Detenido un soldado de EE UU por filtrar el vídeo de una matanza en Bagdad - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Detenido un soldado de EE UU por filtrar el vídeo de una matanza en Bagdad

Miércoles.9 de junio de 2010 700 visitas - 1 comentario(s)
Las imágenes, difundidas por la ONG WikiLeaks, mostraban una operación militar en la que murieron 12 personas, dos empleados de Reuters entre ellos #TITRE

Nos parece muy apropiado deducir de esta noticia que hechos como los que aparecen en el video de Wikileads están a la orden del día en la actividad bélica de EEUU en Iraq y Afganistán. Mucho nos tememos que en el día a día del resto de aliados occidentales invasores también se den. No se tomarían la molestia de reprimir al autor de la filtración si el hecho hubiera constituído una excepción. Claramente de lo que se trata es de ocultar lo que ocurre realmente en esas guerras y garantizar impunidad total para que las tropas invasoras puedan aterrorizar a la población con cualquier medio. Nota de Tortuga.


Bradley Manning, analista de los servicios de inteligencia, se encuentra bajo arresto preventivo en Kuwait.-

O.G. / AGENCIAS - Madrid

Ve el vídeo de la matanza en Bagdad difundido por WikiLeaks
Ni siquiera el medio que lo difundió, la ONG WikiLeaks, sabe si Bradley Manning, soldado estadounidense de 22 años, fue la fuente que les hizo llegar el vídeo en el que un helicóptero estadounidense Apache abate a una docena de personas durante una operación en un barrio de Bagdad. Y aunque lo conociera, derecho tienen a mantenerlo en secreto. Dos meses después de que las imágenes del ataque, en el que murieron el cámara de Reuters Namir Noor Eldeen, y su chofer Saeed Chmagh, dieran la vuelta al mundo, el Ejército estadounidense ha informado de la detención de Manning, miembro de los servicios de inteligencia de 22 años y natural de Potomac (Maryland), por filtrar la cinta con "información clasificada".

"Nuestras fuentes son anónimas. No podemos confirmar nada. Ni siquiera sabemos si ese caballero [Bradley Manning] es nuestra fuente", reconoce a este periódico Daniel Schmitt, portavoz de WikiLeaks y uno de sus responsables junto al australiano Julian Assange. "Y si lo fuera -continúa Schmitt-, Manning no merecería otra cosa que honores y alabanzas". El portavoz de la ONG, una suerte de contenedor de filtraciones abiertas al público, explica que sus asesores legales están trabajando en el caso con el fin de saber si la investigación militar abierta en EE UU está "violando los derechos de sus fuentes" y de ellos mismos.

Manning, que fue apresado al este de Bagdad, se encuentra en prisión preventiva en Kuwait. Según narra la versión digital de la revista Wired, el soldado fue entregado a finales del mes pasado por un antiguo hacker al que reveló su filtración. Manning, según lo que contó a su delator y que recoge Wired, habría enviado a WikiLeaks unos 260.000 despachos diplomáticos que podrían incriminar a EE UU.

Seguridad nacional

Según la nota hecha pública por el Ejército estadounidense, el Departamento de Defensa que dirige Robert Gates se toma muy en serio la filtración de la información considerada "clasificada" por afectar a la seguridad nacional y a la vida de sus soldados. No obstante, WikiLeaks, con cinco voluntarios trabajando a tiempo completo y entre 800 y 1.000 colaboradores, anima precisamente a que en sectores tan cerrados como las Fuerzas Armadas, surjan lo que ellos conocen como whistleblowers.

"Si hubiera más gente joven -manifiesta Schmitt-, especialmente en el Ejército, con el coraje suficiente para levantarse por sus principios, existirían menos rincones desagradables en el mundo". El destino del soldado arrestado será dado a conocer al final de la investigación, según informa el comunicado sobre su detención.

Diario El País


Un topo con problemas de autoestima

El soldado acusado de filtrar información confidencial a Wikileaks pasaba por malos momentos después de haber sido degradado y herir a un compañero.

DAVID ALANDETE - Washington

Al topo le filtran ahora sus conversaciones. Brian Manning, el soldado de 22 años retenido en Kuwait por el Ejército de Estados Unidos a la espera de conocer sus cargos por filtrar a la web Wikileaks centenares de miles de documentos clasificados, pasaba por malos momentos personales antes de buscar la confianza de un desconocido, el ex ’hacker’ Adrián Lamo: hirió a un compañero de filas en Irak y provocó que le degradaran de categoría.

Lamo delató a Manning porque creía que podía poner en riesgo la seguridad nacional norteamericana. El Ejército le arrestó el pasado 26 de mayo. Ahora ha hecho públicas sus conversaciones, que reproducen estos días diversos medios norteamericanos, como The Washington Post o Wired. Hablaron a través de correos electrónicos y mensajes instantáneos durante una semana.

Lamo fue, en su día, un reputado ’hacker’ en EE UU. El FBI le detuvo en 2003 por haber penetrado en la red informática de The New York Times y haber usado sus bases de datos para investigaciones personales. También penetró, entre otras, en las redes de Yahoo y Microsoft. Fue condenado en 2004, a seis meses de arresto domiciliario, dos años de libertad condicional y una multa de 65.000 dólares (53.600 euros al cambio actual).

Con semejante historial, Manning, de 22 años, pensó que había encontrado a un aliado. En sus conversaciones, le dijo a Lamo: "Soy un analista de espionaje del ejército, destinado a la zona este de Bagdad, estoy a la espera de ser apartado de mis funciones por lo que llaman desorden de adaptación". Y añadió, dándose importancia: "¿Qué hubieras hecho si tuvieras acceso sin precedentes a redes clasificadas durante 14 horas al día, 7 días a la semana, durante 8 meses?"

"He estado aislado durante tanto tiempo... que sólo quería pensar en modos de sobrevivir... nadie se fijaba en mí... soy un desastre". El retrato que hace de sí mismo es casi el de un joven con problemas de autoestima: "mi familia no me apoya, no tengo nada más que este ordenador, algunos libros y una historia sensacional".

El soldado también le dijo a Lamo que él mismo había filtrado a Wikileaks dos vídeos muy polémicos: Uno sobre un ataque con helicópteros en Bagdad, en 2007, en el que fallecieron 12 civiles, entre ellos dos empleados de la agencia Reuters y otra grabación de un ataque aéreo a la localidad afgana de Garani, en 2009, en el que murió un centenar de civiles, que no se ha llegado a colgar en esa red.

Además, alardeó de haber ’subido’ a esa red de documentos oficiales 260.000 cables cifrados del Departamento de Estado, misivas secretas que los embajadores envían a Washington opinando sobre gobiernos o líderes internacionales. Esos cables no han visto aun la luz, pero en Washington, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha ordenado una investigación y sus portavoces han expresado cierto nerviosismo por las opiniones personales de los embajadores en esos cables.

Manning colgó en Wikileaks, en febrero, uno de esos cables, enviado a Washington por la embajada norteamericana en Reikiavik, en el que se relata una reunión con líderes islandeses y con un asesor el embajador británico. "Después de expresar pesimismo sobre el futuro de Islandia, los dos oficiales pidieron ayuda a EE UU". Ese es, sin embargo, un cable de poca relevancia. Los que pueden poner en riesgo la seguridad nacional de EE UU provienen de las embajadas en Kabul o Bagdad.