En el Valle de los Caídos no está enterrado José Antonio, sino el Negre Lloma - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

En el Valle de los Caídos no está enterrado José Antonio, sino el Negre Lloma

Lunes.8 de marzo de 2010 7041 visitas - 7 comentario(s)
El Negre Lloma también es quien aparece en el escudo del Hércules C.F. #TITRE

Tras ponernos sobre alerta nuestro amigo y antiguo insumiso alicantino, Toni, investigamos en Internet y encontramos confirmada en una página ultra la leyenda de José Antonio Primo de Rivera y el Negre Lloma. El tal Negre Lloma (o Yoma, según las fuentes) es personaje muy recordado en Alacant y con cuya efigie –según otra leyenda popular- se diseñó el escudo del Hércules C.F., equipo derrotado ayer en Elx en bonito partido disputando el derby de la terreta. Que lo disfruten. Nota de Tortuga.


¡¡Vaya lío, el Valle de los caídos!!

Nuestro amigo el investigador Miguel Puchol, uno de los más reputados especialistas en materia de bombardeos aéreos durante la Guerra Civil española, que ha realizado mucho trabajo de campo en la provincia de Alicante, nos trasladó esta leyenda urbana sobre José Antonio Primo de Rivera:

"En la ciudad de Alicante corre de boca en boca, desde los años 40, la historia de José Antonio y el negre Yoma. En el Alicante republicano vivía un negro norteamericano que perdió el barco de cuya tripulación formaba parte (o la abandonó, vaya usted a saber). Le llamaban el negre Yoma.

Fue mendigo bastantes años y andaba descalzo con las botas al hombro. Físicamente era corpulento y muy alto. Altanero, nunca recogía las limosnas que le tiraban al suelo y no se preocupó en aprender nuestro castellano. Andaba siempre con la chiquillería alrededor, y las madres, cuando llegaban los críos sucios a casa, les decían (y los alicantinos de "raiz" aun lo dicen): "portes mes merda que el negre Yoma" o "vas negre com el Yoma".

El alcohol fue mermando su salud y en el otoño del 36, en la segunda mitad del mes de noviembre, murió una noche de frío de una neumonía en un portal. Sus huesos fueron a dar a una fosa común como indigente. Por aquellos días fusilaban a Jose Antonio Primo de Rivera en la cárcel de Alicante, junto a varios falangistas.
.

Acabaron en la misma fosa común en que había sido enterrado el cadáver de Yoma. Al final de la guerra y con la entrada de los franquistas en la ciudad, fueron exhumados los restos del fundador de la Falange, faena que llevaron a cabo los enterradores municipales, que aún eran los mismos del 36. Al empezar a salir los cuerpos, los falangistas que vigilaban las tareas, se empeñaron en que los restos más grandes tenían que ser los de Jose Antonio. Los enterradores insistieron en que no, que ese era el negre Yoma, pero claro, cualquiera les discutía a aquellos tipos del pistolón y la camisa azul. De manera que los falangistas, al final, se llevaron al negre Yoma y este tuvo, una vez muerto y desenterrado, los honores que ni tuvo ni pudo haber imaginado en vida.
.
Fue llevado en hombros desde Alicante hasta El Escorial con escolta de correajes y a la luz de las antorchas o del sol que volvía a no ponerse en el Imperio. Y, más tarde, lo trasladaron a una cripta faraónica en Cuelgamuros. Allí está el fulano, haciendole compañía a Franco".

Francisco Artero Montalván

http://libertadparajoseantonio.blog...


Noticia en Wikipedia:

Negre Lloma

El Negre Lloma o también llamado Negre Yoma, era un popular personaje alicantino de la época de la Guerra Civil Española[1] y en nuestros días sigue vigente su recuerdo y leyenda, siendo su figura muy reproducida por los artistas en ninots en Hogueras de San Juan.

Biografía

De los escritos de principios de siglo XX se resume que el Negre Lloma era un ayudante de cocina perteneciente a la tripulación de un barco petrolero llamado Tiflis que se incendió en el 1914 en las proximidades al puerto de Alicante y que mientras el resto de la tripulación fue repatriada, el Negre Lloma se quedó en tierra y fue bien conocido por las gentes de la época.[2] Según comentarios de alicantinos de aquellos tiempos, se trataba de una persona de gran constitución física y tez oscura.

Se dice del Negre Lloma que "llevaba muchos años pisando nuestras calles, silencioso, con lento caminar, vistiendo las ropas que le ofrecían y comiendo de la caridad ciudadana. Pese a que indudablemente alguna actividad habría practicado antes de su llegada, aquí nunca quiso iniciar trabajo estable, por mucho que se le instara a ello; prefirió seguir vagando hasta hacer famoso el dicho de "És més gos que el Negre Lloma" (en castellano: "es más vago que el Negre Lloma")".[2]

Jamás pedía, pero si se le ofrecían algunas monedas las tomaba y si alguna de ellas resbalaba de sus grandes manos él, fiel a su estoicismo, ni se molestaba en cogerla con tal de no agacharse. En un ejemplar del semanario "El Tío Cuc" (semanario satírico muy popular entre los alicantinos de la época y desaparecido en 1936) se podía leer:
"El talento de las personas consiste en saber vivir y comer sin trabajar.
Por ese motivo consideran a dicho personaje un talento extraordinario.
No tiene trabajo, y asegura que como es negro el trabajo para él es una condena. Este Negre Lloma demuestra lo vago que puede llegar a ser, que no se agacha por nada del mundo. Le tiran una moneda y por no agacharse se de media vuelta y la deja en el suelo. Demuestra además su talento por que es un mendigo. Lleva siempre un par de zapatos o botas remendadas para vender, único negocio al que honradamente se dedica, y de cuando en cuando lleva algunas merluzas de mayor tamaño que las del Cantábrico. La procedencia del Negre Lloma no se ha podido saber, el dice que no sabe de donde viene ni como se llama, ni quien lo crió pero que se encuentra a gusto en esta "terreta". Lo que más le gusta es salir por las mañanas a pasear por la ciudad y de cuando en cuando entrar en alguna taberna para "refrescar" su conciencia. Su debilidad es el juego; le gusta jugar a los dados y a las chapas y a todo lo que sea verlo venir. En amores también tiene lo suyo. Cuando se tercia suelta piropos tropicales como por ejemplo este: "Muquela coven (se entiende por mujer joven), estas para comerte". Claro la mujer piensa que tiene hambre y le da todo lo que tiene... de sobra. En fin, la biografía de este tipo se haría interminable sino cortáramos. Quedémonos que es un hombre con talento; no trabaja por más que le pinchen".

Semanario "El Tío Cuc". 1928[2]

He aquí otra de las historias que se cuenta del Negre Lloma en "Alicante, siempre" de Fernando Gil Sánchez (1982):
"Le llamábamos el Negra Lloma sin saber porqué, ni cuándo le pusieron el grotesco nombre, ni en qué día de burla. Más apareció por las calles de Alicante como un circo de un sólo actor aplaudiéndose a sí mismo con sus grandes manos, desgastadas y palmiblancas. Con sus zapatones gigantes, rotos y desgastados. Con su raído costal de pita, al hombro. Con su figura monumental, más enorme por su negror. Con su sonrisa de lengua roja y dientes blanquísimos. Con su cabeza de anillado cabello, sucio y blanco de tierras. Con sus ademanes y movimientos cadenciosos como pasos de baile, como mágicos ritmos. Con sus pantalones guangos y su chaqueta siempre desabotonada y aleante. Con su idioma español de un acento tropical, lejano e incitante. Con su función maravillosa, espectacular, increíble e inocente. Con su botella de gasolina de la que tomaba sorbos, asombrándonos y los lanzaba en violento chorro sobre un algodón en llamas para apagarlo después dentro de su misma boca. "El Negre Lloma" tomó bien pronto carta y se adueñó de la conversación, y en la voz popular quedó grabado y descrito en la graciosa frase: "Eres mes vago qu’el Negre Lloma". Y es que el pueblo, el artesano, el vendedor, el comprador, el pescador y el labriego, asiduos a su cotidiano y necesario trabajo, no pudieron vivir avenido solo a un espectáculo nimio y simple en el que los niños y los bobos iban y miraban extasiados".[3]

Escudo del Hércules CF

Este mismo autor (Fernando Sánchez Gil) junto con muchos aficionados del equipo herculano, aventuran que el busto del Negre Lloma es la silueta que, coronada de laureles aparece en el escudo del Hércules Club de Fútbol. Lo cual resulta improbable al adoptar el Hércules CF el escudo del Club Natación Alicante allá por los años 30 y tan sólo varía del mismo las siglas del CNA por HCF, todo lo demás permaneció idéntico muchos años después. Posiblemente fuera Casimiro de la Viña (fundador del Club Natación) el que diseñara el escudo en donde se nos muestra el busto de un deportista en actitud triunfal a semejanza de las antiguas pinturas griegas representadas en ánforas, donde era usual la técnica de pintar en negro los motivos de decoración, la mayoría haciendo referencia a los mitos, para que resaltaran sobre el fondo marrón del barro.[2]

Leyenda urbana

Las historias de este personaje son muy extensas, y existe una concretamente que puede ser una de las primeras leyendas urbanas de las que se tiene noticia en la ciudad de Alicante. Cuentan que apareció muerto de hambre, frió o alcoholismo a las afueras de Alicante, en una cuneta del barrio de Vistahermosa, la madrugada del 20 de noviembre de 1936, casi al mismo tiempo que era fusilado el fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera en el otro lado de la ciudad. Quiso el azar que los restos de los fusilados aquel día y los del Negre Lloma se mezclaran en la fosa común. Acabada la guerra, los mandos falangistas viajaron a Alicante a exhumar los restos de su líder, para darle sepultura digna. Y aquí empieza la leyenda, pues aunque las crónicas del momento dicen que los restos de José Antonio Primo de Rivera fueron perfectamente identificados, entre algunos se decía que los restos que cinco mil falangistas llevaron a hombros hasta Madrid, no eran otros que los del cocinero del petrolero Tiflis.[4]

Fallecimiento

Raúl Álvarez Antón, en su obra "Recordar: un ramillete de acuarelas del Alicante de ayer" expone que el Negre Lloma murió el día 31 de octubre del año 1936 a las 14 horas. El diario "El Luchador" dio a conocer la noticia el día 5 de noviembre, asegurando que "...víctima de una pulmonía fulminante ha fallecido en el hospital, el Negro Lloma". El diario añadía: "Siempre distinguió a Alicante con su afecto, aunque pasaba largas temporadas fuera de ella, siempre al final regresaba y decía que no había ciudad como la nuestra."(...)"Últimamente contrajo una pulmonía fulminante y víctima de ella ha fallecido días atrás en el Hospital provincial. Descanse en paz."[5]

Juan Mallol

Con el nombre de Juan Mallol se enterró al polémico Negre Lloma. A esta sorprendente noticia llegó el autor Raúl Álvarez tras su investigación en 1992 en el Cementerio Municipal de Alicante. Repasando el Registro General de Enterramientos, nada aparecía con el nombre de John Moore (el nombre real del Negre Lloma), y sólo por deducciones y otros datos que poseía, y contando con la colaboración de "Paco" y Santiago López, funcionarios de la administración del cementerio, llega a la conclusión de que podría ser un tal Juan Mallol.

Las iniciales coincidían con las de John Moore. Profundizando en ello, la licencia de enterramiento venía a despejar la incógnita. Sus datos "retrataban" al buscado. Dice:
Habiéndose inscrito en este registro civil del Juzgado Municipal del Distrito Sur de esta ciudad, la defunción de Juan Mallol natural de Norteamérica de 46 años de edad, que se halla domiciliado en Alicante, en el Hospital Civil, ocurrida ayer a las catorce horas a consecuencia de alcoholismo crónico, según certificación facultativa, se procederá a dar sepultura a su cadáver en este cementerio, transcurridas que sean las veinticuatro horas del fallecimiento. Alicante 1º de noviembre de 1936.
El juez.

El autor además afirma que no estuvo enterrado en la misma fosa que José Antonio Primo de Rivera. En la fosa común sí, pero cada uno en un cuadro. Mientras que Juan Mallol lo era en la fila 9, cuadro 4, días después José Antonio lo era en la fila 9, cuadro 5.[5]

Dichos populares

- "Estàs més brut que el Negre Lloma" (en castellano, "Estás más sucio que el Negro Lloma").
- "Es mes gos que el Negre Lloma" (en castellano: "es más vago que el Negre Lloma").

Referencias

1. Artero Montalbán, Francisco (2007). «Las leyendas populares sobre José Antonio. Aportaciones (II)». Consultado el 2007.

2. a b c d García, David (2006): "La leyenda del Negre Lloma", Revista Oficial del Hércules C.F, año 1, nº4, pp.21.

3. Gil Sánchez, Fernando (1982): Alicante, siempre. Autor-Editor 192, Alicante. ISBN 84-300-8110-0

4. El Negre Lloma, Alicante Vivo, 24 de junio de 2007

5. a b Álvarez Antón, Raúl (12/1999): Recordar: un ramillete de acuarelas del Alicante de ayer. Álvarez Antón, Raúl José, San Vicente del Raspeig. ISBN 84-605-9946-9


Ver en Alicante Vivo

Ver también este reportaje más amplio: El NEGRE LLOMA: Una leyenda con base histórica

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • Me hacen gracia las afirmaciones del titular, que luego el texto desmiente o por lo menos pone en cierta duda. Pero también es verdad que lo que la memoria popular ha convertido en hecho tiene realidad y existencia -haya o no sucedido en todos o alguno de sus términos-. Es bonito imaginar al Negre Lloma como inspiración del escudo del Hércules, aunque sabemos que se diseñó años antes, o como el yacente en Cuelgamuros junto a Franco, cuestión ésta mucho más probable.

    Ah, y enhorabuena al Elche C.F. por su excelente partido.

    Responde este comentario

  • L’expressió "eres més gandul que el negre Lloma" sempre li la vaig sentir a mon pare. Al final ha sigut l’alacantí amb l’enterro més apoteòsic (i inesperat) de la història. Honrem la seua memòria.

    Responde este comentario

  • "...y no se preocupó en aprender nuestro castellano", dice la web facha de donde está tomado el primer texto. Como si en el Alicante de los años 30 el castellano fuese el idioma predominante...

    Responde este comentario

    • Pues sí, el Castellano predominaba en la ciudad de Alicante en los años 30. Lo sé por lo que me contaba mi padre. Se llamaba Miguel y nació en Cocentaina en el año 1922. Sus padres (mis abuelos) tuvieron que marchar con sus hijos mayores a Alicante en busca de mejores oportunidades, mientras que mi padre (que era todavía un niño de pecho de pocos meses) quedó en Cocentaina al cuidado de un ama de cría, de la que aprendió el Valenciano. Éste sería, por tanto, su idioma materno, y el único que él conocía entonces, pues en Cocentaina no se hablaba otra cosa. Años después, cuando ya contaba cinco años (en 1927), sus padres volvieron a buscarlo y se lo llevaron a Alicante para reunirlo con sus hermanos. Inmediatamente fue matriculado en un colegio en el que tuvo que superar ciertos problemas de adaptación, pues, como recordaba mi padre, "al principio los niños se reían de mí, porque no sabía hablar el castellano". En aquellos años, ya en Alicante, nacería su hermana menor, que no llegó a aprender el Valenciano, porque en su casa ya se habían adaptado al idioma de uso común en las calles, que era el Castellano; y esto, amigo mío, ocurría antes de 1930. Un saludo muy cordial.

      repondre message

      • En los años 30 la ciudad de Alacant debió ser bastante bilingüe, al contrario que todo su entorno, en el cual se hablaba mucho más el valencià. La cosa iría bastante por barrios, pero seguramente en la mayoría de las escuelas se hablaba más en castellano, que era el idioma de las clases medias, de las que procedía el profesorado. Es lógico que los niños en el patio hicieran burla de quien no sabía hablar castellano, pero eso no quiere decir que esos mismos niños no supieran hablar el valencià, el cual, casi con seguridad sería lo que oirían y hablarían en casa la mayoría de ellos, sobre todo en los barrios más populares. ¿Si no a ver porqué a LLoma le llamaron "negre" y no "negro"?

        repondre message

  • “Franco [..] está que no cabe en su estirado pellejo. Se inauguró con el traslado de los huesos – o lo que sean- del hijo de Primo de Rivera, – o quien sea- que se extrajeron de Alicante, y que los falangistas aseguran que son los del Jefe del Fascio Español. Allá ellos si así lo creen..”, ESPAÑA LIBRE 28-06-1959.
    Mas Info: https://alacantobrer.wordpress.com/...

    Responde este comentario