LA
HISTORIA DEL SKA
Primero, ubiquémonos
en Jamaica en el momento particular de la historia en el que nace este ritmo...
Después de la II
Guerra Mundial el Imperio Británico se encuentra en una situación particularmente
difícil. Es por eso que este se ve obligado a independizar sus colonias. Ya para 1962
Jamaica como país independiente empieza a ver reflejado un nuevo optimismo en su cultura
y música proveniente de las masas recién liberadas.
Dicho optimismo esta
caracterizado por el nacimiento de un gran numero de bandas que adoptaban y adaptaban
muchos de los estilos musicales provenientes de Estados Unidos.
Ya antes de ser
declarada un estado independiente, bandas como Eric Deans Orchestra (con el trombonista
Don Drummond y el guitarrista Ernest Ranglin en primera línea) basaban su música en los
estilos de Count Basie, Duke Ellington, Glen Miller y Woody Herman.
Sin embargo en EE.UU.
las grandes bandas estaban siendo remplazadas por formaciones un poco más pequeñas,
orientadas hacia el blues.
Mas tarde esta nueva
moda llega a Jamaica y es adaptado por los SOUND SYSTEMS de Sir Nick the Champ, the Blues
Blaster, entre otros.
Hacia 1950 el Jazz,
el Rythm and Blues y el mento son fusionados por las bandas de la epoca dando forma a un
nuevo estilo de música llamada "Shuffle".
(El shuffle se vuelve
muy popular gracias a bandas como the Overtakers, Neville Esson y the Matador Allstars)
Es gracias a este
nuevo ritmo que se da un auge tanto en el nacimiento de estudios de grabación y
compañías como en la búsqueda de nuevos talentos que llenaran las necesidades del
creciente publico.
Duke "the
Trojan" Reid y Clement "Sir Coxsone" Dodd y Vincet "King" Edwards
fueron piezas clave en la evolucion del Sound System jamaiquino de 1950.
Cabe destacar la
importancia del aporte dado por la comunidad China-Jamaiquina de la cual salen excelentes
productores asociados a los dueños de los Sound Systems. Algunos de los más importantes
fueron: Lesie Kong, Byron Lee, Charlie Moo y por supuesto el más prolífico de todos,
Vincent "Randy" Chin.
Otro personaje
importante fue Cecil Campbell, conocido después como Prince Buster, quien fue el primero
en tener la visión y darse cuenta de la necesidad de un nuevo estilo. Es así como
recomienda a su guitarrista (Jah Jerry) enfatizar el sobretiempo, es decir no en el beat o
golpe rítmico, sino después de este. Es así como nace el Ska.
Los Sound Systems
empiezan a grabar sus propias canciones para ganar ventajas competitivas entre ellos. La
guerra entre sound systems escala al punto del envío de saboteadores por parte de la
competencia para arruinar las fiestas. Estos saboteadores eran conocidos como "Dance
Hall Crashers".
A pesar de la baja
calidad de las grabaciones de ska de este tiempo, los entusiastas de dicho ritmo lo llevan
a un punto de popularidad altísimo. El ska es reconocido como baile y música NACIONAL de
Jamaica.
Cabe destacar como
"dato rossa" que el Ska como tal hizo su debut mundial e internacional en la
feria mundial de New York de 1964, en el pabellón de Jamaica. Fue un gran exito!!!
Ahi se mostraron
varios temas de bandas de la epoca (Byron lee & The Dragonaires, Prince Buster y Jimmy
Cliff) hubo una gran demostración de baile donde Ronnie Nasralla y Jannette Phillips
enseñaron a mover el eskeleto con este contagioso ritmo.
LOS RUDE BOYS
Durante los 60´s
(1964-1967 + o -), en los ghettos de Jamaica vivía toda una generación de jóvenes que
no había tenido la oportunidad de experimentar el nuevo optimismo generado por la
independencia, esto debido a su pésima situación económica y a la falta de empleo.
Estos jóvenes
salidos de la clase obrera jamaiquina y marginados por el sistema se comienzan a
identificar a sí mismos como RUDE BOYS.
(El ser un Rude Boy
en ese momento significaba, de alguna forma, ser "alguien" cuando la sociedad
les decía que no eran "nadie")
El Ska en esa época
era la música de moda y los mismos Rudies adoptan este estilo de música como propio.
Siendo el tema principal de las canciones que salen entre el 64 y el 67.
La manera en que los
Rude Boys bailaban el ska era diferente también: Lo hacían más despacio y con una
postura más imponente.
Los Rude Boys se
conectan con la gente que vivía fuera de la ley (scofflaws) y esto se reflejaba en su
música, sus letras y su manera de vestir. Muy parecidos a algún tipo de Gangster o
criminal.
Se forman muchas
pandillas de Rudeboys con serios problemas de actitud. Convirtiendo las calles en
verdaderas guerrillas. El contacto que había entre el movimiento Rude y los scofflaws
originaba una enorme facilidad para el Rude Boy de adquirir un arma y eso potenciaba la
violencia y la lucha entre pandillas en ese tiempo.
Muchos de los
jóvenes que llegaban a Kingston en busca de fama y dinero solo se topaban con una vidas
de crimen y violencia cuando el dinero se les acababa.
(La película que
refleja esto con mayor veracidad es el film de Perry Hanzel "THE HARDER THEY
COME", interpretada por Jimmy Cliff protagonizando al anti-héroe Ivanhoe
Martín Rhygin)
La música ska cambia
a partir de esto, va reflejando los sentimientos de los rudies con más tensión en el
bajo, a diferencia del estilo previo, el cual era un poco mas ligero y libre.
En este periodo los
rude boys se convirtieron en el centro de atención.
La opinión publica
estaba rotundamente en contra de ellos y en contra de las armas. Se pasó una ley con la
cual cualquier persona con posesión de armas o municiones seria detenida por un tiempo
indefinido.
Esto, naturalmente,
influyó en el ska pues los artistas y productores de este tiempo apoyaban las acciones de
los rude boys.
Canciones como
"Lawless street" de los Soul Brothers y "Gunmen coming to town" del
grupo The Heptones reflejaban la influencia de este movimiento anti-armas, Muchas otras
bandas se sumaron a esto pero con una política contra la lucha entre pandillas de Rude
Boys.
Clement Dodd apoya,
en este momento en especial, a una banda de jóvenes que se auto proclamaban rude boys-
los Wailers (Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer).
El ska y los rude
boys fueron el tema de importancia hasta finales de los 60 en el que el ska es
remplazado por el ROCK STEADY.(este es luego remplazado por el REGGAE, y este por el DUB y
luego este por el DANCE HALL, etc).
Este momento marca el
fin de la primera era del ska y el comienzo de la segunda era... donde el Rude Boy
tomaría una tonalidad absolutamente distinta que la de los legendarios rudies jamaicanos.
SEGUNDA GENERACION
(TWO-TONE)
La segunda era
comienza en Inglaterra a principios de los 70´s cuando los ideales de los rudies son
revividos por bandas de punk como THE CLASH. Bandas como The Coventry Automatics empiezan
a reutilizar las bases del ska para hacer música. Esta banda se llegaría a convertir en
todo un símbolo de la época al luego cambiarse el nombre a The Automatics, luego The
Specials AKA the Automatics, luego solo The Specials AKA y por ultimo THE SPECIALS.
A finales de los 60
empezaba la explosión RocksteadyReggae y temas como "My Boy Lollypop" de
Millie Small (uno de los primeros exitos en el Reino Unido) y temazos de Desmod Dekker y
Laurel Aitken empezaban a sonar en las radios inglesas.
La inmigración de
rudeboys jamaicanos crean el movimiento Skinhead al fusionarse con los Hard-Mods de la
época.
Nacen bandas como
Simaryp (mítica banda skinhead reggae), los Boot Boys (inicio de los actuales Hooligans),
Redskins, el Northern Soul y la explosión reggae a finales de los 60.
En la decada de los
70 un ex-skinhead llamado Jerry Dammers decide crear un movimiento que reviva el Ska
con nuevos codigos e ideologias. Así nace en la ciudad de Coventry el sello 2tone, The
Specials, The Selecter y un pensamiento Rudeboy mucho mas contestatario (y definitivamente
menos violento) que el originario de Jamaica luchando contra el creciente racismo y
fascismo que trataba de imponer el National Front y otras organizaciones de ultra derecha
de esa época con una letras mucho mas sociales (como en las canciones "Why",
"Rudeboys out of jail", "Racist Friend" o "Free Nelson
Mandela" donde se critica abiertamente el racismo y se habla de esta nueva tendencia
Rudie).
Los 2 tonos (blanco y
negro) representaban un intento de unión racial en una época llena de odio e
intolerancia. Walt Jabsco, el logo del sello 2Tone (dibujo basado en una fotografía de
Peter Tosh cuando tocaba en los wailers) usaba un traje de vestir negro con camisa blanca,
anteojos para el sol, sombrero, medias blancas y un delgada corbata negra. Moda que adopto
la ola de nuevos Rudeboys y Rudegirls como una forma de mostrar su ideal de unión racial
(blanc@s y negr@s vestid@s de blanco y negro).
Nacen varias bandas;
las que provenían de Coventry se llamaban a si mismas the Specials, The Selecter y The
Swinging Cats. Las de Londres se convirtieron en Madness, The Bodysnatchers, the
Birningham y The Beat. Pero aunque las bandas del sello 2Tone eran las mas populares, no
eran las únicas, también existían The Tigers, Ska City Rockers, The Employees y muchas
otras más.
Para estas épocas el
trombonista Rico Rodriguez, alumno del ya fallecido (bajo complicadas circunstancias) ex
-miembro de los Skatalites y uno de loss más pulentos compositores de la primera era del
ska, Don Drummond, vuelve en esta época y participa ya sea con los Specials o continuando
su carrera como solista. (La que empezó en Jamaica en los 60´s).
Rico es solo uno de
varios artistas de la primera generación que vuelve para esta época y se junta con las
bandas de la 2Tone.
El fin de esta era
llega con la caída del sello 2Tone, Dammers se encontraba en banca rota y en deuda con la
Chrisalys (sello disquero que patrocinaba a 2Tone) La popularidad de estas bandas duró
aproximadamente seis años pero marcaría la influencia de la música en el futuro.
Se puede rescatar de
la era two-tone el renacimiento del rudeboy como un tipo alegre, divertido, contestatario
y siempre dispuesto a disfrutar de una baile o una buena cerveza. Mucho menos violento que
los originales de Jamaica pero con la lucha contra el sistema a flor de piel.
Las letras de las
canciones y los pensamientos ideológicos en esta época tomaron un papel protagónico
(talvez muy influenciados por la corriente punk y skinhead) lo que definiría la corriente
ska desde ese momento en adelante.
TERCERA
GENERACION(Third Wave)
La tercera época o
Third Wave es la que estamos viviendo en este momento. Bandas como The Toasters, Bim Skala
Bim y Fishbone comienzan a revivir de nuevo las raíces de esta música a principios de
esta era. Acá en Latino América podemos ver a bandas como Desorden Publico en Venezuela
o Los Fabulosos Cadillacs en Argentina tomando la misma iniciativa e influenciando mas
bandas a hacer lo mismo.
Nacen también nuevas
fusiones, el ska se combina con casi todo. Nace el ska-core, ska-metal, ska-punk,
ska-funk, etc etc etc.
Empiezan a nacer
bandas que fusionan varios ritmos o "Ritmo Mundial" como Mano Negra.
En España cabe
destacar la banda independiente Kortatu que a pesar de su fama nunca firmo con una
multinacional (cosa que considero aplaudible).
Aparecen en todo el
mundo bandas de Ska tradicional como Hepcat, Don Khumalo, The Slackers, Skatalá y Dr
Calypso.
La fuerte influencia
de ritmos latinos en el ska actual da cabida a lo que creo yo es todo un mundo de
oportunidades llamado ska latino o latin ska.
La imagen del rude
boy se mantiene como la originada en la era 2tone, ya no como un "bandido" sino
como un fanático del ska, con conocimiento sobre las raíces del mismo y con todos los
ideales anti-racistas y revolucionarios que han caracterizado siempre a esta música.
Esta época da cabida
al nacimiento de grupos culturales como los SHARP (Skinheads against racial prejudice o
Skinheads en contra de los prejuicios raciales), los striaght edgers, etc. Todos
disfrutando de un mismo ritmo considerado en estos momentos como un "Ritmo
Mundial".
Así en estos tiempos
el Ska a tomado una tonalidad de música de unión. Uniendo asi a los Punks, Skins, sXe,
hXc, Rudes, Skaliticos, Rastas, Hip Hoperos, Okupas, Raperos, Anarkistas, Libertarios,
Negros, Blancos, Chinos, Europeos, Asiáticos, Amantes de la música latina, Natty Dreads,
etc (perdón si se me fue algún grupo...) bajo un mismo baile, una misma vibración y una
misma lucha contra el sistema... sin distinción de raza, religión, status social,
preferencia sexual, etc.
Sin embargo las
paginas de esta nueva época aun no están escritas, eso depende de nosotros..... SALUD Y
SKA!!!
regresa