El Gobierno español aprueba una nueva partida para el desarrollo del misil Meteor - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El Gobierno español aprueba una nueva partida para el desarrollo del misil Meteor

Viernes.10 de octubre de 2008 1167 visitas Sin comentarios
En lugar de apoyar la investigación contra el cáncer, por ejemplo, destinan un pastón de fondos públicos para desarrollar artilugios que sirven para matar seres humanos #TITRE

Fuente

El Consejo de Ministros autorizó este viernes al Ministerio de Defensa a adquirir compromisos de gasto para ejercicios futuros, a fin de incrementar la financiación del programa de desarrollo del misil Meteor, para dar cobertura al realineamiento de las actividades de desarrollo.

Noticia publicada el 03-10-2008

(Libertad Digital) El programa METEOR tiene como objetivo el desarrollo de un misil aire-aire de alcance mayor que el visual, siendo los países participantes Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Suecia y España. El MOU y el contrato principal se firmaron en el año 2002, mientras que la fecha efectiva del comienzo de los trabajos el 1 de enero de 2003.

Como parte importante del programa se contemplaba el uso del avión EF-2000 como plataforma de ensayos del misil. Sin embargo, los retrasos habidos en el desarrollo del avión han hecho imposible disponer de ellos en la configuración adecuada para instalar el misil Meteor, por lo que a partir de 2005 se planteó la necesidad de sustituir el avión EF 2000 por otra plataforma. Finalmente, en el año 2007 se acordó sustituir el EF-2000 por los aviones Tornado y el Gripen, como únicas plataformas de desarrollo del misil Meteor.

El replanteamiento del programa y la sustitución de plataformas requieren nuevas inversiones a realizar durante los años 2009 al 2014, que supondrán un incremento de 41.720.000 euros respecto de los importes inicialmente autorizados. Los otros países participantes en el proyecto (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Suecia) ya han autorizado el incremento de financiación.

El contratista principal del proyecto es la empresa británica MBDA y la participación industrial española se desarrolla a través de cinco empresas. Navantia desarrolla los contenedores del misil (uno específico para Francia y otro para el resto de países); Indra desarrolla las superficies de control, estructura delantera, misil de entrenamiento y cableados; Inmize participa en la ingeniería de sistemas; INTA participa en las pruebas estructurales; y GD-SBS se encarga de componentes estructurales, carga de guerra, sistema de destrucción de los equipos de telemetría (TBUS) y carga del TBUS.

Las principales características del nuevo misil Meteor son: Todo tiempo, capacidad contra blancos más allá del alcance visual (BVR), alcance de entre 20 y 40 Nm, altura de lanzamiento de entre 500 y 40.000 pies, capacidad contra diversos tipos de blancos y en diversas condiciones, mínima estela de humo del misil, y "datalink", bidireccional, con actualización del blanco después del lanzamiento.