SECCIONES

  

Portada

 

Nuestro periódico

 

Tablón

 

Números
anteriores

 

Suscripciones

 

Conctacta con nosotros

 

Sitios de interes

 

Documentos
de la I.F.A.

8 de Marzo

De nuevo 8 de marzo. De nuevo escribir algo para el día de la mujer trabajadora. Y tras tantos años en esto del feminismo, me quedo mirando ese título y no sé qué coño escribir, no ya porque las musas parece que a veces se me conviertan en musarañas, sino porque el puro título ya se las trae:
Mujer, vale… ¿qué mujer? ¿Por qué en singular? ¿La mujer blanca joven de clase media y con una profesión liberal? (¿Y existe al final la clase media?) ¿Y la mujer anciana? ¿La mujer árabe de cualquier edad? ¿Una hiyabí? ¿La mujer negra, gitana, latinoamericana, indígena? ¿Y si es trans? ¿Y si no es mujer pero es un hombre trans? ¿Y si es migrante ilegal? ¿Hay un modelo de mujer extrapolable y universal? ¿Las opresiones que les afectan son las mismas? ¿Las cifras de paro, salarios, vida laboral, víctimas de violencias, son las mismas? ¿Y si abro el melón de todas aquellas personas que no se reconocen en los binarismos de género? ¿Y si lo único que nos une es que no somos hombres en un sistema que les sitúa a ellos como poseedores de poder y privilegios sobre el resto? ¿Y si tenemos que tener en cuenta que estos privilegios y opresiones se ven modificados por muchos otros factores? ¿Podría dedicarme simplemente a escribir un artículo más sobre el 8 de Marzo, sus orígenes e historia, las reivindicaciones clásicas, Clara Zetkin, la Internacional Socialista de Mujeres y a correr? Con lo vaga que soy, para hacer eso ¿no podría simplemente recomendaros un puñado de buenos artículos ya escritos sobre este tema? ¿Voy a conseguir enviar algo para el Tierra y Libertad de este maldito mes como siga por este camino?
Y la cosa no mejora con el segundo término: Trabajadora... trabajo, ¿y qué es trabajo? ¿Trabajo sólo es lo que produce algo? ¿Y lo que reproduce la fuerza de trabajo? ¿Es sólo el asalariado? ¿Y el trabajo gratuito de cuidados? ¿Y todo lo que queda al margen de los mercados? ¿Y todas esas tareas inconmensurables pero que requieren de alguien que las haga pero que no puedes definir ni horas ni esfuerzo invertido? ¿Es trabajo cuando lo hace alguien por dinero y fuera de las lindes de su hogar, pero no cuando es "por amor" dentro de los términos de la familia? ¿Qué coño es el trabajo? ¿Tengo que empollarme todo El Capital para entenderlo? ¿Me vale con El Capital al alcance de todos, de Cafiero? ¿Me da igual porque total, eran hombres y el enfoque que le daban era, lógicamente, el suyo y por tanto no pueden ver todas esas tareas asignadas al universo femenino que no se pueden analizar bajo el prisma clásico marxista? ¿Tendrá Federici todas las respuestas?
Bueno, ya que llevo tres párrafos, voy a seguir a ver adónde me lleva esto. ¿Qué día de la mujer trabajadora? ¿Esa que pintan siempre en los carteles institucionales que va con traje de chaqueta y lucha por romper el techo de cristal y ser directiva de una empresa transnacional? ¿La que sale en los carteles de movimientos sociales que lleva una pañoleta en la cabeza? ¿La de la mujer que limpia en la casa y cuida de la prole de esa mujer de traje y chaqueta? ¿La de la mujer que cuida a sus nietas y nietos porque la mujer anterior ha tenido que emigrar para enviar dinero? ¿La mujer que trabaja como ama de casa pero sin percibir un salario? ¿La que trabaja de cajera por un salario y en casa sin él? ¿La de la mujer jubilada? ¿La que no se puede jubilar porque nunca ha cotizado y no va a percibir ninguna pensión porque no existe para la Administración? ¿La mujer con diversidad funcional que trabaja las mismas horas y puede ser tan productiva como la que más porque su minusvalía no le afecta para el cumplimiento de la tarea pero se le paga menos porque se concibe que la empresa la contrata más como un favor social que como una trabajadora eficiente y barata? ¿Las mujeres en prisión que trabajan por cuatro duros y sin derechos laborales de ningún tipo porque más que trabajo, se considera que son actividades de ocio que les ayudan a salir de la rutina?
Muchas preguntas y no todas con respuesta, al menos por mi parte. Hay muchísimos ejes de opresión que se entrelazan, y ya sé que es poco funcional y útil hacer un mejunje con todos ellos hasta un punto en el que en análisis se haga casi imposible. Simplificando, hay un sistema que es el Capitalismo que se apoya y se entrelaza con el Patriarcado y su heterosexismo, y el Colonialismo, que forman tres grandes patas de una mesa en la que se sientan a comer los poderosos. Según la revista Forbes, las 10 personas más ricas del mundo en 2016 son 9 hombres, 7 de ellos estadounidenses, otro mexicano y otro español (Amancio Ortega), y una mujer, la propietaria de L'Oreal.
No creo que el mundo mejorase mucho por el hecho de que a esa mesa se sentaran a comernos 5 o 6 mujeres en vez de una sola. O si se sentaran 3 personas trans, 2 negras, alguna mujer indígena, una ciega y un par de gitanos gays (si es que fuera algo factible que llegaran ahí, teniendo en cuenta las casillas de salida y los obstáculos de cada una para llegar arriba). Sólo me vale que tiremos esa mesa abajo, destruyamos todas esas patas de poder que la sostienen para que nada similar vuelva a ser creado.

Mandarina Ácida Subir


Anterior articulo Anterior

Portada

Siguiente Siguiente articulo


[NUESTRO PERIODICO] - [TABLON] - [Nos. ANTERIORES] - [SUSCRIPCIONES] - [CONTACTA] - [SITIOS INTERES] - [DOCUMENTOS IFA]

TIERRA Y LIBERTAD
ENERO DE 2016