rescate en el mar ayuda a la vigilancia de las fronteras etc. etc., necesitamos un ejercito especializado y formado, pq un arma no es buena o mala depende del uso q se haga de ello, ahora si no hay arma no hay uso posible. Otro asunto es el de la venta de armas ahí si que debería mirarse mucho a quien se venden , pq resulta bastante irónico q se vendan armas a futuribles enemigos(Usa-Irak) o a países q pudieran hacer un uso para defender intereses espúmeos, y empezaría por poner en la lista a muchos países occidentales

  • LOS ESPAÑOLES,CUANDO NOS VAMOS HA ESPAVILAR,POR LO VISTO TODO LO QUE SE I+D+I ES UN PECADO MUY GORDO, FUE UN HERROR INVENTAR EL SUBMARINO,Y EL AUTOGIRO,Y TANTOS INVESTIGADORES QUE SE AN TENIDO QUE MARCHAR Y TODOS NO ERAN I MILITAR,ALEMANIA ESTA LLENA DE LABORATORIOS DE INVESTIGACION DE TODO TIPO, YO APOYO TODA LA RAMAS DEL SABER, DESPUES HAY QUE SABER USARLAS Y SI SON ESPAÑOLAS MEJOR.