Nueva sede de Amigos del Pueblo Saharaui:

C/Príncipe de Vergara, 223 - 28016 Madrid Telefono: 91 563 20 87.



Sumario

Noticias / Convocatorias

Sáhara Occidental: independencia, paz y seguridad

Por Carlos Ruiz Miguel

La política exterior en torno al Sáhara Occidental se construye sobre una alternativa. Las dos opciones son: o apoyar la legalidad internacional -y, consecuentemente, defender la autodeterminación del pueblo saharaui- o alinearse con la violación del derecho internacional sosteniendo o justificando la anexión del territorio sin celebrar el referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental. La anexión, en sí misma, no es una opción ilegal o descartable, siempre y cuando sea fruto de una decisión libre y democrática del pueblo saharaui. En efecto, de acuerdo con el Derecho Internacional de la descolonización, la autodeterminación no significa otra cosa sino la posibilidad de que el pueblo colonizado pueda elegir libre y democráticamente entre varias propuestas: plena integración en la metrópoli, libre asociación con la misma, asociación con otro Estado o independencia. Sin embargo, la vertebración de una política exterior en torno a la autodeterminación es necesaria, pero no suficiente. Esto es así por dos motivos. En primer lugar, una política organizada en torno a la autodeterminación debe tener preparada una respuesta para el supuesto de que la metrópoli, contraviniendo el Derecho Internacional, bloquee el imprescindible referéndum de autodeterminación. En segundo lugar, una vez que se produzca la eventualidad de la autodeterminación y el pueblo saharaui pueda optar entre varias opciones: ¿cuál de ellas debe apoyarse?
En este trabajo se pretende argumentar que la independencia del Sáhara Occidental es la solución razonable ante la negativa del ocupante a permitir la celebración del referéndum de autodeterminación

 Si quieres leer más descarga el informe completo aquí.

VACACIONES EN PAZ 1

Los pasados días 23 y 24 de Junio, llagaron al aeropuerto de Madrid mas de 400 niños/as saharahuis, dentro del programa Vacaciones en Paz que vienen desarrollando las Asociaciones de Amistad con el pueblo Saharaui desde hace 14 años.

Estos niños y niñas pasaran 2 meses viviendo con familias de acogida españolas, las cuales les brindarán la oportunidad de conocer cosas totalmente diferentes a las relacionadas con su vida en los campamentos de refugiados saharauis (Tindouf).

El objetivo de este programa de Vacaciones en paz, es sacar, temporalmente, a la población mas vulnerable (niños/as entre 7 y 12 años) de la vida en el desierto durante los meses de verano, en los cuales la temperatura ronda los 50 ºC, y por otro lado sensibilizar a la población sobre las circunstancias actuales en las que vive el pueblo saharaui, a la espera de la celebración del referéndum autodeterminación, una vez mas aplazado.

VACACIONES EN PAZ 2

El pasado 13 de Julio los niños y niñas que dentro del programa Vacaciones en Paz se encuentran acogidos en familias madrileñas. Fueron invitados a FAUNIA, con lo cual tuvieron ocasión de disfrutar durante un día con sus amigos de los campamentos, del espectáculo de leones marinos, visitar a los pingüinos, y saludar a los monos, entre otros de los animales que se pueden ver en Faunia.

Allí tuvieron el honor de ser saludados por el Defensor del Menor, D. Pedro Díaz Morgado, el cual se interesó por la situación de estos niños/as tanto aquí en Madrid, como por su vida en los campamentos de Tindouf.

Sáhara.- El Ayuntamiento de Madrid condena la represión marroquí contra los saharauis y apoya un referéndum

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) - El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy por unanimidad de sus tres grupos (PP, PSOE e IU) una moción de urgencia, a raíz de un texto pactado por PP e IU y al que finalmente se sumó el PSOE, en la que se condena la represión del Ejército marroquí contra el pueblo saharaui y se apoya el referéndum de autodeterminación que las autoridades alauíes están retrasando de forma continua en los últimos años.


"El Ayuntamiento de Madrid condena la represión que el ejército marroquí ejerce contra la población saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, intensificada en el último año con motivo del inicio de la resistencia nacional pacífica saharaui", señala el texto, que fue leído por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.


Asimismo, el Ayuntamiento manifiesta su apoya al derecho del pueblo saharaui a elegir libremente su futuro "en el tantas veces aplazado referéndum de autodeterminación, para que pueda vivir en paz en su patria, el Sáhara Occidental, tal y como reconocen diversas resoluciones de Naciones Unidas".


Por otra parte, se compromete a fortalecer sus programas de cooperación con los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, "que hoy atraviesan una difícil situación después de las inundaciones de febrero y tras el recorte severo de la ayuda humanitaria internacional".


Finalmente, el Ayuntamiento de Madrid hace un llamamiento a la ONU, la UE y al Gobierno español para que asuman sus "respectivas responsabilidades" y exijan a Marruecos el respeto de la legalidad internacional para acelerar la solución del conflicto.

La activista saharaui quiso dedicarlo a sus compatriotas que han optado por la lucha pacífica contra la ocupación de sus territorios
Entrega del premio Juan María Bandrés 2005 de Derechos Humanos a Aminetu Haidar

Julio Castro / laRepublica.es - La activista saharahui por los Derechos Humanos más reconocida, Aminetu Haidar, que fuera galardonada con el premio Juan María Bandrés 2005 de Derechos Humanos,(uno de los más prestigiosos premios en esta materia que se otorgan en España ), acudió ayer lunes 8 de mayo al Ateneo 1º de Mayo de Comisiones Obreras, en Madrid, donde se celebró el acto de entrega del mismo.

Seguir leyendo artículo en laRepública.es

Ver imágenes del Acto de entrega


Abdelaziz dio una conferencia en el Ateneo y hoy se celebrará una manifestación ante la embajada de Marruecos

El presidente de la República Saharaui visita España

María José Esteso - laRepublica.es

Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Árabe Saharaui, RASD, participó ayer 21 de abril en un acto celebrado en el Ateneo de Madrid a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui. Abdelaziz que visita nuestro país para participar en esta conferencia, manifestó su agradecimiento al pueblo español por tantos años de apoyo y solidaridad.

Al acto acudieron más de 300 personas entre representantes de asociaciones de solidaridad de todo el Estado español, actores, intelectuales, embajadores, políticos y amigos del pueblo saharaui. Durante su conferencia el Presidente de la RASD [...]

seguir leyendo

La concentración de Madrid se enmarca en el conjunto de actuaciones para presionar al gobierno español y la comunidad internacional.

Manifestaciones en favor de la independencia del Sáhara Occidental, y del fin de la represión contra los saharauis

Julio Castro - laRepublica.es

Varios centenares de personas se manifestaron en la mañana de hoy frente a la embajada de Marruecos, reclamando el fin de la ocupación de los territorios de la República Árabe Saharaui Democrática por parte de la corona alahuí, que vienen durando ya más de 30 años desde que la cabeza del franquismo y, poco después, el jefe del Estado Español sellaran con los acuerdos tripartitos el abandono de aquellos territorios colonizados, y su entrega a sus vecinos marroquíes y mauritanos.

[...]

seguir leyendo



Annan reconoce la incapacidad de la ONU para resolver el conflicto del Sáhara

ABOGA POR LA NEGOCIACIÓN DIRECTA DE LAS PARTES

'La ONU no puede respaldar un plan que excluya un referéndum legítimo' 'Un nuevo plan estaría condenado al fracaso porque Marruecos lo rechazaría de nuevo' Preocupación por la violación de los derechos humanos en el Sáhara por parte de Marruecos

Actualizado jueves 20/04/2006 21:31 (CET) EFE NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha abogado por negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario, ante la imposibilidad de diseñar un nuevo plan para determinar el futuro del Sáhara. Así se desprende de su último informe, obtenido por EFE, en el que afirma que ningún país con lazos estrechos con Marruecos ha logrado persuadir a Rabat para que acepte el Plan Baker. Dicho plan, elaborado por el ex secretario de Estado norteamericano James Baker, preveía un periodo autonómico para el Sáhara Occidental, tras el cual se celebraría un referendo de autodeterminación. Annan también propugna que en las negociaciones directas participen Argelia y Mauritania, como países vecinos, con el objetivo de buscar una solución política "justa, duradera y mutuamente aceptada que proporcione la autodeterminación del pueblo saharaui". Reconoce que, dado el estancamiento en las negociaciones, por la negativa de Marruecos a aceptar cualquier opción que permita la independencia del Sáhara, es imposible que el Consejo de Seguridad elabore un nuevo plan que sustituya al de Baker. "Un nuevo plan estaría condenado al fracaso porque Marruecos lo rechazaría de nuevo, a no ser que no contenga la opción de un referéndum que contemple la independencia", expone en el informe. Annan agrega que "la ONU no puede respaldar un plan que excluya un referéndum legítimo, mientras que a la vez reclama la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental". Dada esta situación, considera que existen sólo dos opciones, que han sido evaluadas detalladamente por su enviado especial en el Sáhara Occidental, el holandés Peter van Walsum. La primera alternativa es la prolongación del estancamiento, lo que entiende Annan que es una "receta para la violencia" y una condena a que otra generación de saharauis viva en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia). La segunda opción, indica, es el diálogo directo "sin condiciones previas" entre Marruecos y el Polisario para alcanzar un compromiso basado en la legalidad internacional y la realidad política de estos momentos. "Después de años de planes diseñados por la ONU, debe quedar claro que la ONU está dando un paso hacia atrás y que la responsabilidad ahora yace en las partes", señala Annan. Esto no quiere decir, precisa, que se acabará la cooperación con Marruecos y el Polisario, ya que el Consejo de Seguridad cree que cualquier solución al contencioso saharaui debe ser en el contexto o bajo los auspicios de la ONU. Annan clarifica también que el Consejo de Seguridad no puede invitar a las partes a negociar un plan de autonomía, como era intención de Marruecos, porque eso sería reconocer la soberanía marroquí en el territorio del Sáhara Occidental, "algo que está fuera de lugar, ya que ningún miembro la reconoce". En este sentido, resalta que al Polisario no se le puede exigir como condición previa reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental para luego empezar a discutir la autonomía que Rabat podría conceder al territorio. Annan añade que el mayor obstáculo para las negociaciones directas no sólo puede provenir de las partes, sino también de las fuerzas fuera de la región que están en contra de este diálogo. "Parece que hay dos factores que juegan un papel importante en las capitales de esos países: el Sáhara no es una prioridad en la agenda política local y existe una gran voluntad de continuar las buenas relaciones tanto con Marruecos como con Argelia", afirma. Por otro lado, Annan expresa su preocupación por las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental por parte de Marruecos, y anuncia que enviará una delegación del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Ginebra para que evalúe la situación.



Campaña en Internet para recoger firmas de apoyo exigiendo al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, que se cumpla la legalidad internacional y se lleve a cabo el prometido referéndum de autodeterminación.

http://www.PetitionOnline.com/sahara/petition.html


Desde esta página intentaremos manteneros informados de todas las actividades que se realicen en la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid. También intentaremos que sirva como centro de encuentro de todos aquellos que de alguna manera se sientan solidarios con el Pueblo Saharaui, para que a través de ella, se puedan canalizar todas las iniciativas que puedan surgir.

"No hay causas perdidas, hay causas difíciles, pero como son tan justas, algún días las ganaremos"

Visitas recibidas:

Lamentablemente, recomendamos Internet Explorer 5.0 o superior para la correcta visualización de estas páginas

Estamos trabajando en el nuevo diseño de la web.
Próximamente estará publicada la actualización.

10 muertos y 21 desaparecidos en el naufragio de dos pateras frente al Sáhara. Se desconoce el paradero de otra embarcación que también se dirigía a las islas Canarias.


Destacamos


(Click en la imágen para abrir PDF)


(Click en la imágen para abrir .doc)

 

 

Documento con el informe de Kofi Annan, Secretario General de Naciones Unidas acerca de la situación del proceso del Sáhara Occidental (pdf en inglés y .doc en español)

 

 

Nº cuenta en Caja Madrid inundaciones campamentos de refugiados saharauis:

2038-1016-31-6000727045

Titular: Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid


Imagen del mes

Aminetu Haidar, premio Juan Mari Bandrés de Derechos Humanos 2005
Últimas noticias
  • Lluvias sin precedentes e inundaciones en los campamentos de refugiados saharauis
  • La Comisión de descolonización de la ONU pide que se aplique el Plan de Arreglo en el Sáhara Occidental

Ver presentación diapositivas