Barrio de Gamonal (Burgos): Algunas claves sobre el conflicto - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Barrio de Gamonal (Burgos): Algunas claves sobre el conflicto

Jueves.16 de enero de 2014 7955 visitas - 34 comentario(s)
Fuentes: Diario de Vurgos, Asamblea de Gamonal, últimoCero #TITRE

0) La Manifestación en solidaridad con los detenidos por las protestas del bulevar llega hasta comisaria y se recrudecen los enfrentamientos. La tarde del sábado 11 de enero se ha desarrollado una manifestación en protesta contra las obras del bulevar y en solidaridad con los 17 detenidos en los enfrentamientos del viernes. Miles de personas se han congregado a las puertas de comisaria exigiendo la libertad de los detenidos . Una vez de regreso al lugar donde están realizándose las obras en la calle Vitoria, los enfrentamientos entre fuerzas policiales y vecinos han vuelto a sucederse en lo que ahora mismo está siendo una segunda noche de disturbios en Gamonal. Información de lo que esta sucediendo a través de twitter en #Gamonal, @Waalandia y #GamonalResiste Se están censurando las cuentas anteriores, para seguir informándose desde aquí #SpainRiots ...

1) Ayer (once de enero de 2014) el barrio burgalés de Gamonal vivió una jornada convulsa. Los vecinos, que se oponen al plan de reforma de la Calle Vitoria, se concentraron en el acceso de la obra para impedir la entrada de maquinaria como forma de protesta. Agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional desalojaron a los vecinos mediante la fuerza para abrir paso a una excavadora. Fue entonces cuando comenzó la escalada de tensión que produjo un efecto llamada que se tradujo en un goteo de gente que llegaba al lugar de la protesta.

La protesta inicial derivó en un duro enfrentamiento directo entre policía y vecinos y que se extendió durante varias horas en la propia calle Vitoria. La policía realizó duras cargas con porras y pelotas de goma para dispersar la concentración. El resultado se saldó con diecisiete detenidos (un menor), y varios heridos por ambas partes. Los cristales de dos escaparates de oficinas bancarias fueron rotos además de mobiliario y señalización de la propia obra. Igualmente varios contenedores fueron incendiados.

Oposición vecinal

La ejecución del plan supone la construcción un carril por sentido, eliminando 2 de los 4 actuales, y un vial central destinado a bicicletas y peatones. Igualmente plantea la eliminación de 350 plazas de aparcamiento en superficie y la creación de un párking subterráneo de 250 plazas, que se venderán por cantidades cercanas a 20.000€ cada una. El monto total de la obra ronda los 8.5 millones de euros para un plazo de ejecución de 14 meses.

Los vecinos se han opuesto frotalmente desde un inicio al proyecto. Cuestiones como la no separación del tráfico de transporte público, dudas sobre la reducción de capacidad de una de las arterias fundamentales de la ciudad o eliminación de plazas de aparcamiento púlico, han generado un intenso debate y resistencia sobre la idoneidad la obra Tampoco ven justificación a un gasto de este calibre en la situación actual con recortes severos en otras áreas de actuación dependientes de la administración local.

No obstante la principal queja es precisamente la cerrazón del alcalde, Javier Lacalle (Partido Popular), que no ha querido escuchar a la calle, con otros planes diferentes para su barrio.

El constructor, Mendez Pozo

Otro foco de reticencias es la adjudicación del proyecto a M.B.G. Ingeniería y Arquitectura SL, sita en el Edificio Promecal y propiedad de Méndez Pozo, viejo conocido del panorama de la corrupción por su condena por falsificación documental en el "Caso de la Construcción" de Burgos, por la que pasó 2 años en la cárcel.

El propio Javier Lacalle, que entonces era concejal de urbanismo, ya se vió implicado en 2006 en otra gran polémica al haber realizado un viaje a la Costa Azul francesa con todos los gastos pagados por varios construtores encabezados por el hijo de Méndez Pozo. Dos meses después estos constructores obtuvieron la adjudicación para la construcción del túnel de la calle Islas Baleares. El propio alcalde Juan Carlos Aparicio y compañero de partido repobró esta actitud, que fue recriminada por la oposición.

Manipulación informativa

Es notorio que buena parte de medios de comunicación se centran en los enfrentamientos de las dos últimas noches, obviando la problemática que ha provocado el estallido de rabia e indignación del barrio. No en vano el propio Méndez Pozo es el propietario de la mayor parte de las cabeceras de prensa de Castilla y León, así como de RTVCyL, en el caso de la televisión autonómica junto a Ulibarri, imputado de la Gürtel. Difícil compromiso para con la objetividad y la honestidad, y aún más difícil resulta la credibilidad por parte de los burgaleses.

Por segunda noche consecutiva más de un millar de personas se han manifestado en Gamonal pidiendo la libertad de los diecisiete detenidos, la paralización de la obra y el final de la especulación. Los manifestantes han gritado consignas como "La calle es de Burgos, no Burgos de Lacalle" en referencia al alcalde de la ciudad. Como ocurriera 24 horas antes, los enfrentamientos se han sucedido con rotura de lunas de entidades bancarias, cargas policiales y detenciones. - Fuente, ’últimoCero’: http://www.ultimocero.com/articulo/...

2) ¡Gamonal no se vende barato! - (Asamblea de Gamonal). Esta noche (del 10 al 11 de enero) ha tenido lugar un contundente acto de desobediencia frente a la prepotencia de un ayuntamiento que ha hecho oídos sordos al rechazo mostrado en los últimos meses a la realización del proyecto “Bulevar” un auténtico “sacacuartos” a todas luces indefendible y sobre el que vemos innecesario extendernos.

La indignación y el descrédito producido tras ver desde el pasado jueves cortada la calle Vitoria se condensó en una concentración espontánea convocada a las 17,00 horas del viernes a la altura de la “gasolinera de la telefónica” a la que se fue sumando gente según iba cayendo la luz del día. Esa misma tarde, la plataforma “Bulevar No Ahora” compuesta en su mayoría por organizaciones políticas de primera división y otras asociaciones vecinales se disolvía al ver que la protesta podía adquirir tintes no aptos para una campaña de marketing electoral.

Aún no marcaban las 22,00 horas cuando la calma tensa daba paso a una carga policial que provocó un coche del CNP que se cruzó a gran velocidad frente a la primera línea de manifestantes. A partir de ese momento la calle comenzó a arder literalmente cuando cientos de personas tomaron la zona de obras volcando contenedores y, de paso, aprovechando para golpear a entidades responsables de la crisis que estamos pagando la gente de abajo.

Conforme pasaba el tiempo más y más personas comenzaban a salir de sus casas dando forma a un verdadero acto de rebeldía que siguió el ritmo de una cacerolada espontánea que emanaba de muchos de los balcones de las viviendas mientras unos desorientados antidisturbios no sabían hacia donde ni a quien cargar.

Se abre así una nueva etapa en la lucha en contra de las obras del bulevar. El pueblo de Gamonal ha roto la baraja harto de jugar bajo unas reglas que dan ventaja a los de siempre. Sin duda la lucha será criminalizada por los medios más oficialistas, pero a buen seguro conseguirá alterar la agenda rigurosamente planificada por esos que ya se estaban frotando las manos mientras contaban los beneficios a repartir y preparaban futuras campañas electorales… Y es que con el dinero de la gente humilde no se juega… - Fuente: http://gamonal.tomalosbarrios.net/2...

3) Y Gamonal se volvió a levantar - (Modesto Agustí). El conflicto vecinal derivado de la construcción del bulevar en la calle Vitoria vivió la noche del viernes 10 de enero de 2014 uno de sus episodios de mayor conflictividad. Como en épocas no tan lejanas, Gamonal volvió a levantarse contra la imposición de un consistorio que no ha dejado de hacer oídos sordos antes las quejas de los vecinos. El responsable último de los acontecimientos que se están también hoy sábado viviendo en Gamonal tiene un nombre propio: especulación urbanística.

Una realidad que en Burgos viene respaldad por el espíritu totalitario de unas instituciones que ponen por delante los intereses económicos a las necesidades reales de los ciudadanos y que no dudan en enviar a toda su artillería pesada para tratar de doblegar a un barrio. Pero en Gamonal eso, además de ser peligroso, es imposible, bien lo debería usted ya saber, señor Lacalle.

La noche de ayer viernes 10 de enero de 2014 Gamonal fue nuevamente escenario de graves enfrentamientos entre fuerzas policiales y vecinos del barrio. Puede parecer la crónica de un conflicto anunciado, como ya hemos apuntado desde DV, pero la movilización vecinal que desde hace meses viene oponiéndose a la construcción del bulevar en la calle Vitoria no sólo no ha sido tenido en cuenta, sino que incluso ha sido repetidas veces ninguneada y ridiculizada a través de los canales oficiales que usan los poderosos en nuestra ciudad.

El conflicto es algo que se ha venido gestando desde el momento mismo en el que han dado comienzo las obras. Un proyecto faraónico que ha despertado una importante oposición y cuyo desenlace en forma de disturbios es algo que la tozudez del Ayuntamiento burgalés ha venido cocinado desde hace semanas.

La llamada “tregua navideña” que los comerciantes de Zona G habían pactado con el consistorio, sólo ha servido para retrasar lo inevitable. Frente a la razón de Estado e imposición de los intereses especulativos, Gamonal ha vuelto a responder con la lucha vecinal, como ya lo hiciera durante aquel 18 de agosto de 2005, cuyo espíritu combativo ha vuelto a tomar las calles del barrio. Una conciencia rebelde que los habitantes de Gamonal han sabido cultivar desde aquel entonces y que demuestra que frente al autoritarismo gubernamental es posible rebelarse.

ADN rebelde y el Gamonal del siglo XXI

Pero situaciones como las vividas ayer no son sólo episodios aislados en el barrio. A lo largo de sus casi cuatro décadas de historia, Gamonal se ha convertido en una de las zonas de mayor conflictividad de Burgos donde de forma repetitiva los problemas urbanísticos han derivado en graves enfrentamientos como los que ayer tuvimos ocasión de contemplar. Las mismas empresas constructoras que hoy pretenden hacer negocio con el bulevar son las que levantaron a toda prisa un barrio sin ningún tipo de ordenación urbanística y cuya configuración caótica es la que contribuye a que se haya convertido en un autentico polvorín.

Pero quizás poco o nada queda ya de aquel barrio que durante la etapa final de la dictadura sirvió como almacén de mano de obra barata de miles de personas que, provenientes de los pueblos de la provincia, se desplazaron a Burgos para trabajar en el recién creado Polo de Desarrollo. El resultado es una aberración urbanística que sería digan de análisis y estudio por parte de los entendidos en la materia. Pero el Gamonal del siglo XXI no es sólo eso. Es un barrio que, como bien dicen algunos, se ha hecho a sí mismo y que durante décadas ha sufrido el ostracismo, cuando no las agresiones, por parte de las élites políticas y económicas de la ciudad. Un barrio que lleva en su más profundo ADN el rechazo contra aquellos que siempre han querido sacar tajada económica de sus habitantes.

El proyecto de Gamonal siglo XXI que el ayuntamiento a través de su campaña propagandística no se ha cansado en repetir, es algo que desde el barrio ha sido sentido como una tomadura de pelo. No sólo se pone en duda la utilidad del bulevar que ya está construido, y que todavía está a medio pagar, sino que el gasto que se deriva de la construcción de este otro proyecto para la calle Vitoria, en torno a ocho millones de euros, es incompatible con las continuas llamadas a la austeridad que se vienen realizando.

Se ha dicho una y mil veces que Gamonal podría convertirse en un peligroso avispero si las obras del dichoso bulevar continuaban adelante, pero el señor Lacaye ha mirado siempre hacia otro lado. Han tenido que ser nuevamente unos disturbios quienes hayan hecho que nuevamente este populoso barrio sea portada de todos los medios de comunicación nacionales. Lo curioso es que tanto el señor Lacalle, como su lugar teniente Ángel Ibañez, se vieron igualmente inmersos en un conflicto vecinal en aquel agosto de 2005 que parece repetirse en los recientes acontecimientos que acaban de registrarse. Nada aprendieron de todo aquello estos señores, y su ya sabido “bulevar pase lo que pase” puede llevarnos a una situación que ni el propio alcalde ni su equipo de gobierno son conscientes de los límites que puede alcanzar.

El detonante, los media y viceversa

Pero, ¿cuál fue el detonante de los disturbios que se vivieron el viernes en Gamonal? Que un policía secreta infiltrado entre los vecinos tuviera que poner pies en polvorosa y correr como una liebre no anunciaba nada bueno. Cuándo posteriormente un coche policial decidió pasar a toda velocidad rompiendo la concentración, en las redes sociales se especuló con que se había producido el atropello de una persona, la situación comenzó a derivar en lo que todos ya conocemos y es noticia en todos los media. Puede sonar a conspiranoya, pero la actitud caciquil y las provocaciones policiales casi parecen dar a entender que lo que buscaban no era otra cosa que el inicio de los disturbios. A saber.

Estamos ya bregados en la materia y a estas alturas de la película no sorprende en absoluto el tratamiento que están realizando los medios de comunican locales sobre lo acontecido. Máxime si tenemos en cuenta que uno de ellos, Diario de Burgos, es propiedad particular de uno de los magnates de la construcción que tiene sabidos intereses en la materialización de esta obra. Se vuelve a hablar de jóvenes radicales, de tácticas borroka, y veremos que otras nuevas creaciones nos deparan. Su pregonada objetividad queda entredicho desde el mismo momento en el que por intereses empresariales, sus rotativas son parte afectada en este conflicto.

El debate sobre la violencia

No son pocos los que actualmente se están rasgando las vestiduras y poniendo el grito en el cielo denunciando los episodios de violencia vividos en Gamonal. Sin embargo, poco o nada parecen decir sobre la violencia estructural que nos rodea y que a través del monopolio de la misma quiere imponerse en un barrio sacudido desde la noche de los tiempo por lo tejemanejes de jerifaltes y politicastros varios. No sé si están son las formas más adecuadas, pero lo que tego claro es que jamás condenaré la actitud de mis vecinos cuando son sistemáticamente ninguneados y el único dialogo posible con las instituciones es el de las porras y las pelotas de goma.

En este sentido, la disolución in extremis de la plataforma y la condena de los hechos parece dar la razón a quienes apuntaban que lo suyo era más bien una estrategia política en pos de la obtención de votos. Por supuesto, el miedo es libre, y cada uno puede entender el conflicto según sus propios criterios, pero el tiempo terminará por poner a cada uno en su lugar. Jugar a obtener réditos electorales en Gamonal nunca fue tarea ni fácil ni sencilla.

Por lo tanto, mi más sentida solidaridad con las personas detenidas que están actualmente experimentado en sus propias carnes la cara B de la democracia, esa entelequia de la que se suele disfrutar en cárceles y comisarías. No tardarán en sufrir la criminalización de propios y extraños, empieza para ellos un duro calvario que puede prolongarse durante años y es necesario que, como en ocasiones anteriores, el barrio no los deje solos. La manifestación que hoy mismo se ha acercado hasta las mismas puertas de la comisaria donde siguen retenidos es una excelente muestra de apoyo.

No te rindas Gamonal

Aunque parezca un slogan mil veces repetido, la lucha acaba de comenzar. El proceso asambleario que se esté gestando en el barrio puede poner contra las cuerdas a un ayuntamiento maniatado por los intereses de las empresas constructoras.

No hay cosa que más tema cualquier poder establecido que a un pueblo que se levanta y decide por sí mismo. La batalla ha comenzado de nuevo, y como en ocasiones anteriores, su escenario vuelve a ser Gamonal.

4) La Manifestación en solidaridad con los detenidos por las protestas del bulevar llega hasta comisaria y se recrudecen los enfrentamientos. La tarde del sábado 11 de enero se ha desarrollado una manifestación en protesta contra las obras del bulevar y en solidaridad con los 17 detenidos en los enfrentamientos del viernes. Miles de personas se han congregado a las puertas de comisaria exigiendo la libertad de los detenidos. Una vez de regreso al lugar donde están realizándose las obras en la calle Vitoria, los enfrentamientos entre fuerzas policiales y vecinos han vuelto a sucederse en lo que ahora mismo está siendo una segunda noche de disturbios en Gamonal. Información de lo que esta sucediendo a través de twitter en #Gamonal, @Waalandia y #GamonalResiste Se están censurando las cuentas anteriores, para seguir informándose desde aquí #SpainRiots

Después de los sucesos vividos en el barrio de Gamonal durante la pasada noche, se ha convocado una manifestación que partiendo del mismo lugar donde se están realizando las obras del bulevar de la calle Vitoria. Los manifestantes han expresado su solidaridad en las puertas de comisaria pidiendo la liberación de los detenidos y mostrando su rechazo por la actuación policial.

Tras este acto de protesta, los manifestantes han regresado a la calle Vitoria donde se han registrado nuevamente enfrentamientos con cargas policiales en las que se ha disparado pelotas de goma. Gamonal está viviendo su segunda noche consecutiva de disturbios ocasionados por la imposición de un proyecto especulativo que desde un primer momento ha contado con el rechazo y la oposición vecinal.

Los disturbios se han recrudecido y la policía está realizando detenciones indiscriminadas en esta segunda noche de disturbios en Gamonal. Desde DV mostramos nuestra solidaridad con los vecinos trataremos de seguir informando según vayan desarrollándose los acontecimientos. - Fuente: http://diariodevurgos.com/dvwps/la-...

Entrevista en ’Radio Onda Expansiva’: http://ondaexpansiva.net/?p=1708

  • Qué está pasando en Burgos

    Para entender a qué viene la durísima oposición de los vecinos del barrio burgalés de Gamonal a las obras de un aparcamiento hay que remontarse mucho. Al menos un par de décadas.

    Ignacio Escolar

    Como siempre que un conflicto estalla, las causas rara vez se pueden explicar con lo que sucedió el día anterior. Para entender qué está ocurriendo en Burgos y a qué viene la durísima oposición de los vecinos hay que remontarse mucho. Al menos un par de décadas, si no más.

    Durante años, antes incluso de la llegada de la burbuja inmobiliaria, Burgos fue una de las ciudades con la vivienda más cara de España, solo superada entre las capitales de provincia por Madrid, Barcelona y San Sebastián. ¿La causa? A simple vista parecía inexplicable. Burgos no es ni mucho menos una gran urbe, unos 180.000 habitantes. Su población es estable desde hace años. No tiene tampoco ninguna barrera natural para su expansión: está en mitad de un llano, sin esos límites que en otras ciudades pone la montaña o el mar. No tuvo tampoco un desarrollo económico excepcional: ni es un Silicon Valley, ni ha vivido ningún repunte industrial. Es una ciudad conservadora donde nunca parecía pasar nada, más allá de esa aparente maldición que obliga a la mayoría de los jóvenes a escapar. Conozco bien de lo que hablo. Nací en Burgos, estudié un año allí, en el Instituto Cardenal López de Mendoza, y gran parte de mis compañeros de estudios viven hoy en Madrid, forzados a emigrar por la falta de oportunidades en la ciudad.

    Solo hay una razón que explique por qué en Burgos la vivienda se disparó: la corrupción urbanística. Durante años, un constructor y sus amigos manejaron las recalificaciones del Ayuntamiento, que controlaba el Partido Popular. Ese constructor se llama Antonio Miguel Méndez Pozo, aunque todo el mundo le conoce como Michel Méndez Pozo. O como "el jefe". No solo se dedica al ladrillo. Es también dueño del Diario de Burgos, el periódico más leído y con más influencia en la provincia.

    Sus componendas con el Ayuntamiento llegaron a juicio. El propio José María Aznar –entonces presidente de la Junta de Castilla y León y líder regional del partido, además de amigo íntimo de Méndez Pozo– tuvo que declarar por sus estrechas relaciones con el constructor. En 1992, el alcalde fue inhabilitado y Méndez Pozo se llevó la condena más dura: siete años y tres meses de prisión. Solo cumplió nueve meses antes de salir de la cárcel en tercer grado.

    La cárcel no fue un obstáculo en la carrera de Michel Méndez Pozo. Al contrario. Tras pasar por la trena, no solo no se convirtió en un apestado sino que aumentó aún más su fortuna, sus relaciones y su poder. Su grupo de comunicación, Promecal, se expandió a Castilla-La Mancha. Allí puso en marcha varios periódicos que fueron muy leales al PSOE hasta que ganó el PP. De paso, sacó tajada: sus empresas constructoras están entre las principales deudoras de la quebrada Caja Castilla-La Mancha. En Valladolid, se alió con el grupo Prisa para lanzar El Día de Valladolid. Y también pactó con su antiguo rival, el constructor José Luis Ulibarri, para montar juntos la televisión autonómica semipública –la paga la Junta– de Castilla y León.

    Burgos fue y ha seguido siendo el bastión de Méndez Pozo. Con la ayuda del periódico, se ha impuesto antes y ahora al propio Partido Popular, en una extraña relación donde un hombre que nunca ha sido militante del partido es el auténtico poder. El Diario de Burgos un día calla y al otro se convierte en referente del periodismo de investigación, al destapar un escándalo con la factura telefónica de uno de los concejales del Ayuntamiento, casualmente uno con mala relación con el constructor. De fondo de estos navajazos, un proyecto: el del aparcamiento en el barrio obrero de Gamonal.
    El Vallecas de Burgos

    Para entendernos, Gamonal es el Vallecas (o el Hospitalet) de Burgos. Un antiguo pueblo en las afueras de la ciudad que acabó anexionado por la capital provincial. El franquismo llevó a Gamonal el mayor polígono industrial de la ciudad y la inmigración rural convirtió el antiguo pueblo en un barrio obrero de aluvión, de inmensos bloques de pisos de ladrillo visto, donde hoy viven cerca de 70.000 personas en el barrio más densamente poblado de la ciudad.

    La principal avenida de Gamonal, esa calle Vitoria donde el alcalde quiere construir el aparcamiento, es la antigua carretera N-1, que unía al antiguo pueblo con la ciudad. Por las noches, funciona un pactado sistema de aparcamiento en doble fila. Los vecinos se organizan entre ellos, según sus horarios, para dejar sus coches sin el freno de mano puesto. El barrio, tan poblado, apenas tiene aparcamientos. Cuando se construyó, los obreros no tenían coches. Hoy Gamonal, donde el paro se ha disparado, es el barrio de Burgos donde más se nota la crisis, donde viven las personas más castigadas por la situación económica.

    Los vecinos se oponen al aparcamiento porque dejará la vía que une la ciudad con solo un carril en cada dirección –ahora hay cuatro–, y porque se quedarían sin sitio donde aparcar. Los nuevos aparcamientos son muy caros: 19.800 euros por cada plaza, que además no es en propiedad sino en alquiler por 40 años, por lo que después no se podrán vender con facilidad. Además, los vecinos no entienden que esa obra de 8 millones de euros sea la prioridad en un barrio sin apenas equipamientos y en un Ayuntamiento cuyas cuentas están al borde de la bancarrota.

    Por supuesto, detrás del aparcamiento en Gamonal hay una sombra, omnipresente en la ciudad: la de Méndez Pozo. Ha sido una de sus empresas quien ha diseñado el proyecto y es la constructora de uno de sus socios habituales quien se ocupará de llevarla a cabo, si es que los vecinos no la logran parar.

    El Ayuntamiento confiaba en acabar con las protestas por la vía habitual: a través del silencio en los medios. El Diario de Burgos es de Méndez Pozo y el otro periódico de la ciudad, El Correo, es de su socio en la televisión autonómica, José Luis Ulibarri, otro constructor, imputado en la Gürtel. El Correo, para más señas, se distribuye de forma conjunta con El Mundo. Y estos negocios entre los editores de Madrid y los prohombres del ladrillo explican también por qué el nombre de Méndez Pozo apenas se conoce fuera de Burgos. Sin embargo, el silencio de los periódicos no sirvió esta vez. El Ayuntamiento ha olvidado algo fundamental: que ahora existe Internet y las redes sociales, donde la información es mucho más difícil de controlar.

    Gamonal no es muy distinto a otros barrios obreros. Pero nadie podría imaginarse que fuese una ciudad aparentemente tan conservadora como Burgos donde se viviese un estallido así. Los turistas que visitan la Catedral olvidan que un tercio de sus habitantes vive muy lejos del elegante paseo del Espolón, en el barrio obrero de Gamonal.

    Su partido está alarmado y ha llamado a capítulo al alcalde de la ciudad, Javier Lacalle. Su miedo es razonable. Lo que hemos visto en Burgos no es muy distinto a lo que ha pasado antes en otros disturbios como los de Londres o París. O a lo que podría pasar en otras ciudades españolas. Por mucho que el PP quiere mezclar esta protesta con la kale borroka, asegurando que los jóvenes violentos venían de otra ciudad –han inventado el "turismo manifestante"–, la realidad es que los detenidos son tan de allí como la morcilla o la catedral. Es lo que pasa cuando el paro juvenil se dispara y hay una última gota que desborda el vaso.

    Dice Noam Chomsky que la violencia nunca surge de la nada. Tampoco en Gamonal.

    http://www.eldiario.es/escolar/pasa...

  • "Vecinos en actitud combativa consiguen parar las obras desde la 6:30 de la mañana, impidiendo que entren las maquinas de nuevo para seguir con esta gran obra especulativa de los constructores de la ciudad y sus compinches los políticos. Desafiando al frío entre cánticos constantes los vecinos reunidos en asamblea hacen un llamamiento a permanecer indefinidamente en la zona de las obras hasta que se paren las mismas, se liberen a los detenidos y la policía salga del barrio.

    Jóvenes estudiantes convocan asamblea a las 17:30 horas para proponer una huelga estudiantil indefinida por las reivindicaciones anteriores. También a las 19:00 horas se anima a todos a acudir a la asamblea vecinal en la zona ocupada de las obras en la calle vitoria.

    El entusiasmo se hace palpable en gamonal, los mayores y sus hijos hablan de revuelta e incluso de revolución social, de la necesidad de extender el conflicto por todos los pueblos y ciudades, servir de chispa que encienda esta gran hoguera de rabia contenida, se va a luchar sin descanso hasta que liberen y absuelvan a todos los detenidos, se paren las obras y se vaya la policía del barrio.

    En la asamblea también se ha decidido facilitar el tránsito de los vecinos volviendo a dejar las aceras libres de vallas y haciendo visibles los diferentes anclajes del suelo para que no se produzcan accidentes para que todo el mundo puede acercarse a la zona cero de la resistencia. El pueblo ha decidido que con los vecinos no se juega y llevar a cabo todo lo necesario para impedir una obra que reportara beneficios millonarios a los de siempre y ruina a los de abajo. En eso consiste en los de abajo contra los de arriba.

    El mundo nos está mirando, necesitamos un levantamiento generalizado contra el capital por cada rincón de este mundo, dicen que el que hace una revolución a medias se cava su propia tumba, nosotros no vamos a volver a llenar las cunetas.
    ¡Estamos hartos!

    Pueblo consciente de otros barrios, pueblos y ciudades:¡Levantaros!¡Asambleas, movilización, huelgas y acción directa contra el poder!

    Ante la pasividad desde el Ayuntamiento en la asamblea vecinal de las 12:00 se decide limpiar la calle para evitar tropiezos , accidentes y poder circular libremente".
    Fuente: http://diariodevurgos.com/dvwps/lim...

  • Barrio de Gamonal (Burgos): Algunas claves sobre el conflicto

    15 de enero de 2014 08:07, por Álvaro

    Lo mejor de esto es la nueva reaceptación que está teniendo la violencia callejera entre la población como medio de protesta. Parece que los tiempos del 15mierdas han quedado afortunadamente atrás.

  • ’Todos a la calle’: http://diariodevurgos.com/dvwps/tod...

    ’Gamonal, ni un paso atrás’: http://diariodevurgos.com/dvwps/gam...

    ’Ganada la primera batalla, la lucha sigue’: diariodevurgos.com/dvwps/ganada-la-primera-batalla-la-lucha-sigue.php

    • Esas manifestaciones son antidemocráticas porque el barrio del gamonal son 60000 personas y sólo han salido 5000 personas,por tanto,las restantes 55000 personas tienen derecho a pasearse y a que se hagan las obras.Si no han salido a la calle se entiende que estan de acuerdo con los planes del gobierno.En cualquier caso,si no lo quieren los restantes 40 millones de españoles no se puede hacer nada.Es antidemocrático que los vecinos de un barrio decidan sobre su barrio,pues para eso votaron,para que fueran gobernados por unas fuerzas que operan a nivel central y otras a nivel local.Para la próxima ya lo sabeis,si no quereis ser engañados y que encima tengan razón,pues en las anteriores elecciones no hubo una abstención masiva,en las próximas,¡no voteis por su democracia burguesa!¡La democracia donde no se puede tocar una flor en tu barrio porque todos los españoñes tienen derecho a tocar esa flor,y como todos no pueden tocarla,pues tú tampoco!

      • Hay que dar la vuelta al argumento de los socialdemócratas.El argumento nuevo es,¿has votado?¿De que te quejas entonces?

      • bueno veo que no te enteras primero un bulevar es una avenida con cuatro carriles y arboles a los lados osea justo lo qque hay en la calle vitoria correcto bien el alcalde quiere hacer una calle con dos carriles solo y un subterraneo quitando plazasde garaje gratis que hay y no dejando sitio para las ambulancias y autobuses correcto vale por otra parte si las mates no fallan los que han ido a las manifestaciones permanentes son 3000 no claro los parados y jubilados los que curran no pueden ir por eso se ha echado atrás este tio si los polis que han ido no han podido hacer nada y son de Bilbao los primeros y llamaron también a los de Madrid que sellaron todo el barrio o no es asi pues fíjate el fin de semana laque se p’odia preparar allí asi que infórmate y no hables sin saber yo vivo en cadiz y soy de gamonal y estoy bastante informadomde todo esto viene deatras con un monton de cosas que hanpasado en elbarrio entre otras seis muertes soy delpartidopopular y de gamonal ok

        • EL que no te enteras eres tú.Yo no he juzgado los que han ido en función de sus posibilidades o de sus ocupaciones,sino en función de la represión que ejerce el Estado para salir a la calle en sociedad,pues para comprar si se puede salir todo lo que se quiera.Por otra parte,está el asunto de el adoctrinamiento al cual es sometido el ciudadano medio,por tanto,si se puediesen medir la gente que sale a la calle en función de estas variables,los resultados serían muy otros.Mi crítica va dirigida al nucleo del Estado,a la raiz de lo que se llama democracia,que no es sino la dictadura parlamentaria y burguesa del Estado liberal,bien sustentado por policia y ejército.Me da igual donde vivas,veo que sigues sin enterarte,vivas donde vivas y tengas los años que tengas.

  • Gamonal: la lucha va tomando forma

    16 de enero de 2014 18:55

    "Se ha reafirmado la voluntad de mantener una lucha vecinal libre de injerencias políticas de ninguna clase, que focalice sus objetivos en una lucha en contra de la situación de crisis y precariedad actual en el barrio y no sólo la paralización del bulevar sin ningún ánimo de enviar representantes de la asamblea a negociar".

    Enlace: http://diariodevurgos.com/dvwps/la-...

    • Gamonal: la lucha va tomando forma

      19 de enero de 2014 12:33

      Si,ya se ve como los medios de comunicacion van sacando a los "supuestos lideres" del movimiento.Pronto terminaran comprandolos y vendiendo a sus amigos.

  • Página de internet de ’Asamblea Gamonal 2014’: http://gamonalniunpasoatras.wordpre...

  • "Encausados Gamonal": página de Internet

    23 de enero de 2014 08:59

    "Después de varios días de resistencia en Gamonal hacemos balance de uno de las consecuencias más duras de esta lucha: Las detenidas.

    En cuatro días han sido detenidas 46 personas. De estas, 6 personas siguen en prisión teniendo que hacer frente a fianzas elevadas. El resto, a pesar de haber sido puestas en libertad, están acusadas de varios delitos por lo que se verán inmersos en un proceso judicial que puede durar mucho tiempo y cuyo coste económico y penal puede ser muy elevado.

    Para poder apoyar a las defensas de estas encausadas necesitamos recabar información de testigos y todo tipo de pruebas como vídeos o imágenes. Todas aquellas personas que puedan aportar testimonios u otro tipo de pruebas, pueden enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: encausadosgamonal@gmail.com.

    Es importante que dejen un teléfono o dirección de contacto en dicho correo. Igualmente sería interesante que aportasen un breve resumen o reseña que al menos recoja que es lo qué vieron, donde y cuando (día y hora).

    Por otro lado es seguro que habrá que hacer frente a muchos gastos económicos. En estos momentos nuestra prioridad es recaudar el dinero necesario para depositar las fianzas de aquellas personas que siguen en prisión.

    Por el momento se está recogiendo dinero a través de huchas y cajas en las manifestaciones y acciones que se están desarrollando en contra del bulevar. Pero para aquellas personas que están fuera pero quieren apoyar esta lucha se ha habilitado una cuenta corriente para que se puedan recibir donaciones solidarias.

    LA CAIXA _ Nº de cuenta: 2100 2317 11 2100784328

    Concepto: SOLIDARIDAD GAMONAL

    Gracias por la muestras de apoyo y solidaridad".

    Enlace: http://encausadosgamonal.wordpress.com/

  • Barrio de Gamonal (Burgos): la lucha sigue

    15 de febrero de 2014 16:04

    A pesar de las intoxicaciones de algunos medios, continua la movilización en el barrio de Gamonal: http://diariodevurgos.com/dvwps/gam...

  • Gamonal (Burgos): nuevas sanciones

    30 de marzo de 2014 14:41

    "La Asamblea de Gamonal expresa a través de una nota informativa su malestar ante los numerosos procesos sancionadores abiertos por parte de la Subdelegación del Gobierno a diversos vecinos que participaron en las jornadas de protesta. Desde el movimiento asambleario consideran que los expedientes administrativos incoados forman parte de una campaña cuyo objetivo es amedrentar y desmovilizar mediante una nueva operación de castigo ahora que el foco mediático se ha alejado de Gamonal". - Enlace: http://diariodevurgos.com/dvwps/la-...

  • Gamonal (Burgos): No nos toreéis

    9 de septiembre de 2014 18:26

    Enlace de la "Asamblea de Gamonal": http://gamonalniunpasoatras.wordpre...

    Enlace de "El diario": http://www.eldiario.es/politica/Gam...

  • "La asamblea de Gamonal, el barrio que logró paralizar las obras de un bulevar en enero, ha comenzado las movilizaciones. Los vecinos acudieron el viernes al pleno del Ayuntamiento para recriminar a Lacalle que "indemnice" al constructor Miguel Méndez Pozo con una nueva obra millonaria: la remodelación de la plaza de toros". - Enlace: http://www.eldiario.es/politica/rec...

  • "El próximo jueves 25 de septiembre tendrá lugar en Burgos una manifestación que, bajo el lema Paremos la corrupción, tratará de visualizar el amplio rechazo existente respecto al proyecto de remodelación de la plaza de Toros por parte del Ayuntamiento de Burgos. Una gran parte de los habitantes de la ciudad percibe esta obra como un nuevo proyecto especulativo en el que vuelven a repetirse muchos de los factores que meses atrás dieron origen al conflicto que sacudió el barrio de Gamonal". - Enlace: http://diariodevurgos.com/dvwps/par...

  • "El conflicto urbanístico generado por la remodelación de la Plaza de Toros de Burgos ha entrado en una nueva fase, más tensa y compleja si aún cabe. Ante la imposibilidad de encontrar una vía de dialogo con los representantes del consistorio burgalés, la Asamblea contra la Especulación Urbanística hizo llegar ayer jueves 23 de octubre sus reivindicaciones ante las propias puertas del edificio Promecal, propiedad del empresario Michel Méndez Pozo, en una manifestación que concentró a varios centenares de personas. Pero el conflicto no deja de deparar sopresas y está lejos de atisbarse en el horizonte su pronta conclusión.

    El colectivo social, que surge como movilización ciudadana ante la esperanza de que el proyecto faraónico ideado por el Ayuntamiento de Burgos pueda ser detenido y su inversión destinada a gastos sociales, planteó una serie de reivindicaciones que pasan por la desmilitarización de las inmediaciones del coso burgalés, la paralización de la obra y el sometimiento de la misma a una consulta popular, consulta de mayor calado representativo que la mera encuesta telefónica elaborada por el ayuntamiento como ejercicio de autojustificación.

    Desde el Grupo Inmobiliario Río Vena, una de las empresas que componen la UTE a la que fue adjudicado el proyecto, se ha puesto en marcha una nueva estrategia que, a pesar de su pretendido carácter efectista no es para nada novedosa. Antonio Miguel Méndez Pozo vuelve a utilizar como escudo humano a sus trabajadores, como ya hiciera hace ya más de dos décadas en el denominado Caso de la Construcción de Burgos, o más recientemente en el conflicto del Bulevar de Gamonal, refugiándose detrás de ellos para desviar la atención sobre las causas reales que han originado este conflicto.

    Como si de una partida de ajedrez se tratase, el empresario dispone en primera línea a sus trabajadores como peones a los cuáles no importase sacrificar en un movimiento envolvente que le preserve de toda crítica. Michel juega una vez más a representar el papel de mecenas y prohombre que promociona el empleo cuidando se sus trabajadores, pero la realidad deja entrever la estrategia maquiavélica de un magnate que no duda en convertir en carne de cañón a sus asalariados con tal de preservar sus intereses especulativos.

    El movimiento de contestación a la remodelación de la Plaza de Toros de Burgos está elaborando de manera asamblearia y horizontal el calendario de las nuevas movilizaciones que se llevarán a cabo en esta nueva fase del conflicto, asambleas abiertas que, frente a la artillería mediática y cortinas de humos desplegadas por El Jefe, representan el amplio sentir popular de gran parte de los habitantes de Burgos. Muchos burgaleses no están dispuestos a pagar los platos rotos de una nueva maniobra destinada a engrosar la cuenta corriente de los mismos de siempre y continúan una movilización en cuyo horizonte aún no se vislumbra su pronta conclusión".

    Fuente: http://diariodevurgos.com/dvwps/pla...

    • "Ayer, (por el jueves 23 de octubre), 1.500 personas (no 300 ni 500), salimos a la calle a dar un paso más en la lucha contra la corrupción y la especulación, que tiene hoy su reflejo en la plaza de toros, que ha tenido este reflejo en otras tantas obras y proyectos. Salimos a expresar nuestra rabia, nuestra indignación y nuestro rechazo al modelo de sociedad caciquil que hay en esta ciudad. Estamos hartos y hartas.

      Salimos a hacer ver que no somos delincuentes, que estamos totalmente en contra del despilfarro y la provocación que supone la militarización de la plaza 24 horas al día, salimos a exigir la retirada inmediata de los antidisturbios de nuestra ciudad. Cuando hay que militarizar una obra pública, que queremos todos y todas, es que algo no funciona.

      Salimos a pedir que se nos escuche, que nos dejen opinar que hacer con nuestro dinero, que nos pregunten cuales son nuestras preferencias y necesidades. Queremos participar en el devenir de nuestras vidas.

      Por todo esto ayer acudimos a pedir cuentas al cacique de la ciudad, acudimos a su símbolo el edificio Promecal.

      Fuimos a dejar claro, que ningún oligarca maneja nuestras vidas, y que no le vamos a permitir decidir por nosotros, ni enriquecerse con nuestro sudor y sufrimiento. Fuimos a decirle, que nunca más lo vamos a seguir permitiendo.

      Pero el enemigo es grande y poderoso, y la guerra será larga. Pero también es rastrero y cobarde, y por ello ayer sacó a sus trabajadores como escudos humanos. Tiene miedo.

      Pero nosotros lo tenemos claro. NO ESTAMOS EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE Rio Vena, estamos a favor de todos los obreros y obreras. Estamos en contra de la corrupción, del caciquismo y de la especulación. Estamos en contra de que los intereses privados de los grandes empresarios, sean defendidos por los políticos corruptos.

      Comprendemos perfectamente a los trabajadores y trabajadoras de Río Vena, que ayer fueron obligados a manifestarse bajo coacciones y amenazas. Creemos que esa no es la forma de actuar, ellos deben estar en el mismo lado que nosotros y nosotras, pues defendemos el trabajo y la dignidad de todos y de todas.

      Quieren enfrentar a los trabajadores contra los trabajadores, pero lo que ellos no saben es que no lo van a conseguir. Nosotros estamos con los trabajadores, y estamos convencidos de que acabarán estando en el otro lado de la manifestación, en el otro lado de la policía.

      Sabemos que sus intereses son los nuestros y ellos y ellas se acabarán dando cuenta".

      Fuente: http://diariodevurgos.com/dvwps/com...

  • Segunda noche de disturbios en Burgos

    8 de noviembre de 2014 08:00

    Enlace: http://diariodevurgos.com/dvwps/seg...

    "Por segunda noche consecutiva la calle Vitoria ha estado cortada durante varias horas por una manifestación que alrededor de las 21 horas partía del paseo de la evolución humana. Previamente se había realizado una asamblea , decidiendo proseguir con las movilizaciones hasta la paralización definitiva de las obras de remodelación de la plaza de toros.

    Vecinos y vecinas de Burgos han vuelto a tomar las calles para manifestar su rechazo ante un proyecto especulativo sin ningún interés más allá del beneficio de las empresas constructoras.

    Durante el transcurso de la manifestación, ante un despliegue policial todavía más amplio que en días anteriores, las calles han vuelto a presenciar una batalla campal, con intercambio de piedras ,pelotazos de goma ,porrazos y contenedores a modo de barricadas. En una ciudad militarizada por los antidisturbios la protesta ciudadana aumenta ante lo que ya traspasa una simple movilización por la paralización de unas obras para convertirse en muestra del hartazgo popular generalizado".

  • La asamblea convocada la tarde del sábado decidió trasladar las protestas hasta la zona donde regenta un polémico ático el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle.

    También decidió a acudir masivamente a parar las obras el próximo lunes a las 7:00 de la mañana en la plaza de toros bloqueando el acceso a las maquinas.

    En una manifestación que sobre las 20:30 horas partía desde la plaza del cid y acorralados en todo momento por un fuerte despliegue policial, un policía ha agarrado la pancarta de cabecera de la manifestación para intentar arrebatarla a los manifestantes que intentaban acercarse al parque de la zona residencial y han comenzado las primeras cargas sobre los manifestantes y la consiguiente detención de uno de ellos.

    La gente ha resistido a los porrazos de la policía y la detención del compañero. Esta ha actuado una vez mas con chulería y prepotencia fascista,... Ante los porrazos, agresiones policiales y la detención del compañero la rabia de los manifestantes ha estallado en manifestación improvisada por el centro de la ciudad destrozando los cristales de las sucursales bancarias y colocando barricadas para evitar la persecución policial.

    Algunos de los manifestantes han conseguido llegar a las inmediaciones de la comisaria de policía para exigir la libertad del compañero detenido. Otros muchos han sido perseguidos, golpeados, humillados e identificados en diferentes calles del centro.

    Fuente: http://diariodevurgos.com/dvwps/las...

    • Entrevista en Onda Expansiva

      9 de noviembre de 2014 08:36

      Fuente: http://diariodevurgos.com/dvwps/ent...

      "¿Hacía donde se encaminan los acontecimientos frente a la negativa del Ayuntamiento de Burgos de poner freno a las obras de remodelación de la Plaza de Toros y la voluntad manifiesta de la Asamblea contra la Especulación de continuar las movilizaciones? Era la pregunta que en el anterior programa de Radio Onda Expansiva quedaba en el aire y que las dos noches consecutivas de disturbios en Burgos se han encargado de responder.

      En nuevo podcast la radio libre burgalesa ha tenido la oportunidad de entrevistar a Ángel Barredo, veterano militante libertario y de los movimientos sociales, con quien analiza cuáles son las causas que han provocado que en menos de un año Burgos, y su barrio de Gamonal, se haya convertido de nuevo en un campo de batalla contra la especulación urbanística".

  • "A estas alturas, todos y todas deberíamos discernir entre qué ocurre y qué nos cuentan en los medios. Qué es lo justo y qué es lo legal. Qué es proteger a la ciudadanía y qué es agredirla. Pero parece que todavía queda gente que cree a pies juntillas las “verdades oficiales” que ofrecen quienes nos gobiernan. Se oyen algunas voces que, tras las manifestaciones de este fin de semana, piden “mano dura” a la policía y que las personas que participan en las protestas “paguen”.

    Pues bien, nunca está de más recapitular y ofrecer información veraz sobre lo que viene pasando desde Septiembre, para que todos y todas podamos entender por qué se han producido enfrentamientos entre la policía y numerosas personas jóvenes (y no tan jóvenes) de diferentes barrios de la ciudad". - Sigue en: http://diariodevurgos.com/dvwps/vec...

  • Burgos: condena de la violencia policial

    16 de noviembre de 2014 09:41

    "Desde la Asamblea Contra la Especulación queremos condenar rotundamente el esperpéntico despliegue policial con el que nos encontramos en cada una de nuestras acciones. Condenamos firmemente que se utilicen los recursos públicos para traer antidisturbios desde todas las zonas de España, para amedrentar e intimidar a la ciudadanía de Burgos, esto no es una democracia.

    Denunciamos la total y absoluta desproporción en la forma de actuar de los UIP. Nos parece irrazonable que se rodee a los manifestantes durante todo el recorrido, que se les esté continuamente provocando e instigando. Es totalmente reprobable que en una manifestación pacífica como la de hoy, en la que han participado personas de toda edad y condición, se hayan colocado los cascos y hayan sacado las porras e incluso las pistolas, en un gesto total y absolutamente intimidatorio y desproporcionado.

    Queremos dejar clara nuestra total repulsa a las cacerías que se dan al finalizar todas nuestras acciones. Observamos día tras día como militarizan la ciudad, como están patrullando constantemente nuestras calles, haciendo especial hincapié en Gamonal, en busca de presas". - Tomado de: http://diariodevurgos.com/dvwps/com...