MANIPULADORES Y VÍCTIMAS EN TVE





TVE no manipula. La inmensa mayoría de sus trabajadores, tampoco. No tenemos ni intención ni ocasión.

...Los que manipulan NO somos los trabajadores que llevamos años en esta casa, defendiendo la libertad de información, y que somos sistemáticamente apartados por los que vienen a hacer nuestro trabajo, designados a dedo, gentes "de confianza" del poder político de turno...

Manipulan los directivos que deciden los contenidos que a nosotros nos "encargan" redactar, realizar, montar o grabar.

Manipulan los jefes que ponen sobre nuestras mesas de trabajo materiales informativos en cuya elaboración no hemos participado de ninguna manera; materiales encargados a agencias de televisión como Europa Press - materiales de pésima calidad, pero con actores políticos escogidos, entrevistas hechas por otros periodistas, mientras a nosotros se nos relega a la mera "redacción", o a cortar y pegar ese material -.

Manipulan los que deciden ocultar determinadas noticias ....

La manipulación nos viene ya servida... nadie nos pregunta sobre los temas a emitir, los tiempos en el minutado, o la oportunidad y conveniencia de tratar tal o cuál asunto ....

Después, resultará que todos somos igualmente responsables del producto...  Y  que cualquier crítica a "la línea informativa" seguida por la Dirección de turno, cualquier posición profesional ante una decisión concreta, resulta desleal o cuando menos inconveniente .... como si, al criticar una "opción de la Dirección" se estuviese cuestionando la profesionalidad y el buen hacer de TODOS LOS PROFESIONALES

Pero no es así ..... Los Informativos no se hacen sólos.... Algunos los dirigen y a otros sólo nos queda hacer lo que se nos diga... y como se nos "sugiera", si es que queremos evitar ser represaliados o marginados sistemáticamente.

Y es que, también en TVE, hay MANIPULADORES Y VÍCTIMAS.

¿Por qué razón, si no, los periodistas que cubren la información política tienen que dejar paso a otros nuevos siempre que cambia el partido político en el Gobierno ?

¿Por qué los Jefes de Área, los Editores, los Subdirectores, el Director de Informativos y el Director General de RTVE tienen que cambiar con cada ciclo político?

¿Por qué cada nueva dirección tiene que traer a gente "de su confianza",  gente de otros medios que viene a hacer nuestro trabajo cobrando mucho más que los profesionales de esta casa quienes, desde hace años, tratamos la información con una profesionalidad y un rigor que ha permitido a los Telediarios mantener siempre el liderazgo de audiencia, independientemente de los directivos del momento y del color político de quien esté gobernando el país ?

A GRANDES MALES, GRANDES REMEDIOS.

-Hay que reformar el Estatuto de RTVE
-Urge poner en marcha los Consejos de Redacción.
-Los partidos politicos tienen que comprometerse a que al Director General sea nombrado por el Parlamento, con el máximo consenso de todos los grupos políticos.

¡¡¡ CUIDADO !!!
QUE NADIE, NI DENTRO NI FUERA DE TVE DIGA QUE ESTÁ DEFENDIENDO A LOS PROFESIONALES DE ESTA CASA CUANDO LO QUE PRETENDEN ES DEFENDER SUS INTERESES PARTICULARES Y LOS DE SUS AMIGOS EN EL PODER.
 

                                                                                             4 de marzo del 2000