La Escuela de las Américas,(SOA), es una institución militar del ejercito de los estados unidos , creada a mediados de 1949, en Panamá. En sus comienzos, se le llamo Centro de Adiestramiento Latinoamericano Del ejercito de los estados unidos. Comenzó, su instrucción organizada bajo tres departamentos: Comunicaciones, Tácticas y armas, e Ingeniería. Debido a los constantes conflictos que formaban la resaca de la segunda guerra mundial, Y el comienzo de la guerra fría, este centro de adiestramiento militar, se dedico a preparar carne de cañón ante un posible ataque de Japón, basando su adiestramiento en técnicas utilizadas en la segunda guerra mundial. Es por esto, que aun no jugaba un rol demasiado importante dentro de lo que significara Latinoamérica en si. Hasta 1956. Debido al desinterés de los militares de U$A, hacia Latinoamérica, la encargada de "vigilar", en esos momentos, era la Agencia Central de Investigación (CIA). Esto significaba, que agent@s altamente adiestrad*s, estaban pendientes de cualquier conflicto en los países latinos, como en el resto del mundo. En 1997, se desclasificaron algunos manuales de instrucción de la CIA, entre los cuales existía uno que se llamaba "ESTUDIO DEL ASESINATO" . En el, se detallaba el como asesinar con distintos elementos contundentes y filosos, caídas de 75 pies de altura hacia una base sólida, armas de fuego, explosivos, accidentes de autos planificados, etc.. Asimismo, existió otro manual llamado "KUBARCK, interrogación de contrainteligencia" del cual me gustaría rescatar los siguientes extractos:

Acerca de la tortura física o "técnicas de coacción": "Aunque no queremos enfatizar sobre el uso de técnicas de coacción, si queremos darlas a conocer y explicar las maneras propias de usarlas." Las "técnicas de coacción" incluyen: "....amenazas, miedo y dolor"; sin embargo, "es necesario tener el permiso del cuartel general si en los interrogatorios se van a usar métodos o materiales médicos, químicos, o eléctricos". La CIA, ha confirmado que "los métodos o materiales eléctricos", significa la aplicación de descargas eléctricas a los torturados. "....siempre es mas útil usar técnicas sicológicas" porque "la amenaza de infligir dolor puede causar efectos mas dañinos que la sensación inmediata del dolor. De hecho la mayoría de las personas subestima su capacidad de aguantar el dolor". Ejemplos de técnicas de "auto-tortura" son: ".....forzar al detenido a mantener una posición rígida, como estar firme de pie o sentarse en un taburete durante largos periodos de tiempo". Este método es efectivo porque 2el dolor que le esta siendo infligido desde fuera, puede intensificar la determinación del sujeto a resistir" mientras que "el dolor que uno siente que esta siendo infligido por uno mismo tiene mas probabilidades de debilitar su resistencia".
Se puede usar torturas mas intensas si el detenido ha sido entrenado para resistir interrogatorios.
- Suero de la verdad: Es mejor usar unn placebo, dado que puede hacer que el detenido sienta que "ha sido drogado" y que "ya nadie podría culparle por contar todo lo que sabe".
- Detenciones: es un modo eficiente dee empezar el desequilibrio de los detenidos". "Las detenciones siempre deben incluir el elemento de sorpresa para poder causar el máximo de malestar". "la hora ideal para hacer una detención es a las primeras horas de la mañana . al ser detenidos en ese momento el día , la mayoría de los sujetos sufren sensaciones intensas de conmoción, inseguridad y estrés sicologico". Los detenidos deben ser llevados a celdas aisladas con puertas de acero, para prevenir que el sujeto se pueda relajar". Ambos manuales, EL Estudio del Asesinato, y EL manual de kubarck, han sido dos de los muchos, que se han ocupado como base concreta para realizar cursos de tortura y otros en la Escuela de las américas. Este ultimo fue la base para un manual llamado "Adiestramiento en la Explotación de Fuentes Humanas" ( de 1983), utilizada hasta 1994-1995. La SOA, (escuela de las américas), se ha transformado en un gran elemento de ayuda para las fuerzas opresoras latinoamericanas, no así, estados unidos lo ve, desde el punto de vista del avasallamiento, viendo en las fuerzas militares latinas la herramienta perfecta de control y sometimiento hacia la población civil. Transformándolos en perros policías particulares del imperio. El yugo militar norteamericano no se dio de una forma tan intensa sino hasta el gobierno de kennedy (1961). En el cual la problemática de la guerra fría, contra el bloque soviético, junto con el choque de la revolución cubana, el comienzo de la guerra de vietnam, sumado a las distintas insurrecciones de índole marxista en latinoamerica, impulso la llamada guerra de guerrillas. Ya con el nombre de la escuela de las américas, esta se replanteo organizativamente, añadiendo y reorganizando sus distinto departamentos, Fue entonces, cuando se abrio un nuevo departamento, que fomentaría y establecería de una forma rígida el yugo opresor del imperio, el departamento de SEGURIDAD INTERNA.
Este departamento, se abrió, implantando los cursos de:

-CONTRAINSURGENCIA
-INTELIGENCIA MILITAR
-GUERRA IRREGULAR
-OPERACIONES DE SELVA
-ENTRE OTROS.

Y es así, como, su doctrina de enseñanza basada en la tortura, la muerte y la opresión, opera hasta el día de hoy, adiestrando a mas de 900 oficiales al año, en cursos como inteligencia militar, operaciones sicológicas, operaciones de comando, etc... No es de extrañarse, que de sus aulas del terror, se hayan graduado 10 de los dictadores de américa latina, asesinos como los del batallón 3-16 de honduras, etc. En países como chile, desde 1956 hasta 1996 se han graduado 3.347 militares, Bolivia 3.878, nicaragua 4.318, colombia 9.886. de este ultimo, según ONGs, 124 de 247 militares colombianos, entrenados por la soa, en los ultimos 10 años, han cometido abusos a los derechos humanos. La lista de asesinos graduados de esta sangrienta escuela de la tortura, es muy larga y se presume que han terminado sus "estudios" mas de 60.264 militares en toda. latinoamerica. ( nótese , que el "conocimiento" aprendido por estos, ha pasado a ser parte de la instrucción militar en cada país) por lo que se podría decir que cada militar de los países latinos, lleva inculcado conocimientos de la soa. Para finalizar, me gustaría dar a conocer mi repudio personal hacia esta institución que fabrica asesinos, con el único fin de lograr su dominio imperial, sobre la gente de latinoamerica, que ayudado por sus lacayos, los militares, imponen su esquema neoliberal imperialista, por medio de la represión, explotación sometimiento de la gente.

 

regresa