El 84% de las presas en cárceles españolas ha sido víctima de golpes o abusos - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El 84% de las presas en cárceles españolas ha sido víctima de golpes o abusos

Domingo.4 de octubre de 2009 915 visitas Sin comentarios
Derecho Penitenciario #TITRE

Fuente

EL CORREO DIGITAL (E. C.).- Un 84% de las 5.300 mujeres presas en España ha sufrido malos tratos físicos o sexuales, según los datos facilitados por la secretaría general de Instituciones Penitenciarias, que pondrá en marcha un plan de atención específica a estas reclusas. Y es que un gran número de ellas no se reconocen como víctimas de la violencia de género.

Para abordar este problema y todos los relacionados con el maltrato machista se ha organizado un seminario de buenas prácticas en Barcelona, en el que participan representantes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra y Mossos d’Esquadra, además de miembros del Gobierno central.

«Sólo conocemos la punta del iceberg», detallaron los expertos. «De cien casos de violencia de género, se visualizan únicamente 20 a través de denuncias de las víctimas. El resto permanecen ocultos y estamos aún en proceso de abordarlos».

Los ministerios de Interior e Igualdad trabajan ya de manera conjunta para diseñar el programa de atención integral a las reclusas y que contempla cambios en el propio sistema penitenciario. En la actualidad sólo hay tres cárceles de mujeres en todo el país, mientras el resto se reparte por prisiones mixtas, donde ocupan módulos que casi siempre «están en los espacios peores y más precarios», en palabras del propio Ejecutivo.