Alucinante sentencia para el “caso Roquetas” - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Alucinante sentencia para el “caso Roquetas”

Sábado.28 de abril de 2007 4627 visitas - 10 comentario(s)
Ninguno de los Guardias Civiles irá a prisión #TITRE

Más información sobre el caso Roquetas

La cesación o término de la vida es la principal causa de mortalidad, con un 100% de las muertes a sus espaldas


Condenados tres agentes por la muerte de un agricultor en el cuartel de Roquetas

Otros cinco guardias civiles han sido absueltos, según el fallo del tribunal hecho público hoy

EFE - Almería

El tribunal del denominado caso Roquetas, que juzgó a ocho agentes de la Guardia Civil por la muerte del agricultor Juan Martinez Galdeano en el cuartel de esta localidad almeriense el 24 de julio de 2005, ha condenado a tres de ellos y absuelto a los otros cinco.

El teniente José Manuel Rivas, mando del cuartel, ha sido declarado culpable de un delito de "atentado no grave contra la integridad moral", por el que se le condena a 15 meses de prisión y tres años de inhabilitación, además de ser considerado también culpable de una falta de lesiones. Por esta última se le ha impuesto una multa de de 12 euros diarios durante un mes y medio.

Por otra parte, el Tribunal acusa a la agente María José S.P. y a su compañero J.M. Moreno de una falta de lesiones con el agravante de abuso de superioridad, por lo que se condena a la primera a un mes y medio de multa y al segundo a dos meses de multa, ambas de 12 euros diarios.

Los hechos tuvieron lugar el 24 de julio de 2005 cuando Juan Martínez Galdeano, de 39 años, acudió al cuartel de la guardia civil de Roquetas para pedir auxilio tras un accidente de tráfico y unas dos horas después se certificó su muerte por insuficiencia cardiorrespiratoria aguda.

El Tribunal ha considerado como hechos probados el empleo de armas no reglamentarias por Moreno y Rivas de manera innecesaria. Asimismo, respecto al teniente, estima que hubo trato "degradante" hacia Juan Martínez Galdeano. A la agente María José S.P. le atribuye que usó "de forma innecesaria" un arma reglamentaria para la reducción del detenido.

El teniente Rivas, según la sentencia, también tiene que pagar 6.000 euros por daño moral a los herederos del agricultor fallecido, mientras que los dos agentes tendrán que abonar otros 701 euros cada uno por las lesiones ocasionadas.

Los otros cinco imputados han sido absueltos de las penas solicitadas al entender que "no pudieron hacer nada para evitar las actuaciones de los tres condenados" por ser "sorpresivas", "muy rápidas" y originadas por la "confusión" del momento.

Rebaja de pena

El ministerio fiscal rebajó a principios de este mes la pena máxima solicitada al principal imputado por la muerte de Martínez Galdeano. El fiscal pedía para el teniente Rivas tres años y seis meses de prisión por los delitos de atentado grave contra la integridad moral y otro de homicidio imprudente. Por los mismos delitos solicitaba para los agentes Moreno y Sánchez tres años y tres meses, respectivamente. Para el resto de agentes, que han sido finalmente absueltos, las penas oscilaban entre los dos y los tres años.

La acusación popular, ejercida por Jaime Sanz en representación de la Asociación Pro Derechos Humanos, había pedido siete años y tres meses de prisión para Rivas, y seis años y tres meses para el resto de los guardias imputados; más 80.000 euros de indemnización para la viuda y 15.000 para el hijo del fallecido.

Diario El País

  • No parece necesario comentar nada. Esta es una de esas noticias antes las que cabe poco que decir. Porque decir algo, es incurrir en los viejos y conocidos comentarios, no por indignantes menos inútiles. Así es como son las cosas en este país, y me temo que en este ’orden’ social: quienes deberían velar por el cumplimiento de las leyes, las vulneran escandalosamente. El Estado tiene sus guardianes, y, claro, nadie castiga a sus guardianes, que le protegen de cualquier disidencia o protesta. De paso, como también es costumbre, se nos envía un aviso a navegantes: si eres ’bueno’ y no protestas, pase lo que pase, veas lo que veas, te sodomicen lo que te sodomicen los que ’velan’ por tu seguridad, tú calladito. Así nunca te pasará nada. Esta es la justicia oficial.

  • Alucinante sentencia para el “caso Roquetas”

    28 de abril de 2007 17:35, por Libertario

    ¿Qué se puede esperar de un país en el que se pasó de una Dictadura a algo que es un régimen de bajísima calidad democrática? Los dictadores, en la época de la transición (timo), usaron todos sus chantajes y amenazas para que nunca jamás se hiciera una auténtica limpieza e higiene democráticas y sociales en este país. Amenazaron, chantajearon, usaron la violencia, etc., para impedir ser juzgados y para impedir que la sociedad española se limpiara la mierda y la sangre que (en cantidades industriales) había dejado el fascismo (dictadura).
    Si un país es capaz de soportar esto (por intereses seguramente de unos pocos) y encima venderte que todo aquéllo fue un modelo de Transición (modelo para no imitarlo nunca más en ningún lugar), pues.... ¿qué podemos esperar de esta Justicia)
    Bien clarito está.
    Salud, pacifismo y libertades.

  • Alucinante sentencia para el “caso Roquetas”

    28 de abril de 2007 19:51, por REBLIPU

    es indignante solo... te queda ganas de tomarte la JUSTICIA POR TU MANO....y q pasaria q entonces serias un terrorista te lo darian por atentado a la autoridad ...pero coño si es la AUTORIDAD LA Q REPRIME-TORTURA Y ASESINA...Y eso q les vas a pedir ayuda q si no te hacen desaparecer con CAL VIVA...q ya ha pasado...y los complices FISCALES.FORENSES Y FUNCIONARIOS...TODOS DE LA MISMA CAMADA DEBERIAN SER JUZGADOS IGUALMENTE...ES ESTE EL ESTADO DE DESECHO Q TANTO PRECONIZAN LOS POLITICOS ...PUES VAYA LIMPIEZA Q NECESITAN...NO PAGUIS LOS IMPUESTOS BOICOT A LOS IMPUESTOS DESOVEDENCIA CIVIL....ALGUIENN TIENE Q PARAR ESTO...O’DEBEMOS TOMARNOS LA JUSTICIA POR NUESTRA MANO ICLUIDOS LOS IMPUNES CRIMINALES DE LA DICTADURA Q AUN ESTAN EN EL EJERCITO- PICOLETOS-POLICIA-JUECES-FISCALES-FUNCIONARIOS Y EMPRESARIOS GENOZIDAS...APORELLOS-

  • Alucinante sentencia para el “caso Roquetas”

    18 de mayo de 2007 22:16, por Munipa

    Perdon, pero lo de que el tipo iba rayado de coca hasta las cejas supongo que era pura manipulacion no?. Si no fuese asi porque la familia no pidió pruebas que lo desmintieran?.

    Tengo la impresion de que ninguno ha tenido que tratar con un individuo en ese estado, aunque eso no quiere decir que justifique la cagada que cometieron los GC.

    Para el que solo saber de estos temas de oidas o en base a los topicos que se haya formado les diré que nada le pone mas dura a un juez que pasarse por la piedra a un policia y si en este caso no le han metido mas a los implicados es por no habia para ello.

    Finalmente si los comentarios del ultimo interviniente (por llamarlos de algun modo) no han sido debidamente moderados entonces ...aqui todo vale.

    • Alucinante sentencia para el “caso Roquetas”

      19 de mayo de 2007 18:12, por p

      Las principales dudas sobre este caso se ciernen sobre el papel que han jugado los forenses. Me puedo equivocar pero yo creo que en este caso los forenses han hecho un gran esfuerzo en sus informes por echarles una mano al teniente y sus subordinados.

      Es el eslabón más blindado de la "Justicia". Es casi imposible poder impugnar informes forenses. Si un médico deja de poner algo o exagera una causa o... no hay quien le pueda controlar eso. Y luego lo que pase en el juicio va a depender en un 90% de lo que ponga en esos escritos. Si el forense tiene amistades o simpatías hacia una parte y no es imparcial tiene la capacidad de absolver y la de condenar.

      Aunque el hombre fuera drogado (que mis dudas tengo), aquí todo lo que se ha concluido en el juicio ofende el sentido común. ¿Cuanta gente conoces tú que se haya muerto de un síncope por haber tomado cocaína? ¿No te parece casualidad que ese síncope producido sólo por la droga -como dice el forense- le viniera a este hombre cuando le daban una brutal paliza entre una cuadrilla de personas armadas? ¿Cuanta gente conoces a la que le hayan partido el esternón al hacerle un masaje torácico? ¿Sabes que hay videos que no aparecen?

      En mi opinión lo de Roquetas fue uno de esos casos en los que en un centro de detención y practicando malos tratos a los detenidos -cosa que es frecuente en España por desgracia- sin querer cargarse al sujeto les pasó aquello de "se nos fue la mano". Luego todos a llorar y a buscar como salir del problema.

      Tú dices que a los jueces se la pone dura poder enmarronar policías. No dudo que algún juez habrá, pero yo te aseguro que lo normal es justamente lo contrario.

      Te puedo poner un buen montón de ejemplos en los que agresiones flagrantes por parte de agentes del orden han acabado en nada gracias a jueces, fiscales y forenses que evidentemente tienden en general a simpatizar mucho con los agentes de "la ley"; más o menos están en el mismo barco.

      Por ponerte un ejemplo, a mí una vez, tras una acción noviolenta antimilitarista, me llevó la policía esposado a un hospital a que un médico me viera un hombro que me dolía un montón de los golpes que me habían dado. El médico al verme esposado, sin tener idea de quien era yo ni porqué estaba allí, me trató todo el rato como una mierda, me hablaba de tú y de forma despectiva, e hizo su informe sin ni siquiera reconocerme el hombro. Por supuesto ponía que no tenía nada, cuando lo tenía completamente amoratado. A otro compañero en esa misma acción le rompieron una costilla. El médico forense no apreció nada.

      Un saludo

      • Alucinante sentencia para el “caso Roquetas”

        1ro de noviembre de 2007 11:25, por zeus10

        Si hombre, todo esto que dices seguramente que este cargado de parte de razon, pero tambien esta esa parte de la historia que nadie conoce, que son las tan recurridas autolesiones de los detenidos y que pueden dar con algun juez de estos que se mencionan que se ponen cachondos con condenas a fuerzas y cuerpos de seguridad, por que nadie se escandaliza de esa manera cuando un detenido se auto lesiona y acusa falsamente(tipificado en el codigo penal) a un policia guardia civil etc y lo mejor viene cuando el juez de turno admite a tramite dicha acusacion y a ti te expedientan internamente o te condena el juez por una falta de lesiones o algo peor que ya recurriras tu verdad.... sin haber hecho nada bonita historia no....me gustaria ver a los medios de comunicacion hacerse eco con el mismo enfasis de estas noticias.

        • Alucinante sentencia para el “caso Roquetas”

          14 de noviembre de 2008 20:30

          Nadie de los que aquí opinan saben lo que pasó ´, ni lo que estamos pasando las familias de estos SEÑORES con todo lo que llevamos escuchado y aguantado. Hemos sido juzgados por "to dios",pero cuando todo ésto acabe- que algún día será- espero como ciudadana española que se disculpen públicamente y sin que nadie se lo pidan, espero, igual que lo hicieron cuando ésto pasó- 3 años y 4 meses casi justos-.

      • Pobre "agricultor" que regentaba, sin papeles claro, un prostíbulo del que sacó a su mujer, que iba de alcohol y drogas hasta las cejas conduciendo temerariamente hasta que se detuvo en el cuartel, (menos mal que no fue contra una familia).
        Matao y bien matao, un hideput..., menos.
        Otro tanto tenian que hacer con alguno de los que aqui escriben.

  • Alucinante sentencia para el “caso Roquetas”

    2 de septiembre de 2012 01:09, por _

    Si cada vez que ocurren cosas así volara por los aires la comisaría, se andarían con más ojo. Por desgracia, saben que tienen el poder y no hay nada que los pare.

    • Alucinante sentencia para el “caso Roquetas”

      15 de julio de 2015 22:06, por sugc

      yo soy guardia civil y en este caso si solo hubieren sido guardias la sentencia hubiese sido otra las cintas se perdieron podian haber aclarado si hubo autolesiones o no si hubieseis visto las foto del cadaver alusinariais el ojo izquierdo colgandole no puedo dar mi nombre ni mi T.I.M.pero os aseguro que no se hizo justicia ademas si habia un cocainomano ese era el teniente si no que le pregunten las juergas pribadas que se tiraba en un puticlub muy famoso llamado volcan en pantalones cortos el 3 compañeros y el propietario