SECCIONES

  

Portada

 

Nuestro periódico

 

Tablón

 

Números
anteriores

 

Suscripciones

 

Conctacta con nosotros

 

Sitios de interes

 

Documentos
de la I.F.A.

Cuarta edición de la muestra multimedia
y de creatividad "Los Sin Estado"

Alejandría (Italia), del 22 al 25 de junio

También este año el Laboratorio Anarquista PerlaNera está organizando lo que se ha convertido en una cita irrenunciable de quien cree, como nosotros, que la creatividad y el arte deben estar totalmente ligados a lo existente, de quien busca expresar sentimientos y angustias orientándose en sentido innovador y de cambio social: el encuentro "Los Sin Estado".
Desde hace cuatro años, teatro, cine, pintura y dibujo, escultura, fotografía, poesía, performances y música durante cuatro días del mes de junio se suceden de forma continuada dando vida a un encuentro en el que la creatividad y el arte son sinónimos de convivencia y comunicación.
Vaya por delante que no estamos hablando ni de un arte que se sube a la cátedra ni mucho menos de un arte subordinado a las ideas políticas; este tipo de expresiones no tiene que ver nada con nosotros: las ideas, por muy bellas que sean, no podemos concebirlas como una obligación ante la que caer hipnotizados con una veneración carente de crítica; estamos más que nada hablando de un imaginario creativo individual y colectivo, de una denuncia contra lo existente que a la vez lleve en sí el germen de un cariz subversivo, una subversión aparentemente abstracta (a veces incluso en la forma), pero que es a la vez extremadamente concreta, ya que surge de la constatación de lo existente.
El arte y la creatividad en este sentido han tenido siempre un papel integrador en la vida del movimiento anarquista en general. Difundir esta característica ha sido siempre una de las razones basilares del Laboratorio Anarquista PerlaNera, que también para muchos de nosotros tienen una carga estética (no precisamente en sentido mercenario o de oficio). El encuentro surgió para dar un aspecto completo, colectivo y de propuesta a todo esto; una especie de escaparate expositivo temático, donde quien quiere puede insertar su propia contribución, su propia sensibilidad, su propia visión particular, para dar vida a un caleidoscopio que pueda fotografiar de forma completa un aspecto del presente.

El tema
"Los Sin Estado" está dedicado a todas aquellas personas que porque lo han escogido (los rebeldes y los anarquistas) o porque les ha sido impuesto por su propia vida, ven al Estado como enemigo y opresor, personas que viven la marginación o la miseria, el aislamiento y la represión como una constante cotidiana.
En las pasadas ediciones han participado artistas italianos y europeos, pero también del otro lado del Océano, en un conjunto de propuestas de cuatro días ininterrumpidos, desde el jueves a las 21,30 horas hasta el domingo a las doce de la noche, formando un mosaico en el que las numerosas piezas compuestas de exposiciones y de exhibiciones son un conjunto de mil fogonazos que ofrecen una fotografía no solo multimedia sino también cromática de una realidad de lo existente las más de las veces escondida, un acto de denuncia y a la vez de lucha contra el inquietante presente.
A tener en cuenta el hecho de que se comerá a precios módicos, con un menú original y caprichoso, la muestra siempre ha tenido un carácter agradable y de convivencia.
Y también este año, como en 2015 y en 2016, el domingo se celebra el Festival de la Canción Anarquista, en el que se ofrecerán las diversas modalidades de canto anárquico. De hecho, durante toda la jornada del domingo, música de autor o tradicionales cantos populares o de lucha (entonados por uno o varios intérpretes, incluso a coro) sonarán junto a músicos de rock, punk, hip hop o de otros tipos, unidos por textos o músicas que tienen una vertiente libertaria en sentido social.

Se buscan cómplices
Invitamos a todos aquellos que quieran participar como artistas a que se pongan en comunicación con nosotros cuanto antes; tenemos problemas de tiempo, de espacio y de otro género, por eso no podemos asegurar la presencia de todos. Para facilitar nuestro trabajo, todos los que quieran participar están invitados a contactarnos cuanto antes (o mejor, ¡inmediatamente!). Os pedimos que nos mostréis, incluso vía internet, vuestras obras, o al menos que nos deis las medidas, el texto o como mínimo el tema de los espectáculos y otras particularidades. Por razones organizativas, todo debe llegar antes del 2 de abril.
Tenemos que tener ya decidido el programa como muy tarde para el domingo 12 de abril. Ese día, desde las 15,30 hasta las 19,30 en la sede del Laboratorio Anarquista PerlaNera (en Alejandría, vía Tiziano Vecellio, 2), todos los que puedan venir están invitados a la última reunión organizativa de la iniciativa, en la que se asignarán los espacios y los tiempos definitivamente, con el fin de preparar las salas. En esa ocasión tendréis también la posibilidad de ver la prueba gráfica del futuro cartel y del futuro programa que difundirá la iniciativa; esta es la razón por la que deberemos tener decidido ya todo el programa para esa fecha.

Festival de la Canción Anarquista
Para participar en el Festival es necesario comunicar las canciones que se van a cantar, con el fin de evitar que varios intérpretes repitan el mismo tema. Pedimos también tener las letras de las canciones propias para evitar que se entonen cosas que no encajen en las Jornadas. Los temas ejecutados pueden ser entre tres y un máximo de cinco; debemos garantizar al menos diez o doce actuaciones, por eso pensamos comenzar a las 16'00 (¡puntuales!) y seguir ininterrumpidamente hasta las 24'00, y la única manera de asegurarlo es limitar las intervenciones. Todos aquellos que quieran participar en el Festival de la Canción Anarquista deben saber que la iniciativa tiene un carácter muy concreto y consecuentemente una modalidad específica, por eso durante toda la jornada del domingo (como en todos los demás actos menos en el concierto del sábado por la tarde) no se cobrará la entrada, por lo que no nos podemos permitir pagar (ni siquiera los gastos de viaje) a los participantes en el Festival, pero garantizamos la gratuidad de la comida o de la cena. También en este caso el tiempo es el único que puede imponernos algo: ¡El número de participantes! Por eso os pedimos que nos contactéis lo antes posible.

lab.perlanera@libero.it Subir


Anterior articulo Anterior

Portada

Siguiente Siguiente articulo


[NUESTRO PERIODICO] - [TABLON] - [Nos. ANTERIORES] - [SUSCRIPCIONES] - [CONTACTA] - [SITIOS INTERES] - [DOCUMENTOS IFA]

TIERRA Y LIBERTAD
MARZO DE 2017