Amnistía Internacional acusa a España de hacer invisible el racismo y de no registrar los ataques - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Amnistía Internacional acusa a España de hacer invisible el racismo y de no registrar los ataques

Lunes.22 de marzo de 2010 1252 visitas Sin comentarios
Hay más de 4.000 incidentes anuales, que no son "noticia". #TITRE

Esta noticia contrasta mucho cuando se piensa en el enorme interés que muestran los medios de comunicación en denunciar otro tipo de cosas como la violencia de hombres hacia sus parejas o los casos sensacionalistas como "Mari Luz" y "Marta Castillo". Evidentemente, que los medios pongan el acento en unas cosas y no en otras tiene su reflejo en el cómo después se hacen las leyes. Nota de Tortuga.


EFE

Amnistía Internacional (AI) ha reprochado a España hacer "invisible" el racismo, ya que se niega a registrar oficialmente los incidentes y ataques xenófobos que tienen lugar en su territorio, con motivo del Día Mundial de la Erradicación de la Discriminación Racial.

El director de la sección española de Amnistía, Esteban Beltrán, ha explicado en declaraciones a la prensa que España figura entre los cuatro únicos países europeos que no registran este tipo de agresiones, junto a Polonia, República Checa y Luxemburgo.

Previamente, activistas de la organización de defensa de los derechos humanos han organizado un acto simbólico en la Puerta del Sol, que bajo el lema "Señálate contra la discriminación" ha llamado la atención sobre los casos de discriminación que se denuncian en Europa.
Según el director de Amnistía en España, acompañado por Tamara Carrasco, de la Fundación Secretariado Gitano, la consecuencia de esta falta de datos es la invisibilidad del racismo, y "algunas organizaciones hablan de 4.000 incidentes anuales".

En este contexto, ha señalado que la futura ley de igualdad de trato y de no discriminación es una oportunidad para el Gobierno español de recuperar el tiempo perdido y trasponer la directiva europea contra el racismo "en toda su extensión", documentar los casos y proporcionar el apoyo necesario a las personas perseguidas.

La nueva normativa "puede suponer un antes y un después en la lucha contra la xenofobia", ha asegurado Beltrán, quien ha expresado su temor a que la directiva europea contra la discriminación -aún en debate- se quede tan rebajada que no logre combatir el fenómeno.
En este contexto, ha denunciado que el Consejo de Igualdad de Trato, creado en el año 2003, se acaba de poner en marcha y aún está en "fase virtual".

En Europa, millones de personas son discriminadas por motivos étnicos, de orientación sexual, creencia religiosa o por ser discapacitados; de ellos doce millones son gitanos, la minoría más importante de Europa, según los datos suministrados hoy por AI.

Por ejemplo, en la República Checa, ha añadido Beltrán, se segrega a los niños gitanos en un sistema educativo alternativo porque el Estado los considera "discapacitados", con lo que se perpetúa la miseria, y en Rumanía el 75 por ciento de los diez millones de gitanos se encuentra en la pobreza.

Además, la mayoría de los países europeos ha fracasado "estrepitosamente" en la integración de los inmigrantes, "no se les garantiza los mismos derechos que al resto de ciudadanos ni se tienen en cuenta sus diferencias culturales, sociales o religiosas".
La representante de la Fundación Secretariado Gitano, Tamara Carrasco, ha confiado en que la futura ley de igualdad de trato y no discriminación incorpore medidas concretas y reales para combatir este fenómeno, y ha denunciado que su colectivo sigue padeciendo "grandes dificultades y menos oportunidades para ejercer los derechos" que el resto de la ciudadanía.

La discriminación se refleja en las tasas de desempleo, en el fracaso escolar, en los niveles más precarios en salud, en las condiciones de las viviendas o en el acceso a las prestaciones sociales, ha dicho.

http://www.adn.es/local/madrid/2010...