REMUNERACIONES

 

¿qué son las remuneraciones?

Son los pagos en dinero que el empleador hace al trabajador a cambio de sus servicios. Dentro de ellas se encuentran, entre otros:

 

¿Cómo deben pagarse?

¿Existe el salario mínimo?

Si y corresponde al salario mínimo fijado por ley, que un empleador debe pagar a un trabajador por laborar la jornada ordinaria.

El salario mínimo no incluye el pago de otros derechos diferentes tales como la gratificación, asignaciones, aguinaldos u otros.

Durante el año 2001 fue establecido el salario mínimo. Después de arduas sesiones el Congreso decidió aumentar a $105000 el mínimo, pero no todos lo consideraron justo, así es que luego de nuevas y arduas reuniones fue elevado a $105500.

 

¿Y como deberían ser nuestros sueldos?

Tal vez de un millón de pesos al mes. Si, es cierto que es una cifra grande, por lo tanto nos conformaríamos con 800 mil, incluso 700 o 600 mil.

Curioseando el libro de María Olivia Mönckeberg, "El saqueo de los grupos económicos al Estado Chileno", nos encontramos con algunas remuneraciones que vale la pena mencionar:

PROVIDA

Las dietas del Directorio eran las siguientes en 1999:

SANTA MARIA

Directorio

Sergio Baeza: $ 23995702 como dietas.

El 8 de mayo de 2000 se estableció el pago de 40 UTM por cada sesión ordinaria de Directorio.

El Presidente del directorio recibirá 80 UTM por cada sesión de Directorio ( $ 2688000)

Ellos se han fijado esas dietas con el dinero que aportamos todos los chilenos.

Curioseando otro poco en el libro, nos encontramos con el señor Julio Ponce Lerou ( ex yerno del Dictador que trataremos de no nombrar para no ensuciar la página).

Este señor está en el Directorio de SOQUIMICH con una dieta de $ 292603459 en 1999 o sea casi 300 millones.

El señor Hernán Büchi recibe 315 U.F. por sesión ( $ 4928392 aproximadamente).

Has calculado alguna vez cuanto obtienes por cada sesión de Consejo de Profesores, o cuanto por sesión de Consejo de Curso.

El actual sueldo mínimo es de $ 105500 y fue establecido para dejar conformes a los mismos que se adjudican estas dietas millonarias. Los Senadores y Diputados una vez más demuestran que están al servicio de los poderosos.

El asunto podría ser incluso digno de la ciencia ficción si consideramos los sueldos de Angelini, Matte, Edwards y otros.

¿Cuánto ganará alguno de estos señores si sumamos todos los Directorios en los cuales participan: $ 20 millones o quizas $ 30 millones.

ESTAMOS REALMENTE MAL CUANDO PENSAMOS EN UN SUELDO DE MAS DE UN MILLON.