El ejército de Bono y la División Azul - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El ejército de Bono y la División Azul

Viernes.3 de diciembre de 2004 35422 visitas - 89 comentario(s)
Tomado de www.nodo50.org/arevolucionaria #TITRE

Tomamos este interesante artículo de la siempre muy cuidada y elaborada página web de Alejandría Revolucionaria.

EL "EJERCITO" DE BONO

Por nuestros amigos de Despage (noviembre 2004)

http://www.nodo50.org/despage/

Bono, Ministro de Defensa del Gobierno socialista de Zapatero, incluye en el desfile del día 12 de octubre de 2004, un superviviente de los republicanos españoles que acompañaron a las tropas liberadoras de París, en la división del general Leclerc, y un combatiente de la División llamada Azul, que envió Franco “contra Rusia”.
Esta decisión producto de quién no tiene un conocimiento histórico, podríamos decir de un “iletrado” histórico, procede de una mala digestión de hechos que no se quieren conocer y reconocer.

Observemos la foto que se acompaña. Foto sin trucar:

Este hallazgo histórico, entre los cajones de un falangista ya fallecido, era cosa sabida, pero se prefiere enterrar y mirar hacia otro lado. ¿Qué vemos en la fotografía?. Al general Muñoz Grandes, Ministro del Ejército del general Franco, que fue enviado al mando de la División de Voluntarios que acompañaron al Ejército alemán, defendiendo las ideas nazi-fascistas, contra el glorioso Ejército Rojo de la URSS, aliado de EEUU, Francia, e Inglaterra. Ejército que conviene recordar, los derrotó en Stalingrado y los barrió hasta llegar el primero a Berlín. Todo ello está en los libros de Historia. Historia que el Sr. Bono no lee.

Sigamos con la foto. ¿Qué uniforme luce Muñoz Grandes?. ¿El de la Falange?. ¡No!. ¿El del Movimiento?. ¡Tampoco!. ¿El del ejército franquista?. ¡Mucho menos!. Luce el del ejército alemán, con las grandes cruces alemanas en reconocimiento ideológico al apoyo prestado, ya que no a las hazañas de guerra, en las que cayeron derrotados. El Sr. Bono en su intento malsano de reconciliar, lo que hace es abrir heridas. Un diario dice que se equivocó en el énfasis. A ver si ahora resulta que vá a morir de “énfasis”.
Ese ejército alemán, defensor del nazismo, vistió a los españoles con sus uniformes y su ideología. Ese nazi-fascismo representa el genocidio, los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad. Y los que lo vistieron, desgraciadamente, con su voluntariedad ratificaban esas ideas.

Aunque algunos fueran engañados u obligados (Berlanga, Cigés, citados por Rioyo en la también desafortunada película, “Extranjeros de sí mismos”). Y esa representación NUNCA debe figurar en un desfile de una España democrática.

El Sr. Bono es un político incorrecto. Es también socialmente inadecuado. Cuando el nuevo Gobierno, promete y parece ser que intenta cumplir (con el voto prestado, no lo olviden), en el campo de lo social, mira por dónde aparece la demagogia de Bono y lo estropea todo. Los españoles demócratas, que con nuestra paciencia, no hemos hecho suficiente hincapié, en estos más de 25 años de transición, en la creación de una Comisión de investigación de desaparecidos, de crímenes franquistas contra la humanidad, de fusilamiento sin juicio, de juicios sumarísimos que eran una farsa de legalidad, resulta que ahora un miembro de un gobierno socialista se burla de nosotros.

¡Ni siquiera el PP durante sus ocho años, con su desprecio constante, fue capaz de llegar tan lejos!. No se nos permitió pisar el hemiciclo de las Cortes, no votaron en contra del franquismo, no pidieron excusas, no retiraron los símbolos de los vencedores de calles y plazas, pero al menos nos respetaron como enemigo. Pero jamás se intentó utilizar ningún acto democrático para mezclar churras con merinas. No voy a entrar a distinguir diferencias. Sólo citar de pasada que quienes se saltaron la legalidad para dar golpes de Estado, para fusilar y matar (a la población civil), para bombardear poblaciones civiles (Guernica y Durango), para establecer Tribunales de excepción (militares y de Orden Público), para aliarse con fascistas italianos y nazis alemanes, culpables de genocidio, desde las fosas Ardentinas hasta los campos de Dachau, Austwichtz, Mauchaussen, Buchenwald, no fueron republicanos españoles. Quienes liberaron París, quienes lucharon en la Resistencia francesa y en el regimiento del Tchad contra el ejército alemán, representante del nazismo, y en defensa de la democracia y la libertad, si lo fueron.

Observemos otra foto:

Hay una insignia que acompaña a estas postales sobre los voluntarios de la División. En ella se aprecian los colores de la bandera “nacional”, con las flechas de la falange, una cruz de hierro alemana, y dentro de ella, de forma inverosímil, una svástica. La cadena SER, nos contaba esta mañana, 13 de octubre de 2004, que el representante de la División Azul, ayer en el desfile, portaba un pisacorbatas con una svástica nazi o cruz gamada. ¡Sin comentarios!

Pero nunca hemos creído que el Sr. Bono sea una persona de escasa inteligencia. Si se ha dejado asesorar por militares que le han metido un gol, el sabe muy bien lo que debe hacer con ellos. Con nosotros, con el pueblo democrático español, lo sabe también y lo que nosotros le vamos a pedir que haga, igualmente. Cuando se comete un error político en un cargo representativo sólo queda la dimisión. El Sr. Bono está jugando con fuego. Este fuego puede propagarse a los faldones de la mesa camilla del consejo de Ministros. El ha reabierto las heridas y el debe hacer mutis. No está capacitado para un proceso transicional.

Esto es lo malo de la democracia representativa. Que subido al cargo sólo se acuerdan de los votantes demócratas cada cuatro años. Y las promesas se tergiversan, se archivan y se tardan o se olvidan de actualizar. La verdadera democracia, la democracia participativa, es escuchar antes de tomar decisiones. Las Asociaciones y personas que buscamos la recuperación histórica, lo hemos venido anunciando y denunciando. Algunos medios de prensa y radio también. No se nos ha escuchado ni contestado. Se nos ha “ninguneado” una vez más. Es curioso que un gobierno que se dice de izquierdas, haga rápidamente caso a la derecha y mire para otro lado cuando le aconseja la izquierda. Es curioso.

Cuando el gobierno socialista crea una Comisión investigadora de reconocimiento de las víctimas del franquismo, el acto del Sr. Bono es un jarro de agua fría y un paso atrás en la Recuperación de la memoria histórica. La Historia no es reconciliación, la Historia es reconocimiento. Si hemos tenido que padecer esos falsos seudohistoriadores que adormecen los sueños del gobierno anterior, hora es ya de denunciarlos y de que no contaminen la verdad histórica.

Ese ejército que desfiló ayer representando a la División Azul, aunque fuera un solo hombre, no es nuestro Ejército. Es el ejército de Hitler, de Mussolini, de Franco. Es un ejército vencido, esperamos que para siempre, por la voluntad democrática.

Esperamos y deseamos que el gobierno que apoyamos sepa desprenderse de estos colaboradores y nombrar a los que se sientan más cercanosy más respetuosos conla realidad histórica.

13 de octubre de 2004.
Antonio Cruz González
Desaparecidos de la guerra civil y el exilio republicano
DESPAGE
ANEXO GRÁFICO PARA EL CONOCIMIENTO DEL MINISTRO BONO:

En el pie original se observa la palabra "compañeros de armas". A la izquierda el alemán, a la derecha con las insignias alemanas el voluntario español. "Ayer" recuerda las hazañas de la legión Cóndor en la guerra española, "hoy", se refiere a la 2ª Guerra Mundial. ¡No hay ninguna duda!.


Un soldado voluntario español herido y condecorado con la cruz de hierro normal. Reproducimos el pie original:


El uniforme similar al Alemán es evidente. No sólo significa que no fueran confundidos, sino su adhesión a la ideología y a sus mismos fines. Su pertenencia a un ejército no democrático desligitima todo intento de "fusión", aunque su cuna española fuera la misma.

  • > El ejército de Bono y la División Azul

    15 de febrero de 2005 20:01, por Julian

    al fin y al cabo todos eran españoles en un bando u otro. Somos descendientes de las personas, no de las ideologias. Por lo tanto tengamos un respeto a todos los españoles que por una ideologia u otra han combatido por España a su manera, no seamos resentidos. De todas formas intente averiguar cual fue la última guerra que los españoles ganamos.

    • Es obvio, que usted tiene todas las simpatías para "el glorioso ejército rojo", y ninguna hacia los españoles caídos en las estepas rusas que fueron a luchar contra la tiranía comunista que no olvidemos, ha sido mucho más carnicera y genocida que la de Hitler.

      Los divisionarios que estuvieron en Krasny Bor, entre otros lugares, eran voluntarios que fueron reclutados para luchar contra el Comunismo, NUNCA, contra los Judíos ni contra la población rusa. Solamente contra la dictadura asesina Stalinista. Y el hecho de que esta división se integrara en el ejército alemán no significa la total afiliación con el partido nazi ni mucho menos, como pretende usted ver. Los que fueron allí, eran falangistas en su mayoría, que si sabe usted un poquito de historia, nada tiene que ver con el nazismo ni con el genocidio judío.

      Por cierto, por qué no pone el parche verdadero del uniforme de la División Azul? No sabe usted que el escudo de la División Azul es este que pongo en la dirección y el otro al que hace referencia es un alternativo que hizo el movimiento falangista? Es lo de siempre, ustedes tratan por todos los medios de sacar el lado de la historia totalmente tergiversado, pensando que los españoles somos unos ilusos o indocumentados. Pero la gente no es tonta y se está dando cuenta de las barbaridades del ejército rojo en nuestro país, donde no olvidemos, se produjo la matanza más sangrienta de la historia de Occidente (ni siquiera los Nazis hicieron un fusilamiento parecido en la parte occidental de Europa) en un lugar que parece que nadie quiere mencionar, como fue Paracuellos, donde alrededor de 10000 personas fueron fusiladas por no pertenecer al Frente Popular, o por ser Monjas o Curas, o del ejército. Todo gracias al asesino de Carrillo, que por cierto, todavía no se la ha juzgado por crímenes contra la humanidad.

      Ver en línea : http://http://www.bicefala.com/TIEN...

      • > El ejército de Bono y la División Azul

        29 de marzo de 2007 17:19

        Estoy totalmente de acuerdo contigo, y ademas me gustaria indicar una cosa:
        En el texto dice que los soldados de la división azul fueron “barridos” por el "glorioso ejercito rojo"
        Es mentira todo, el ejercito rojo solo cosechaba victorias porque era gigantesco (sus oficiales eran jovenes inexpertos a causa de la purgas de Stalin) y sus soldados se morian de hambre
        y ademas, la division azul luchó con empeño y con valor, lo que le valio la apreciacion de el propio Hitler

        • > El ejército de Bono y la División Azul

          4 de marzo de 2016 11:00

          Fueron masacrados por nada,murieron por gilipolleces y tonterias.Como si una persona hoy en dia diera la vida por una piruleta,algo asi o quiza mas tonto.

  • > El ejército de Bono y la División Azul

    24 de junio de 2005 22:06, por GOROME

    SOLAMENTE UNAS PREGUNTAS PARA AMPLIAR MI CONOCIMIENTO HISTORICO. EL REPRESENTANTE DE LA DIV. AZUL D. ANGEL SALAMANCA (QUE EN PAZ DESCANSE) LO HACIA EN NOMBRE DE 36.000 VOLUNTARIOS, 12.726 BAJAS DE ELLOS 3.934 MUERTOS, 484 PRISIONEROS EN CAMPOS DE CONCENTRACION SOVIETICOS, EVITARON CON SU SACRIFICIO QUE ESPAÑA ENTRARA DE PLENO DERECHO EN LA II G.M.. ¿ME PODRIA APORTAR DATOS DE LO QUE REPRESENTABA EL VOLUNTARIO DE LA DIVISION LECLER (NUMERO DE VOLUNTARIOS, BAJAS, BATALLAS QUE PARTICPIARON, ETC? ¿PARTICIPARON EN EL DESEMBARCO DE NORMANDIA O SOLAMENTE SE LIMITARON A ENTRAR EN PARIS CUANDO TODOS LOS ALEMANES SE HABIAN IDO? ¿DONDE ESTABAN CUANDO LA INVASION DE FRANCIA POR LOS ALEMANES Y DURANTE LA OCUPACION ALEMANA? ¿PROCEDIAN DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACION O DE ACOGIDA DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA FRANCESA PARA SUS COLEGAS ESPAÑOLES? LE ESTARIA SUMAMENTE AGRADECIDO A QUE ME RESPONDIERA SOLAMENTE PRETENDO AMPLIAR MI CULTURA HISTORICA Y VER SI LA BALANZA DE PARTICIPACION ESTA LO SUFICIENTEMENTE EQUILABRADA PARA DAR EL MISMO PROTAGONISMO A UNO Y OTRO EXCOMBATIENTE. GRACIAS POR LA POSIBLE INFORMACION FACILITADA

    • > El ejército de Bono y la División Azul

      25 de agosto de 2005 21:29

      la division la compusieron 3.500 que habian luchado en africa, desembarcado en normandia y liberado paris, y estos si que eran voluntarios, esta demostrado que la mayoria de los que fueron a la division azul fueron para huir de la miseria.
      tambien quiero recordar a la persona que recuerda paracuellos que si sabe que paso en la plaza de toros de badajoz¿o tambien fueron los republicanos como en un principio dijeron que habian sido en guernica el mismo gobierno?

      • > El ejército de Bono y la División Azul

        12 de abril de 2006 08:24

        3.500 en la Div. Lecler (aún suponiendo que fueran todos españoles, algunos historiadores dicen que no pasaron de 500) y los más de 40.000 (esta cifra si es oficial y reconocida por los más detractores) compusieron la Div. Azul, la balaza está bastante desequilibrada ¿o no? Y en que cabeza cabe que para uir de la miseria te metas en una guerra, a lo mejor en una como la suya. Cinco mil huyendo de la miseria encontraron la muerte, un precio demasiado alto creo yo ¿Vd estaría dispuesto a pagarlo?

      • > El ejército de Bono y la División Azul

        26 de agosto de 2006 08:48, por Joaco

        Los heroes de la Division Azul, lucharon en Krasny Bor dejando mas de mil muertos en pocos dias de lucha, para no abandonar su posicion, siguiendo el fiel ejemplo de las tradiciones espartanas de pelear hasta morir, sin importar nada mas. Se destacaron en el rescate del Lago Illmen, y en el sitio de Stalingrado, ganando mas de 3000 Cruces de Hierro de Segunda Clase, y alrededor de 800 de Primera Clase.Fueron de las unidades de mayor efectividad entre todos los ejercitos que participaron en la Segunda Guerra Mundial,desangrando al enemigo comunista, que ha sido una de las peores plagas que azoto y aun aqueja nuestra humanidad.Es estupido que, despues de tantos años, critiquemos a estos valientes soldados y se les niegue el derecho de sentirse orgullosos de su desempeño en combate, teniendo un historial tan digno de orgullo como el que tienen. VIVA LA DIVISION AZUL, VIVA LA LEGION, VIVAN LOS NOVIOS DE LA MUERTE...

        • > El ejército de Bono y la División Azul

          26 de agosto de 2006 20:58, por Pablo

          Vaya mérito y motivo para enorgullecerse... Quitarle la vida a mil personas que probablemente eran chavales jóvenes, con amigos y familia que les esperaba, y a los que sus mandos les habían metido en la cabeza que tenían que morir por la causa en cuestión, o incluso seguramente estarían allí obligados bajo pena de cárcel o fusilamiento.

          Ser un militar con mucha efectividad equivale a ser un asesino muy eficaz. Ni más ni menos.

          Disculpo de todas formas a estos soldados de quienes se habla, a quienes juzgo equivocados, ignorantes y en muchos casos también obligados a estar allí -lejos de su casa- muriendo y matando de la forma más absurda.

          Tristes armas si no son las palabras. Tristes, tristes.

          • > El ejército de Bono y la División Azul

            29 de marzo de 2007 17:28

            Haber chaval, en una guerra muere gente y si no lo quieres aceptar, no opines. Porque si esos soldados fueron a Rusia, voluntariamente repito, es porque en Rusia habia un grupo de personas que estaban armando una carnicería.

            • > El ejército de Bono y la División Azul

              18 de octubre de 2008 01:53, por ICARO

              CARNICERIA DANTESCA FUE LA QUE ESCENIFICARON LOS FASCISTAS EN SUS CAMPOS DE CONCENTRACION POR TODA EUROPA, QUE NO TUVO PRECEDENTE HISTORICO, POR LA MAGNITUD DEL GENOCIDIO. EL FACISMO, ES LA MANIFESTACION MAS REPUGNANTE DE LA NATURALEZA HUMANA. CONFIO EN QUE SI EXISTE LA JUSTICIA DIVINA, ARDAN TODOS EN EL INFIERNO. POR DEMAS, PARA LOS XENOFOBOS, VUESTRA ESPAÑA ES UN ASCO Y OS LAS PODEIS COLOCAR DONDE OS PLAZCA. VUESTRA PONDERADA DIVISION AZUL NO FUE MAS QUE UN ATAJO DE ZOPENCOS IGNORANTES, QUE VUESTROS POLITICOS USARON COMO CARNE DE CAÑON PARA CONGRACIARSE CON EL QUE CREYERON SERIA EL SUPREMO AMO Y SEÑOR DEL MUNDO. MUCHO SE CUIDO FRANCO DE PROMOVER AVENTURAS SIMILARES ,CUANDO VIO EL DESCALABRO ALEMAN.

              • > El ejército de Bono y la División Azul

                6 de enero de 2009 22:59

                aprende historia majete,se dice que hitler mato 6 millones de judios,yo creo que no mato tantos,los americanos tambien estaban en la guerra no?y los rusos?y los ingleses?esos no mataban?y aun asi,aunque hitler matara 6 millones de judios,me parece que Stalin mato 20 millones de rusos,entonces dime,quien fue el carnicero?

                • > El ejército de Bono y la División Azul

                  12 de enero de 2010 19:26

                  a ver ,aqui mucho heroes ,mucho cante de sirena,que si occidente por aqui occidente por alla,la division fue lo que fue punto solo eso una division, en un lugar donde se enfrentaban cuerpos de ejecitos y ejercitos,tanto para los historiadores alemanes como para los rusos ni cuenta,y eso es la realidad,ni tan siquiera von manstein,que la tuvo a sus ordenes ,en el 1941,las nombra en su libro,que dieron y recibieron ,pues claro como todo el que va , a una aventura semejante.Por cierto he conocido a bastantes divisionarios,y con todos mis respetos y que nadie se moleste,aun es hora que alguno me digera que fue voluntario,todos tenian un motivo extra, que si el hambre ,que si no fusilaban a mi padre,le quitaban la paga de viuda a mi madre, y todo escusas como esta(supongo que alguno iria porque le iba el tio del bigote,digo yo?)

                  • > El ejército de Bono y la División Azul

                    2 de agosto de 2010 14:12, por Vicus Alvar

                    Pués no sé a qué divisionários habrás conocido. Hay cientos de libros escritos por sus protagonistas en los que dejan claro que fueron voluntários contra el comunismo y testimonios de hijos y nietos en los que no cabe duda de que no fueron obligados ni por sus ideas ni por las circinstancias, hubo algunos casos, pero su número es insignificante. En el primer alistamiento de junio del 41 los voluntarios triplicaban los efectivos necesarios. Hubo quienes hicieron uso de recomendaciones para poder ser admitido. a las vixtimas de la LOGSE y de las campañas de la "memoria historica" hay que recordarles el terrible recuerdo que el comunismo habia dejado en España. contra esa diabólica dioctrina fueron a luchar, no a favor de las ideas racistas de Hitler.

          • > El ejército de Bono y la División Azul

            24 de agosto de 2007 22:42

            SE NOTA POR TU ULTIMA FRASE QUE HAS LEIDO A MIGUEL HERNANDEZ. AUNQUE LO MISMO TE LA ADJUDICAS. BONO SI QUE ME PARECE UN BOBO SOLEMNE Y NO ZP.
            LA DIVISION AZUL FUE EL DESTACAMENTO MILITAR NO ALEMAN MAS IMPORTANTE DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (SOLO COMPARABLE CON LA DIVISION VALONA DE DEGRELLE) Y ES PARA MI, COMO ESPAÑOL, UN ORGULLO HABER TENIDO A COMPATRIOTAS LUCHANDO FEROZMENTE CONTRA LA BARBARIE BOLCHEVIQUE. SIN DUDA ES LA MAYOR TIRANIA DE TODOS LOS TIEMPOS POR ENCIMA DEL NAZISMO, EL FUNDAMENTALISMO ISLAMICO U OTROS GOBIERNOS Y MODELOS GENOCIDAS. PERO MIENTRAS VEAMOS A CARRILLO COMO UN DEMOCRATA DESTACADO Y CONTRASTADO (RECORDEMOS QUE HASTA QUE MUERA SEGUIRA SIENDO UN CRIMINAL DE GUERRA) NO SEREMOS CAPACES DE ABRIR LOS OJOS.

          • > El ejército de Bono y la División Azul

            6 de marzo de 2008 17:56, por ESPAÑOL

            DE VALIENTES ESTAN LOS CEMENTERIOS Y LA ESTEPA RUSA LLENOS, DE IGNORANTES QUE FALSEAN LA HISTORIA MENOS MAL QUE HAY POCOS, EJEMPLO EL SR. CARRILLO, QUE CUANDO DIRIGIA LAS CHECAS DE MADRID ERA BASTANTE CONOCIDO Y HOY EN DÍA PARECE QUE ESPAÑA LE DEBE ALGO.
            POR CIERTO, POCOS FUERON A RUSIA OBLIGADOS, MIENTRAS QUE EL "GLORIOSO EJERCITO ROJO" ESTABA LLENO DE SIMPLES CAMPESINOS QUE ERAN LANZADOS AL COMBATE HASTA SIN ARMAS (EJEMPLO LA PELICULA "ENEMIGO A LAS PUERTAS"). AUN ASI, YO ESTOY ORGULLOSO TANTO DE LOS DIVISIONARIOS COMO DE LOS REPUBLICANOS DE LA DIVISIÓN LECLERC, PORQUE A FIN DE CUENTAS SE DEMUESTRA QUE LOS ESPAÑOLES ERAN UNOS VALIENTES, Y PARA MUESTRA UN BOTON, HITLER LLEGO A DECIR QUE EL MEJOR SOLDADO DE EUROPA ERA EL ESPAÑOL Y ESTO ESTA EN LOS LIBROS DE HISTORIA, OTRA COSA ES QUE TODO LO QUE SUENE A ESPAÑOL A ALGUNOS LES PRODUCE ALERGIA Y LO TILDAN DE FASCISTA CUANDO SOLO DEMUESTRAN SU INCULTURA E IGNORANCIA, VEASE EL SEÑOR ZP, BONO Y EL TONTOLCULO DEL SEÑOR LLAMAZARES.

          • > El ejército de Bono y la División Azul

            27 de octubre de 2010 18:45, por Español

            Ser un militar con mucha efectividad es ser leal, abnegado y sobre todo tener honor. Luchar por unos ideales generales al País que representa. Seguramente carece usted de todo ello. Mire usted,en una guerra no hay vencidos ni vencedores, todo el mundo pierde, tal vez no a nivel general pero todos pierden a nivel particular. Si usted está rabioso y siente que es un perdedor, es su problema, pero por favor no nos cambie nuestra historia, que es la única que tenemos, no sea como los analfabetos de políticos que tenemos, que por no conocer nuestra Hitoria o no interesarles como es, nos la quieren cambiar ROBÁNDONOS nuestra identidad, la de miles de españoles, de un signo y de otro que murieron por hacer que nuestra España llegara hasta donde a llegado.
            Señor mio, estudie un poquito más o calle para siempre. A ver si va a resultar que el único ignorante es usted y no aquellos soldados españoles.

        • > El ejército de Bono y la División Azul

          29 de marzo de 2007 17:25

          Tienes toda la razón, VIVA ESPAÑA Y VIVA EUROPA y que esas estupideces bolchevistas de "mezclar culturas" que se vayan a freir esparragos.
          Si yo fuera el presidente, armaria un ejercito de voluntarios de todas las nacionalidades europeas, expropiando a ricos extravagantes y comprando todo el armamento posible y limpiaria nuestro amado continente

    • > El ejército de Bono y la División Azul

      14 de septiembre de 2008 21:01

      los españoles de la lecrec entraron los primeros en paris y si habia alemanes

  • > El ejército de Bono y la División Azul

    14 de abril de 2006 23:02

    El texto que he leido esta escrito por un personaje con grandes carencias de educacion y respeto por los caidos. personas que lucharon por unos ideales son desprestigiadas por un insignificante personagillo cobarde y inculto que se esconde detras de un teclado.
    pido un respeto a los difuntos que perdieron la vida luchando por unos ideales por que han sido padres, abuelos o tios y merecen respeto, sean de la division azul o falangistas. Asi que piensa en tu madre la proxima vez que escribas y respeta a nuestros familiares.

    • > El ejército de Bono y la División Azul

      14 de mayo de 2006 17:08, por ARIEL

      GLORIOSO EJERCITO ROJO?? SI CAYERON LOS PRIMEROS MESES DE A CIENTOS DE MILES Y SI ALGO PUDO PARAR AL EJERCITO ALEMAN FUE EL FRIO RUSO NADA MAS,NO SE MUY COMUNISTA EL QUE ESCRIBIO ESO NO LO COMPARTO,SI HUBIERAN GANADO LOS ALEMANES ESTARIA AHORA VENERANDO AL FUHRER,LOS RUSOS A MI ENTENDER FUERON UNOS INUTILES QUE CASI PIERDEN LA GUERRA EN 15 DIAS

    • > El ejército de Bono y la División Azul

      5 de julio de 2007 16:12

      Respeto y educacion eso hace falta mucho en la españa de franco. Y de respeto a los caidos de la division azul ninguno, el respeto hay que ganarlo y ellos hicieron el ridiculo fueron masacrados por la artilleria sovietica eran meras dianas en el capo de batalla, los alemanes lo utilizaron como distraccion para reirse un poco.

      • > El ejército de Bono y la División Azul

        26 de diciembre de 2011 16:50, por LaMuerte

        Exactamente por eso, después de la preparación artillera en la batalla de Krasny Bor, los "masacrados" de la División Azul que mencionas, le hicieron 11.000 muertos a los rusos.

        Aprende historia y después tirate a la piscina a defender a tu tan admirado ejército rojo, que si no iban encañonados por los comisarios políticos a la batalla, simplemente... no iban.

  • > El ejército de Bono y la División Azul

    11 de agosto de 2006 12:15, por jandro

    En lo de glorioso Ejército Rojo corramos un tupido velo,porque en Stalingrado muruieron unos cuantos millones de soldaditos rojos reclutados a la fuerza además.En lo de genocida no voy a quitar la razón,los nazis lo eran,pero los comunistas todavía más,no manipuleis a la gente de esa manera.Además,los soldados de la División Azul no era nazis ni fascistas,los nazis se burlaban de ellos diciendo:¿estos que son soldados o gitanos? Y a propósito,en España nunca hubo fascismo,eso es una masturbación mental de las izquierdas a ver si os entra en la cabeza,en España eran todos católicos por consiguiente no podían ser nazis ni fascistas.

    • > El ejército de Bono y la División Azul

      19 de agosto de 2006 02:27

      Por no mencionar qe él ignorante que escribe esto, dice: "las grandes cruces alemanas en reconocimiento ideológico al apoyo prestado" se piensa que las cruces de hierro son medallas nazis? no sabe que en la primera guerra mundial tambien se concedian?? y desde luego una medalla no se concede por ideologia, se concede por valia.

      • > El ejército de Bono y la División Azul

        20 de agosto de 2006 15:15, por kevin cosner de jesus

        No soy el típico borrego con el carne el la boca como la mayoría aquí ,tanto de un signo como del otro signo político; con todos mis respetos el pasado me importa un carajo, lo único que extraigo es que ; los que realmente perdieron fue el pueblo , la gente normal sin ideas políticas, tanto a unos como a otros os importa el pueblo una mierda muy gorda, lo único que os importa es o son vuestras ideas políticas, que están por en cima de las personas. ¡ que lamentable panorama ¡.

        • > El ejército de Bono y la División Azul

          25 de agosto de 2006 19:46, por Pedro Muñoz

          Cada cual lucho por lo que verdaderamente creia, de lo contrario, no hubieron dado la vida por sus ideales.
          Creo que debemos un respeto a todos ellos, a todos.
          Desde aqui un recuerdo a TODOS los que muruieron en uno y otro bando, en los campos de concentracion nazis, y el los campos de refugiados en las costas francesas.
          Solo os pido que seamos respetuosos, con sus ideas y sobre todo con su sacrificio.

    • > El ejército de Bono y la División Azul

      8 de junio de 2007 07:39, por Alu

      Inculto! Los nazis también eran católicos.

      • > El ejército de Bono y la División Azul

        12 de mayo de 2008 18:46

        Yo diria que eran mas bien protestantes, cristianos, pero no catolicos, aunque se supone que el nacional socialismo, tenia caracter totalmente laico

    • > El ejército de Bono y la División Azul

      31 de agosto de 2010 07:04, por manu

      el término fascista se ha adoptado para definir aquellos regímenes totalitarios que se basaban en el control represivo y unificación total del pueblo, por la fuerza si era necesario, recurriendo a la manipulación propagandística, y canalizando el odio hacia un grupo concreto para mantener la cohesión. los regímenes considerados fascistas son: el fascismo de mussolini (el fundador), el nazismo hitleriano, y el nacionalcatolicismo español de franco.

      no es una paja mental izquierdista, es un hecho.

      aprovecho para lamentar que las ideas del marxismo se pervertiesen con los totalitarismos comunistas. el socialcomunismo, llevado como el sr. marx manda, es la solución al estrepitoso fracaso del capitalismo.
      al fin y al cabo, todo lo demás son dictaduras, incluso el capitalismo, que es la dictadura de los ricos, bancos y corporaciones.

    • > El ejército de Bono y la División Azul

      4 de marzo de 2016 11:04

      Eso es,el fascismo no exisitio como movimiento de masas,lo ’unico que tenía al ejercito,que ya valia por todos los fascistas.Es decir,no ideologicamente,pero si en la esencia de lo que es el fascismo,Estado.Donde hay Estado hay fascismo,ya sea este parlamentario o con caudillo o lider.

  • El ejército de Bono y la División Azul

    10 de enero de 2007 05:36, por Forteske

    Ese Glorioso ejercito rojo q murieron mas de 20 millones comunistas en la segunda guerra mundial a manos del ejercito aleman .lo q me ace gracia de usted esqe dice q la mayoria de los voluntarios españoles fueron obligados,en el ejercito rojo ivan a stalingrado cojidos de la mano y cantado los soldados, no me venga con cuentos.q yo sepa los primero en asesinar en la guerra civil a civiles fueron los rojos en barcelona x sino lo savia.y stalin matava alos de su propio pueblo en difinitiva comunistas como tu.Viva España

  • El ejército de Bono y la División Azul

    11 de enero de 2007 19:52, por atpdc3

    Al escritor: Si España tuviera hoy un 5% de la hombría de los hombres de la División Azul no estaría inundada de musulmanes e indigentes del tercer mundo.

    • El ejército de Bono y la División Azul

      1ro de marzo de 2007 02:16, por Luis

      bueno yo soy de Argentina, veo que me consideras un indigente del tercer mundo, y musulmanes? que te crees Bush?

      y para los que no saben alemania ayudo a la españa Nacionalista, LA ESPAÑA EN QUE VIVEN contra la españa republicana

      despues, no se crean que los aliados eran unos angelitos, los rusos directamente masacraron millones de personas en cada territorio que ocupaban y tambien violaban a todas las mujeres, sin mencoinar que tenian un pacto con alemania para dividirse polonia

      y los yankis....simplemente despues de la guerra, con todas las que antes eran potencias en europa estaban destruidas no les costo nada hacerse el pais mas poderoso del mundo, metiendose en cada conflicto que podian para salir veneficiados

      tanto critican a alemania y ellos ahora son iguales

    • El ejército de Bono y la División Azul

      31 de agosto de 2010 07:08, por manu

      no, seguiría siendo un nido de garrulos involutivos, de intolerantes i un pésimo lugar donde vivir.

  • El ejército de Bono y la División Azul

    19 de enero de 2007 20:24

    Es una vergüenza que se quiera renegar de los voluntarios españoles que lucharon contra los comunistas y ante todo son españoles.
    Ellos no compartían ideologías nazis como la represión contra lo judíos, solo luchaban contra los comunistas y por su país. Es verdad que usaron uniformes nazis pero mira lo que hay en su brazo derecho, es la bandera de ESPAÑA.
    Ya me gustaría que quedasen unos cuantos mas como los de la DIVISION AZUL, ESTE PAIS IRA MUCHO MEJOR.

  • El ejército de Bono y la División Azul

    30 de enero de 2007 17:50, por pachi

    Es una tonteria hablar de la foto del Capitan General Muñoz Grandes,Medalla Militar Individual del Ejercito Español y Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble.Si Lucha con los alemanes :uniforme aleman. Los rojos que luchaban con el ejercito de la Republica portaban la estrella roja de cinco puntas con la hoz y el martillo simbolos de la Union Sovietica.Que por cierto pacto con Alemania nazi dejando a todos los rojos españoles con el culo al aire.

    • El ejército de Bono y la División Azul

      12 de mayo de 2008 18:53

      Y los españoles que usaron los uniformes del ejercito ruso, frances, ingles, polaco y yugoslavo?, y a lo mejor alguno mas, de los llamados ejercitos de liberacion "apadrinados" por el ejercito rojo, por que claro como los componentes de esos "ejercitos de liberacíón" no simpatizaban de todas todas con "Papa Stalin", caso del ejercito polaco mas afin a las potencias occidentales y que el ejercito rojo se encargo de hacer desaparecer tras su entrada en Polonia

  • El ejército de Bono y la División Azul

    29 de marzo de 2007 17:06

    Soy español y como tal, pienso que la division azul no hacia mas que defender Europa junto al glorioso Ejercito Aleman de la inminente amenaza bolchevique y pienso que tanto los rojos como los americanos pudieron ser derrotados por los ejercitos de nuestra patria (Europa) de haber sido conducidos por un gobernante más eficaz.

  • El ejército de Bono y la División Azul

    29 de marzo de 2007 17:09

    Ademas, la division azul luchó muy valerosamente contra el gran ejercito sovietico y no fueron "barridos" como afirma el que hizo este texto.
    Hitler manifestó en diversas ocasiones su admiración por el soldado español el cual calificaba como "el mejor soldado del sur de Europa"

    • El ejército de Bono y la División Azul

      30 de marzo de 2007 00:04, por tutupa

      Teniendo en cuenta que Hitler consideraba a las personas mediterraneas, incluidos los fascistas italianos, seres inferiores mas cercanos a los monos que a su aria raza, no creo que sea un gran adjetivo ni un gran halago.

  • El ejército de Bono y la División Azul

    6 de abril de 2007 10:47

    Poco puedo decir que no allan dicho ya estas personas, primero que antes de escribir articulos se informe un poquito, sino dediquese a otra cosa, como dicen por aqui ese emblema divisionario con la svastika dentro no era el oficial, evidentemente el uniforme era el aleman puesto que la division azul se encuadro como voluntarios dentro del ejercito aleman, de otra manera España habria roto su neutralidad, pasando a formar parte del eje, con las nefastas consecuencias que ello habria supusto posteriormente para nuestro pais y otra cosa, si alguna vez tiene usted la oportunidad de hablar con un exdivisionario, dudo mucho que le diga que tiene ideas nacionalsocialistas, puesto que ellos fueron a luchar contra el alvaje regimen stalinista, no contra otras razas ni demas, su comportamiento con la poblacion civil y el enemigo capturado fueron ejemplares, siendo aveces recriminados por ello por el ejercito aleman y tambien admirados por su valor y destreza, asique le recomiendo que se informe 1 poquito tanto de la division como del..glorioso ejercito rojo, y sus multiples crimenes...

  • El ejército de Bono y la División Azul

    11 de julio de 2007 00:21

    Veo en su artículo, la gran maldad de su forma de pensar, solo cabe decir que usted, tiene que ser un descendiuente de los que perdieron la guerra y estan en contra de todo, o es usted un honrado hombre de izquiedrdas, que participó en las CHECAS de la Guerra Civil, siento que en su artículo tenga tanto desconocimiento de la Historia y tan mala leche, que seguro que se la dío su madre (que será muy buena), pero usted, no.
    Respete a los muertos en combate, ya sabemos por su artículo que usted no sería uno de ellos, pero posiblemente usted este vivo gracias a ellos, y si no le gusta un tema haga como los demás "APRENDA", los libros se leen, para saber de Historia y procurar no repetirla, pero claro, eso a usted no le importa, porque seguramente si vuelve a ocurrir " que por otro lado camino llevamos", usted se esconderia como vil rata en cualquier agujero.

    Siento no conocerle, porque le diría más cosas en persona.
    Descanse en paz.

    Mone-Cataluña.

    • El ejército de Bono y la División Azul

      24 de julio de 2007 14:37, por angel

      Tengo 42 años, así que cuando murió Franco yo era un niño (lo digo por su Vd. puede calificarme de franquista)
      He estudidado Historia y Geografía en la Universidad de Zaragoza. He leido infinidad de libros sobre la II Guerra Mundial, sobre el frente del Este, sobre el Ejército Rojo y sobre la División Azul.
      En primer lugar, le diría que he entrevistado a varios divisionarios, que hoy en día rozan los 90 años. Ninguno de ellos, repito NINGUNO, fue a luchar a Rusia defendiendo el nazismo. Las causas son varias y no pretendo ser pesado a éste respecto.
      Lo que no puedo admitir es la visión sesgada y tergiversada que hace Vd. en su artículo.
      Eso del "glorioso ejército ruso" es, simplemente, MENTIRA:
      Los métodos del Ejército ruso para con sus propios hombres eran terribles:
      1.Mal alimentados, vestidos y armados,
      2.Azuzados por los comisarios políticos, les tenían más miedo que a los alemanes. No había perdón para el que dudara en el combate.
      3.Las pérdidas para el mando soviético no tenían interés. Sólo eran un número. Había regimientos completos formados por "desleales al comunismo" que servían como carne de cañón en primera línea. Tras ellos avanzaban el resto de las tropas soviéticas.
      4. Si caían prisioneros de los alemanes y lograban escapar el castigo era el fusilamiento o Siberia por haber "confraternizado" con el enemigo. Si caían heridos de gravedad, lo más normal es que recibieran un tiro de gracia porque no había por qué perder tiempo en una cura larga y costosa.
      Si los nazis fueron unos desalmados, los soviéticos fueron unos super desalmados.

  • El ejército de Bono y la División Azul

    11 de julio de 2007 00:51

    Mira y aprende...

  • El ejército de Bono y la División Azul

    6 de noviembre de 2007 22:43, por Marco

    Ese "glorioso ejército rojo" cometió la seri de atrocidades de guerra más grandes de la historia, junto con las SS del ejército alemán del III Reich.
    ¿Todabía cree usted en buenos y malos en una guerra?

  • El ejército de Bono y la División Azul

    7 de noviembre de 2007 19:47, por Pedro

    caray, he leido 2 veces el articulo, y me cuesta creer lo que leo...
    ¡¡¡¿¿"glorioso ejercito rojo" ??!!!
    ..pues menudo pacifista...dependiendo de quien lo haga, ¿el genocidio y el asesinato esta bien, o que??..

    de pacifista poco, poco ... majete.

    • El ejército de Bono y la División Azul

      9 de noviembre de 2007 10:45

      A mi me gustaria ver hoy a todos estos listillos que saben mucho a cerca de los voluntarios de la división azul sin siquiera haber conocido la guerra.
      Me gustaria verles a ellos en la situación que se encontraron estos hombres valientes.
      y saben que: es cierto que la mayoría fueron por el dinero, pero claro en este país en aquellos momento habia de todo, pobres ilusos y pobre de los que los escuchan. si miramos un poco a nuestras espaldas, hoy dia los soldados que van en misiónes de paz..., el 60% va por el dinero....

  • El ejército de Bono y la División Azul

    30 de noviembre de 2007 23:50, por Manuel Silvela

    Vaya pacifistas de pacotilla...Con que glorioso ejercito rojo? jajajajaja.
    100 millones de muertos del comunismo, la mayor plaga del siglo XX y estos tíos mirando hacia otro lado
    Estos tontarras merecen el gulag.
    VIVA LA GLORIOSA DIVISION AZUL.

    • El ejército de Bono y la División Azul

      27 de octubre de 2009 17:11

      soy de buenos aires,mi abuelo era de la legion azul.era un enamorado de su patria y de su tierra...su odio al comunismo y su adoracion al nacionalsocialismo lo impulso a luchar y defender con su vida el bunker del tercer reich...sin que nadie lo obligara...........vivio y murio con groria.....fiel al nacionalismo¡¡¡¡¡

  • El ejército de Bono y la División Azul

    31 de diciembre de 2007 16:04, por politcamente incorrecto

    es una pena como alguien desde detras de su ordenador intenta desprestigiar a este grupo de valientes ke cayeron por lo ke ellos creian, por erradicar a esa plaga de asesinos de 100 millones de personas violaciones...... me hace gracia escuchar comentarios del tipo los usaban como carne de cañon o se reian llamandoles gitanos.... kizas si supieras un poco de historia sabrias ke se les apreciaba mucho a los españoles como cito el general jurgens:"si en el frente os encontrais a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado,cuadraos ante el,es un heroe español"
    es un orgullo para mi como español ke nuestra bandera hondeara en aquellos dramaticos dias y ke los españoles demostraran una vez mas,cual es el verdadero tesoro ke guarda esta tierra VALOR
    VIVAN LOS HEROICOS SOLDADOS DE LAS 250!!

    • El ejército de Bono y la División Azul

      6 de enero de 2008 02:14, por Español por los cuatro costados

      A lo largo de mi ya larga vida sólo he lamentado una cosa: no nacer mucho antes para haber podido formar parte de aquella heroica 250 División que combatió al comunismo en su mayor y peor de las guaridas, la Unión Soviética y que escribió una de las páginas más gloriosas de la Historia de España y de la Historia de Europa. Mantengamos en nuestra memoria a estos héroes, justo ahora que los legionarios de lo políticamente correcto intentan reescribir la Historia para acaballar sus conciencias de cobardes y de resentidos. Cruel paradoja que mientras el PSOE (aquel mismo partido que lanzó a España a una sangrienta guerra civil) y el ignorante PP homenajean a los asesinos de las Brigadas Internacionales, se siga ignorando en nuestra Patria a quienes no tuvieron ni un atisbo de duda a la hora de ofrecer lo más preciado que tenían, su vida, por la Civilización Occidental.

      • El ejército de Bono y la División Azul

        6 de enero de 2008 02:45, por ¡Arriba España!

        Nos quieren disfrazar de héroes a esos indeseables de las brigadas internacionales, a esos delincuentes, a esos asesinos, a esos ladrones, a esos violadores... no conocían ni la verdad ni el orgullo ni el honor, sólo lo que les dictaba su amorfidad y sus bajos instintos enfermizos. Los auténticos héroes que lucharon por España son los divisionarios, los que fueron a la guerra con más víctimas de la historia, los que pasaron calamidades, los que dieron su vida y en el mejor de los casos su integridad, los que combatieron con arrojo, los que nunca titubearon, los que lucharon por lo justo y verdadero, esos sí son héroes. Medio siglo después se les pone como mercenarios del nazismo o simplemente se les ignora. Los brigadistas eran repudiados por la población civil, los divisionarios recibían de la población civil agradecimiento y ayuda. A los que pintan como liberadores no eran más que carceleros de la libertad y la justicia, opresores de la dignidad y la verdad, en cambio, a los que se pinta como extremistas sin escrúpulos o tarados fruto de propaganda política, son los que realmente lucharon por la libertad, intentaron liberar al mundo de la tiranía marxista. Por muchos monumentos que hagan a los subhumanos criminales de las brigadas internacionales nunca podrán tapar la verdad con esas asquerosas estructuras.

  • El ejército de Bono y la División Azul

    12 de enero de 2008 11:41

    Pero menuda cara más dura que tenéis, como podeis hablar de la división azul y el ejército alemán como un ejército no democrático y exaltar al ejército rojo (al ejército de Stanlein) de esa forma -que fue el primero en llegar a Berlín- sin hacer referencia a las atrocidades que cometieron. ¿O es que eran ellos un ejército representativo de una nación democrática? Lo dicho, menuda cara más dura que teneis, y sois vosotros los que hablais del poco conocimiento de la historia... ¡¡¡Impresentables!!!. ¡¡¡Sinverguenzas!!!

    • El ejército de Bono y la División Azul

      13 de enero de 2008 00:09, por Antonio

      Yo, lo único que quiero decir es que en mi juventud todo el mundo me mintió, en todos los sentidos, en el político, en el religioso y en el humano, ahora, he leído el ataque que haces hacia Bono y me sorprende la saña que empleas y el engaño a que tu y otros nos quieren llevar.
      Yo respeto profundamente a los chicos de la división azul, creo que fueron indealistas que dieron su vida generosamente, Tu decididamente tienes un trauma de mucho cuidado.

      • Ah bestia roja..

        24 de enero de 2008 06:31, por Ricardo

        Miren no me considero un erudito, ni un gran redactor. El texto para empesar hace FAVORITISMO inegable al "GLORIOSO EJERCITO rojo" habria que ser mas parcial camarada no crees?, jaja me dan mucha risa tus comentarios Cuando ustedes rojos y judios avlan de Revisionismo Historico, no creen que son los menos INCOMVENIENTES PARA AVLAR DE ESO? sabes bien que la mongolearmy bajo la ley de prestamo y arriendo de su camarada judio rosvelt se lleno de equipo,comida armas etc, o el tratado LEAND-LEESE. solo asi pudieron detener al Ejercito Aleman! y ni aun asi cada vez en diferentes convenciones pedian mas maaas, SI MAS? no les basto tener en contra de Alemania 27 naciones para pararla
        AH ROJO PENSE QUE ERAN MAS INTELIGENTES
        MEJOR VUELVE A LEER ALGO DEL JUDIO LENIN AL IGUAL LLENAN EL VACIO QUE HAY EN TI, ESA DOCTRINA LLENA A ILUSOS, puerco,, podria seguir avlando y criticando tu texto mira que da bastante pie para criticarlo!...que risaa gracias por alegrarme el DIA

        Viva mi Hispanidad
        Viva mi Madre España
        Desde Mexico

        • Ah bestia roja..

          25 de febrero de 2008 13:29, por Europeo

          Fue una pena que tan generoso esfuerzo por parte de Alemania y de aquellos jóvenes españoles, letones, valones, flamencos, franceses, rumanos, húngaros, croatas o fineses que combatieron a su lado en la URSS no tuviera una recompensa, pues de haberla tenido Europa habría sido un lugar mucho mejor de lo que es hoy. Habría sido un lugar solidario y justo, en el que podrían haber crecido millones de jóvenes europeos, libres de la plaga del comunismo, que habrían hecho de éste un mundo más libre. ¡Arriba Europa! ¡Loor a los héroes de la 250 Division!

  • El ejército de Bono y la División Azul

    6 de marzo de 2008 18:13, por ESPAÑOL

    PARA HABLAR DE ALGO HAY QUE ESTAR INFORMADO ANTES, ASI QUE YO LE RECOMIENDO A ESTE "SEÑOR" TAN INCULTO QUE DESDE QUE EL "GLORIOSO EJERCITO ROJO" PENETRO EN POLONIA Y HASTA QUE TOMARÓN BERLIN SE PRODUJERÓN MÁS VIOLACIONES DE MUJERES Y NIÑAS QUE EN TODAS LAS GUERRAS ANTERIORES LLEGANDO EL CONSUL DE SUECIA A PROTESTAR FORMALMENTE ANTE MOSCU, SIN OLVIDAD LOS CRIMENES ORDENADOS POR STALIN CONTRA EL EJERCITO POLACO EN LO QUE PASO A LLAMARSE "LAS FOSAS DE KATYN" DONDE PRACTICAMENTE FUE ASESINADO TODO EL EJERCITO POLACO.
    NO ESTARIA DE MÁS DE PASO QUE SE LEYERA ALGUNOS LIBROS TALES COMO "LA DIVISIÓN ESPAÑOLA DE HITLER" DE LOS AUTORES KLEIMFELDS Y TAMBS, "YO, MUERTO EN RUSIA" DE MOISES PUENTE, "ESCLAVOS DE STALIN" DE ANGEL SALAMANCA Y FRANCISCO TORRES GARCIA, "EMBAJADOR EN EL INFIERNO" DE TORCUATO LUCA DE TENA, DONDE POR CIERTO SE DESCRIBE EL TRATO DADO POR STALIN A LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES Y EL PORQUE DECIDIERON REGRESAR A ESPAÑA EN EL SEMIRAMIS.

    • El ejército de Bono y la División Azul

      16 de abril de 2008 15:26, por Carlos

      Tenga respeto al ejercito Europeo, en
      este caso a la Division Azul.
      Descansen, en Paz

      • El ejército de Bono y la División Azul

        10 de junio de 2008 20:35, por El último

        Queda claro que quien escribió este artículo no tiene verguenza y mucho menos inteligencia para discernir las pamplinas que escribe. Vamos, que estamos ante un bovino de cerebro espongiforme. Un poco más de respeto a TODOS los muchachos que perdieron la vida, con razón o sin ella, en nombre de causas que consideraban justas, tanto en un bando como en otro. Para la próxima, te metes con los políticos a ver si nos reimos un poco contigo payaso.

  • El ejército de Bono y la División Azul

    22 de junio de 2008 12:22

    tambien EL GLORIOSO ESTALIN mato y mando a campos de trabajo a mucha gente y no se le juzgo por eso
    esta guerra no la vamos a perder
    viva ESPAÑA arriba siempre

    • El ejército de Bono y la División Azul

      14 de julio de 2008 23:13, por Alvaro M. Varela

      Arriba España. Saludos desde Argentina.
      Fieles al 18 de Julio.

      • El ejército de Bono y la División Azul

        26 de septiembre de 2008 18:50, por Javier

        Me gusta, es un tema donde....hay mucho que hablar. Del desfile, ya han pasado unos añitos, de lo otro más aún. Seguimos trabajando para que juzguen a Santiago Carrillo, por crimenes de guerra.

        • El ejército de Bono y la División Azul

          9 de enero de 2009 20:26, por Stalina

          Pues yo soy hija de los niños de la guerra. Mis padres estuvieron en Leningrado y vieron a los de la DA en los campos de concentración, bien alimentados y cuidados. Yo he nacido en georgia, soy, por nacimiento y convinción, georgiana y estalinista. Viva Stalin, viva su sangre que da de comer a tando vampiro.La DA recibió su merecido y volvió con las orejas gachas cuando los alemanes perdian la guerra y sólo se quedaron cuatro locos fanáticos que no tenían nada que perder. De todas maneras no eran pero que ZP y la Chacón, la madre de todos los canallan y mercenarios que van voluntarios, porque los obligados, como los que van ahora de Cordoba al Líbano, son las victimas de los nuevos políticos, a los que llamerles "fascistas es piropearles" ya que son simples mafiosos.

          • El ejército de Bono y la División Azul

            30 de enero de 2009 00:07, por reaper

            Si tanto te gusta Stalin vete otra vez a Rusia. Jamas los soldados españoles han vuelto con las orejas gachas, sino con orgullo. Quieres saber mas? Hitler dijo una vez "con oficiales alemanes y soldados españoles conquistaria el mundo" tan malos no serian. Sobre estos dos, me dan igual, no valen ninguno de los dos, y los soldados de Cordoba o de cualquier otro sitio de España no son mercenarios, cumplen con su deber voluntarios o no. Una cuestion, ¿son tambien mercenarios los que entran ahora en las FF.AA. para dar de comer a sus familias? lo dicho, si no te gusta este pais te vas a tu kerida Rusia

          • El ejército de Bono y la División Azul

            26 de febrero de 2009 01:35

            para aver nacido alli,tu ignorancia es ofensiva,esta claro k la objetividad no es una de las cualidades de esta pagina,stalin fue un asesino,sin igual,mato a todo el mundo a su alrededor,alrededor de 20 millonwes de personas,pero como era un regimen.como yo lo llamo ultracomunistafacista,k kontrolaba absolutamnte todos los medios de comunicacion y por lo tanto la forma de pensar del pueblo,pues las personas k no se informan bien,definden cn su ignorancia el FALSO GLORIOSO EJERCITO ROJO,,ya k lo uniko k salva de la estupidez a los rusos es lo k la compensa,su gran numero,los regimenes comunistas an sido desastrosos,y las dictaduras mas represoras,,,la gente abla del nazismo y no tiene mi idea,alemania esta en crissis tras la guerra mundial,pues la revolucionaria politica socialista de hitler,convirtio en menos de 8 años a alemania en la primera potencia mundial,un estado de bien estar increible,cn las mejores universidades del mundo cn los mejores cientificos,si veis videos de berlin antes de la guerra en el 36,su nivel de vida era increible aki ibamos en mula y alli tenian todo coxes,,,mirarlo,e informaros k soys todos un atajod e ignorantes,,,,,,por cierto soy rojo,,,pero objetivo,,,,,,

      • El ejército de Bono y la División Azul

        4 de marzo de 2016 11:05

        ¿Si eres tan fiel como demonios te has ido tan lejos,ganapán?Tu lo que eres es un inhumano canalla.

  • El ejército de Bono y la División Azul

    15 de diciembre de 2009 23:53

    Me parece de vergüenza el articulo que acabo de leer, menos politica y mas reconocimiento a unos heroes que dieron su vida por una ideologia, una religion, un estilo de vida y siempre con honor y valor, palabras que creo que desconoce.

  • Opinion

    22 de diciembre de 2009 14:55, por Lectos

    NO tenia pensado comentar pero solo quiero decir que creo que este articulo intenta hacer mas daño que el Sr. Bono con sus actos.
    Este articulo solo intenta convencer a los ignorantes que se creen lo primero que leen, porque la historia es inalterable, lo que se puede cambiar es la forma de contarla y olvidarse de los detalles. Con dos o tres palabras que suenen bien se pueden lograr muchas cosas.
    Solo quiero aclarar, y esto es bien sabido por todos, que ese "Glorisoso Ejercito Rojo" del que hablas, era odiado por los Yankees aun estando en el mismo bando, asique, sí era aliado pero casual y temporalmente.
    Lo mas importante , tanto hablar de fascismo, Stalin era igual de malo que Hitler, era un dictador que ejercia una dura politaca en su pais, por lo que veo te as olvidado de los oficiales polacos que Stalin mato a sangre fria, que al final de la guerra nego saber de su existencia y que achacó a los nazis.
    Haces unos años Puttin reconocio publicamente que Stalin los asesino y entregó al presidente de polonia la lista con los nombre de oficiales asesinados.
    Me imagino que esto no te interesa que se sepa de tu glorioso ejercito rojo.
    La Division Azul lucho contra una ideologia que se merecia la misma suerte que corrieron los nazis.
    Quien se tiene que llevar la gloria son los EEUU por venir a salvarnos de los nazis y los Britanico por resistir como no hizo nadie.
    Saludos

  • El ejército de Bono y la División Azul

    1ro de enero de 2010 18:26

    ¿Glorioso Ejército Rojo? Ojalá hubiese llegado a España el Glorioso ejército Rojo y hubieses sufrido el cálido manto del comunismo.

    Gracias por la demagogia barata y el intento de manipulación. Léete por favor el bando de alistamiento a la División Azul.

    Un polaco con cariño y amor a España.

  • El ejército de Bono y la División Azul

    1ro de enero de 2010 22:48

    ¡¿"el glorioso ejercito rojo" ?!...maaaadre mia...lo siguiente sera poner a las "SS" de Hitler como una ONG..

    • El ejército de Bono y la División Azul

      8 de enero de 2010 16:52

      por lo lo k leo,y como tengo un culo,y por tanto,tambien una opinion,encribire aki la mia españoles en la 2ºguerra mundial? muchos, y por todos lados(http://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C... )
      republicanos entraron en paris ,desembarcaron los 1º en guadalcanal y en el dia D, y la division azul y la escuadrilla azul lucharon en rusia.BIEN,AORA VIENDO LOS EXPEDIENTES MILITARES DE AMBOS BANDOS, SOLO PODEMOS DECIR LO SIGUIENTE,OLE SUS COJONES A TODOS LOS ESPAÑOLES EN AMBOS BANDOS,Y DA IWAL LA IDEOLOGIA POR K SU SACRIFICIO, DE TODOS, DE SENDOS BANDOS ES PARTE DE K AORA NOSOTROS PODAMOS CRITICAR Y DECIR NADA MAS K JILIPOLLECES POR NUESTRA AMPLIA LIBERTAD DE EXPRESION, Y K NI COMUNISTAS NI FASCISTAS NI NADIE NOS IMPONGA SUS IDEAS.SOLO DIRE PARA CONCLUIR QUE ESPAÑA Y EL RESTO DE EUROPA SON LOS ESTADOS CON MEJOR CULTURA DEL MUNDO, TAMBIEN POR LO QUE HEMOS SUFRIDO Y APRENDIDO DEL PASADO.POR CIERTO NO HAY K TENERLE MIEDO A LA MEZCLA DE CULTURAS,SINO APROVECHARSE DE SU ENRIQUECIMIENTO CULTURAL SOCIAL O LO QUE APORTE.

      • El ejército de Bono y la División Azul

        9 de febrero de 2010 12:00, por Mario Alvarez

        Que facil es criticar la historia a toro pasado y los momentos que no hemos tenido que vivir,que demagogos,me da lo mismo los que critican a un bando o al otro.Los divisionarios que le quede claro a todo el mundo que no fueron nigunos nazis,lucharon en el bando que creyeron mas adecuado para combatir al comunismo,y si no que se informe uno del juramento que hicieron al llegar a Alemania,juraron fidelidad a Hitler solo para luchar contra el comunismo,ninguno de ellos estoy completamente seguro sabian nada de lo que estaba pasando con los judios.Yo no se si acertaron en su elecccion,pero la historia desde luego que no deja en buen lugar a los comunistas,de los mas de 42 millones de muertos de la contienda,mas de la mitad fueron rusos,muchos de ellos a manos de sus"camaradas",que sepa todo el mundo que rusia tambien habia empezado su propia limpieza de la raza judia,y Stalin se sabe que a sido el mayor genocida del mundo,pero hay cosas que parece que molesta reconocer,nadie se acuerda de los campos de concentracion rusos,donde españoles entre otros muchos,murieron de frio y hambre durante mas de 12 años de cautiverio.Sobre la brigada Leclerc,tampoco la gente parece acordarse,que los republicanos que pasaron en masa la frontrera al terminar la guerra civil,fueron confinados en semicampos de concentracion en Francia,y solo se les solto para que se partieran el pecho contra los alemanes,guardandole la retaguardia a las tropas iglesas y francesas,cuando salian por patas en Dunkerque,para dejarlos tirados alli a su suerte.En la liberacion de Paris,los primeros carros de combate que entraron,eran comandados por republicanos españoles,que habian pintado en sus carros el nombre de sus regiones,Asturias,Aragon,etc,y que los aliados les mandaron borrar,(claro les quitaban protagonismo).Por eso creo que mas que criticar,les debemos un poco de respeto a todos,y digo todos,que lucharon y algunos perdieron su vida como soldados españoles,y esperar que ninguno de nosotros tenga que volver a pasar pr lo que ellos pasaron.
        Si en el frente ves venir a un soldado sucio,con la guerrera desabrochada,las botas rotas,cuadrate,es un heroe,es un soldado español

        • El ejército de Bono y la División Azul

          21 de marzo de 2010 16:22, por DANI

          SON LA VERGUENZA DE MI PAIS, RENIEGO DE ESTOS MERCENARIOS

          • El ejército de Bono y la División Azul

            20 de julio de 2010 10:11

            La verguenza de mi pais es Zp y sus acolitos que han vuelto a enfrentar a los españoles, para intereses bastardos de la masoneria internacional a la que obedece. Por sus actos los conocereis.
            Ya no matais curas, hermanos de las escuelas cristianas , frailes, monjas, ni quemais iglesias , ni profanais tumbas religiosas. Aquello os salio muy mal. Ahora , retirada de crucifijos, escuela laica , creacion de una religion laicista atea, con presupuestos del estado.Legalizacion del asesinato del no nato. Incitacion a la degeneracion sexual con exaltacion de las desviaciones en detrimento con el hecho natural ¿donde estan los ecologistas con tanta naturaleza? todo este sistema de desmontaje de la historia para borrar sus propios crimenes (solo en España 150.000 sin juicios)desde 1934 a 1989 (Gal incluido), todo es una norma masonica sobre España que tienen en mente desde hace 100 años..Autenticos expertos en terrorismo de estado.Con tontos utiles a su servicio inculcaldoles la ambicion de poder que no tienen, pero que la cobran sobradamente.

          • El ejército de Bono y la División Azul

            20 de julio de 2010 10:35

            Los voluntarios divisionarios han sido lo mejor de una juventud victoriosa de la Cruzada Nacional, que la llevaron a la guerra unos politicos desalmados del Frente Popular Marxista , esa España no se resigno a morir y despues de ver tanto martirio y sufrimientos padecidos por la opresion roja , fueron voluntarios contra la tirania comunista cuando Alemania entro en Guerra, otros mas jovenes se unieron porque ya sabian lo que habia pasado.
            El mundo y cientos de libros con tiradas de miles estan por todo el mundo hablando del valor de sus miembros, reconocido su heroismo por los mismos rusos , americanos, ingleses, franceses , excepto por los rojos españoles , que no tienen nada que oponer de sus gestas heroicas, no tienen Possad, Krasny Bor, Urdanik , Sitno , Simancas , Santa Maria de la Cabeza, Alcazar de Toledo, de estos actos de heroismo ninguno. solo tienen los buques prision, las chekas, los paseos asesinando presos. El frente era otra cosa ,el de enfrente tiene otro arma y los valientes de retaguardia corrian como gamos a pasar la frontera. Todos los jerifaltes corrieron, iban a los hospitales a que les quitaran el marcapasos y les pusieran cuenta kilometros y a sus colegas de rangos inferiores y rasos les dieron la espalda y les abandonaron. Memoria historica.

  • El ejército de Bono y la División Azul

    2 de mayo de 2010 22:00

    Lo has escrito con un estilo muy comunista ¿no?

    • El ejército de Bono y la División Azul

      19 de julio de 2010 14:45, por Angulo Rojo

      Para el rojo, todo lo que no es marxista; es fascista .
      Todo aquel que llama a otro fascista , no te quepa la menor duda de que es un rojo.-
      La historia negra del mundo esta manchada de sangre por los rojos de este mundo. Lenin ,Stalin, Kruchev, Breznev , Chernienko, Andropov en URSS. mas de 100 millones de muertos 50% asesinados hasta entre ellos , Zanoviev,Trosky,Nin, Durrite,Diaz,.Solo en Rusia 20 millones de hambre.- Pol Tot en Laos mas de 4 millones ,Ho chi ming en Vietnan 4 millones, Castro en Cuba cien mil y mas de 3 millones de exiliados., Mao y los siguientes en China 20 millones, la dinastia de Corea del Norte mas de 1 millon, los dictadores comunistas de Alemania Oriental,Albania,Polonia,Bulgaria,Checoslovaquia, Yugoslavia, Angola, Mozambique,Venezuela, las guerrillas, en España, Francia, Italia, Colombia, Nicaragua, Filipinas,.............han causado la mayor cifra muertes de la historia. No hay ideologia politica con mas asesinos.-

  • El ejército de Bono y la División Azul

    16 de noviembre de 2010 16:50

    Los que formaron parte de la Division Azul no eran nazis, la mayoría, al menos en las primeras hornadas, eran estudiantes hondamente anticomunistas. ALgunos venían del ejército y Falange, pero la mayoría solo quería "devolver la visita" a la URSS.

    En general el comportamiento de la Division Azul, en el campo de batalla y fuera de él fue ejemplar. En el campo de batalla realizaron grandes gestas, y el frente nunca retrocedió donde estaban los divisionarios, aunque tambien es cierto que táctcicametne era un contingente muy poco movil, y hasta cierto punto mal equipado, cuando lucho defensivametne se comportó como una tropa de elite.

    En general tambien se puede decir que su relacion con la poblacion civil rusa fue más que correcta. A diferencia de los alemanes ayudaron en lo que pudieron a los civiles (este hecho está recogido en todos los libros que estudian la Division), y este punto fue fuente de conflictos con los mandos alemanes, qie no aceptaban que los soldados confraternizaran con los rusos, los cuales para los ideologos nazis eran "subhumanos".

    Que llevasen el uniforme alemán, con los signos alemanes de la época era porque el cuerpo de voluntarios estaba integrado en la propia WERMACHT.

    La Division Azul sirvió, sobre todo, para aplacar a Hitler que presionaba a Franco para que entrase en guerra. Desde este punto de vista, la división nos salvó a todos de entrar en la guerra europea, lo que para España hubiera sido una catástrofe humanitaria sin precedentes.

    Cuando la Division regresó a España, los alemanes iban perdiendo la guerra, y Franco quería congraciarse con los aliados, con lo cual hizo todo lo posible por ocultar y ningunear a los Divisionarios, lo que fue una verguenza.

    Yo no soy facha ni nada parecido, pero me siento muy orgulloso de aquellos españoles que fueron a luchar y a morir por lo que creían. No hagais como Franco, no metais a los divisionarios debajo de la alfombra.

    Hay partes de nuestra historia de las que debemos estar avergonzados, pero hay otras de las que debemos estar ofgullosos. La division es de estas últimas. Sin duda.

    • El ejército de Bono y la División Azul

      21 de marzo de 2011 21:24, por Fernando

      Cuánta ignorancia en tus palabras. Fueron a luchar del lado de los nazis, con eso basta para calificarlos. Por otro lado, es uan mentira histórica lo de que Hitler presionaba a Franco para entrar en la guerra. Es la mentira que franco inventó. hace ya años que, tras sacar a la luz docuentos protegidos, quedó demostrado todo lo contrario. Franco se ofrecía a participar en la guerra, a cambio exigía a Hítler territorios conquistados en África del norte. Hítler consideraba a Franco un mequetrefe, y despreció la ayuda que las tropas franquistas le pudieran ofrecer, así que lo mandó a paseo. Sabía de todas formas que lo tenía de su lado cerrando la frontera con Francia y con el estrecho de Gibraltar, no necesitaba más. Hay un reportaje emitido por TVE hace años donde lo explicaban con enorme claridad.

      • El ejército de Bono y la División Azul

        14 de noviembre de 2011 19:32

        pero que diceeeeees !!!! hitler hubiera dado su mano derecha (la de saludar) por un par de divisiones españolas.

      • El ejército de Bono y la División Azul

        26 de diciembre de 2011 17:05, por LaMuerte

        Tu si que eres ignorante, no creo que hayas leido ni siquiera una Hoja de Campaña de la División Azul, por supuesto ninguno de los más de 80 libros que se han escrito sobre ella desde todos los signos políticos.

        Informate bien antes de escribir, hay muy buenas fuentes de información en internet como para aventurarse a poner una parrafada sin pies ni cabeza para defender una teoría marxista o justificar con un "...con eso basta para calificarlos" el no tener N.P.I. de lo que se está hablando.

        Mejor tener el teclado desconectado que conectarlo para escribir chorradas.

  • El ejército de Bono y la División Azul

    21 de marzo de 2011 00:59, por revisionista

    dice el autor:
    "Ese ejército que desfiló ayer representando a la División Azul, aunque fuera un solo hombre, no es nuestro Ejército. Es el ejército de Hitler, de Mussolini, de Franco. Es un ejército vencido, esperamos que para siempre, por la voluntad democrática."

    Vencido pero no muerto. Y nos cobraremos, aunque demoremos mil años, las mujeres violadas en el este de europa por el ejército rojo. Nos cobraremos las matanzas organizadas después que terminó la guerra. Nos cobraremos todo, no quede dudas.
    Nos llevará doscientos años levantarle un monumento a Hitler en plena europa, pero lo haremos. ¿Qué son doscientos años?
    50 años después de Cristo, no había cristianos.
    10 años después del fin de la IIWW, no había nazis. 50 años después, está lleno! y qué?

    • El ejército de Bono y la División Azul

      8 de julio de 2011 20:09, por matt

      Hitler’s Spanish Legion: The Blue Division in Russia by Gerald R. Kleinfeld

      One of the better unit histories to come out of WWII from the German side. The authors did a great job describing what the Spaniards had to go through within their own politics and military matters as well as the problems the Germans created or tried to solve for them. These men proved their worth in the field time and time again. Some of the stories simply defy imagination and I’ve always known that the reality of the Second World War on the Eastern Front can never be fully captured in fictional prose, and when you’re done reading this book you will see why. Countless engagements, offensive and defensive actions, last words, last stands, all described and show what kind of fighting was the norm on this front. Although I don’t agree with the ’cause’ they signed up to fight for I cannot deny that did an amazing job at the front and deserve high praises and respect as fighting men on the Eastern Front.

      Profesores americanos de la Universidad de Columbia. Sabiendo algo de inglés, sobran las palabras.

      • El ejército de Bono y la División Azul

        20 de julio de 2011 12:52, por Suelitano

        A mi padre, ex-combatiente del EPR, que se libró de milagro del paredón una vez finalizada la guerra, le volvió a tocar hacer la mili, y en ese periodo le sortearon 5 veces para ir "voluntario" a la División Azul, y las 5 veces, también milagrosamente, se libró.

        De los divisionarios que he conocido, solamente uno fue voluntario, un conocido falangista granadino que participó en la muerte de García Lorca, y posterormente se integró en la Legión Azul, llegando a participar en la defensa de los exteriores del bunker de Hitler en los últimos días, ...a éste sí que le ponía el del bigote.

        Así que, menos lobos y menos patrioterismo, en aquellos años, el temor a terminar en un paredón, el hambre y la miseria hacían milagros

  • El ejército de Bono y la División Azul

    14 de noviembre de 2011 00:40

    Majete, menudas idioteces dices. El glorioso ejercito rojo era una mierda que se basaba en el numero, sin importar las bajas. Son las famosas tácticas sovieticas, lanzar grandes oleadas que vencen basadas en el numero, sin importar las bajas. Tácticas utilizadas en la guerra civil por el "gran" Lister. Pero claro, el no contaba con la gran población soviética.

  • El ejército de Bono y la División Azul

    19 de enero de 2013 18:41, por JUAN FERNANDEZ

    Que interesante historia, un combatiente español de gran valor, un heroe que defendió Europa del capitalismo imperial anglo-americano y del comunismo asesino de pueblos y culturas

  • El ejército de Bono y la División Azul

    27 de junio de 2014 15:55

    Bochornoso artículo parcial y poco riguroso de un "iletrado" en la materia. Más valdría leer un poquito antes de compartir textos poco rigurosos y con gran carga de odio que pueden distorsionar lo que significaron algunos episodios históricos como la participación española en la Segunda Guerra Mundial, en uno y otro bando.

  • El ejército de Bono y la División Azul

    3 de marzo de 2016 20:48, por Dante’speak

    El razonamiento de los detractores de la divisióin azul va acorde al paso del icono de esta página. Por otra parte, mis congratulaciones a los mas avivados comentaristas en las respuestas a la muy desafortunada publicación...