El Ejército cierra la base de Aitana, pero concentrará sus efectivos en los radares - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El Ejército cierra la base de Aitana, pero concentrará sus efectivos en los radares

Sábado.15 de diciembre de 2007 3205 visitas Sin comentarios
Ya hemos conseguido cerrar la base; ahora a por el objetivo de desmilitarizar también la cumbre de la Sierra d’Aitana!! #TITRE

Acciones Antimilitaristas para desmilitarizar Aitana:

2004-.I Marxa per la Desmilitarizatció de la Serra d’Aitana

2005-.II Marxa per la Desmilitarizatció de la Serra d’Aitana

2006-.III Marxa per la Desmilitarizatció de la Serra d’Aitana

2007-.IV Marxa per la Desmilitarizatció de la Serra d’Aitana

El Ejército abandona la base de la Serra d’Aitana


El Grupo Antimilitarista Tortuga seguirá trabajando para desmilitarizar los radares de la cumbre

Defensa cierra la base de Aitana y concentra a sus efectivos en los radares

M. VILAPLANA

El Ministerio de Defensa ha clausurado la base militar que el Ejército del Aire posee en la Sierra de Aitana, concentrando a los efectivos en la zona de radares. La iniciativa, que ha estado acompañada por una progresiva reducción de personal, tiene como objetivo principal la optimización de recursos. De momento, no se ha decidido el uso que se le va a otorgar a las instalaciones situadas en el puerto de Tudons.

El Ejército del Aire cuenta con dos emplazamientos en Aitana. En la cima de la sierra se encuentra situada la zona de radares desde la que se vigila el espacio aéreo, mientras que en los accesos al puerto de Tudons está la base en la que hasta la fecha han estado prestando servicio los militares. Tal y como avanzó en su momento este diario, el Ministerio de Defensa estaba estudiando la clausura de éste último emplazamiento, iniciativa que ya se ha hecho efectiva.

El comandante jefe del Escuadrón de Vigilancia Aérea número 5, que presta sus servicios en Aitana, confirmaba ayer a este diario que la base del puerto de Tudons ya está inactiva. Según explicó Antonio Caballero, los efectivos se han concentrado en la zona de radares, que ha sido acondicionada y modernizada a tal efecto.

La plantilla, asimismo, se ha ido reduciendo en los últimos tiempos de forma paulatina, al mismo tiempo que se han introducido en las instalaciones nuevos avances tecnológicos que no precisan de tanto personal.

Caballero destacó que la base del puerto de Tudons sigue perteneciendo al Ejército del Aire, y que cualquier nueva utilidad que se le quisiese otorgar debería ser aprobada por la Secretaría de Estado de Defensa. En cualquier caso, de momento no hay nada decidido a este respecto.

La base de Aitana, por tanto, ha dejado de estar operativa después de más de medio siglo. Su construcción fue el resultado del acuerdo bilateral entre España y EE UU de 1953, para contrarrestar el poder de la Unión Soviética. El convenio incluyó la construcción de varias bases militares, como la de Morón o Rota.


El PSOE pide para la base de Aitana un centro sobre medio ambiente y cultura de la paz

M. VILAPLANA

El PSOE ha planteado la creación de un complejo especializado en medio ambiente, juventud y cultura de la paz en la base de Aitana, tras confirmarse que el Ejército ha cerrado las instalaciones. Los socialistas plantearán la firma de un convenio entre el Ministerio de Defensa y la Generalitat para que se pueda desarrollar el proyecto.

Tal y como avanzó ayer este diario, el Ministerio, dentro de un plan de optimización de recursos, ha clausurado la base militar de Aitana, concentrando a los efectivos del Ejército en la zona de radares. El socialista Herick Campos, secretario de la Mesa de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, anunció ayer que junto al diputado autonómico Amando Vilaplana, ha retomado los contactos con el propio Ministerio para que la base pase a tener un uso público y social.

Campos dijo que el Ministerio debe declarar ahora que la base es innecesaria para la defensa de la zona, tras la cual se gestionaría el trámite de desafección. En este sentido, destacó que es imprescindible un convenio entre la Generalitat y Defensa, «para detallar en un convenio las condiciones o contraprestaciones para la cesión de esa infraestructura». Para el dirigente socialista, sería conveniente que ambas instituiones participen en la gestión de este espacio, según las diferentes infraestructuras y uso que se le otorgue a cada una.

Desde el PSOE se propone la creación de un gran espacio que comprenda un albergue juvenil, aulas para la formación sobre la preservación de la naturaleza, un aula para el fomento de la cultura de la paz, instalaciones para guardas forestales y para los voluntarios medioambientales, y salas de conferencias, reuniones o actos.

Campos también planteó la participación en el proyecto de las universidades, agentes sociales, cajas de ahorro y movimientos sociales de la provincia.

Por su parte, el alcalde de Alcoleja, Francisco Miguel Fenollar, dijo que el Ayuntamiento se dirigirá al Ministerio para pedir también la creación de un complejo multidisciplinar en la base. El primer edil fue incluso más lejos, indicando que las instalaciones son lo suficientemente amplias para que puedan acoger también servicios como una residencia de la tercera edad y otra para retirados del Ejército. De igual forma, pidió la participación de diferentes instituciones.