Grupo de Trabajo SCI sobre Ecosistemas en PeligroMurcielago sudamericano
PRINCIPAL


- Doc. y Presentaciones
- Links-Direcciones Útiles
- Fotos / Gráficos
- Noticias

ecosfera@ongsci.org

Serpiente del Bosque humedo de montaña


CAMPOS DE TRABAJO

Visita la página de Campos


PROYECTOS
¡Buscamos Activistas!
Para proyecto itinerante: 
Formación Medioambiental y Ecológica a Voluntarios Campos de trabajo SCI en España para el Verano 2003

SCI Oficinas y Grupos
Logo Service Civil International
SCI-SIV MADRID
Grupo Local Euskadi
Grupo América-Latina
Grupo Mediterráneo
Grupo Formación/Coordinadores
Grupo Comunicaciones
SCI CATALUÑA
SCI INTERNATIONAL
Otros Links SCI
Newsletters y Resoluciones oficiales


Eco-Noticias
y recibe el boletín de noticias
Eco-Encuesta
Calcula tu uso de los recursos de la Ecosfera respondiendo a un simple cuestionario
Calcula tu consumo de recursos de  nuestra ecosfera

Boletín digital SCI-Madrid
Date de alta y consulta los boletines anteriores
Todo sobre SCI-Madrid en tu e-mail
Date de alta y recibe mensualmente noticias, convocatorias, propuestas, enlaces, debates, etc.

Iniciativa contra la guerra

Translate to EnglishTranslate Ecosphere WebPage to English by using Altavista/Systran
 
CAMPOS EN PAÍSES DEL SUR


 "A través del trabajo manual destruimos las barreras, compartimos el cansancio, nos confrontamos abiertamente, derrumbamos las barreras raciales e idiomáticas. Nadie enseña. Todos aprenden. Representan momentos de solidaridad colectiva e intercambio entre culturas y formas de vida diferentes "

En SCI se plantean como una forma de acercamiento a la situación actual de los países del Sur, que nos permite vivir en primera persona cual es su realidad. Se pretende que estas experiencias compartidas con las organizaciones de base con las que se trabaja , y las relaciones personales con las gentes de allá, a nuestro regreso se conviertan en un compromiso permanente por trabajar activamente desde aquí, bien en SCI-Ecosfera o en cualquier otra asociación, en busca de la transformación de estas situaciones de injusticia que tiene nuestro mundo. 

Es importante que nos demos cuenta de que si al regresar de cualquier país del SUR no continuamos trabajando desde las organizaciones de aquí por cambiar lo que vimos, todo este esfuerzo por transformar el mundo habrá quedado en una inolvidable experiencia de verano, en tus fotos y en tus recuerdos... Pero la injusticia seguirá estando allá, igual que cuando la conocimos, detrás de esas mismas fotos... 

Estos son los pasos a seguir si quieres participar en este proceso:
 

1.- Formación y preparación.
Para la participación en este proceso consideramos imprescindible la formación previa a la participación en el campo de voluntariado, así como la selección de los futuros voluntarios motivad@s. Se realizan unos seminarios formativos entre Marzo y Abril (fines de semana), en los que se pretende ver cual es el sistema de relaciones entre los países Norte-Sur que ha llevado, entre otras causas, a esta situación actual del mundo. Que nos permita comprender mejor el porqué de lo que encontraremos allá.
Nota: Para otras fechas de formación se avisará a los voluntarios implicados (enviar email)

Analizamos las causas y posibles vías de solución. También se analiza cual es el sentido de la cooperación y el papel que tenemos los voluntarios. Se da además una visión particular de cada país donde tienen lugar los campos de solidaridad, donde se ven los proyectos y el trabajo de las organizaciones contrapartes de SCI. 

Por ultimo hay una parte práctica en la que se ve el tema de los preparativos del viaje, vacunas, situaciones que se nos pueden plantear allá como voluntarios, etc. Aquí es donde participan voluntarios de años anteriores que nos cuentan su experiencia. 

Estos seminarios tiene un carácter abierto y puedes utilizarlos para tu formación personal aunque luego finalmente no participes en el campo.
 

2.- Campo de solidaridad Norte/Sur
(Solidaridad que no caridad ;-)

Durante un periodo de 3 a 12 semanas se visitan las organizaciones locales. Se conoce ‘en primera persona’ esta realidad de la que tanto hemos oído hablar. 

Convivimos en su comunidad, muchas veces alojados en una de sus familias, para que el intercambio y el aprendizaje mutuo sea mayor. Colaboramos en los proyectos que estas asociaciones llevan adelante (Ecológico, desarrollo rural, educativos, sanitarios). Conocemos sus actividades y participamos en ellas.

Aunque el trabajo que podamos hacer allá en unas semanas te parezca que no sea mucho, la gente de esas organizaciones nos hablan del estimulo que para ellos y para la gente de las comunidades supone recibir gente de acá en sus comunidades, "sentirse que no están solos". Los voluntarios junto con la gente de las organizaciones locales estudiamos las forma de colaboración para cuando regresemos. 

Ahí es donde entra en juego tu iniciativa por el cambio: 
Puedes difundir aquí su trabajo, puedes buscar financiación aquí para sus proyectos (en las convocatorias que sacan ayuntamientos, gobiernos regionales, organizando fiestas), podéis hablar de un proyecto mayor que igual requiere que vuelvas como cooperante por 1 o 2 años...

Cuando regreses todo será diferente. ‘El Sur’ tiene desde ahora para ti rostros y nombres conocidos. Tu experiencia personal con ‘tu amigos’ de allá te hará ver las cosas de otra forma. 

- Recomendaciones para el buen funcionamiento de los campos -

3.- Compromiso por trabajar activamente desde aquí:

Al regresar hay un encuentro evaluación. Para compartir la experiencia y continuar con el proceso. Si vinisteis pensando que "hay que hacer algo" ¡Es el momento de empezar a trabajar !

SCI-Ecosfera, espera de ti, tu integración en el grupo de trabajo, dentro de tus posibilidades: para participar en campañas de sensibilización, difundir tu experiencia, participar en la formación de futuros voluntarios o para desarrollar con nosotros tus proyectos. 

Puedes hacerlo con nosotros, con otros grupos del SCI o en cualquier otra asociación. Lo importante es hacerlo. 

Si llegamos a este punto el proceso habrá sido completo y tu experiencia en un país del SUR te habrá proporcionado además una perspectiva muy buena para empezar a trabajar desde aquí por el cambio. De la forma que tu creas que es la mejor.
 

Para participar : 

- Generalmente es necesario tener 21 años. 
- Tener alguna experiencia en voluntariado. 
- Fuerte motivación e interés por los problemas económicos, sociales y políticos de los países del Sur. 
- Participar en los seminarios de formación. 
- Ser socio de SCI y pagar tu cuota de participación. 
- Compromiso y conocimiento de SCI-Ecosfera y de seguir trabajando a la vuelta. 
- Nota: Los gastos de viaje (organiza y paga el voluntario) alojamiento y manutención gestiona la contraparte (a través de una cuota del voluntario pagada al partner directamente)
- Se dispone de una ¨Guía SCI intercambios Norte/Sur¨ en Inglés, muy útil y recomendable para todos los voluntarios que participan por primera vez en campos de trabajo con el SCI y aquellos que desean tener un mayor conocimiento de la organización y partners. 
El coste es de 6 euros y puedes adquirirla en la oficina. [para más información ver página]

[VOLVER A LA PÁGINA CAMPOS DE TRABAJO]

Si estas interesad@, envíanos tu carta de motivación para participar en este proyecto y contacta con nosotros para saber detalles de los  seminarios de formación.

SCI-ECOSFERA
SCI-SIV MADRID
C/Embajadores, 24 1ºext.Izquierda. 28012 MADRID
ecosfera@ongsci.org 

www.ongsci.org Servicio Civil Internacional: C/Embajadores, 24  1ºext.izq. 28012 Madrid. Tel. 915307309-Fax 915390031 Oficina@ongsci.org
VISITAS Estadísticas