Portada del sitio > Novedades > De aquí > Comienzan las expropiaciones de las obras de emergencia para la “Conducción (...)

Comienzan las expropiaciones de las obras de emergencia para la “Conducción de refuerzo a La Adrada”

Sábado 24 de abril de 2010, por sods

JPEG - 122.3 KB
Embalse El Pajarero
12 de diciembre de 2009

El próximo lunes 26 de abril, y según figura en la publicación del B.O.E. de 8 de abril, comienzan en Santa María del Tiétar las expropiaciones de las obras de emergencia para la “Conducción de refuerzo a La Adrada”. En días posteriores y hasta finalizar el mes, serán los propietarios de La Adrada, Casillas, Rozas de Puerto Real y Sotillo de la Adrada los que estén citados a dicho trámite de expropiación.

Estas obras corresponden a lo previsto en el “Real Decreto-Ley 14/2009, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas”, publicado en el B.O.E. de 5 de diciembre de 2009.

JPEG - 143.8 KB
Embalse Los Morales
21 de febrero de 2010

Es decir, NO SE TRATA DEL PROYECTO de “Abastecimiento a las poblaciones del Alto Tiétar 1ª fase”, publicado en el B.O.E. de 26 de noviembre de 2009, que planeaba el suministro de agua a los municipios de Navahondilla, Casillas, Santa María del Tietar, Sotillo de la Adrada, Higuera de las Dueñas, Fresnedilla y La Adrada en esta primera fase (continuando en una segunda hasta Lanzahíta), sino de “construir una tubería de quince kilómetros de longitud para trasladar el agua recogida en los dos embalses más próximos, los de Pajarero y Los Morales, a los depósitos de agua bruta de la Adrada”, tal como se recoge en la memoria del Consejo de Ministros de 10 de diciembre de 2009.

Estas obras de conducción a La Adrada se han calculado por un importe de 4.200.000 €, mientras que el presupuesto del Abastecimiento del Alto Tiétar alcanzaba un total de 21.139.283 €, según la memoria del proyecto firmado en diciembre de 2005.

Teniendo en cuenta la capacidad de la presa del Pajarero (0,6 Hm3 datos Memoria) y la población de los cuatro municipios que de él dependen directamente para su abastecimiento (Santa María del Tiétar, Sotillo de la Adrada, Higuera de las Dueñas y Fresnedilla) no parece contar este suministro con excedentes suficientes para garantizar los aportes que reclama La Adrada.

El caso del embalse de Los Morales, que suministra a duras penas el agua a Cenicientos, Rozas de Puerto Real y Cadalso de los Vidrios y que hasta ayer, 21 de abril, no alcanzó el 50% de su capacidad total (2,3 Hm3), [1] no parece ser tampoco un ejemplo de embalse con excedentes suficientes para suministrar agua una población como La Adrada.

Si los embalses que teóricamente aportan el agua que ha de conducir esta canalización no garantizan el aporte, ¿qué sentido tiene la expropiación y construcción de una infraestructura que no supone una solución de abastecimiento y que genera un destrozo ambiental, también social, injustificado, severo e irreversible?

Por otra parte, afectados por las expropiaciones han realizado consultas jurídicas al respecto de este expediente, y tras advertir en el mismo “infracciones procedimentales sustantivas que conllevan la nulidad de las actuaciones a las que se refiere el expediente expropiatorio”… solicitan “la suspensión de su tramitación por nulidad de pleno derecho de los actos administrativos de los que el mismo trae causa…”. El plazo para presentar alegaciones al expediente de expropiación finaliza el próximo lunes día 26, coincidiendo con el inicio de las expropiaciones.

Notas

[1 Desde el 14 de diciembre de 2009 al 18 de marzo de este año, hasta 9 camiones cisternas durante 12 horas diarias, han estado “rellenando” textualmente este embalse de Los Morales con agua traída desde Picadas.