¿Cómo se sabe qué es vegano y qué no lo es? - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

¿Cómo se sabe qué es vegano y qué no lo es?

Domingo.30 de julio de 2006 2466 visitas - 4 comentario(s)
Correo Tortuga - Chabi #TITRE

AnimaNaturalis

¿Hasta dónde vegano? Ingredientes vs. Activismo

Cuando, hacia 1990, empecé a involucrarme en los derechos animales, preguntar "¿hasta donde es esto vegano?" tenía una respuesta sencilla: o algo es vegano o no lo es. La forma de saberlo era comparando los ingredientes de cada producto con las listas de todos los productos animales.

Esta lista llegó a ser finalmente un libro, Ingredientes Animales de la A a la Z, que durante años fue el libro de mayor éxito deventas en vegan.com. Este sencillo método para definir "bueno" y "malo" atrajo a muchos de nosotros porque era muy directo. Pero incuso antes de que la lista empezara a crecer hasta el grado de enciclopedia, ya resultaba inconsistente. La producción de miel mata a algunos insectos, pero lo mismo ocurre al conducir (y a veces incluso al andar). Muchos jabones contienen ácido esteárico, pero las llantas de los coches y las bicicletas contienen productos animales semejantes. Algunos azúcares son procesados con hueso carbonizado, pero también lo es mucha del agua municipal. Y al añadir "no testado en animales" a la definición de vegano, se le sumó un nuevo nivel de complejidad.

No obstante, renunciar a reglas tipo blanco o negro, puede resultar difícil. A lo largo de los años, se han ido añadiendo "excepciones, definiciones de "necesidad" o reivindicaciones de "intención" paraapartar ese enfoque de lista-de-ropa-para-lavar. Pero tratar de obtener una definición dura de lo que es "vegano" es, a fin de cuentas, algo arbitrario. Incluso la producción de verduras orgánicas hiere y mata animales durante el proceso de siembra, cosecha, y transporte. Por supuesto, todos podríamos no hacer ningún daño" suicidándonos y permitiendo que nuestros cuerpos se descompusieran en el bosque. Pero aparte de esto, el mejor camino es dar un paso atrás y reconsiderar porqué motivo nos importa realmente si algo es o no vegano.

La pregunta "¿hasta dónde es esto vegano?" es importante porque la matanza de animales para alimentarnos es, de lejos, la mayor causa de sufrimiento en la actualidad, tanto en términos numéricos como a nivel de la crueldad infligida.

Las cifras

Cada año, en los EE.UU. se cría y se mata para alimentarnos un número de animales inmensamente mayor que cualquier otra forma de explotación. Noventa y nueve de cada 100 animales sacrificados anualmente en los EE.UU. lo son para el consumo humano. Esto representa diez mil millones de animales, más individuos que toda la población humana en la Tierra.

El sufrimiento

Los animales criados para alimentarnos soportan un sufrimiento descomunal. Quizás la mayor dificultad a la hora de defender a estos animales sea tratar de describir lo indescriptible: el hacinamiento y la reclusión, el hedor, el griterío, el frío y el calor extremos, los ataques e incluso el canibalismo, el hambre y la inanición, la enfermedad... el horror de todos los días de sus vidas. Verdaderamente, cientos de millones de animales múltiples veces el número total de animales muertos por su piel, en refugios, y en laboratorios- ni siquiera llegan al matadero. De hecho, mueren de sufrimiento.

Una defensa eficaz

Sabiendo todo esto, lo relevante para las personas consideradas y compasivas no es ¿Es esto vegano?, sino que lo importante es preguntarse: ¿Qué opción nos conduce a un menor sufrimiento? No debemos guiarnos por una interminable lista de ingredientes, sino que debemos hacer todo lo que podamos para acabar con la crueldad hacia los animales. El veganismo es importante, no como fin en sí mismo, sino como una poderosa herramienta con la que oponernos a los horrores de las granjas de cría intensiva y los mataderos industriales. Esto hace que la discusión se aleje de encontrar una definición o evitar un determinado producto, adentrándola en el terreno del apoyo efectivo. Es decir, el foco no es tanto nuestras creencias personales ni nuestras elecciones específicas, sino los animales y su sufrimiento. Si creemos que ser vegano es importante, ser un defensor eficaz de los animales debería ser visto como algo aún más importante. El impacto de nuestro veganismo individual - varios cientos de animales en el curso de una vida - palidece en comparación a lo que potencialmente podemos lograr con nuestro ejemplo. ¡Por cada persona impulsada a cambiar sus hábitos, nuestro impacto en el mundo se multiplica! Por el contrario, llevar a pensar a una persona que el veganismo supone una demanda excesiva, obsesionándonos con una lista creciente de ingredientes, es peor que no hacer nada: con ello estamos ahuyentando a alguien que podría haber representado una verdadera diferencia para los animales si no se hubiera topado con nosotros.

Actualmente, la inmensa mayoría de personas en nuestra sociedad no tiene ningún problema en comerse un muslo de pollo. No es de sorprender que mucha gente considere a los veganos poco razonables e irracionales cuando nuestro ejemplo incluye interrogatorios a los camareros, no comer hamburguesas vegetales si han sido cocinadas en la misma parrilla con carne, no hacer fotografías ni tomar medicamentos, etc. En vez de emplear nuestros limitados recursos y tiempo en preocuparnos de cosas marginales (azúcar de caña, rollos fotográficos, medicamentos, etc.), nuestro foco debería estar puesto en aumentar nuestro impacto cada día. Ayudar a que una sola persona cambie evita que cientos de animales sufran en las granjas de cría intensiva. Si escogemos promover una alimentación compasiva, cada persona que encontramos se convierte en una potencial victoria.

Preguntas difíciles y resultados

Es cierto que esta visión del veganismo basada en sus resultados no es tan directa como consultar una lista.
Pueden surgir inquietudes sobre cómo distribuir nuestros recursos, planteándonos preguntas como éstas:

¿debo molestarme en pedir una lista de ingredientes con mis amigos y familiares no veganos, arriesgándome así a presentar el veganismo como algo ridículo e imposible? ¿Cómo debería emplear o donar mi dinero y mi tiempo limitados?

Las situaciones son sutiles y las oportunidades únicas, de modo que no puede haber respuestas fijas. Pero si nuestras decisiones se guían por un deseo de alcanzar el mayor bien, cada uno de nosotros tiene un enorme potencial para generar el cambio.

No basta con ser un vegano recto, ni siquiera con ser un aplicado y bieninformado defensor del veganismo. Los animales no necesitan que tengamos la razón, lo que necesitan es que seamos eficaces. En otras palabras, lo que nos interesa no es ganar una discusión con un carnívoro, sino hacer que los corazones y las mentes de la gente se abran a un estilo de vida más compasivo. Para lograrlo, debemos ser lo contrario al estereotipo vegano. A pesar del dolor y el agravio que con toda justicia sentimos por las crueldades que los animales sufren, debemos esforzarnos por ser lo que otros quieren ser: individuos alegres y respetuosos, cuyas vidas plenas son una inspiración para los demás. Sólo entonces podremos dar lo mejor por los animales.

Autor: Matt Ball

http://www.veganoutreach.org/howveg...

Traducción: Alicia Martín Melero

Leer más artículos en AnimaNaturalis.org

Cuéntanos qué quieres ver en Anima Naturalis. Este portal necesita de tu participación: ponte encontacto con nosotros, envíanos tus sugerencias, preguntas, artículos ofotografías. Contacta con Anima Naturalis.

  • Tengo un amigo que se hizo "vegano" (supongo que es una contraccion de "vegetariano"), porque un dia soñó
    que era un pollo y lo freian vivo.

    Al cabo de tres meses comiendo solo verdura, soñó que su brazo estaba hecho de guisantes y volvió a comer de todo.

    Respeto enormemente a los veganos,
    pero creo que su ejemplo, aunque saludable, es insuficiente.

    Deberia apoyarse un tipo de legislacion mas restrictiva respecto a la cria industrial de animales. Impedir que las
    empresas se forren a base de administrar sufrimiento.

    De todas formas si uno lee la novela de Orwell "Rebelion en la Granja" llega a la conclusion de que tienen razon los que dicen que los animales existen para disfrute del hombre.

    Aunque a algunos no nos guste es asi,
    y parece natural, aunque sea desagradable.

    Como cuando un tigre caza a una gacela.
    No mola pero es natural.

    La "redencion por exclusion" me parece
    respetable, pero solo sirve para ahuyentar el sentimiento de culpabilidad, no para liberar animales.

    En todo caso... ¡ANIMO VEGANOS!
    ¡En el peor de los casos modificareis nuestros poco saludables habitos culinarios!

    internete
    1234567

    • a internete 1234567, por un mundo más justo...

      8 de agosto de 2006 22:19, por galivega

      Soy vegana y agradezco tus ánimos. Sin embargo, y con todo respeto, quisiera decirte que algunas de las ideas que demuestras en tu mensaje me han parecido terroríficas y fascistas. Tu visión antropocentrista de la vida es la causa de millones y millones de muertes y sufrimientos.

      Dices que si uno lee la novela "rebelion en la granja" llega a la conclusión de que tienen razón los que dicen que los animales existen para disfrute del hombre. ¿De verdad piensas eso? ¿y también crees que "la mujer" existe para disfrute del hombre????!!!! Me encantaría que me dijeras en qué te basas para afirmar tal barbaridad. ¿En la biología, en la teoría de la evolución? ¿o es una postura religiosa, mística católica apostólica y romana???

      En primer lugar, y por si no lo sabías, quería decirte que "el hombre" es un animal también. En este planeta en el que vivimos, hay muchísimas formas de vida diferentes. Hay plantas, hay arboles, insectos, peces, reptiles, aves, mamíferos...los seres humanos somos una especie más dentro de la gran familia que son los mamíferos: perros, gatos, cerdos, chimpances, delfines, orangutanes... ¿qué es lo que tiene la especie humana de especial para que tú creas que todo el resto de formas de vida estan a su servicio??? ¿es porque piensas que somos más inteligentes? ¿es esa la cualidad que crees más importante? ¿la inteligencia?

      Pues que sepas que la diferente inteligencia de una a otra especie es una cuestión de grado. Quizás un ratón sea menos inteligente que un cerdo, quizas un chimpancé sea más inteligente que un gato.
      ¿y qué? Hace esto que unos sean esclavos de otros? NO.
      Incluso dentro de la misma especie humana, hay individuos más inteligentes que otros. Significaría eso que es justo que los individuos menos inteligentes esten al servicio de los más inteligentes??? No creo que pienses que esclavizar personas con problemas mentales( - inteligentes) sería justo y "natural".

      Que un tigre cace una gacela es natural. Un tigre no puede elegir. Simplemente esta intentando sobrevivir.
      Que un animal humano use al resto de animales no-humanos como objetos-esclavos, encerrándolos, mutilándolos, torturandolos y asesinandolos por el placer egoista de un paladar acostumbrado a un determinado sabor o por estetica de lucir unas pieles sobre el cuerpo no es NATURAL.

      Puede que haya unas especies más inteligentes que otras, incluso puede que la especie humana sea la más inteligente de todas( aunque yo tengo mis dudas a este respecto), pero todos los animales con sistema nervioso central somos capaces de SENTIR.
      Sentir placer, sentir dolor. Humanos y no humanos hemos desarrollado una compleja red de nervios que nos permiten sentir.

      Todos esos zorros a los que les arrancan la piel, muchos aun estando vivos no se si seran mas o menos inteligentes, pero lo que si se es que sufren, y mucho.
      Todas esas vacas encerradas, sin poder moverse,que son violadas-inseminadas, pariendo una y otra vez para quitarles sus hijos y arrancarles su leche con artefactos que les hieren sus pezones...no se si son más o menos inteligentes pero también se que sufren.

      Y los cerdos, las gallinas, los toros y tantas y tantas especies a las que sometemos no solo a una muerte injusta e INNECESARIA, sino a una vida de sufrimiento y dolor.
      Esto, repito, no es "NATURAL".

      Para terminar quisiera recomendarte un documental "Earthling". Puedes verlo a traves de la red, o bajartelo. Ya esta subtitulado al castellano.
      Bueno, pues un abrazo y espero que veas el documental.

      Besos. Salud.

    • > ¿Cómo se sabe qué es vegano y qué no lo es?

      24 de septiembre de 2006 12:59, por paul

      hombre, "Rebelión en la graja" no es un buen ejemplo. George Orwell no habla de hombres, gallinas, perros y cerdos, sino de política. (Un libro fantástico que todo el mundo debiera leer, por cierto).

    • > ¿Cómo se sabe qué es vegano y qué no lo es?

      8 de diciembre de 2008 14:59, por RespuestasVeganas

      Argumento: "No es malo explotar o matar a un animal, lo importante es hacerlo sin que sufra"
      Respuesta vegana: http://respuestasveganas.blogspot.c...

      Argumento: "Los animales existen para servirnos."
      Respuesta vegana: http://respuestasveganas.blogspot.c...

      Argumento: "No está bien porque es antinatural."
      Respuesta vegana: http://respuestasveganas.blogspot.c...

      Argumento: "Los animales se matan unos a otros, no hay nada malo en que nosotros también lo hagamos"
      Respuesta vegana: http://respuestasveganas.blogspot.c...

      Ver en línea : Mi respuesta vegana