SIGUE LA PERSECUCIÓN A URUGUAYOS EN ESPAÑA

Dos uruguayos que viajaban con pasaporte uruguayo fueron "retenidos" e "in-admitidos", según el lenguaje fino policial, en el aeropuerto de Madrid (España). La amabilidad de los funcionarios de migración, brilló por su ausencia.

Fuente: Repique Internacional
Autor: Juan R. Sotelo de Brun
Madrid, 1 de diciembre de 2003.

Detenidos y obligados a volver a nuestro país dos compatriotas, que lo único que buscaban era una vida mejor. El presunto "delito", según el criterio del funcionario de guardia, intentar ingresar a España a trabajar.

Se trata de Pedro Cardozo y Pablo Amaral. Pedro, 41 años, casado y con 4 hijos, nacido en Colonia, nos cuenta su historia. Como tantos uruguayos trata de buscar una vida mejor para sus hijos, "como conductor de ómnibus en Uruguay la cosa no camina y decido emigrar". Un amigo residente en España, le paga el pasaje y se compromete a darle una mano, viajan juntos. En el mostrador de la frontera española, un frío funcionario lo interroga, de nada sirven las explicaciones, el funcionario interpreta a su gusto las repuestas de Pedro. A Pedro y su familia se le cerraba la puerta a la esperanza.

Pablo nació en Tacuarembó, pero vivía en Salto. Comerciante, casado con 2 hijos y 32 años con ganas de vivir mejor. No reunía los requisitos que le exigía el funcionario. Contaba con dinero, pero no con la carta de un notario en la cual alguien se hacía responsable de él durante su estadía en España. Pablo, con el sueño roto por algo que no entiende, se siente culpable y tiene un sólo pensamiento, no sabe "como mirar a mi familia, a la gente que de una manera u otra me ayudó a cruzar el charco".

Pedro y Pablo esperan - recluidos junto a otros inmigrantes- el milagro que no llega.
Un avión los devolverá a Uruguay con la valija de la ilusión rota.

El endurecimiento en la aplicación de la Ley de extranjería cuyas reformas entran en vigor el próximo enero, ha llevado en las últimas semanas a redadas policiales indiscriminadas, donde se ha pedido documentación a miles de personas en Madrid y se ha detenido a un gran número de inmigrantes, entre ellos a uruguayos. Esta persecución incluye la "no admisión" ( detención y expulsión) a entrar en España por mera sospecha del funcionario policial en el aeropuerto.

Según fuentes consulares, en los dos últimos meses, mas de 40 uruguayos, han sido rechazados desde el aeropuerto de Barajas y solamente desde Tenerife (Islas Canarias) han sido expulsados 20 uruguayos, y varios detenidos. La impotencia reina en la representación diplomática y en la colonia uruguaya.

El CENTRO URUGUAYO de Madrid, había enviado la semana pasada al Presidente de la República Jorge Batlle, una carta denunciando esta situación.

Entre otras cosas, la misiva manifestaba:

"Como es de conocimiento público, el Gobierno de España ha endurecido el control de la inmigración con negación de los permisos de trabajo y residencia, redadas permanentes, detenciones y expulsiones Los inmigrantes sufren permanentemente esta situación y los uruguayos entre ellos. El Centro Uruguayo recibe diariamente un goteo permanente de compatriotas que deambulan por despachos tratando de encontrar una fórmula mágica que resuelva su situación. A esto se suman aquellos, que después de haber gastado hasta el último peso en un pasaje a la tierra prometida, son humillados y rechazados desde el aeropuerto de Barajas.

Pedimos al Gobierno uruguayo, que usted preside, exija a las autoridades españolas el cumplimiento del Tratado de 1870 o un nuevo tratado que garantice los derechos de los uruguayos que viven en España y que puedan entrar, trabajar y vivir todos los compatriotas que lo deseen".

Hasta el momento el Centro Uruguayo no ha recibido respuesta de las autoridades uruguayas.

 

 

Coordina desde Madrid (España): Juan R. Sotelo de Brun Repique Internacional 

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión de la página y son de 

responsabilidad directa de sus autores. Autorizamos su reproducción citando la fuente.