Cruz Roja denuncia la crítica situación humanitaria en Sirte por los bombardeos sistemáticos de la OTAN - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Cruz Roja denuncia la crítica situación humanitaria en Sirte por los bombardeos sistemáticos de la OTAN

Lunes.3 de octubre de 2011 532 visitas Sin comentarios
Los interventores humanitarios creando su enésima catástrofe humanitaria. #TITRE

Los constantes y cada vez más agresivos ataques de los insurgentes libios contra la localidad de Sirte, unidos a la falta de recursos básicos como alimentos y agua para abastecer a la población, han hecho que la situación en esa ciudad norteña de Libia sea “realmente desesperada”, así lo afirmó un representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que visita el país norteafricano.

En declaraciones ofrecidas a la prensa internacional, Hichem Jadhraui, miembro del CICR, afirmó que en Sirte “los asediados están muriendo porque carecen de atención médica básica”.

El voluntario expresó que tras haber visitado el hospital Ibn Sima, el principal de la ciudad, bombardeado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), puede afirmar que la población de esta localidad está cada vez más temerosa por el riesgo que corren sus vidas.

"Varios cohetes aterrizaron dentro de edificios del hospital mientras estábamos allí (...) los heridos y enfermos no pueden ir al hospital bombardeado, a causa de los combates y los bombardeos aéreos de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, recalcó preocupado.

El personal del hospital advirtió que muchos pacientes estaban muriendo por falta de oxígeno y combustible para los generadores, según Jadraui.

Ante esta situación, el CICR asegura que está intentando ayudar a los heridos, no obstante, como los enfrentamientos siguen intensificándose, se les hace cada vez más difícil.

El enviado especial de teleSUR a Libia, Diego Marín reportó este sábado que los insurgentes del autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT) amenazaron con recrudecer los ataques contra Sirte si las tropas leales al líder libio, Muammar Al Gaddafi, no se rinden en dos días.

Marín dijo que este comportamiento del CNT está causando angustias en la población, que está tratando de huir para evitar ser víctima de más agresiones.

Por otro lado, el periodista también informó sobre el hallazgo de tres nuevas fosas comunes en las inmediaciones de Trípoli, de las que han sacado cerca de 400 cadáveres.

“De una de ellas ya han emergido 300 cadáveres, de la segunda 48 y de la tercera nueve cadáveres han sido encontrados hasta el momento”, señaló Marín.

El enviado especial indicó que “ha sido imposible identificar a ninguna de las víctimas que se han encontrado en estas fosas ya que el CNT no cuenta con los medios necesarios” para llevar a cabo las investigaciones necesarias.

“En este sentido el CNT ha lanzado un llamamiento internacional para que expertos forenses acudan a colaborar en la misión”, concluyó.

En las últimas semanas, las comunidades norteñas de Bani Walid y Sirte han sido las más asediadas por el CNT, que en conjunto con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), han mantenido constantes combates contra fuerzas leales a Gaddafi que se niegan a rendirse.

Ante las agresiones la población ha resultado severamente afectada, con cientos de heridos que no se pueden atender en los hospitales porque éstos están en su capacidad máxima y además carecen de recursos y medicamentos necesarios.

teleSUR- Afp/ lp - FC