Portada del sitio > Novedades > De aquí > Villamantilla y Villa del Prado sacan tajada de la M-501

Villamantilla y Villa del Prado sacan tajada de la M-501

Miércoles 6 de agosto de 2008, por sods

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Ecologistas en Acción - Madrid 06/08/2008


Villamantilla, municipio con 652 habitantes prevé multiplicar por seis su población, construir un campo de golf y reclasificar 1.150.000 metros cuadrados. Villa del Prado, por su parte con 5.807 habitantes planea la construcción de viviendas para albergar hasta 15.000 vecinos, además ya reserva suelos para construir un macrocomplejo deportivo. Ecologistas en Acción lamenta la hipocresía de los alcaldes que mientras negaban, en Estrasburgo, los intereses urbanísticos de la autovía M-501, en Madrid, iniciaban los trámites de sus nuevos planes generales.

Los alcaldes de la M-501 son ajenos a la crisis inmobiliaria, planifican sus nuevos desarrollos como si siguiéramos en la época del boom inmobiliario. Villamantilla y Villa del Prado, dos municipios de la zona sur de la autovía son ejemplo de ello. En 2007, finalizaron los documentos preliminares y recientemente los presentaron en la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Los números hablan por sí mismos. Villamantilla un municipio de 652 habitantes prevé la reclasificación de 1.150.000 metros cuadrados, una superficie similar a la del parque de El Retiro. Prevé la construcción de entre 1.000-1.500 nuevas viviendas y un campo de golf de nueve hoyos. Esto le permitiría pasar de los 652 habitantes actuales a unos 4.000, lo que supone multiplicar por seis la población. Para dar acceso a los nuevos desarrollos, la Comunidad de Madrid está echando una mano, la Consejería de Transportas e Infraestructuras ha presentado la memoria-resumen de la variante a las carreteras M-523 y M-530, al este del casco urbano, junto a los nuevos crecimientos. Esta variante se construye dejando a salvo los nuevos terrenos urbanizables y permitiendo accesos rodados a las nuevas viviendas. Hay que tener en cuenta que de esta forma la Comunidad de Madrid “regala” a los futuros promotores unos accesos y viarios que deberían correr a su cargo.

En Villa del Prado, el nuevo planeamiento se remitió a la Consejería de Medio Ambiente en mayo de 2008. En este caso se plantea la reclasificación de 1.000.000 de metros cuadrados y se pretende triplicar la población, pasando de 5.807 habitantes a 15.000. Todo ello a pesar de que el crecimiento de la población en los últimos quince años ha sido de 2.500 personas. Con este ritmo de crecimiento real, no se justifica la propuesta planteada.

En Villa del Prado, además se propone la construcción de un macrocomplejo deportivo, en la finca La Granja. Este complejo incluiría campos de golf, pistas de paddle, tenis, centro de equitación, hospedería, etc, emulando. Tal y como se indica en la memoria, la intención es construir un complejo al estilo del Natur Alcalá que la Comunidad de Madrid construye en la finca El Encín, en Alcalá de Henares.

Ninguno de estos desarrollos sería viable si no se hubiera desdoblado la carretera M-501. Como salta a la vista, el crecimiento natural de la población actual no requiere el número de viviendas que se plantea. Las nuevas viviendas buscan compradores e inversores de fuera. Para eso se torna esencial la autovía, sin autovía no se reducen los tiempos de acceso desde la capital y no se venden las nuevas promociones.

Ecologistas en Acción lamenta la hipocresía de los alcaldes que mientras negaban, en Estrasburgo, los intereses urbanísticos de la autovía M-501, en Madrid, iniciaban los trámites de sus nuevos planes generales.