Portada del sitio > Novedades > De aquí > El PP recupera el ’fantasma’ de la carretera 501

ESPECULACIÓN EN EL VALLE DEL TIÉTAR

El PP recupera el ’fantasma’ de la carretera 501

El dirigente ’popular’ Pablo Casado se ha comprometido a reclamar el desdoblamiento de la 501, un nuevo disparate urbanístico.

Jueves 16 de junio de 2016, por sods

Mónica Martínez | nuevatribuna.es


JPEG -

La falta de escrúpulos del Partido Popular en esta campaña no tiene límites. Así lo ha demostrado Pablo Casado, el sábado 11 de junio en Sotillo de La Adrada, dónde se ha comprometido a “reclamar el desdoblamiento de la 501”. Un asunto, que rescata ahora el palentino de algún cajón cómo parte de la estrategia de los populares por rebuscar, incluso entre la ruindad, el último de los votos. No sé si a estas alturas de “conocimiento” de la provincia, le habrá contado alguno de sus acompañantes habituales por sus “paseos abulenses” que lo que escondía el desdoblamiento de la 501 no era ni más ni menos que intereses particulares y desarrollo, pero no un desarrollo cualquiera sino el desarrollo urbanístico en mayúsculas del Tiétar. (En la imagen: Pablo Casado y Sebastián González en la M-501. Foto: PP Ávila)

Si quisiera el candidato profundizar en los tejemanejes del asunto, sólo tiene que preguntar a Sebastián González, cuyo nombre aparece en informes, artículos y algún que otro libro que tratan de analizar los disparates urbanísticos de aquella época y que le sitúan como “el más interesado en el desdoblamiento, por encima de los alcaldes de los pueblos de la Comunidad de Madrid que renunciaron al proyecto”. Los documentos remarcan la dependencia que tenían de la obra de la 501 “numerosos proyectos inmobiliarios“ de la provincia de Ávila. Las 2.500 viviendas junto con hoteles, campo de golf e incluso puerto deportivo llamado “Las Dehesillas de Cebreros” presentado en el Salón Inmobiliario de Madrid; los 1.500 chalés con campo de golf en el paraje Cabeza del Caballo de Navahondilla; los grandes proyectos también con campo de golf de La Adrada (pueblo de Sebastián González); la gran actividad inmobiliaria de Sotillo de la Adrada o el “Country Spa Resort Piedralaves” el mayor centro de turismo rural de Europa, promocionado en Fitur y que iba asociado a la construcción de un campo de golf en un terreno próximo “regalado a dedo” por el PP y que se paró gracias a que muchos vecinos nos opusimos hace exactamente 10 años. Todos estos proyectos “surgieron” al alimón del desdoblamiento con un único interés: el de agrandar los bolsillos de los “amigotes” promotores a los que no les importaba un pimiento ni el Valle del Tiétar, ni nuestros recursos naturales ni nuestro futuro.

Puede ser que se quiera despertar ahora el fantasma porque el Valle del Tiétar es una importante zona de cosecha de votos “Populares”. Sin embargo, no es menos cierto que también vivimos muchas personas que no nos vamos a dejar engañar más: no vamos a colaborar en la defensa de falsos beneficios y de mentiras. A estas alturas ya estamos cansados del populismo popular y sabemos de sobra lo que la 501 NO nos va a traer. Y es que el desdoblamiento no va a hacer que tengamos más cerca el único hospital de la provincia, ni que el PP rectifique en el argumento de “falta de rentabilidad” y construya el Hospital del Tiétar. Tampoco va a venir la autovía con una dotación extra de ambulancias para trasladarnos a Ávila cuando lo necesitamos ni con un pediatra de urgencias para la zona de Sotillo de la Adrada, tan necesario para asentar población joven. La 501 no va a traer nuevas titulaciones a los institutos para nuestros jóvenes, que gracias a vuestras políticas llevan toda la vida teniendo que elegir entre Administración, Mecánica o marcharse; ni más becas para que puedan formarse y tener mejores oportunidades laborales. El desdoblamiento no va a venir acompañado de políticas de prevención de incendios en invierno, ni de una cuadrilla fija para esta zona. Menos aún de nuevas plazas de Agentes Medioambientales que llevan años sin cubrirse, a pesar de que el turismo de este valle dependa enormemente del entorno en el que nos encontramos y de que no se queme. La nueva carretera no va conseguir que tengamos mejores empleos porque las políticas de empleo que nos traéis son, a lo sumo, de tres meses de empleo inestable y precario. Unas políticas que invitan a muchos vecinos a marcharse a otras provincias, como el propio Sebastián González residente en Madrid. Ni tan siquiera la “soñada” carretera va a lograr que María Victoria Moreno (alcaldesa de Piedralaves y procuradora en las Cortes CyL) llene de empresas el Parque Empresarial Las Condas.

Lo que deberían hacer ustedes -políticos del Partido Popular- a través de sus representantes por Ávila, es empezar a hacer políticas que de verdad favorezcan a nuestro valle sin tratar de convertirlo en otra ciudad dormitorio o en destrozarlo para favorecer intereses urbanísticos particulares, y puesto que parece que los abulenses les elegirán de nuevo mayoritariamente, demuestren su altura de miras, pónganse a trabajar y dejen de querer vendernos la moto. Para terminar, solo añadir que la 501 ha sido declarada ilegal por numerosos tribunales, el último de ellos el Tribunal de Justicia Europeo por incumplir la normativa europea relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre, y la normativa de evaluación de impacto ambiental, asunto que Ecologistas en Acción puso al descubierto. ¿Acaso el candidato no suscribe la normativa europea? Pues váyasela repasando, que en Ávila, y concretamente en el Tiétar tenemos muchas figuras de protección.

Mónica Martínez
Concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Piedralaves

Ver en línea : El PP recupera el ’fantasma’ de la carretera 501