Desalojo del Centro Social Ocupado y Autogestionado Casas Viejas de Sevilla - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Desalojo del Centro Social Ocupado y Autogestionado Casas Viejas de Sevilla

Jueves.29 de noviembre de 2007 1664 visitas Sin comentarios
La Casa de la Paz - IMC Estrecho - La Haine #TITRE

Para seguir el desarrollo del desalojo y de la resistencia noviolenta recomendamos a nuestros lectores y lectoras dirigirse a la estupenda cobertura de La Haine:

Información minuto a minuto en La Haine

18.55: Luego de desalojar a a una de las tres personas que permanecía atada a tubos de hormigón en una galería subterránea del CSOA, los bomberos han admitido que no tienen medios para sacar a las otras dos.


17:45: Alrededor de doscientas cincuenta personas se han concentrado en en centro cívico de La Alameda, en contra del desalojo de Casas Viejas y a favor de los espacios okupados, allí se han acercado varios medios de comunicación con los que se ha realizado una rueda de prensa. La manifestación está cabilando dirigirse a la plaza Nueva (AYuntamiento de Sevilla), la represión de la policia esta siendo brutal, palos a distro y siniestro, a cualquier persona que quiera acceder a la zona del centro social, incluso lxs compañerxs nos han comunicado que han prescindido de los bomberos para mediar con lxs dos compas que se encutran en el interior subterraneo de Casas Viejas.


17:00. La manifestación está a punto de comenzar. Cientos de personas se concentran en el centro cívico de La Alameda para apoyar a lxs compañerxs de Casas Viejas. Un grito resuena en el centro de la ciudad: ¡¡Un desalojo, otra okupación!! ¡¡Casas Viejas no se cierra!!. Según algunxs compañerxs, la intencionalidad de la policía es desalojar a lxs miembrxs de Casas Viejas para poder derribar el techo o los pilares del Centro Social para que no se pueda volver a okupar.



16.55:
Desalojado uno de los okupas que permanecía anclado a los muros de una galería subterránea excavada a cuatro metros de profundidad en el CSOA.

El joven ha sido desalojado por el dispositivo organizado por la Policía Nacional y el servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios, según un comunicado emitido por el colectivo de ’okupas’ que ha organizado la resistencia pafícica al desalojo ordenado por el Juzgado de Primera Instancia número 24 de Sevilla.

Fue en torno a las 8.00 horas cuando un dispositivo represivo de la Policía Nacional compuesto por unos 60 agentes, que se distribuyeron por el entorno de las calles Macarena, Aniceto Sáenz y Antonia Sáenz, entraron en el CSOA, donde encontraron a un total de seis personas, cuatro de ellas encadenadas en la planta baja y dos de ellas en una galería subterránea. Los agentes lograron desencadenar a cuatro de los ’okupas’ mientras otros dos anclaban sus brazos con grilletes a los muros de una galería excavada a cuatro metros de profundidad y protegida por una puerta blindada.

Estos dos ’okupas’ dependían para respirar de un sistema de tubos de ventilación sujeto al sistema eléctrico, que fue cortado por la policía, aún conociendo esta situación. Un propio comunicado del colectivo de ’okupas’ describe la situación de estas personas, que se encontraban en un túnel horizontal que parte de la galería vertical excavada a cuatro metros de profundidad, donde también existe una puerta metálica. "No pueden moverse ni pueden desatarse a sí mismas, pues una vez que comience el desalojo estas personas no tienen las llaves de sus candados", reza el ’manual’, que agrega que, ante la dificultad de desalojo, se exige la presencia de operarios especializados del Cuerpo de Bomberos, "evitándose la temeridad y las prisas propias del Cuerpo Nacional de Policía".

Agencias


16.36: Protocolo de Resistencia CSOA Casas Viejas: Ya ha comenzado el desalojo del CSOA Casas Viejas. Unidades de la policía y los bomberos están procediendo al desalojo mientras las personas que se encuentan dentro han comenado a desarrolloar su plan de desobediencia civil pacífica ante este desalojo injusto

Casas Viejas ha desarrollado una actividad social y cultural en un espacio abandonado al que ha dado vida. Si se llega a conclir esta acción policial
con el desalojo del inmueble, este volerá a ser un solar degradado pero otros de los miles que existen en Sevilla podrá acoger nuevas las actividades sociales, políticas y culturales.

Hoy quizás acabe un proyecto pero seguro empieza otro. Porque la necesidad de espacios sociales para los jóvenes en la ciudad continúa y las casas y solares abandonados abundan.

Mientras, para denunciar la situación de la vivienda, el espacio público y la perdida de derechos, los compañeros que se encuentran en el Centro Social desobedecen de forma cívica y pacíifica arriesgando su inttegridad física por unos valores que, estos sí, no tienen dueños.

UN DESALOJO, UNA OKUPACIÓN!!!

Más Información: 686 54 08 05

Información difundida por La Yesca.


16:30: La policía ha sacado del tunel a una persona mientras otras dos siguen en el interior del zulo. Los bomberos afirman que no tienen medios para sacarlos. En la concentración que está prevista a las 17:00 horas frente al Centro Cívico de la Alameda de Hércules se informará a los medios que podrán hablar con la última chica desalojada del tunel y con los otros ocupantes que estaban encadenados en el centro social.

Esta mañana a las 7 la policía comenzó el desalojo del CSOA Casas Viejas. Dentro del inmueble 7 personas comenzaban la estrategia prevista de desobediencia civil pacífica contra un desalo que, aunque legal, es considerado injusto.

Las informaciones que tememos a las 14:00 horas apuntan a que aún continúan dos compañeros encerrados en el túnel escavado dentro del Centro Social mientas los demás que estaban encadenados en el exterior han sido soltados y se encuentran en el lugar custodiados por la policía.

Desde el comienzo del desalojo unas 200 personas se concentraron en la zona para más tarde trasladarse a la ronda histórica donde se cortó el tráfico por unos momentos. La marcha espontánea continuó por la calle Feria y luego se desplazó hasta la puerta del Ayuntamiento, en la Plaza Nueva, donde continúa actualmente. A las 17:00 horas se ha convocado una nueva concentración frente al Centro Cívico en la Alameda de Hércules.

Una chica ha sido herida con una brecha en la cabeza tras recibir un duro golpe por parte de un Policía. Como afirman incluso algunos periodistas presentes, la chica no se enfrentó en ningún momento y el policía la golpeó fuertemente con su porra en la cabeza, volviéndose con cara de dolor ya que el mismo se lastimó el brazo a causa de la dureza del golpe. La chica se encuentra en estos momentos en el hospital asistida por un abogado para efectuar la correspondiente denuncia.

Casas Viejas quiere resaltar de nuevo que en todo momento se ha actuado pacíficamente, ejerciendo la desobediencia civil como recurso legítimo ante una situación injusta. Todos los derechos se han conseguido desobedeciendo leyes injustas. Hoy consideramos que el derecho a la vivienda, al uso del espacio público o al acceso de los jóvenes a la cultura de forma gratuita no se cumplen y por ello es legítima la desobediencia pacífica.

Hoy se desaloja un espacio pero continúa un proyecto. Seguimos teniendo propuestas culturales y sociales autogestionadas que proponer a la ciudad y continúan existiendo viviendas, solares y espacios desocupados de forma especulativa. Por ello el proyecto continuará. Un proyecto que durante 5 años ha dado a cientos de sevillanos un espacio social y cultural, convirtiéndose en un referente para la juventud.

Las administraciones gastan miles de euros en centros cívicos, institutos de la juventud y otras instituciones para los jóvenes que disponen de todo menos de jóvenes. En Casas Viejas son los propios interesados los que gestionan el espacio y su acogida en la ciudad supera a cualquier iniciativa pública o privada, con unas 300 personas acudiendo al centro cada semana y organizando eventos culturales gratuitos con más de mil asistentes.


16.15: Informa IMC Estrecho:

Carga policial en las calles cercanas a casas Viejas. Nos informan los compañeros y compañeras que llevan toda la mañana concentrándose y resistiendo pácificamente al desalojo de casas Viejas, que la policía nacional ha cargado contundentemente y sin motivo alguno contra todos ellos. Carreras por las calles del barrio, gritos y porrazos a todo aquél que se cruzaba por el camino. Hay algunas personas heridas, que actualmente se encuentran recibiendo asistencia sanitaria. Las imágenes en directo en Canal Cuatro hablan por sí solas.



14:00:
Aún no consiguen desalojar a los activistas que están en los zulos, se denuncian abusos policiales en las inmediaciones.


Por la mañana: El desalojo ha comenzado. Es imposible acercarce a menos de 150 metros, hay un cordón policial impresionante, las calles cerradas a coches y personas, y la policía Nacional y Local coordinadas para tener cerrada la zona a cal y canto. Ya han llegado todos los medios de comunicación. Para que no se produzca ningún problema grave y nadie salga dañado-a, y eso sólo lo puede garantizar que los medios estén presentes.

Por otro lado se está llamando a la gente que pueda ir a la Plaza del Pumarejo, para que apoye a la gente que resiste de forma pacifica dentro del Centro.

Está claro que los medios de coherción favorecen a los especuladores y los canallas, a los ricos y a los poderosos. estos chavales hacían una labor importante en el barrio y entre lo jóvenes, cine, charlas, conferencias. activiades culturales, sociales y políticas autogestionadas. Pero claro eso no interesa, lo que interesa al poder y al sistema, ES QUE ESTéN TIRADOS, ADOCENADOS, ENGANCHADOS, ABORREGADOS, etc. y que todo siga igual. Vamos apoyarlos como podamos, y vamos a mover el tema. Ahora mismo, me llaman desde el pumarejo y hay bastante gente concentrándose.

Más información en:http://estrecho.indymedia.org/sevilla

Durante 5 años el CSOA Casas Viejas ha sido un espacio basado en la horizontalidad, la autogestión y el trabajo cooperativo, creado para fomentar iniciativas políticas y culturales frente a lo establecido y para proporcionar un espacio social y público a los sevillanos. La ocupación en una ciudad con más de 45.000 viviendas vacías es una forma de lucha justificada y eficaz, y en 5 años hemos creado, fomentado o acogido infinidad de iniciativas culturales, educativas, sociales y políticas al margen de la administración, que no cubre las necesidades de la población y se dedica a mirar a otro lado, y del mercado privado, que especula y abusa de los vecinos.

En defensa del CSOA Casas Viejas, de la okupación, del derecho a la vivienda y en apoyo a todos los centros sociales:

Cuando hace seis años se ocupaba un inmueble que sus propietarios tenían totalmente abandonado desde hacía más de veinte años, nació el Centro Social Casas Viejas. En é, desde una asamblea en la que todas l@s participantes tienen la palabra y sin recibir ningún dinero de nadie, resolvemos nuestras necesidades de espacios sociales, culturales, de vivienda y de trabajo, allí donde la administración no propone nada y donde el mercado privado especula y nos echa del barrio.

En estos años, el centro social ha desarrollado y acogido entre otras muchas actividades y de forma totalmente gratuita y abierta, talleres de malabares, flamenco, percusión, teatro, informática, cine y documentales; cursos de sonido, electricidad, albañilería, dibujo, castellano para emigrantes, una escuela popular para niñ@s y una biblioteca. Se han celebrado espectáculos de teatro, conciertos, recitales, charlas informativas, presentaciones de libros, jornadas, etc. Han sido también seis años de obras, hemos restaurado y dado vida a este espacio con nuestra imaginación y esfuerzo. Pero la propiedad ha llevado el caso a los tribunales para desalojarnos. Y ha ganado esa partida. A partir del día 5 de octubre, estamos amenazados de desalojo.

Pero no nos rendimos. Vamos a desobedecer y a resistir, porque aunque nuestra lucha no sea legal sabemos que es justa. Creemos en la autogestión y la autonomía y no vamos a negociar nuestras vidas e ilusiones. Esta lucha es de todos, jóvenes y ancianos, amenazados por el desahucio, la especulación salvaje, los alquileres deshorbitados o la falta de alternativas y espacios sociales.

CASAS VIEJAS NO SE TOCA. Centro social okupado y autogestionado Casas Viejas Antonia Saenz 12, BARRIO DEL PUMAREJO. Sevilla www.csoacasasviejas.org /

Contacto prensa: 655 845 940 - prensa(at)csoacasasviejas.org