Antimilitaristas delatan en Alacant el escándalo del Gasto Militar - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Antimilitaristas delatan en Alacant el escándalo del Gasto Militar

Martes.12 de octubre de 2010 3296 visitas - 10 comentario(s)
Acción crítica con los Presupuestos Generales del Estado. #TITRE

Una decena de personas antimilitaristas de diferentes edades nos hemos dado cita hoy, 11 de octubre, víspera de la llamada “Fiesta Nacional”, ante la Subdelegación del Gobierno de Alacant para denunciar la locura del Gasto Militar.

Tal como viene sucediendo en los últimos años, el gobierno trata de engañar a la opinión pública con el discurso de que tal rubro disminuye; tan solidarios ante la crisis los militares…

Pues no. En realidad, una vez más, la cantidad destinada al militarismo se reparte y camufla en partidas diferentes, que afectan a ministerios distintos, y además se esconden gastos disimulados en indignantes presupuestos que a final de ejercicio serán multiplicados por más de doscientos a cargo de los “fondos de contingencia”. Es lo que se viene haciendo desde hace más de una década con la partida dedicada a “misiones en el exterior”.

Sin mayores problemas, las personas antimilitaristas hemos permanecido por espacio de una hora de esta fresca pero soleada mañana de otoño en la Plaça de la Muntanyeta de Alacant, ante el edificio de la antigua gobernación civil, hoy Subdelegación del Gobierno. Hemos repartido octavillas explicativas, y hemos mostrado un gráfico en tres-D para comparar lo que supone el gasto militar enfrentado a otras partidas que –casi- todo el mundo reconoce como muchísimo más útiles desde el punto di vista social. Los distintos epígrafes de gasto público se mostraban en forma de torres de color (la roja corresponde a gasto militar).

El acto estuvo casualmente amenizado por un excelente músico de calle, que allí se encontraba ganando su sustento y que en un momento dado señaló con tristeza la barra correspondiente a gasto en cultura, llamativamente inferior a la del gasto militar.



Ver cuartilla que se repartió:

Cuartilla

Editorial de Tortuga

Veamos un desglose de algunas de estas cifras tomando como referencia los PGE de 2010 (miles de millones):
- SERVICIOS SOCIALES: 2’7
- FOMENTO DEL EMPLEO: 7’7
- SANIDAD (no transferida): 4’6
- EDUCACIÓN (no transferida): 3’0
- CULTURA: 1’1
- I + D: 7’9
- GASTO MILITAR: 23’1


Más acciones del grupo


Ver en Menéame

Noticia en la web de L’Escletxa