En el colmo del cinismo, tras la negativa de
"Desarmar San Gregorio" a cumplir sus
requerimientos, el jefe militar del campo también
intentó, inutilmente, ser invitado a sangría por
quienes precisamente había pretendido reprimir
momentos antes, con la advertencia de "a mí no me
pongais exigencias", cuando le fue recriminada su
desfachatez y exigida libertad de expresión y la
devolución del campo de maniobras.
El año pasado, tras la guerra de Irak y en medio de
la campaña electoral municipal y autonómica,
siguiendo instrucciones del mismo mando militar
(que en ambas ocasiones lució aires chulescos y
provocadores) se interceptó la entrada de la
mayoría de integrantes de la IV marcha "Desarmar
San Gregorio", lo que provocó el bloqueo de una de
las entradas laterales del campo, al instalar el
grupo antimilitarista dos veladores y una pancarta
gigante sustentada con globos de helio con el lema
"Devolución gratuita de San Gregorio" y "Desarmemos
San Gregorio. Recuperemos los terrenos militares".
La misma infraestructura que este año ha podido ser
desplegada con astuta habilidad por los
manifestantes al lado mismo de la ermita, en pleno
corazón del campo, junto con otra pancarta
"estática" amarilla en la que se podía leer "Que no
te líen con sus guerras".
El anterior incidente se ha presentado también el domingo como justificación para registrar los maleteros de los autobuses fletados por por la Comisión de Fiestas del cercano barrio del Arrabal, al hacer correr el bulo el ejército de que los antimilitaristas pretendían "reventar" la romería.
Sin embargo estas manipulaciones del ejército no terminan de calar en el vecindario que, en su mayoría, y con la evidente excepción de las familias de los militares, reciben con agrado la reivindicación de "Desarmar San Gregorio". No es extraño ver circular a lo largo de la jornada numerosas pegatinas reivindicativas distribuidas por la mañana, portadas también en algunos casos por familiares, pero en esta ocasión de los vecinos expropiados en los 70, que, pese a lo avanzado de su edad, tampoco dudan en lucir los distintivos y una cierta rabia contenida por ese pasado repleto de abusos de la dictadura.
Cierto sector de la prensa ha intentado, por otro lado, silenciar o dar la vuelta a los incidentes antes descritos, asegurando que, este año, los militares "tomaron un vino" con el grupo de pacifistas, cuando en realidad fueron militantes del Partido Socialista Obrero Español quienes se acercaron con una botella de caldo de la tierra y confraternizaron con los mandos, para aliviar la "afrenta" del desprecio expresado por l@s antimilitaristas. "Nosotros llevamos 30 años subiendo y nunca hemos tenido problemas con los militares" aseguraba uno de ellos, pese a que su pancarta, hasta ahora siempre respetada por los militares (este año con el conocido lema "ZP presidente"), es situada cada año en un lugar privilegiado de la explanada de la ermita.
El pasado lunes, precisamente, integrantes de
"Desarmar San Gregorio", protestaban a la puerta
del ayuntamiento de Zaragoza, para recordarle a
Juan Alberto Belloch que el retorno a la ciudad de
los terrenos (más de 32.000 hectáreas) expropiados
a la ciudad por la dictadura de Francisco Franco es
una actuación aplazada durante los "25 años de
ayuntamientos democráticos" que celebraba él mismo
como alcalde con un acto oficial ese día. En todo
este tiempo no se ha avanzado nada en la
recuperación social y ecológica de una superficie
que constituye un tercio del total del municipio
zaragozano.

Finalmente concluir que pese a los reiterados intentos del ejército de silenciamiento de todo lo que oliera a protesta dentro de su "coto particular", el aroma del rancho preparado por el grupo de antimilitaristas se mezcló con el resto de parrilladas y comidas campestres y la socialización de la protesta, fue todo un exito (y no precisamente porque la mayor parte de la sangría preparada bajo su carpa fuera la única accesible y comunitaria de toda la romería)
La alternativa de "Desarmar San Gregorio"
El campo de maniobras y tiro de San Gregorio ocupa un total de 33.839 has., de las cuales se encuentran en nuestro término municipal unas 32.300 has.
Esta extensión genera numerosos perjuicios para la ciudad, tales como destinar a la preparación de la guerra ingentes recursos en detrimento de las necesidades sociales básicas, un impacto considerable de las maniobras militares en el medio ambiente [ruidos, erosión provocada por el desplazamiento de personas y vehículos pesados sobre suelos muy frágiles, destrucción del patrimonio natural, cultural y arqueológico, generación de residuos altamente contaminantes (combustibles, restos de munición, elementos químicos, ...)], o una limitación de uso y/o de diseño de las infraestructuras actuales y futuras (agua y vertidos, vías intraurbanas, carreteras, autovías, ferrocarril).
Además supone, junto con la Base Aérea, un peligro para la seguridad de los habitantes del entorno porque convierte a nuestra ciudad en un objetivo militar y/o terrorista.
PROPUESTA DE RECONVERSIÓN
A) Espacio natural Este campo de maniobras se ubica en una zona de antiguo aprovechamiento ganadero y agricultura de secano hasta las expropiaciones de 1973 y 1975, que ampliaron considerablemente su superficie hasta su extensión actual. Geomorfológicamente se trata de una muela, una plataforma calcárea individualizada por la erosión fluvial, y con dos escalonamientos: el más elevado, la Plana de Muses, en el límite N del termino municipal, y uno inferior, compuesto por los Montes de Castejón (N), Montes de Zuera (E) y el Castellar (S). El revestimiento vegetal, por similitud con zonas cercanas y a falta de estudios más detallados, es pobre y claro, lo cual facilita la erosión. Se trataría de un ecosistema representativo de la estepa (un auténtico enclave africano a más de 40° latitud N), similar a zonas cercanas, como Monegros. Asimismo cuenta con la presencia de un bosque de pinar en la zona N, semejante al de Zuera, únicos restos del bosque autoctóno de pino carrasco característico de las zonas altas de las muelas.
Debería iniciarse un estudio destinado al establecimiento de una figura de protección natural, iniciativa que reportaría numerosos beneficios a la población:
a) Generación de empleo, destinado a la
descontaminación de los suelos, restauración
vegetal, mantenimiento, vigilancia y difusión de
este espacio natural. b) Creación de rutas
naturales, mediante las que se mostraría el
patrimonio natural, cultural (mases, balsas,
ermitas, formas de vida tradicional de los barrios,
...) y arqueológico (yacimientos, castillos, ...),
que encierran los parajes esteparios. Estas rutas
llevarían aparejadas centros de documentación,
ubicados en Alfocea, Juslibol, y en la carretera de
Huesca (aprovechando una edificación militar). c)
Valoración positiva, por parte de la ciudadanía,
del ámbito estepario, mediante las consiguientes
campañas de difusión y concienciación
medioambiental. d) Eliminación de los riesgos de
contaminación vinculados a la actividad militar.
La catalogación como LIC de una buena parte del
campo de maniobras lleva aparejada la necesidad de
una serie de medidas de control sobre las
actividades que se realizan en su interior.
B) Aprovechamiento agrícola y ganadero Existen figuras de protección natural que permiten el aprovechamiento socioeconómico del territorio protegido, bien mediante actividades tradicionales recuperadas o todavía vigentes, bien a través de actuaciones innovadoras y respetuosas con el entorno. Por ello valoramos positivamente la posibilidad de reintroducir la ganadería extensiva, sistema de explotación de buena parte de estas tierras antes de las expropiaciones de 1973 y 1975. Ésta se vería limitada al número y tipo de cabezas de ganado que permita el mantenimiento del ecosistema estepario. Asimismo podría recuperarse el cultivo de los campos de secano explotados por los agricultores de las poblaciones colindantes (Juslibol, Alfocea, Zuera y Villanueva de Gállego) con una nueva orientación: explotaciones de agricultura ecológica que recuperaran, caso de que existieran, variedades locales de cereal y orientadas al abastecimiento del mercado local (véase "modelo SEO" del Campo de Belchite).
C) Reutilización de los acuartelamientos Otro elemento que habría que considerar son los acuartelamientos anexos a este campo de tiro, que ocupan más de 400 has., entre la N-330 y la cadena de lomas paralela a la carretera, y desde el kilómetro 504 al 508, aproximadamente. Algunos de los edificios se reconvertirían para dotar de infraestructuras a la población residente (viviendas anexas a la AGM, Parque Goya I y II): colegios, centro de salud, centro de actividades culturales, centro de interpretación del espacio protegido,... Por último, sería necesario plantear a las distintas administraciones implicadas la necesidad de negociar la transferencia de las dotaciones humanas (profesorado y personal de administración), técnicas (laboratorios, biblioteca, ...) y económicas (presupuesto) de la Academia General Militar a la Universidad de Zaragoza. De esta forma mejorarían las instalaciones universitarias y aprovecharíamos todos sus esfuerzos de investigación y docencia, orientando estas actividades hacia el sector civil.
DESARMAR SAN GREGORIO es una reivindicación respaldada por el compromiso con la campaña de APUDEPA Ecologistas en Acción UAGA-COAG Asociacion de vecinos ACTUR-Puente de Santiago ANSAR Pedalea COA.MOC Plataforma ciudadana contra la Guerra.
Por supuesto, esta campaña está abierta a vuestra participación y colaboración. Podeis poneros en contacto con:
COLECTIVO DE OBJECIÓN Y ANTIMILITARISMO ALTERNATIVA ANTIMILITARISTA.MOC mambru@unizar.es
Tfnos.: 976 39 30 08 (lunes de 20 a 22h.) ó 696 34 35 86
Apdo. correos: 1286 (50080) Zaragoza.
Programa Mambrú todos los jueves, a las 22 h. en Radio Topo, 102.4 FM
Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
RSS