Portada del sitio > Novedades > De aquí > El Consejo de Estado aboga por la eliminación de la presa de Barbellido (...)

El Consejo de Estado aboga por la eliminación de la presa de Barbellido (Ávila)

Domingo 5 de diciembre de 2010, por sods

A fines de septiembre, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) resolvió la caducidad anticipada de la concesión de la minicentral hidroeléctrica de la Garganta de Barbellido (Ávila). Ahora, el Consejo de Estado, máximo órgano consultivo de la Administración, constata el incumplimiento de las condiciones de la concesión titularizada por ENEL-UNIÓN FENOSA RENOVABLES y arrendada a un funcionario de Industria de la Junta de Castilla y León, recomendando la eliminación de la presa y las obras hidráulicas, situadas en pleno Parque Natural de la Sierra de Gredos.

JPEG - 580.8 KB
Minicentral de Barbellido

Así lo establece en su dictamen del 5 de octubre incorporado al procedimiento, afirmando que “el clausulado concesional no se ha cumplido y ello basta para aplicar el párrafo primero de la cláusula decimocuarta que por ello prevé la caducidad de la concesión”; y “procede declarar la caducidad de la concesión por incumplimiento de las obligaciones relativas a la escala de peces y al caudal ecológico”. Añade que “la solución definitiva más idónea conforme al Ordenamiento sea la desaparición del azud y la restauración ecológica del río” pues hoy en día “un proyecto semejante no pasaría los estándares que la praxis de la evaluación de impacto ambiental y la gestión de las especies y Lugares de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000 imponen”.

La construcción y puesta en funcionamiento de esta minicentral estuvo plagada de irregularidades desde el principio: la presa se alzó 2 metros más y el salto de producción se elevó en más de 6 m sobre lo autorizado, el aliviadero se redujo haciéndose insuficiente para evacuar la máxima avenida prevista. Sorprendentemente, el reconocimiento final de la obra realizado en 1995 no reflejó las características reales del aprovechamiento, y el Acta no llegó a tener validez legal ya que el Presidente de la Confederación de aquel momento no llegó a firmarla. A pesar de ello, la minicentral entró en funcionamiento, y durante casi 15 años la CHD hizo la “vista gorda”.

Los numerosos informes, denuncias y quejas cosechadas por la minicentral, evidenciaban que su explotación degradaba insoportablemente el río, llegando prácticamente a desecarlo a voluntad y ocasionando episodios de mortandad de peces en el tramo derivado; y que la “escala” adosada a la presa, mal ubicada y peor diseñada, jamás cumplió su cometido. Por fin, en 2006 la CHD instó al concesionario a adecuar las instalaciones, advirtiéndole de la posible caducidad anticipada del derecho de explotación. En diciembre de 2008, la CHD inició el expediente para anular la concesión, a cuya tramitación han concurrido una veintena de asociaciones ecologistas y de pescadores, y decenas de personas interesadas, apoyando la caducidad. Las alegaciones, junto a los informes aportados por el Servicio Territorial de Ávila, la Dirección General del Medio Natural y la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, han acreditado sobradamente el grave impacto ambiental de la minicentral sobre el ecosistema fluvial de la Garganta y del alto Tormes, la degradación del hábitat acuático, la absoluta inutilidad de la escala y el efecto barrera de la presa, con perjuicios comprobados sobre la pesca.

Felicitamos a la dirección de la CHD y especialmente a los funcionarios directamente implicados en la tramitación del expediente, así como a los organismos ambientales competentes de la Junta de Castilla y León que lo informaron y, en definitiva, a todas las personas e instituciones que han contribuido en cualquier forma o momento a este logro histórico. Esperamos que a esta feliz decisión, sin precedentes en nuestras cuencas, le siga el precintado inmediato de la central, y cuanto antes el desmantelamiento de la presa y la restauración del lugar a su estado original como manda la ley, con cargo al concesionario, que ha de devolver las subvenciones a la energía y el lucro obtenido desde el inicio de su incumplimiento; como hemos solicitado ya al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero.

P.-S.

AEMS-Ríos con Vida; APCR; Asociación Defensa del Río Alberche; Asociación Geográfica Ambiental; Asociación Pro-Hucho de Salamanca; Centaurea; Club Deportivo de Pesca Valle de Iruelas-Ávila; Colectivo Cantueso; Gredos Verde; Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos; Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda; SEO/BirdLife; Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible; Unión Sindical de CC.OO. de Ávila; Unipesca; WWF España