Declaración Ideológica del Movimiento de Objeción de Conciencia de Paraguay - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Declaración Ideológica del Movimiento de Objeción de Conciencia de Paraguay

Viernes.10 de septiembre de 2004 4060 visitas Sin comentarios
MOC Paraguay #TITRE

El MOC se define como un movimiento político, antimilitarista y alternativo.

Es político, porque parte de un análisis de la realidad donde observa que existen relaciones de dominación entre una minoría poderosa sobre el resto y busca la transformación de esta realidad. Estas situaciones de dominación y de discriminación social, étnica y sexual son el verdadero justificativo de la existencia de las F.F.A.A., para que el sistema sea obedecido por miedo a la represión. Nos resistimos a una sociedad que se basa en la dominación.

Es antimilitarista, porque rechaza radicalmente las instituciones militares y el militarismo. Propone la abolición de la guerra y de su preparación, de las instituciones que la realizan y promueven, así como la superación de los valores que le dan sustento al militarismo como culto a la violencia, la sumisión, el autoritarismo, el nacionalismo que inventa un enemigo dentro o fuera del estado, el machismo, la intolerancia racial y el imperialismo.

Es alternativo, porque propone valores alternativos a los dominantes y una nueva manera de pensar y hacer política al margen de los canales tradicionales, partiendo de iniciativas de base y de las necesidades cotidianas y porque se organiza de una manera coherente con los fines perseguidos.

Nuestra especificidad en la lucha contra la sociedad basada en la dominación, está en el antimilitarismo, pero participando en forma solidaria con otras luchas revolucionarias y alternativas.

A largo plazo, buscamos una sociedad desmilitarizada, basada en la solidaridad, en la participación, en la igualdad, en la valoración de la diversidad de género y racial, en la autogestión, la tolerancia y la armonía con el medio ecológico.

El MOC, además, pretende actualizar el concepto de defensa, entendiéndolo como defensa de los derechos humanos y de las condiciones de vida digna. Esto no se garantiza con las F.F.A.A., sino más bien se lo pone bajo amenaza.

El antimilitarismo se desarrolla en la práctica de actividades de denuncia y desenmascaramiento del militarismo, en la no-colaboración con el mismo. En la lucha contra el militarismo, las alternativas propuestas deben ser necesariamente radicales, buscando su abolición total y promoviendo el debate social sobre los temas de fondo.

La estrategia del MOC promoverá siempre la socialización del poder y la participación desde la base en forma no excluyente. Los medios y la forma de organización serán coherentes con los fines perseguidos. La concientización, la objeción de conciencia, las acciones directas, la no-colaboración, la desobediencia civil pública, política y organizada son los principales métodos de lucha del MOC.

El MOC está formado por grupos autónomos, se organiza en forma asamblearia (no hay jerarquías, las decisiones se toman entre todos), buscando siempre la toma de decisiones mediante el consenso participativo, buscando la autogestión hacia fuera del MOC y la cogestión para el trabajo interno.

El funcionamiento del MOC necesariamente debe coincidir con la presente declaración ideológica y los acuerdos de posteriores asambleas, así como la adecuada organización que agilice las actividades y decisiones.

Marzo 2003