Portada del sitio > Novedades > De aquí > La Sierra Oeste ¿Segunda categoría para la Comunidad de Madrid?

La Sierra Oeste ¿Segunda categoría para la Comunidad de Madrid?

Jueves 23 de octubre de 2014, por sods

JPEG - 1.2 MB

Sin entrar en comparaciones, resulta insultante la reciente gestión de la Comunidad de Madrid, obstinada en fumigar la comarca pese a la movilización ciudadana (se recogieron más de 2.300 firmas en contra), los escritos y conversaciones de las asociaciones medioambientales e incluso la petición realizada por el equipo de gobierno de San Martín de Valdeiglesias, unidos todos en un frente común: “NO A LA FUMIGACIÓN”. Ateniéndonos a los hechos, da la impresión de que nos considera interlocutores “no válidos” para defender el territorio sobre el que vivimos, imponiéndonos su tutela para nuestra mejor administración y correcto funcionamiento. Como si estuviéramos carentes de conocimiento, sentido común e interés por la calidad del entorno que, a fin de cuentas, es la que sustenta nuestra propia calidad de vida.

Y al entrar en comparaciones es cuando llegamos a la percepción de recibir un trato “de segunda categoría”. No hay que remontarse muy lejos, el 19 de febrero de 2014, el Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Sr. Sarasola, visitó el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, presentando “un plan de lucha biológica contra la procesionaria en los pinares del P.N. Para ello, además del empleo de trampas de feromonas tradicionalmente utilizadas, se colocarán en los próximos tres años un total de 1.000 cajas nido”.

PDF - 150.7 KB
Nota de prensa de la CM

“El objetivo del Gobierno regional es garantizar la máxima protección para el Parque Nacional, y luchar contra la aparición de plagas en este valioso espacio natural.
La Comunidad actúa de forma directa contra la procesionaria del pino, mediante sistemas biológicos, con trampas de feromonas (que atraen a los machos que, atrapados, no pueden reproducirse) y con la instalación como en el día de hoy, de cajas-nido para aves insectívoras. Aplica además sistemas mecánicos (tijeras o retiradas de bolsones) y productos fitosanitarios (insecticidas) minimizando en cualquier caso el riesgo para la salud humana y el medio ambiente”
.

¡Qué mala suerte! Nuestros municipios no pertenecen al Parque Nacional del Guadarrama, “SÓLO” estamos declarados Z.E.P.A., L.I.C. y Z.E.C,
 [1]
formando parte de la Red Natura 2000 bajo la protección de Directivas Europeas. Así que nos olvidamos de que nos “garanticen la máxima protección” con métodos sostenibles y respetuosos con el medio natural para el tratamiento de las presuntas plagas de procesionaria. Nuestra condición de “segunda categoría” nos lleva a ser fumigados indiscriminadamente.

PDF - 103.9 KB
Adjudicación contrato fumigaciones

Y para ahondar en el agravio, rescatamos la cuantía de la contratación de la avioneta de las fumigaciones (sin contar con el coste del producto y los sistemas terrestres): 129.011,16€. Si esta cantidad se destinara a mano de obra para trabajar en los montes, colocando las trampas de feromonas, retirando los bolsones con medios mecánicos e incluso colocando trampas en los troncos para cuando desciende la oruga, se podría contratar durante 12 meses, a 7 personas con un sueldo de 1.500€/mes. Sería invertir en salud ambiental con puestos de trabajo para la comarca, un ideal del desarrollo sostenible y del sentido común, pero tampoco para esto se ha pensado en la población.

En resumen, la Comunidad de Madrid ha culminado en estos días un despropósito indignante en todos los aspectos, por el que se deben exigir responsabilidades a quienes se creen en el derecho de imponernos sus dudosos criterios, a costa del envenenamiento de nuestro entorno, el desprecio a la voluntad ciudadana y el derroche de fondos públicos.

Notas

[1Z.E.P.A. Zona Especial de Protección de Aves
L.I.C Lugar de Importancia Comunitaria
Z.E.C. Zona de Especial Conservación