Guardaespaldas afganos protegen a los soldados españoles en Afganistán, les cuidan el culo y morirán en su lugar - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Guardaespaldas afganos protegen a los soldados españoles en Afganistán, les cuidan el culo y morirán en su lugar

Miércoles.14 de noviembre de 2007 1779 visitas - 5 comentario(s)
Pagar a los guardaespaldas costará 4’5 millones de euros. Pero no pasa nada, nos lo podemos permitir #TITRE

Insumissia


Los militares españoles en Afganistán ya cuentan con guardaespaldas

Los soldados de la ISAF no pueden ir a la búsqueda de los talibán, mientras que el Ejército afgano, sí

MARIELA RUBIO

Cadena Ser

Los militares españoles desplegados en Afganistán ya cuentan con guardaespaldas, según ha podido saber la Cadena SER. Desde esta semana, 200 soldados afganos, pagados por el Ministerio de José Antonio Alonso, protegen al destacamento español en la provincia de Badghis de los ataques de la insurgencia. Esta unidad afgana ha comenzado una importante operación de caza al talibán financiada por el gobierno español, que ha entrenado, armado y equipado a estos soldados específicamente para este fin.

Hace pocos días seis soldados americanos y tres militares afganos fallecieron victimas de una emboscada talibán. El recrudecimiento de la insurgencia ha causado la muerte de 5.500 personas este año en Afganistán y el Ejército español es conciente de que la zona de Badghis tradicionalmente tranquila cuenta ya con una sólida presencia talibán.

Los 190 soldados españoles que componen la base española de Qala-I-Naw estaban hasta ahora prácticamente solos en la zona de Badghis encargados de proteger a cooperantes y de la construcción esporádica de infraestructuras. Desde estos días cuentan, además, con 200 soldados afganos procedentes del cuadro 207 del nuevo ejército de Karzai que podrán llegar a donde ellos por razones legales no pueden.

Y es que las reglas de enfrentamiento de la Fuerza Internacional ISAF de la que forman parte las tropas españolas, impiden ir a buscar a los talibán; se puede responder a su fuego, pero no ir a la búsqueda de la insurgencia para prevenir ataques, solo pueden defenderse. Sin embargo, el ejército afgano si puede cruzar esta línea. Su misión, según Fuentes militares consultadas por la SER, será garantizar la seguridad de nuestras tropas en una operación preventiva limpiando la zona de presencia talibán.

Estos guardaespaldas no han salido gratis a España. 4.500.000 de euros es el coste para nuestro país de la construcción y el equipamiento del cuartel que esta unidad afgana ya posee junto a la base española de Qala-I-Naw. El Ministerio de José Antonio Alonso ha pagado ya las armas, ligeras y pesadas, la construcción de todas las instalaciones, infraestructuras sanitarias, almacenes, barreras de protección y equipamiento, como chalecos antibalas y trajes.

  • Lo que hay que hacer, bueno, mejor dicho, lo que hubo que hacer mucho tiempo atras, es traer de vuelta a las tropas de afganistan. Por que nuestros soldados están muriendo para que las petroleras norteamericanas puedan tener su gaseoducto Kazajistan-Oceano Indico(Pakistan), que es la verdadera razón de la guerra que azota ese ya castigado pais. Por que eso no es una misión de paz, es de guerra y ya se ha llevado muchos españoles por delante.

    • no tienes ni idea de lo que has escrito, aún no he visto a un soldado afgano que sepa hacer algo bien, me he jugado mil veces la vida por culpa de ellos y por defender a España y españoles como tu...que pena que querais tan poco a quien defiende vuestros hogares, libertades, derechos, es lamentable como el exito de tu artículo. (alguien que si ha estado en Afganistán y a defendido la libertad...para escribir esta basura,no escribas nada,gracias)

      • Hola, no soy el de arriba, pero coincido con lo que dice.

        Que la causa principal de que las tropas extranjeras estéis ocupando Afganistán es el poder construir ese maldito oleoducto es algo que reconocen las propias empresas petróliferas e incluso cargos políticos y militares del gobierno de EEUU y de la OTAN. Quizá deberías ser tú el que te informaras un poco antes de llamar ignorantes tan alegremente a los demás.

        ...me he jugado mil veces la vida por culpa de ellos y por defender a España y españoles como tu..., dices. No dudo de tu buena intención, pero ya me contarás cómo consigues relacionar el que estés en el culo del mundo pegando tiros para que los norteamericanos puedan construir tranquilamente su oleoducto, con mi seguridad o incluso con la "defensa de españa" ¿No te das cuenta de que son cosas que no tienen nada que ver en absoluto? Sólo son palabras, palabras que te suenan bien pero que no son más que una mentira muy burda.

        ¿Que tiene que ver que tú estés en Afganistán siendo carne de cañón de las multinacionales, con mis derechos, mis libertades...?

        Aparte de que ni yo ni la mayoría de los españoles os hemos encomendado a los militares la defensa de esas cosas, es completamente imposible defenderlas como tú lo estás haciendo, insisto, con toda la buena intención del mundo seguramente.

        Los derechos y las libertades de los españoles no se defienden en Iraq, en Afganistán ni en la cochinchina. Se defienden en España. Participando en los movimientos sociales, en las asociaciones, en los colectivos políticos, para impedir que los políticos y empresarios las vayan recortando poco a poco. Saliendo a la calle a manifestarse, construyendo alternativas. Siempre SIN VIOLENCIA. Porque con las armas y la violencia no hay libertad que valga, sino sólo tiranías y la ley del más fuerte.

        Vosotros en Afganistán no defendéis nuestros derechos y libertades. Muy al contrario las ponéis en peligro. Participando en una invasión y guerra injusta en la que vuestros aliados de EEUU (a quienes guardáis la retaguardia) asesinan mujeres y vuelan escuelas con niños dentro, estáis acumulando el odio y el resentimiento de la población de esos países contra los españoles. Gracias a que Aznar os mandó a Iraq a defender nuestra libertad y derechos, muchos españoles perdieron su libertad, sus derechos y su vida en la estación de Atocha.

        No te dejes engañar, te están utilizando.

        Saludos y ojalá regreses pronto a casa.

        • eres un pobre ignorante de izquierdas, que cree en todas las tonterias que dices, el mundo es global y todo él es un posible escenario belico de guerra asimetrica, esconder la cabeza como las avestruces demuestra lo limitadito de tu cebebro, tú si que estas manipulado. Esa actitud es la que permite que el mal avance, nuestros soldados junto con los de los paises occidentales defienden nuestra integridad, libertad, intereses economicos y los valores recogidos en nuestra constitucion, el lugar donde actuen, es absolutamente un parametro irrelevante en el mundo en que vivimos.