El prodigioso coltan y sus aplicaciones - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El prodigioso coltan y sus aplicaciones

Lunes.20 de junio de 2005 14416 visitas - 7 comentario(s)
Mundo Negro #TITRE

El coltan (abreviatura de columbo-tantalita) se extrae en mucha cantidad y calidad en Ruanda (y en su día fue la causa principal del genocidio-guerra civil de Los Grandes Lagos, es decir la pugna entre multinacionales europeas por su control -nota de Tortuga-) y, sobre todo, en el noreste de Congo (región de Kivu). Del coltan se saca el tántalo que es muy utilizado en la industria electrónica para sustituir al aluminio en la fabricación de pequeños condesadores eléctricos. De esta forma, se consigue que nuestros teléfonos móviles, PC’s portátiles y juegos electrónicos, sean cada vez más pequeños y pesen menos. También con este metal se construyen equipos electrónicos para misiles, ya que su estabilidad es mejor que la del aluminio y con menos metal se obtiene el mismo efecto.

También del coltan se extrae el niobio, de gran utilidad en la industria aeronáutica para fabricar aceros inoxidables para las turbinas de los motores a reacción. Resisten mucho mejor las altas temperaturas y la cavitación, mejorando por tanto su durabilidad y el ahorro de combustible.

Este metal también se usa en la fabricación de imanes superconductores para los equipos de resonancias magnéticas de los hospitales, en la fabricación de aceros para tuberías de transporte de petróleo y gas natural en zonas árticas y también vemos niobio en los piercings, que están tan de moda.

Este mineral se extrae gracias al trabajo de niños y de adultos, que cobran muy poco dinero, y prisioneros hutus que redimen su pena de prisión trabajando en la mina. El Ejército Patriótico Ruandés explota estos yacimientos y vende el mineral preparado a las grandes empresas internacionales. Cobran ellos mismos el importe, sin que la población vea resultados de los tesoros que tienen en su propia tierra. Muchas zonas son deforestadas para explotar el mineral, y miles de personas han de marcharse a otras partes a vivir y, como no, animales como el gorila y el elefante se ven forzados a abandonar sus hábitats naturales.

  • > El prodigioso coltan y sus aplicaciones

    28 de abril de 2006 23:59, por Reinaldo

    Felicitaciones al Pais, suplemento del
    domingo, donde explican y profundizan los temas de los minerales, que se es
    tan empleando en la tecnología de punta, en todo el mundo, como es el COLTAN, La ILMENITA etc y otros minera
    les importantes.
    Existen varios correos, que explican cada uno de los detalles y problemas de
    los minerales. Gracias
    Que Dios los vendiga, por el bién de todos los seres humanos.

    Ver en línea : EL PRODIGIOSO COLTAN Y SUS APLICACIONES

  • NO MORE MUERTOS

    5 de junio de 2006 02:03, por Triskel

    COLTAN : RECYCLE YOUR TANTALE
    sorry but this site in french, but come see pics that show where the coltan is in your country

  • El prodigioso coltan Y OTROS PORMENORES.

    16 de octubre de 2007 00:39, por leon

    Para mi es que ya somos muchos, y muchos tienen poco y pocos tienen mucho. Asi es que para erradicar esta question se necesita que no seamos tantos con tan poco pero pocos con mucho. Osea una revolucion, del tipo que sea pero un revuluz grande. Creo tambien en que el factor microscopico se encargara de nivelar el crecimiento de la raza humana cuando esta ya no tenga mas medios para luchar con tantas enfermedades y viruses que se estan viendo llegar o mejor dicho aparecer de la nada. El Coltan no es el gran problema de la gran urbe por el contrario lo son mas las venereas. Estas son asunto serio que debera llevar a la superpoblacion a un nivel estabilizador que demarcara las fronters de lo absurdo que es vivir en un mundo sin respeto por la naturaleza y de lo que esta conlleva, y de lo que es capaz el hombre de hacer para frenar el aniquilamiento de su propia existencia en el planeta.
    El planeta esta enfermo y es por el hombre que
    se transforma cada dia mas en un ser vicioso y maligno con las cosas bellas. Se multiplica para acelerar mas este frenesi de devorarlo todo. Asi pues el mundo mismo toma sus propias medidads y envia lo que llamamos enfermedades desconocidas asi como el SIDA que esta a nivel 2 ahora y muchos no tiene idea de lo que seto significa y sigue creciendo hasta que llegue al nivel 3 entonces la cosa se va a poner seria. Y piensen Uds, caballeros lo que seria un nivel 4 o 5. La mortandad sera tremenda y el contagio sera ya con un apreton de manos, las familias enteras correran la misma suerte cuando uno de sus miembros este contaminado, ni que hablar de Zombies caballeros esto sera el final de la raza humana si no se le pone fin a tanta permisibidad. Creo que la historia por algun momento con algunas culturas era permisiba y durmiente, hasta que despertava del letargo y llegava la IMPERMISIBIDAD y las luchas eran cruentas y salvajes, pero siempre eran por cuestiones economicas. El cambio de la balanza esta por ceder en su totalidad, ahora es tanto catastroficamente economica cono cultural y por sobre todo personal. La homosexualidad es un desecho rotundo que lleva a la cultura occidental por un precipicio sin fondo y en la caida caeran mas de los devidos si se sigue con este plan social estilo Barcelones en donde hay un gran numero de contagios y no disminuye en lo mas minimo sino que por el contrario crece. Y miren uds que no caigan en sus hogares sin darse cuenta pues tendran que atenerse a las consecuencias por ser ud tan PERMISIVO Y TOLERANTE.El Coltan es un factor errado en la explotacion humana de un ser a otro, pero no es el maximo de la cadena. Se deverian anular otras enmiendas que existe en un mundo que cada dia se vuelve mas obsoleto y superficial y en donde la depravacion se asentua mas y mas. Habbria que acabar con las guerras y las enfermedades antes Despues poner freno a la explotacion del hombre por el hombre. Recuperar los valores sociales buscar una salida en el cosmos, buscar una nueva America, nuevas rutas sin tanto estupido coche circulando para beneficio de unos pocos y envenenando la atmosfera,volver a las caballerizas y al rtespeto por el verde, tratar de acabar con tanta ignorancia y propaganda politica como esa del Coltan.
    Suerte y que no les caiga en casa aquello que dicen por ahi que entrara por puertas y ventanas como un ladron llevandose las almas. Beato aquel que duerme aquel dia porque no vera la muerte llegar. Pobre de aquel que este mirandola a los ojos, ni el infierno le parecera peor.
    UN LOCO.

    Ver en línea : El coltan y sus implicaciones

    • El prodigioso coltan Y OTROS PORMENORES.

      23 de octubre de 2008 19:06, por carlos

      Por qué cuando se mueve dinero se matan inocentes? no se que se esconde detras de las multinacionales pero hay muchos muertos que a nadie interesa.
      Si tan valioso es el coltan no creo que cueste mucho sacarlo del subsuelo de la forma más conveniente sin poner en peligro a nadie. Las estadísticas dicen que un kilo de coltan equivale a tres vidas humanas.

      Ver en línea : Dinero y muerte

  • El prodigioso coltan y sus aplicaciones

    8 de febrero de 2010 22:40, por natalia

    Gracias a el coltan, las personas de hoy en día pueden presumir de materiales electrónicos caros.

    El coltan es un material difícil de encontrar y difícil de trabajar, ya que para fabricar un simple teléfono móvil, se puede tardar aproximadamente, entre 5 y 6 meses.

    Ver en línea : coltan ss