Continúa la polémica sobre la vacuna contra el papiloma - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Continúa la polémica sobre la vacuna contra el papiloma

Miércoles.17 de diciembre de 2008 2438 visitas - 3 comentario(s)
¿Verdadera eficacia o negocio de una multinacional? #TITRE

Diagonal

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PAGAN LA VACUNA MÁS CARA DE LA HISTORIA

Raúl Fernández, Madrid

Pese a las dudas sobrela efectividad de esta vacuna ”contra el cáncer de útero”, las comunidades autónomas están aplicando el calendario de vacunación a un año de su comercialización.

Ministerio de Sanidad anunciara la autorización para comercializar la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), las comunidades autónomas han ido incluyendo esta cita en sus respectivos calendarios de vacunación.

La Rioja, Navarra y País Vasco empezaron a vacunar hace un año. Aragón o la Comunidad Valenciana empezaron sus campañas hace unos días. Entre medias, todas las demás. En Galicia, la vacuna está financiada por el Servizo Galego de Saúde para las jóvenes de 14 años de edad. En Andalucía se han inoculado más de 15.200 dosis desde que empezó la campaña en septiembre, con el arranque del curso escolar, a las niñas nacidas en 1994 y cuyos padres lo soliciten. En la Comunidad Valenciana, la Conselleria de Sanitat ha invertido 7,7 millones de euros, para vacunar a unas 25.000 niñas. La lista continúa y varía entre los 19 sistemas sanitarios del Estado (17 comunidades y dos ciudades autónomas).

Tampoco hay unanimidad en la marca comercial utilizada. Dos laboratorios ofrecen ‘inmunidad’ contra ciertas cepas del VPH. En octubre de 2007 llegaba a las farmacias la vacuna del laboratorio Sanofi Pasteur MSD, publicitada como Gardasil, de Merck. Ésta promete protección frente a cuatro cepas del VPH, las 6, 11, 16 y 18 –a las que se atribuye el 70% de los cánceres de cuello de útero y el 90% de las verrugas genitales o condilomas. En enero Glaxo Smith Kline (GSK) lanzaba Cervarix, contra las cepas 16 y 18. ¿Cuál es la preferida por cada consejería? Pues depende de quién gane el concurso que celebra cada administración. Galicia, Cantabria, Andalucía, Islas Baleares y Melilla suministran Cervarix. Las otras consejerías prefieren Gardasil.


Cuándo vacunar

También hay diferencias entre las edades a las que se vacuna en unos u otros territorios. La recomendación es vacunar antes del inicio de las relaciones sexuales, así que todo puede depender de la edad media de pérdida de la virginidad que se estime en cada territorio. Navarra, por ejemplo, ha señalado dos ‘dianas’, niñas de entre 13 y 15 años, mientras que Cataluña organiza la vacunación desde los centros escolares, dirigiéndose a las alumnas de 6º de Primaria (11 y 12 años).
Al final, los dos laboratorios se repartirán los 77 millones de euros que se calcula que puede costar el programa completo de vacunación para las 200.000 niñas de entre 11 y 14 años que lo recibirán. Pero, ¿qué son 77 millones a cambio de la sonrisa de 200.000 niñas? Pues unos 27 millones más de lo que cuesta el ya vigente y aún imprescindible sistema de cribado mediante citologías, que permite detectar a tiempo la mayoría de los casos.

La anterior ministra de Sanidad, Elena Salgado, había desestimado la autorización de esta vacuna por considerarla demasiado cara (la más costosa de la historia con un precio de 484 euros, incluyendo distribuidores y farmacias) para la estrecha efectividad que promete. La controversia tiene cifras. Hay más de 100 variedades conocidas de VPH, de las que al menos 13 podrían desembocar en un cáncer: las vacunas protegen sólo contra las cuatro cepas más ofensivas. Un 13% de los casos de cáncer de cuello de útero seguirán produciéndose, por lo que las futuras mujeres, hoy niñas vacunadas, tendrán que mantener las mismas pautas de prevención que se seguían hasta ahora y que han logrado que España sea uno de los países europeos con menor tasa de incidencia de este tipo de cáncer: 2.000 casos diagnosticados anualmente y menos de 600 muertes.

Los laboratorios proclaman que la vacuna es segura y eficaz, pero empezó a aplicarse hace seis años a niñas que hasta dentro de 35 años no empezarán a acercarse a una edad de riesgo que muestre resultados: la edad media de los fallecimientos por esta causa (dos muertes por cada 100.000 mujeres) es de 63 años en España, según el INE.


IMPUNIDAD Y CONNIVENCIA DE UNA MULTINACIONAL

L. CORCUERA (REDACCIÓN)

El 27 de marzo de 2008 el Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid no admitió la querella criminal interpuesta por la Associació de Dones des Illes Balears per la Salut (ADIBS) contra la multinacional de origen francés Sanofi Pasteur MSD, que comercializa en el Estado español la vacuna Gardasil, de la farmacéutica Merck, contra el virus del papiloma humano (VPH), una de las causas del cáncer de cuello de útero. El motivo de la denuncia es “la publicidad engañosa y encubierta de la vacuna” y su fundamento, el artículo 282 del Código Penal, que sanciona a los fabricantes que en sus ofertas o publicidad hagan “alegaciones falsas o manifiesten características inciertas sobre los mismos, de modo que puedan causar un perjuicio grave y manifiesto a los consumidores”.

Según investigadoras independientes de ADIBS, la multinacional ha omitido datos y ha incluido afirmaciones falsas en su publicidad: en Europa el cáncer de cuello de útero es la sexta, y no la segunda, causa de mortalidad por cáncer en mujeres de 60 años, y no en mujeres de entre 15 y 44. La publicidad incluía la frase “protege la vida de tu hija” que, para Leonor Taboada, directora de la revista Mujeres y Salud, ha generado alarma social y condicionado la libre decisión de madres y padres. La inadmisión judicial fue dictada en tan sólo diez días.
ADIBS presentó un recurso de apelación en el que alega “la ausencia absoluta de motivación en la inadmisión y la vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva”, pero a día de hoy sigue a la espera. Casi 8.000 investigadores y profesionales de la salud han firmado una declaración por una moratoria en la aplicación de la vacuna en España. Más información en www.matriz.net/caps2/declaracion/.


Vacunar en tiempos de crisis

BEATRIZ GLEZ. LÓPEZ-VALCÁRCEL*

La vacuna del virus del papiloma humano es la más cara de la historia. Los países, conscientes de la crisis económica global e impelidos a recortar gastos, priorizan como pueden. Irlanda acaba de suspender la vacunación universal de las niñas por restricciones presupuestarias.
Es un buen momento para que nos paremos a analizar qué hay detrás de todo esto. La vacuna de Merck, que llegó primero al mercado, está aprobada en mas de 100 países, y la de GSK en más de 27. El lanzamiento mundial en 2006 fue el pistoletazo de salida de una carrera de recomendaciones públicas y calendarios de vacunación, en el contexto de una enorme presión sobre la población inducida por la industria, y de incertidumbre sobre su eficacia, seguridad y coste-efectividad. Actualmente, muchos países desarrollados recomiendan la vacunación a niñas preadolescentes. Bajo el falso eslogan de “vacunar contra el cáncer”, la industria presiona para extender la indicación a las mujeres no vírgenes –para las que no es eficaz– e incluso a los varones, para los que es claramente ineficiente, a los precios actuales.

¡Claro que el coste-efectividad no debe ser el único criterio para decidir! Pero en cualquier caso, conviene que las autoridades y los ciudadanos sepan cuánto nos cuesta ganar un año de vida, porque el dinero que se destine a vacunar habrá que detraerlo de otro lado, y tal vez se podrían ganar más años de vida para más personas. Pero no es nada fácil esa cuenta.

Cuando vacunas a una población cambias el mundo y cambias el futuro, y ya no será posible observarlo tal como hubiera sido de no haber intervenido. Ésa es la gran cuestión nosológica del debate. Las políticas de salud han de encontrar la combinación óptima de vacuna (a quiénes vacunar) y cribado (intervalo de edad y frecuencia de las citologías). La vacuna no protege completamente. Las cuatro cepas vacunables están presentes en el 70% de los casos de cáncer de cuello uterino a nivel mundial, queda el otro 30% que requiere seguir con las revisiones citológicas. Tras la vacunación universal, es posible que aumenten los casos no vacunables de cáncer por la reacción del sistema inmune. Si las mujeres vacunadas experimentan la falsa seguridad de sentirse inmunes, puede que cambien su comportamiento y dejen de ir a la revisión (“total, estoy vacunada”). Así, en España, que no se caracteriza precisamente por tener un buen programa de cribado, pero sí por tener baja incidencia de cáncer de cérvix, podría darse la paradoja de que la mortalidad por esa causa aumentara.

  • CORRUPCION EN EL PREMIO NOBEL. LA VACUNA DEL PVH BAJO SOSPECHA

    17 de diciembre de 2008 01:32, por ISA

    Estos días está teniendo lugar un grave asunto, ampliamente cubierto por los medios de comunicación alemanes pero que Suecia mantiene en silencio de manera conspicua, se hacen los suecos (y los españoles, los franceses y la prensa italiana, también -N.T.)

    El Comité del Premio Nobel está bajo escrutinio por posibles cargos criminales de soborno y corrupción relacionados con el ganador del premio Nobel de medicina de este año.

    El increíble escándalo, que ha tenido cobertura en todas las agencias de noticias europeas pero, sospechosamente, está ausente en los principales diarios suecos, aflora unos días antes de los renombrados premios que se presentaron el miercoles en Estocolmo.

    De acuerdo con la agencia de noticias sueca, Dagens Medicin, dos empresas afiliadas a los premios Nobel están acusadas de desviar muchos millones de dólares del gigante farmaceútico AstraZeneca.

    AstraZeneca, que tiene las patentes y obtiene los royalties de las dos únicas vacunas actualmente en el mercado - Gardasil en USA y Cerverix en Europa - se beneficia del premio Nobel concedido al alemán Harald zur Hauser por su descubrimiento de la relación entre el virus del Papiloma Virus Humano y el cáncer cervical.

    El lunes 8 de diciembre, dos días antes de la entrega de premios, salió a la luz que dos empresas afiliadas a los Premios Nobel - Nobel Media y Nobel Webb - habían recibido una gran cantidad de dinero -no divulgada, pero se habla de muchos millones - de parte de un gigante farmaceutico americano-sueco, Astra Zeneca, y estos fondos han ido a parar al alemán Harald Zur Hauser por el descubrimiento del Papiloma Virus Humano, quien afirma que causa cáncer de cuello de útero.

    Johan Unnerus, analista de la industria médica, declaró el pasado viernes al periódico alemán, Heidenheimer Zeitung que Astra espera ganar entre 30 y 50 millones de dólares anuales en intereses financieros derivados de la comercialización de dos vacunas que, actualmente, lideran el mercado.

    El periódico especializado en comercio informó el viernes que las conexiones financieras del Comité del Nobel podrían ser de "índole criminal".

    El fiscal del Estado sueco Christer van der Kwast dijo a Dagens Medicin que ha ordenado una investigación criminal completa en la víspera de la ceremonia de entrega y añade secamente:"No fue mi intención arruinar la fiesta"

    La Radio Nacional Sueca informó esta semana de más conflictos de interés que involucran al menos a dos académicos del Comité del Premio Nobel: el profesor de investigaciones metabólicas, Bo Angelin del Karolinska Institute, que está en nómina de Astra Zeneca y, a la vez, es miembro electo del Comité del Nobel. Se ha descubierto que otro alto cargo del Comité del Nobel, Bertil Fredholm, fue consejero en nómina de AstraZeneca durante 2006.

    "Cuando este tipo de revelaciones salen a la luz, por supuesto que investigar se convierte en nuestra primera prioridad", dice van der Kvast . "Los cargos criminales que pueden formalizarse, son soborno y corrupción".

    Zhou Yi, un portavoz de AsrtraZeneca en Londres declaró a Newsmax que mientras el gigante farmaceutico reciba dinero de las patentes de las vacunas del Virus del Papiloma Humano (VPH), no debería estar seleccionado para el Premio Nobel.

    "Nuestra conexión es con los dos subcomités del Nobel, Nobel Media y Nobel Webb", dice Yi, "nuestro patrocinio se basa estrictamente en tomar la palabra a nivel mundial de los beneficios de los avances médicos. Estos dos comités no son grupos responsables de la elección del ganador del Premio Nobel".

    Yi, confirma que el miembro de la junta directiva de AstraZeneca, Bo Angelin, también pertenece al comité que vota a los candidatos del Nobel, pero que no está muy claro que realmente haya votado por Hauser.

    "Le puedo asegurar que AstraZeneca, como empresa, no ha influido en este premio", dice Yi.

    Mientras tanto, la controversia tambien se centra en Luc Montaigner del Instituto Pasteur que comparte el Premio Nobel en medicina por su proclamación en 1983 de lo que se denominó el virus del SIDA

    El grupo de observación The Semmelweis Society ha elevado una nota de prensa dirigiendo la atención a las numerosas brechas en los estándares científicos sobre que el VIH haya sido jamás descubierto o que sea el causante del SIDA.

    © 2008 Newsmax. All rights reserved.
    http://www.splicetoday.com/politics...

    http://www.californiaconservative.o...

    http://www.newsmax.com/newsfront/no...

    Ver en línea : http://www.newsmax.com/newsfront/no...

    • Papiloma virus humano

      16 de febrero de 2009 15:34, por Godofredo Arauzo

      PAPILOMA VIRUS HUMANO (PVH)

      Se han identificado cerca de 100 tipos de (PVH) (78), está ampliamente difundido en la naturaleza (85-86-87); infecta a los animales domésticos y silvestres (88) y es la enfermedad viral más comúnmente trasmitida por el coito (69-90-91-92-93); se trasmite también al nacer (94-95-96-97), permanece latente en la infancia; se ha detectado también en el líquido amniótico (78-89), guantes de goma, pinzas de biopsias, espéculos y ropa interior; se sospecha que el médico pudiera trasmitir durante el examen vaginal o rectal (98), se encuentra presente también en el piso (28): por estas razones se duda que la transmisión sexual sea la única fuente de contaminación (78).
      La infección por el PVH en más frecuente en personas de 20 a 25 años y está incrementándose (99-100-101); ha alcanzado proporciones epidémicas (102) especialmente en jóvenes(103); el hombre asintomático es el reservorio del PVH genital (104); se infectan dos hombres por cada mujer (105-106). La prevalencia en 1970 era del 1 % al 2 % (90) y en 1985 por citología 2.5 % (96). Actualmente se informa prevalencia detectada por métodos de alta sensibilidad hasta en el 85 % (78-107-108-109-110-111112-113-114) y en mujeres de más de 35 años decrece al 2 % o 3%. En el 40 % de embarazadas se detecta PVH DNA positivo en el primer trimestre y en el 60 % en el tercer trimestre y disminuye al 17 % en el puerperio (89), debido a la disminución del sistema inmunológico durante el embarazo o influencia positiva de las hormonas sexuales aumentadas durante la gestación (89-115).
      En 1974 sur Hausen postuló la teoría de que el PVH pudiera ser el agente que generara el carcinoma del cuello uterino (53); pero es a partir de 1976 con mayor insistencia se inculpa al PVH ser el agente cancerígeno del cerviz uterino (116-117), por evidencias citológicas, histológicas, inmunocitoquímicas, hibridización, serología y otros (118-119).
      El PVH a pesar de ser el primer inculpado de desarrollar el carcinoma del cuello uterino, no se le detecta en la totalidad de los canceres del cerviz. Reid reporta presencia de PVH en neoplasia intracervical e invasivo en solamente 49 % (120); publican presencia del PVH en displasia 40 % e invasivo 90 % (121-122); otro autor informa 95% (IARC). Jones investigó por 3 años mujeres con alteraciones citológicas del epitelio uterino con infección por el PVH 16: progresó a in situ 29.5 %, desapareció 29.5 % y permaneció inmodificado 41 %:y con el PVH 6; progresó a in situ 5.9 % y desapareció 41.2 % (123)
      .La infección se produce por inoculación del PVH en la capa basal, a través del epitelio cervical traumatizado por el coito (78-100) o atraviesa la capa celular del epitelio (120).
      Las alteraciones citológicas de la infección subclínica por el PVH del epitelio del cuello uterino fueron observadas por Ayre en 1949 (124). Koss en 1955 describió al koilocito como característica de displasia, sin sospechar que era producida por el PVH (125); Meisels y Fortin en 1976 y Purola y Savia en 1977 (77) confirmaron que ciertas alteraciones citológicas del epitelio del cuello uterino consideradas como típicas de la displasia y carcinoma in situ (koilocitos y diskeratocitos) eran en realidad patognomónicas de la infección subclínica por el PVH (120), confirmadas por microscopía electrónica por Alberti y Cols. 1970 y Meisels y Col. 1984 (77) e inmun citoquimica e hibridización (98). Los tipos de PVH 6 y 11 ocasionan los condilomas y los tipos 16 y 18 se hallan entre el 70 % a 75 % en las displasias y cáncer invasivo (Barbosa y Cols); también se han hallado en el carcinoma del cuello uterino otros tipos de PVH: 31. 33, 35 (Terry y Cols), 45, 51, 52, 56 y 58 (Lorincz) y otros.
      Las lesiones preneoplásicas del cuelo uterino se inician exclusivamente en la zona de trasformación y la infección por el PVH se desarrollan en otras zonas: vagina, vulva, periné, ano, etc. (54-126). No hay evidencias del aumento del carcinoma del cuello uterino por el aumento de la infección por el PVH (127). La mayoría de las infecciones por el PVH son asintomáticas (81-86-100-105-106) y el PVH como agente etiológico del carcinoma del cuello uterino no cumple el postulado de Koch: no se encuentra en el 100 %, cuando se inyecta no reproduce la neoplasia maligna y se halla en otra enfermedad (98). La presencia del PVH no es suficiente para el desarrollo del tumor maligno del cuello uterino, se requiere la compañía de varios factores exógenos y endógenos (Jackson y Cols.). Nuestros conocimientos de las relaciones del PVH con los cofactores aun son deficientes y el papel que juegan los cofactores en la aparición de la patología maligna del cuello uterino son nebulosos (Saveria). Las investigaciones deben profundizarse en el PVH y los cofactores (Campo).

      • Papiloma virus humano

        24 de enero de 2014 00:19, por Godofredo

        INEFICACIA DE LA VACUNA CONTRA EL PVH VISTO POR
        MEDICO DEL PERÚ PROFUNDO

        La eficacia científica de esta vacuna recién se determinará los años 2025-2040 porque las investigaciones se han iniciado la década del 2000. Desde su inicio hasta la aparición del Carcinoma del cuello uterino (CCU), demora en promedio 25 a 30 años El PVH definitivamente no origina el (CCU); en la aparición de esta patología intervienen múltiples factores de riesgo, entre ellos se sospecha que puede ser el PVH; sí está comprobado que el acto sexual es el que genera esta enfermedad: Mix en 130,000 monjas no halló ningún CCU.
        http://www.portalesmedicos.com/publ...
        Para aceptar que un virus a bacteria es el que origina una enfermedad tiene que cumplir indefectiblemente los 5 principios del Postulado de Koch: .
        http://www.xatakaciencia.com/salud/...
        1- El agente debe estar presente en cada caso de la enfermedad y ausente en los sanos.
        2- El agente no debe aparecer en otras enfermedades.
        3- El agente ha de ser aislado en un cultivo puro a partir de las lesiones de la enfermedad.
        4- El agente ha de provocar la enfermedad en un animal susceptible de ser inoculado.
        5- El agente ha de ser aislado de nuevo en las lesiones de los animales en experimentación.
        En consecuencia, el PVH no cumple ningún principio del postulado de Koch. al no cumplir estos postulados que es aceptado como dogma en medicina, científicamente se puede asegurar que no es el agente causante del CCU.
        Hasta Mayo del 2013, la vacuna contra el PVH, ocasionó 30 020 efectos adversos y 138 muertes y 4050 graves; 947 invalidez permanente: 12 varones, 924 mujeres y 11 de sexo desconocido; 138 muertes: 6 varones; 110 mujeres y 22 de sexo desconocido; PAP anormal 527, displasia cervical 214, cáncer cervical 63. El Sistema de Informes de los Eventos Adversos de las Vacunas (VAERS en inglés) asegura que sólo se denuncian del 1% al 2% de lo que sucede
        https://dub104.mail.live.com/defaul...
        http://www.noticiero.enkoria.com/20...
        http://www.noticiero.enkoria.com/20...
        http://www.noticiero.enkoria.com/20...
        La Dra. Harper, la que contribuyó a la elaboración de la vacuna por Merck, refiere que la vacuna no fue investigada en menores de 15 años y la vacuna dada a menores de 11 años es un gran experimento público.
        http://offtheradar.co.nz/vaccines/5...
        La vacuna fue aprobada para dar a niñas no contaminadas con el PVH; el Dr.Howenstinc publica que si se vacuna a mujeres contaminadas con el PVH, tienen la posibilidad de adquirir el CCU en un 44.6%
        http://www.newswithviews.com/Howens....
        La Sane vax ha descubierta la contaminación de la vacuna gardasil con el DNA del PVH y ha elevado su preocupación a la presidenta de la FDA Margaret Hamburg
        http://www.mecfsforums.com/index.ph...
        Para introducir la vacuna están utilizando el marketing del miedo:
        http://mujeresenaccion.over-blog.es...
        http://mujeresenaccion.over-blog.es...
        El PVH vive en los animales domésticos y silvestres; nos contaminamos desde que nacemos; se halla en las perillas de las puertas, en las toallas, en las uñas, en los fomites, en los guantes y espéculos de los ginecólogos. Se duda que el acto sexual sea el único medio de contaminación
        http://spa.myhealthygood.com/cancer...
        EL PVH VIVE TAMBIÉN EN LOS 400 NANÓMETROS MÁS EXTERNOS DE NUESTRA PIEL, Sí vive en nuestra piel, nuestro sistema inmunológico produce inmunidad celular y humoral adquirida o sea que nuestro organismo está siendo vacunado EN FORMA NATURAL por los PVH que viven en nuestra piel y por inferencia podemos asegurar que también viven en las mucosas..
        http://www.conganat.org/seap/biblio...
        Esta vacuna es transgénica; las vacunas que se conocen, son de virus originales, SE DESCONOCE los daños que producirá y está preparada para prevenir la infección por los PVHs 16 y 18 http://www.larevistaintegral.com/48....
        Los PVHs no se distribuyen en el mundo de manera uniforme. Se ha comprobado que en el Canadá el PVH 18 sólo llega al 3%; es más frecuente el PVH 31; en mi patria Perú no hay estudios que hayan determinado que tipos de PVH predomina;
        Esta vacuna contiene 225 mcg. de aluminio, sospechoso de producir el Alzheimer y el Polisorbatol 80 que es un anticonceptivo potente y en los animales de experimentación produce esterilidad; es carcinogénico y mutagénico; contiene además el borato de sodio considerado veneno; no usado en las preparaciones medicinales.
        http://www.telefonica.net/web2/para...
        http://detenganlavacuna.wordpress.c...
        Por las razones expuesta desde el Perú, profundo, Huancayo, considero que esta vacuna es un fraude?, un robo?, una estafa?, una burla?., una vergüenza. No está comprobada científicamente por el momento; su eficacia se comprobará recién los años del 2025-2030.
        Dr. Godofredo Arauzo
        E mail:godo.ara@gmail.com
        Teléfono: 05164252052