SECCIONES

  

Portada

 

Nuestro periódico

 

Tablón

 

Números
anteriores

 

Suscripciones

 

Conctacta con nosotros

 

Sitios de interes

 

Documentos
de la I.F.A.

La Herstoria feminista

La herstoria de siempre: Lista de 10 o 20 libros fundamentales para el feminismo. Uno, dos, tres, cuarenta recorridos sobe la Historia del Feminismo. Y 0 feministas negras, 0 menciones a algo que no sea occidental, o como mucho, breves menciones de ramificaciones que "aportaron algo".
Al igual que la Historia la escriben los vencedores, la Herstory la están escribiendo por lo visto las feministas liberales anglosajonas. Y un poco las francesas. Date con un canto en los dientes si te hablan de feministas marxistas, las anarquistas no existen, las negras pa qué te voy a contar, y no digamos latinoamericanas, asiáticas o africanas. Ya sabéis que todo se origina con Mary Wollstonecraft y Olympe de Gouges y lo exportamos a otros sitios donde no sabían pensar por sí mismas… ¡menos mal que fuimos a salvarlas de sí mismas! Es más, es gracias a esas feministas que conseguimos entrar al mercado laboral. No sé entonces qué es lo que hacían las mujeres obreras y las mujeres negras esclavizadas si no era trabajar. Mientras unas pedían derecho al voto, otras peleaban por igual salario a igual trabajo. Otras ni siquiera podían pedir nada y peleaban dificultosamente por sobrevivir hasta que no se abolió la esclavitud.
Y es el cuento que nos hemos creído, que parece que la norma imperante y su problemática fuera la mujer burguesa que vivía encerrada en su casa, que no niego que tiene que ser aburridísimo, pero no me explico cómo es posible que nadie vea que las criadas de esa señora, amén de muchas otras, ¡también son mujeres! ¡Y están trabajando fuera de casa! De toda la vida, o al menos desde que el capitalismo y la acumulación originaria forzó a la población a vender su fuerza de trabajo.
Sin ánimo de menospreciar la lucha de ese feminismo, que ha traído muchas cosas útiles y reflexiones muy válidas, lo que realmente me encabrona es que parezca que es el único, el primigenio y sobre todo el espejo donde nos tenemos que mirar todas. Pues igual podríamos hacer un esfuerzo por releer la Historia y la Herstoria. Igual podemos incluir como sujetos mujeres a todas aquellas que no son la mujer burguesa, que al final, somos más. Las criadas, las putas, las que curraban en las minas, las campesinas, las cocineras, las esclavas… las que se plantaban de huelga en fábricas y telares, huelga también de alquileres, las que participaban en revueltas populares… todas ellas son mujeres y todas ellas merecen ser incluidas en la Herstoria. O ¡qué coño!, dejar de pensar que el feminismo liberal es la rama central de la lucha por los derechos de las mujeres. Y si no son ni mencionadas e incluidas, entonces deberíamos denominarlo Herstoria blanca burguesa. Si no nos gusta que nos diluyan en lo masculino, no hagamos lo mismo dentro del feminismo, que a muchas nos duele.

Mandarina Ácida Subir


Anterior articulo Anterior

Portada

Siguiente Siguiente articulo


[NUESTRO PERIODICO] - [TABLON] - [Nos. ANTERIORES] - [SUSCRIPCIONES] - [CONTACTA] - [SITIOS INTERES] - [DOCUMENTOS IFA]

TIERRA Y LIBERTAD
FEBRERO DE 2016