**** Portada -                REDO ESTEpARiA Revuelo AntiPastoral                                    - Indice ****


11M - PODER, MASA Y MASACRE - 1.


12/03/2004 08:03
Poder, masa y masacre.

"ETA buscaba una masacre en España", ha señalado Acebes, y ha añadido que "en cuatro ocasiones consecutivas las fuerzas y cuerpos de seguridad han conseguido evitarlo, pero desgraciadamente en esta ocasión ETA ha conseguido su objetivo". Según Acebes, "es absolutamente claro y evidente que la organización terrorista ETA estaba buscando un atentado que tuviese una gran repercusión". "Por tanto, me parece absolutamente intolerable cualquier tipo de intoxicación que vaya dirigido por parte de miserables a desviar el objetivo y los responsables de esta tragedia y este drama", ha dicho el ministro español de Interior.

Las primeras dudas de los periodistas

A pesar de la seguridad con la que el ministro español de Interior ha atribuido a ETA el ataque de esta mañana en Madrid, los periodistas congregados en la rueda de prensa de Angel Acebes han mostrado las primeras dudas sobre los responsables del atentado.

> Preguntado sobre la posibilidad de que un grupo armado islamista "como Al Qaida" haya sido el autor del atentado, Acebes ha reiterado que "en estos momentos el Ministerio del Interior no tiene ninguna duda que el responsable de este atentado es la banda terrorista ETA". Acebes ha sentenciado que "en estos momentos no tenemos ninguna duda ni creo que la inmensa mayoría de los españoles".

       *** Llama la atención esa imprudente seguridad; el no dejar ningún resquicio a alguna duda. Durante muchas horas todos nos vamos a insertar en nuestra sesera tal aseguramiento para ver a través de ese cristal las posibles informaciones divergentes que repten por la periferia. Llegamos así al domingo electoral cuyo pórtico casual ha sido otro "11" que anule la atención sobre otras cuestiones y reclame "leyes fuertes", como ya está reclamando Aznar. La credibilidad de ese elocuente mentiroso compulsivo tampoco es que sea mucha para algunos avisados, aunque otros no lo van a notar dado que la coral avaladora hace de la mentira troquel de la verdad.

> Otra periodista ha preguntado si "algún otro grupo ha reivindicado el atentado" y ha requerido al ministro para que aclare si "le parece significativo que no haya avisado ETA, como es habitual cuando suele colocar este tipo de bombas y como tenía previsto hacer en el caso de la estación de Chamartín".

       *** Es algo que no casa con la trayectoria última de Eta. Atentar contra zonas populares de Madrid, contra trabajadores, no es algo que le dé muchos réditos en sus clientelas. Es un descrédito que le haría un daño irreversible en un momento en que no está muy boyante, habiendo además en Madrid multitud de objetivos más utilizables. Si además Otegui desmiente de forma rotunda tal autoría y la condena sin paliativos, algo que no han hecho nunca, ni siquiera cuando les iba a costar la ilegalización, es aún menos posible. El que hubiera detenciones de presuntos comandos dirigidos a Madrid no prejuzga inexorablemente que los objetivos de los atentados fueran tan poco rentables para ellos. La dinámica última de la sociedad vasca por fuerza debe marcarle una pauta que obstaculiza cualquier masacre indiscriminada. Lo de Hipercor no lo repitieron porque les supuso un coste muy alto y tuvieron que declarar que fue un "error", (además de que en ese caso anunciaron la colocación de la bomba y no les hicieron caso). Y ahora, la presión de la opinión pública vasca es mayor contra toda violencia, incluyendo a buena parte de sus bases; mucho más, ante este tipo de actos.

> Gorka Vidal: "¡Soy de ETA y llevo una bomba ahí dentro!". Titular de una información a una columna en la página 16 de El País, del 1 de marzo de 2004... Llevaba encima su documentación, puesto que se trata de un legal o no fichado, sin antecedentes, y no llevaba arma. Al ver llegar a los guardias, que se acercaban con precauciones y tras pedir refuerzos, se bajó del furgón y, según los servicios antiterroristas, les dijo mientras señalaba la furgoneta: "¡Soy de ETA...llevo una bomba ahí dentro!". Posteriormente se enteraron de que otra furgoneta se había salido de la carretera. "Gorka Vidal, tras informar que llegaba desde Zaragoza y que se dirigía a Madrid, sugirió que podía ser su compañero Irkus Badillo Borde, de 25 años y también vizcaíno. Ambos son novatos.

       *** ¿Novatos, o atacados de un masoquismo "de alquiler"?

> Es curioso, dijeron anoche fuentes policiales, porque a pesar de que Irkus iba en su propia furgoneta, llevaba sus papeles en regla, no estaba fichado y además no portaba ni armas ni explosivos, en la ambulancia les fue contando a los sanitarios que era de ETA y su peripecia. Podía haberse escaqueado".

       *** Sí, es muy curioso; un curioso "síndrome de Estocolmo" o, tal vez, de Cuenca. Como un Anglés en fuga, se delata y confiesa por doquier, pero, eso sí, esta peli no es de fuga, sino de "redención".

        Javier Ortiz.- "han sido capturados dos presuntos miembros de ETA con dos presuntas camionetas y media tonelada de presunta cloratita me pareció inverosímil desde el primer momento. Pero el hecho no tiene mayor importancia, porque no tengo fama de creerme las versiones oficiales de nada. En términos generales, no me creo ni lo que cuentan los ministros ni lo que cuentan los medios de comunicación (que, por otro lado, suele ser lo mismo)."

       *** En cambio, para este pueblo tan "bondadoso", el que les mientan sobre el caso Alcáser, no afecta ni tanto así a la credibilidad de los mandantes en estas horas de Unidad efusiva donde la sangre derramada tapa sus ilustres posaderas y salpica culpa a quien no traga con este aliño.

> "Lo singular es que esta vez parece que hay bastante gente que comparte mi escepticismo. Gente de la que habitualmente traga carros y carretas. No porque sea tonta -o no necesariamente porque sea tonta-, sino porque lo considera un deber patriótico." Hora 25 de la Cadena Ser, Carlos Llamas: «Ya sabemos -vino a decir: ésa fue la idea- que las autoridades están obligadas a ocultar una parte de la verdad cuando se trata de la lucha contra el terrorismo, y lo damos por bueno. Pero todo tiene sus límites».

        *** Efectivamente, que se trabajen más los embustes y no nos pongan difícil nuestra entrega a la Mentira; eso sí, por un fin Más Alto. Sólo hace falta un Gran Enemigo para que pidamos nuestra ración.

así que se les presenta la ocasión, se accidentan un poco y se echan espontáneamente en los brazos de la Guardia Civil... pues bueno, no es que no me la crea yo: es que no se la cree nadie. Sobre todo después de oír a los vecinos del lugar en el que fueron detenidos que la Guardia Civil llevaba varios días ensayando controles allí. Llevamos ya meses con el mismo guión: ETA manda a activistas con explosivos hacia la capital de España y la Guardia Civil los intercepta sistemáticamente -¡y casi siempre de manera fortuita!- antes de que lleguen. Lo cual ocurre por norma en momentos en los que al Gobierno le viene de cine que ocurra algo así. Hasta ahora, sucedía eso, Acebes contaba su película y, aunque las piezas encajaran de aquella manera, la oposición y los medios lo daban todo por bueno, sin hacer comentarios (en voz alta, quiero decir). Con lo cual el ministro se acostumbró mal y llegó a la conclusión de que ya podía contar cualquier cosa. Como por ejemplo que ETA, en una exhibición de laissez faire casi neoliberal, había dejado a los dos chavales que eligieran ellos mismos el objetivo del atentado. O que el mismo activista que se entregó a la Guardia Civil sin que nadie se lo pidiera, luego no ha querido «colaborar» en los interrogatorios (es como si hubiera dicho: «Mira, es que yo por las buenas, lo que quieras; pero si ya te me pones así...»). ¿Y qué no decir de eso de que ambos se han negado a ser reconocidos por el médico forense? Se les ha ido la mano. Mucho."

       *** Estos son los antecedentes que quieren hacer lógica la imputación de la masacre... (también en Iraq iban desgranando fantasmales precedentes que profetizaban los atentados contra chiítas). Teniendo en cuenta, además, que la existencia de tales comandos no prejuzga unos objetivos tan poco rentables políticamente para Eta. Sabe que así nunca va forzar una negociación, y, aunque esté interesada en dinamitar el Plan Ibarreche sabiendo que esto lo va a capitalizar el PPSOE contra el mismo, el precio a pagar en su predio acumulando tal cantidad de cadáveres de trabajadores sería inasumible. Iba a poner a buena parte de sus simpatizantes en contra, ocasionando una división que en estas circunstancias les sería demasiado costosa. No es que tenga mucha confianza en la inteligencia y claras intenciones del generalato etarra, pero esta implicación no supondría más que tirarse piedras contra su propio tejado, y el interés que lo guiase estaría fuera de la dinámica independentista que simpatiza con ella, y de la Organización propia que es, a la postre, la verdadera patria de estos patriotas. Es difícil concebir que en vísperas electorales, en que se pretende cosechar unos votos nulos o abstenciones que puedan esgrimir en el futuro, se embarquen en una atrocidad sin paliativos para que la gente en caliente se decida por el "voto útil". Hasta ahora, han sido cuidadosos acumulando cadáveres como mercancía, pero sin salpicar la sangre de manera ostensible a tres días de las elecciones.

-----------------------------------------------------

> Una carta enviada al periódico «Al Quds Al Arabi», con sede en Londres, afirma que Al Qaida cometió los atentados de Madrid en una operación llamada «Trenes de la muerte». La misiva, firmada por las «Brigadas de Abu Hass Al-Masri» y cuya autentificación todavía no está confirmada, se jacta del éxito de los atentados. «Hemos tenido éxito infiltrándonos en el corazón de los cruzados y en una de las bases de la alianza de los cruzados».

       *** Después de aquella curiosa organización del "Gran Oriente", surge este novedoso grupo del que nadie sabía nada, excepto, casualmente, los servicios de información que, no obstante, no pudieron pararlo a tiempo. Ya dice Acebes que Eta está dando sus últimas boqueadas, pero si tienen supuesto éxito, como ahora, lo justifica por la facilidad de colocar mochilas con explosivos en cualquier sitio de una ciudad "que nunca pregunta a nadie de donde viene". Eso no impide a estos superterroristas en red descentralizada, que les permite flexibilizar las imputaciones, las apariciones y desapariciones, hacer ostentación de su triunfo.

> «Aznar, ¿dónde está Estados Unidos ahora?... para que os retirarais de la alianza anti-islámica.

       *** ¿Alianza antiislámica?.... ergo alianza anticristiana. Las civilizaciones enfrentadas. Amén.

«No estamos tristes por los civiles muertos», asegura la misiva en alusión a las decenas de muertos de Madrid. «¿Para vosotros está bien asesinar a nuestros niños, mujeres, ancianos y jóvenes en Afganistán, Iraq, Palestina o Cachemira?. ¿Está prohibido que nosostros matemos a los vuestros?», se preguntan los presuntos miembros de la red de Osama Ben Laden.

       *** Naturalmente que está prohibido matar a víctimas de primera. En cambio, matar decenas de miles de víctimas de segunda y arrasar dos países para liberarlos de su petróleo y sus empresas públicas elevando su deuda pública hasta la dependencia eterna es algo maravilloso que nos permite ir cogidos de la mano con los asesinos del Bien en manifestaciones contra los asesinos del Mal. Por supuesto, sus mentiras de destrucción masiva no menoscaban su credibilidad cuando hacen correr la sangre y nos tienen preparados algunos fantoches odiables.

> Además, la misiva, en alusión al atentado de Turquía de ayer dice: «Todos los masones deberían haber sido asesinados, pero hubo un fallo técnico. Como Dios lo deseó, sólo tres murieron».

       *** Un fallo técnico-divino que permitió que las víctimas turcas fueran mayores que los pretendidos objetivos del atentado. Así aprenderán los turcos a no ser tan reticentes a la lucha "contraterrorista" e impedir la invasión de Iraq desde Turquía. También el atentado de Bali o Madrid enseñará a las opiniones públicas de Australia y España a darse cuenta que no se pueden quedar al margen de la guerra entre el Bien y el Mal. Eso sí, preferentemente después del domingo. Decía un activista contra la guerra de Iraq que lo que se debería corear en la manifestación es la vuelta de las tropas estacionadas en Iraq, aunque reconocía que difícilmente en estos momentos se pudiera dirigir la conmoción y el pavor de ese atentado hacia esa reivindicación. En medio de un cierto ardor guerrero, no se puede "claudicar ante el terrorismo", dirán, así que hay que seguir apretando las tuercas.

> según explicó el director del diario «Al-Quds», Abdel Bari Atuán, que cree que la carta puede ser auténtica porque utiliza un «lenguaje similar» a otros mensajes de esa red terrorista.

       *** Su descentralización y ubicuidad malabarista de la Red del Mal no obsta para que tengan centralizado el servicio de prensa en el mismo Centro.

> Después de esta cita, Ben Laden utilizó su medio para publicar sus amenazas, como la 'fatua' contra los estadounidenses de 1998. Tres semanas antes del 11-S, también se puso en contacto con esta publicación. Desde entonces, este medio ha sido utilizado por Al Qaida en múltiples ocasiones.

       *** Y cuantas más ocasiones, más claro quedará para los desconspiranoicos su existencia sin hilos, pues en este mundo una mentira se recose con otra.

> Cabe recordar que el pasado 19 de octubre Al Qaida amenazó directamente con cometer un atentado terrorista en territorio español como represalia a la política de apoyo del Ejecutivo de José María Aznar a Estados Unidos.

       *** Y han esperado a entrar en campaña ahora que peligraba la mayoría absoluta. Ya veremos como termina la campaña en EE.UU...

> Lo cierto es que aunque últimamente haya aparecido como perpetrador de atentados terroristas, lo cierto es que el contexto de este grupo es bastante oscuro. Lo único que está claro sobre su naturaleza es la conexión con al-Qaida.

       *** Para eso está la "Sociedad de la In-formación", para que un obscurantismo rocambolesco nos impida ver el bosque de embustes indistinguibles cuando no quede nada por convertir en mentira.

-------------------------------------------------------------------------------------------



> Fuentes de la lucha antiterrorista han dicho a la SER que un terrorista suicida viajaba en uno de los vagones.

       *** Dificilmente va a poder reclutar Eta a algún presunto suicida, todo lo más a algún presunto "novato majete". Pero ya se va desbrozando la versión posdominical

> Acebes se desdice y apunta la posibilidad de un atentado árabe

       *** Aunque se comenzó con una absoluta seguridad para consumo casero, estando en un mundo global, el elenco ha de trabajar también para un público planetario. Así que, tras esta apertura a la ambivalencia en la que se van a mecer el tiempo que haga falta, se va reconociendo un protagonismo de carácter internacional sin que ello impida que aquí se siga percutiendo en la fijación primaria gracias a esa cohorte de especialistas en la materia manteniendo la sospecha hacia el enemigo interno hasta el lunes. Después, tal vez, haya que sumarse a la corriente principal.

> El ministro de Interior español ha informado a las 20:20 de la noche que la Policía ha encontrado una furgoneta sustraída en Alcalá y utilizada posiblemente, según el propio ministro, en el atentado. En la furgoneta se han encontrado 7 detonadores y una cinta en árabe con versículos del Corán. Por la mañana, Acebes había declarado no tener ninguna duda de la autoría de ETA y tachaba de miserable a Arnaldo Otegi, por rechazar cualquier responsabilidad de ETA en la "masacre".

       ** Hemos de reconocer, cuando menos, la majeza de estos asesinos que van dejando los mojones de sus fechorías para ilustración general. Si Anglés se dejaba un papelito, el pasaporte de Ata aparece intacto tras la explosión y desplome de las torres gemelas; si Ricart se acusaba sin pruebas, Gorka Vidal, servicial él, se entregaba con entusiasmo; si el frío King desembuchaba sin complejos, aquí este terrorismo majete tiene la deferencia de señalar al menos avisado la pista "civilizatoria". También los "suicidas" del 11-S se dejaban los coranes y los manuales en árabe, por no hablar de los asesinos moros de Miguel Ángel Martín que se iban dejando cintas moras de música mora. Majetes que son.

----------------------------------------------------





        *** Supongo que en estos próximos días sólo se hablará del guión marcado olvidándose otro tipo de problemas o cuestiones. El que ha sido el tema estrella del PP, se ve ahora confirmado. Es la despedida de Aznar emulando el advenimiento de su amigo Bush: distintas explosiones como en el 11-S; (también su advenimiento a la Moncloa estuvo predicho por otro atentado majete con el mismo hedor). Todo sea por la mayoría absoluta: un plebiscito antiterrorista que premie a sus comerciantes. La trampa a Carod, los majetes desmontables, la falta de "complejos"... una senda salvadora como estrategia de la tensión que actualice las masacres de los setenta en Italia a cargo de las cloacas de EE.UU., Italia y el Vaticano. La Razón de Estado sacrifica a sus fieles para más altos designios; esa carne plebeya que alivia las tensiones ilustres o lustra la Unidad del rebaño y su Pastor frente al Lobo perruno del Señor del Cortijo.

       *** Por supuesto, no pienso ir a ninguna manifestación encabezada por tétricos personajes con las manos manchadas. Son estos momentos de "Unidad" cuando se siente uno más distante de sus presuntos conciudadanos que reaccionan al estímulo tal como previeron los carniceros. Pueden decirme lo que quieran, que confiese la "condena" y la "solidaridad", ese ruido enturbiador de tópicos obligados para arrimar el ascua a la criminalización de los anticonstitucionales, abstencionistas, antisistema..., para dorarles la sardina y disimular su hedor. Ni es Eta ni Al Caida... sino "Cloacas sin Fronteras", esa es la "ilustre" cuestión, la crucial percepción. Una cuestión de Estado de donde afloran estos manantiales de la Realidad manufacturada por las nuevas tecnologías al servicio de un Poder cada vez más concentrado y opaco.




13/03/2004 12:29
Re: voy a tirar una piedra

>Pues si voy a tirar una piedra porque sigo pensando que esto no puede ser obra de ETA, al PP le
>interesaba que fuese cosa de ETA, no digo que quisiera el atentado no los veo tan rastreros ni a ellos
>ni a nadie, pero raidamente se culpa a los asesinos de ETA, porq era lo más facil. Pero ETA no puede
>ser porque ETA desde 1987 en el caso hipercor, no atacaba directamente a la población civil y una de
>dos o era una mentira que ETA estaba debil o no ha sido ETA quien ha provocado este atentado.

        *** En el atentado de Hipercor, Eta avisó en tres ocasiones, sin que se le hiciera caso. Ahora están diciéndonos que los leninistas de Eta se han aliado con los supuestos integristas de Al Caida, que es una revisitación de la alianza entre Ben Laden y Sadán Juseín, los antiguos enemigos irreductibles. Son todos lo mismo, repiten una y otra vez. Un paso más hacia la infantilización peliculera-maniquea que nos han reservado. En cuanto a los supuestos intentos de atentado que han precedido a la masacre, suscita cuando menos dudas especialmente cuando la detención en Cuenca tiene detalles que atufan. Pero, incluso si fuese cierto, eso no prejuzga que intentasen una matanza indiscriminada de trabajadores sin avisar previamente.




13/03/2004 14:20
Re: No es lo mismo saber la verdad hoy o el lunes

>- el 11-M, parece una burda copia del 11-S, mucho más barato pero igualmente efectivo.
>- una infraestructura terrorista por encima de las posibilidades del grupo malismo, pero imitando su
>métodos.
>- una ejecución demasiado perfecta para aprendices de terrorista, por mucho curso afgano que halla
>hecho.
>Ocurre a 3 días de las elecciones generales donde el PP necesita algo de ayuda para conseguir la
>mayoría.
>El tiempo está muy bien "diseñado para que hoy jornada de reflexión" nos recuerden todos los medios
>que nuestra fuerza está en el voto, pero no en la manipulación para robarnoslo engañadonos, es una
>gran estafa estatal.

        *** Eso es lo bueno de la doble versión: si algunos se escandalizan o aburren con la primera, creyendo evitar el rollo, se dan de bruces con la misma trama, tan sólo con algún cambio de montaje, pero siempre ganan los buenos del guión. Estén en cartelera o pendientes de estreno, trabajan para la misma productora, y tienen que reponer la misma peli de terror que garantiza la taquilla. Cambian los actores, pero no el argumento. Con lo que siempre necesitaremos ilusionarnos con el cambio de caras, según nos guiñan, por si sueltan las "morcillas" que necesitamos oír. Estos actores son del mismo elenco y acatan al mismo director. No importa el desvencijado cartón piedra y el empacho de salsa de tomate: esto es sesión continua. Tal ciclo garantiza la reposición mientras no se atraviese la pantalla.




13/03/2004 14:45
Re: Una vez más ¡QUE VERGÜENZA DE GOBIERNO!

>El Periódico - edición impresa Tema del día
>LA MASACRE DEL 11-M
>La policía halló la cinta 10 horas antes del anuncio

El portero de una de las fincas de la zona advirtió >a Del Moral de la actitud sospechosa de tres individuos a los que había visto salir corriendo de la
>furgoneta, una Renault Kangoo de color blanco aparcada a la altura del número 5 de la calle Infantado
>de Alcalá de Henares. "Le extrañó sobre todo que llevaran la cara cubierta, porque no hacía frío, y que
>uno de ellos saliera corriendo de la furgoneta en dirección a la estación de trenes", relató a la cadena
>SER este testigo, vecino de la finca donde trabaja el portero. Del Moral avisó a la policía, que llegó al
>lugar sobre las 10.30. Los agentes estuvieron inspeccionando el vehículo, en el que hallaron un teléfono móvil, siete detonadores, la cinta de audio y un tubo de plástico relleno de titadine, así como >un guante y diversas prendas de vestir a las que se les han realizado pruebas de ADN.

En seguida
>advirtieron que se trataba de una grabación en árabe, pero la traducción del >texto -los versículos del
>Corán- y la elaboración del informe les llevó tres horas. En torno a las 15 horas, el Ministerio del >Interior tuvo toda la información de oficial, sin perjuicio de que antes la recibiera extraoficialmente.
>Pero Acebes no la difundió hasta pasadas las ocho de la tarde. LOS INDICIOS Buena parte de las
>investigaciones sobre el atentado de Madrid están en manos de agentes especializados en la
>organización terrorista ETA, puesto que, según Interior, muchos indicios apuntan a la posibilidad de que
>la banda fuera la autora de la masacre. Estas fuentes subrayan que los detonadores hallados fueros
>usados por ETA años atrás.

        *** Con un buen señuelo (la cara tapada sin justicación aparente) se atrae hacia el cebo (la cinta casualmente olvidada por unos organizadísimos y expertos comandos). Luego, el ministro se hace de rogar para hacer valorar el chalaneo que tal vez pueda hacerle perder alguna estampita, pero tal ansiedad fortifica el timo si hay estampitas de repuesto.

En respuesta a
Una vez más ¡QUE VERGÜENZA DE GOBIERNO! - 13/03/2004 12:07




13/03/2004 16:54
Re: 11 de Marzo de 2004

>. No se sabe con certeza quienes han sido se barajan dos nombres de redes terroristas
>ALCAIDA y ETA, pero aún no se sabe, no fue comprobado,se piensa que puede ser ETA porque el
>material explosivo coincide con el sustraido por esta asociacion terrorista en unos alamacenes en
>Francia hace un año, pero si quieren saber, en mi opinion las dos redes pueden haber actuado en
>conjunto, puesto que no olvidemos, que eta tuvo escruadrones entrenandose junto a militantes de
>alcaida en IRAQ, y el partido pp, partido gobernante de nuestro país apoyo y apoya a ee.uu en la guerra contra Iraq.

Parece que se cumple parte de la profecia (
>y los cuerpos cubriran la tierra, y los rios emanaran sangre...). Lo que si esta claro es que hoy el terror
>se apodero de todos los habitantes de España, y los que residimos en la capital aún no nos lo
>terminamos de creer, y vemos las noticias como si de una pelicula americana se tratase..
>no tienen escrúpulos...no tienen piedad, han perpetrado sin el menor remordimiento el mayor genocidio
>de la historia de Europa.

        *** Es falso que Al Caida exista tal como nos la presentan. No es cierto que se entrenase en un país bajo una dictadura que aborrece y persigue al integrismo islámico. Es completamente falso que se haya probado que Eta coincida en Iraq con Al Caida. Es el veneno que van soltando para solidificar una posible síntesis entre dos versiones cuando tengan que abandonar el primer embuste: actuó Al Caida, puso la infraestructura Eta. Tales papanatadas salen adelante a base de repeticiones. Esta arrogancia cree hacernos creer lo que sea. Y eso, apenas terminó una guerra de mentiras en que los mentirosos contaban mentiras semejantes. Ni antes de la guerra ni después se han podido sustanciar tales relaciones. Los asesinos locales tan sólo quieren rentabilizar en casa los designios imperiales a base de bulos. No faltan "expertos", corifeos, jaleadores, opinólogos ni crédulos. En realidad, se está pidiendo más sangre para que, a continuación, nos cuenten sesudamente las relaciones y coincidencias entre un montaje y otro para dar credibilidad a los montadores. Creen que exhibiendo "carne talada" -lo que no se hizo en el 11-S- pueden colar todo lo que quieran aprovechando la "conmoción y pavor". En El Mundo del 30-5-90, se filtró un documento relativo a un curso de perfeccionamiento de mandos policiales en el que altos cargos de la policía reconocían que "el objetivo prioritario (de la lucha antiterrorista) no es la destrucción del grupo terrorista sino la conquista de la mente humana". "En los momentos de estupor e indignación tras una acción criminal de un grupo terrorista el instinto de conservación exasperado por la inseguridad induce a proponer que 'alguien' se encargue de recuperar la seguridad perdida". "Es deseable la existencia de una agencia oficial de noticias que permita la rápida difusión de las verdades oficiales... el factor más necesario es la credibilidad que no es sinónimo de toda la verdad". Del explosivo, Acebes dijo que era titadine, pero después tuvo que desmentirse. En algo que es fácilmente objetivable, sin prudencia alguna, se yerra; lo cual es muy significativo y expresa la credibilidad y catadura de estos mentirosos compulsivos. Asimismo, los detonadores no llevaban aluminio como suelen ser los de Eta, sino cobre...

        *** En cuanto a que esto es el mayor genocidio de la historia de Europa, será de las últimas semanas, porque si nos remontamos atrás esto no es más que un minúsculo grano de arena en medio de un oceano de sangre. Sólo en Chechenia y Yugoslavia en los últimos años podríamos multiplicar por miles esta matanza, que no genocidio. La diferencia está en la proximidad del bombo mediático.

En respuesta a
11 de Marzo de 2004 - 13/03/2004 16:06




13/03/2004 18:01
Apuntes mediáticos. (Extractos)

13 de Mar 2004, a las 0:13h.
Apuntes mediáticos sobre el 11-M

        He intentado diferenciar información de propaganda tras la masacre de Madrid y he llegado a las siguientes reflexiones Tras los trágicos acontecimientos del jueves y observando los distintos medios de comunicación se llega fácilmente a la siguiente conclusión: El atentado se instrumentaliza para servir los intereses mediáticos-políticos.

        EJEMPLOS

        El jueves por la noche TVE repetía en bucle las noticias del atentado con imágenes morbosas, el mensaje del Rey y la declaración de Aznar. Se sumaban unas declaraciones de Zaplana desmintiendo que el atentado era de Al Qaida. Se obviaban las declaraciones de Acebes sobre el descubrimiento de la furgoneta con la cinta del Corán o la supuesta carta de Al Qaida a un diario londinense.

        - La cadena SER emite incluso la noticia de un supuesto suicida aludiendo fuentes de información de la lucha antiterrorista. Desmentida por Zaplana.

        - Hoy, el TD2 no dice nada (hasta donde he podido ver) del desmentido de ETA en Gara. Da por cierta la versión gubernamental, no ofrece otras versiones.

        - Telemadrid muestra imágenes de las manifestaciones y en un momento dado, muestra imágenes de la cabecera de la manifestación de Madrid con el lema de la misma y se aprecia claramente un cartel electoral de Mariano Rajoy. Tras unos segundos, se repite la imagen con la cabecera de la manifestación y el cartel, hasta que finalmente desaparece. Telecinco muestra cantos y pancartas contra Aznar en Barcelona "Aznar nos has condenado", mientras que TVE pone sonido ambiente de canticos contra Arnaldo Otegui.

        - La Razón, ABC y Libertad Digital hacen un seguidismo total al gobierno, incluso LD va a mas allá y su editorial dice, FUE ETA, PERO SI HUBIERA SIDO AL QAIDA, ¿QUÉ?

        - TVE a diferencia de las manifestaciones contra la guerra de Iraq, muestra imagenes en directo y la anuncia desde el momento en que Aznar lo dice.

        - El Mundo y El Pais, se preguntaban si el atentado era autoría de ETA o Al Qaida. Además, ofrecen libre acceso a sus páginas en la red.

---------------------------------------------------------------------------------



        Ahora tienes que retorcer la realidad (España es el único país del mundo que sigue metiendo a ETA en esto) y dispersar tu responsabilidad inventando desconocidas y absurdas alianzas entre ETA y AL Qaida. Aznar, ¿Donde estaban ayer los servicios secretos de los EE UU que nos iban a salvar de ETA? ¿Dónde la coordinación internacional para vigilar a Al Qaida?

---------------------------------------------------------------------------------



        1º."ETA traia 500 quilos de explosivos desde Cuenca para provocar una matanza en Madrid", no para venderlos en el rastro como dice el colectivo editorial, pero tampoco para matar a 200 personas. El atentado que planeaban era un gran apagón en Madrid el día antes de la boda real reventando unas cuantas torres de alta tensión. Ahora parece que nadie se acuerda de lo leído hace días, que suerte que tenia guardado el recorte de periódico.

        2."Los explosivos utilizados se corresponden con los usados por ETA". A decir verdad la única coincidencia es que era dinamita, por lo que creo un explosivo bastante común. No se ha hallado en ningun momento de la famosísima dinamita que ETA robo en Francia... y tal. Además, los 500 quilos encontrados en Cuenca, eran de amonal.

        3."ETA planeo en Chamartín un atentado igual, solo cambiaba la estación". La diferencia también es que la maleta que ETA metió en el intercity Irún-Madrid estaba preparada para explotar media hora después de que llegase a Chamartín, el tren estaría vacío. Además, pretendían avisar dos minutos antes.

        4."Es el modus operandi de ETA". ETA nunca ha cometido una matanza tan indiscriminada. La mayor, cometida en el Hipercor de Barcelona fue avisada tres veces por ETA, pero fue ignorada. Además, allí hubo 21 muertos, no casi 200. Aunque en muchos atentados de ETA han muerto civiles, casi siempre ha sido de rebote, es decir, un coche bomba al lado de un autobus de guardias civiles se lleva por delante a quien pase por al lado, pero siempre intentan, más mal que bien, apunta sus atentados.

        5."ETA ya había amenazado a Renfe", si pero los intentos de atentado de ETA contra Renfe jamas han consistido en cargarse a 200 personas, sino en sabotajes de las vías férreas sobre todo.

        Ahora algunas dudas, que no son certezas:
        ¿Si pillan a dos tipos en Cuenca como no pillan a toda la gente que habrá sido necesaria para un atentado de esta magnitud, además con la cantidad de infiltrado de los servicios secretos en grupos de este tipo?. Claro, en un grupo de árabes debe ser mas difícil infiltrarse.

        ¿Si el atentado hubiese salido como querían, hundiendo la estación de Atocha y matando posiblemente a mas gente que en el 11-s hubieran seguido hablando de ETA, o ya hubiera estado claro?

-----------------------------------------------------------------------------------.---



        F.E./LA FALANGE, el grupo mas ultraderechista de la constelación falangista, pide "la intervención del ejército" y "la suspensión de las autonomías vasca y catalana".

---------------------------------------------------------------------------------------



        Poco tiempo después, el Gobierno ya acusaba a ETA, y sus corresponsales en todos los periódicos, radios, televisiones y partidos de todos colores (quizá sólo tengan un color) lo repetían como papagayos. En un principio, incluso la estúpida locutora de Telemadrid ha dicho que "a pesar de los rumores, estén seguros de que es ETA". Entiendo que te llamó tu jefe y te ordenó hacer esa afirmación sin fundamento, pero comprenderás que no te voy a creer simplemente porque lo digas tú. Más tarde, esa gran luminaria llamada Ana Rosa Quintana nos comunicaba con cara de pena que era "cruel" dudar de la autoría de ETA, pero qué vamos a esperar de una tipeja que falsifica hasta sus libros.

        A lo largo del día, se van dando "pruebas": las bombas tenían dinamita y no sé qué más, con lo cual es ETA, esta organización llevaba tiempo queriendo atentar en Madrid, con lo cual es ETA, y alguna otra razón tan convincente como éstas.

-----------------------------------------------------------------------------------



11 de Mar 2004, a las 19:30h.
Madrid: autoatentado del PP

        A menos de 72 horas para que el pueblo español concurra a las urnas, el Partido Popular comete un atroz autoatentado terrorista comparable con el autoatentado de Bush contra las torres gemelas. El objetivo del PP sería confundir al electorado y ganar las elecciones presidenciales del domingo. El atentado cometido en barrios populares de Madrid contra obrer@s y trabajador@s que a esa hora se trasladaban a sus labores nos recuerda a las víctimas de las torres gemelas, donde se planeó para que murieran obreros, trabajadores, bomberos, policías y personal de auxilio.

        Sin mucho análisis todo parecería obra de algún grupo árabe pro Iraq o Afganistán en represalia por la invasión genocida imperialista que contó con la participación y complicidad del gobierno español, pero esto no explica porque se escogieron barrios y víctimas populares para el crímen. Si el grupo Al Qaida y Osama Ben Laden se reconocen como autores del atentado, recordemos que ellos ya se prestaron como chivo expiatorio en el atentado de Nueva York.

----------------------------------------------------------------



        Por otro lado, las agencias de espionaje estadounidenses creen que es demasiado pronto para concluir quién es el responsable de los atentados en Madrid, pero piensan que llevan las huellas de ETA o de Al Qaida, dijo un responsable oficial estadounidense. "(La conclusión) va a permanecer turbia durante un tiempo hasta que las autoridades españolas entren y comiencen a hacer algo de (trabajo) forense", dijo el responsable oficial, quien pidió no ser identificado. Rechazó vincular los atentados con el apoyo del Gobierno de Aznar a la guerra. «Los terroristas quieren hacer sufrir a los hombres, las mujeres y los niños inocentes. Y si no cometieran sus ataques en un sitio, lo harían en otro», añadió.

------------------------------------------------------------------------------



        Confusión, desorientación y demagogia en la izquierda

        11 de marzo: Gaspar Llamazares
        "Es el día de la unidad de los demócratas. Con esta masacre de corte fascista, perpetrada con una repugnante cobardía contra cientos de trabajadores y estudiantes, con este acto de barbarie nazi, ETA pretende acabar con la democracia española y doblegar el Estado de derecho. Es un desafío directo a toda la sociedad, un desafío a la democracia, un intento de ahogar en sangre las urnas.

        En la negra historia de ETA, este ha sido el atentado más espantoso. El monstruo, aunque herido de muerte, asesta terribles coletazos. Izquierda Unida respalda todas las acciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado encaminadas a detener y poner a los asesinos a disposición de la Justicia. Izquierda Unida dirige un llamamiento a la unidad de todos los demócratas, a la unidad de todas las instituciones, de todas las fuerzas políticas democráticas y de toda la ciudadanía, para concertar la mejor respuesta unitaria en defensa de la democracia."

        11 de marzo: Francisco Frutos:
        "Según el Secretario General del PCE, "el atentado terrorista es un acto directo contra los trabajadores ,estudiantes ,y en definitiva, contra todo el pueblo español. Si todavía queda algún incauto, o embustero, que crea que ETA y su entorno tienen algo que ver con la izquierda, con la democracia y la libertad, que se baje de su ignorancia o de su cinismo. ETA y su entorno representan sólo a un movimiento para romper la convivencia a través de métodos fascistas".

        Desde el PCE, apoyamos todas las medidas políticas, legislativas y judiciales para erradicar en el tiempo más breve posible a la organización terrorista ETA y a sus apoyos, se disfracen como se disfracen."

        Por presiones de la delegación española, un comunicado de Naciones Unidas responsabiliza a ETA. A preguntas de los periodistas de por qué no podía ser Al Qaida, el portavoz se retira sin contestar .

--------------------------------------------------------------------------



        Además, una organización llamada Los Leones de Al-Mufridoon, desconocida hasta ahora, se ha adjudicado la autoría de los crímenes desde Dubai. El grupo dice estar formado por marroquíes, tunecinos y argelinos, que habrían atacado a España por haberse embarcado en "la cruzada" de Bush.

--------------------------------------------------------------------------------------



        Federico Tajadura, en "Diario de Navarra" titulaba: «ETA ha conseguido anonadarnos». Y Pedro Villalar, en el mismo medio, «ETA, sin límites». Y Juan Almagro, «ETA logró la matanza». Pilar Cernuda aseguraba que «ETA lo ha conseguido». El editorialista de "El Mundo" se tentaba más la ropa y aseguraba que «parece perfectamente posible la implicación de ETA» y su comentarista habitual Federico Jiménez Losantos arremetía contra quienes le negaban su soñado titular: «vimos ayer cómo toda la patulea progre de los dialogantes niergáticos y perpiñanescos se acogió a la acreditada palabra de Otegui para endilgarle la masacre etarra a Ben Laden y poder echarle los muertos encima a Aznar». Casimiro García-Abadillo, más en serio, reconocía que «si ETA no tiene nada que ver con lo ocurrido y la matanza de Madrid es obra de Al Qaida o de alguna de sus ramificaciones, el Gobierno va a quedar en una situación comprometida». Victoria Prego: «Pueden haber sido terroristas islámicos, pero también puede haber sido ETA. O, incluso, podrían haber sido ambos».

        En "El País", Juan Luis Cebrián mantenía su posición «incluso si ETA no hubiera estado detrás de los atentados». En "Deia" escribía José Luis Uriz: «Cuando termino de escribir este artículo llegan nuevas noticias que dicen que pueda ser Al Qaida los autores de este criminal atentado. A pesar de ello he decidido mantener el texto porque, aunque no haya sido ETA, podría haberlo sido y, lo que es más grave, puede serlo en el futuro si continúa su criminal senda».

----------------------------------------------------------------------------------------



        elconfidencial.com

        El caso dio un giro radical poco después de las tres de la tarde, cuando la Policía localizó en la localidad madrileña de Alcalá de Henares una furgoneta sustraída el pasado 28 de febrero en cuyo interior se encontraron siete temporizadores similares a los utilizados en el atentado. Lo más desconcertante fue, sin embargo, encontrar una cinta de casete que reproducía versículos coránicos.

        A partir de ese momento, los miembros de la Brigada de Información Exterior, especializados en terrorismo de grupos islámicos, y que hasta ese momento habían quedado al margen de las investigaciones, fueron reclamados para que iniciaran pesquisas.

-----------------------------------------------------------------------------------------



        Una bomba que no estalló en el Pozo llevaba "un teléfono móvil", pero estalló al intentar desactivarla y no se pudo concluir nada más. El hecho de que no avisaran, el alto número de terroristas que se habrían implicado en el ataque, la magnitud de la tragedia y la mecánica del atentado hicieron pensar a los servicios antiterroristas que los ataques no eran obra de ETA.




14/03/2004 03:30
Re: increible que no es eta?

>y en las navidades del 2002 los explosivos que llevaban para madrid para que eran? y en las navidades
>pasadas el tren qiue iba para chamartin con 28 qg de explosivos para que tb? y laultima furgoneta que
>pillaron en cuenca?todos esos intentos si y ahora que por desgracia lo consiguen lo queremos negar en
>fin asi nos crece el pelo, saludos a todos

        ***En Cuenca llevaban varios días ensayando... Además, llevar explosivos no quiere decir automáticamente que proyectasen una masacre indiscriminada que les iba a salir demasiado cara... De todas maneras, será que nuestros gobernantes son más listos que el resto del planeta y no han mentido nunca. Es lo que decía Zaplana hace poco: que nunca había mentido. Se ve que ese día no tenía con qué mentir y estaría regomeyoso sin hacer prácticas.




14/03/2004 03:47
Re: Hipótesis alternativa,

        *** Tan triunfante está la Mentira gobernante, que los mandamases se han malcriado y se confían en exceso al aplicar la cultura de la masacre. Con rutinaria impunidad controlan todos los resortes de un Estado cada vez más extendido. Por eso, creen que tragaremos cualquier engaño bombardeado por sus lacayos mediáticos. Bueno, pues les hemos (y les han) obligado a acelerar el tempo del recambio de mentiras. Han tenido que adelantar los descubrimientos, los vídeos y otros juegos malabares en camino... Si pedimos carnaza, creyendo que aún queda algo decente en la sentina que nos gobierna la vida, no nos preocupemos: nos echarán un hueso. Un hueso "moro" para ver si con un poco de suerte el subconsciente sectario intocado puede desviar el odio hacia el pescuezo infiel y se repite alguna hazaña patriótica como la de Pamplona gracias al hueso etarra del primer momento. Ahora "todos" respiramos triunfales. Teníamos "razón": la pista islámica se nos ofrece en un segundo estrato engañoso para recoger a los desengañados del primer estrato del engaño. Lo bueno de mentir a lo grande, con descaro, es que se engorda y añora la mentira alternativa, pues lo que nos gusta es el alterne envuelto en la palabra cambio. Eso lo sabían los "charlatanes" de las ferias de los pueblos cuando chalaneaban dando precios astronómicos que, tras un artístico regateo, permite colar un precio abusivo contentando y aliviando a la víctima. Queremos mentiras bien diseñadas, mejorarles el estilo, obligarles al cambio de embustes ofreciéndoles una y otra vez, sin tasa ni freno, todas las oportunidades para que vayan encontrando la mentira que nos encaje y ayunte: una mentira con categoría internacional. Y si no nos basta, tenemos la alternancia a otros aparatos latrocínicos que denuncian las mentiras del gobierno sin aclarar y profundizar muy bien en qué miente. Tan sólo esperan el desgaste de los gobernantes de la mentira con sentido de Estado. Nos solazamos en la denuncia del mal embustero y llamamos bueno al otro falsario, pues sin bueno no hay película con final feliz... y embustero. Inmoderadamente moderados, se pincha, pero sin cortar; se insinúa, pero sin llamar las cosas por su nombre. No afirmaban tajantes que fuera Eta, pero dejaban intacta la cancha para ese bulo, sabiendo que ya llegará el día de cambio de guión. Entretanto, esta "oposición" recolecta a los descarriados hastiados y aturdidos de la mendacidad del primer estrato mentiroso. Nuestra libertad de expresión y manifestación se resuelve delegando nuestra expresión y soberanía en estos asesinos alternos que nos contienen en una urna mientras nos aliviamos de engaños anteriores. La inercia al escapar del primer estrato mentiroso nos ata al cuello la seguridad del segundo estrato.
        Es como con el Prestige, en que los hundidores intencionados del barco desviaban el problema al ministro del ramo, llevándose éste los guantazos con profesionalidad como después se llevará las medallas y las mordidas para poder retirarse y dar paso a nuevas caras. Y así entre peleas, dimes y diretes, los amos del Prestige y los hundidores locales siguen intocables, pues ya tenemos un frontón dentro de un orden donde desahogar nuestros afanes justicieros. Una vez abatimos la cabeza del títere, nos quedamos sin artillería, pues ya tenemos derrotada la mentira que no se ajusta a nuestra talla. Y vuelta a empezar




15/03/2004 09:58
Re: Manipulación informativa...

>En www.lahaine.com (hoy no se podía acceder...) comentaban como
>en Canal Nou ha sido tan fuerte la censura ante la autoría de la masacre de Madrid que la dirección se
>negaba a difundir la noticia del comunicado de Eta negando la autoría. Cuentan que hubo enfrentamiento     >por parte de los trabajadores contra la dirección...

        *** Desde el acceso de la banda Bush al gobierno, la oligarquía global están en "guerra contra el terrorismo", es decir, contra nosotros, contra la chusma mundial, aterrándonos, exhibiendo carne destrozada de “pringados” necesarios. Si no se comprende esto, la extensión y participación en la conjura de unos y otros, se seguirá favorececiendo los próximos atentados, guerras y alarmas. Ya vemos esa disposición criminal del gobierno y la "oposición", la prensa establecida, las instituciones y burocracias "sociales". Así que, si no se les para saltándose esos muros pastorales de contención, van a seguir. Si no se despierta y no se sale de la Mentira evitando al mismo tiempo caer en la mentira de repuesto y sus conductores pecuarios, estamos perdidos. Primero, la sesera; después, la dignidad y, luego, la vida.

En respuesta a
Manipulación informativa... - 14/03/2004 17:12




15/03/2004 10:08
Re: Manipulación informativa...

        La prensa internacional ha comenzado a denunciar las tácticas del PP para encubrir la verdadera autoría del atentado de cara a las elecciones del Domingo. El escándalo resulta, pues, claro fuera de nuestras fronteras. En TVE nos mantuvieron atrapados en la emoción, trágica, del dantesco atentado, y en el mensaje del pensamiento único" y lo mismo hicieron CNN, FOX y la BBC.

        *** TVE-CNN-FOX-BBC, el trío de las Azores frente a sus aliados en la guerra de Yugoslavia... El Pensamiento Único ahora es bifronte y sirve para que no escapemos cuando creemos escapar.

-------------------------------------------------------------------------



        Vivo en bruselas y desde el exterior es impressionante la diferencia que hay entre las informaciones de los medios de communicacion españoles y otros medios extranjeros. Los responsables politicos de otros paises cojen las declaraciones del govierno español con muchas precociones y son turbados quando un periodista los pregunta lo que piensan de la transparencia de los discursos del govierno español.

-------------------------------------------------------------------------



        A raíz de los atentados en Madrid y de las versiones del Ministerio de Interior español que atribuían la autoría de los mismos a ETA, numerosos presos políticos vascos sufrieron agresiones en diversas cárceles, tal y como informó Askatasuna. En el módulo A2 de Alcalá Meco, tres presas, dos de ellas ciudadanas vascas y la otra de los Grapo, fueron agredidas. Según comunicó Ainara Frade a su madre por teléfono, «una veintena de presos comunes se acercaron a las tres jóvenes y ante la pasividad de los carceleros les dieron una paliza». El organismo antirrepresivo añadió que «si bien otros presos sociales salieron en su defensa, las dejaron ensangrentadas». Tras lo ocurrido, las trasladaron a un mismo módulo, donde permanecen en aislamiento. Además, la dirección de la prisión ha cambiado el horario de las visitas de este fin de semana, que se han fijado a partir de las 16.00 y no por la mañana. Mientras tanto, en el módulo B3 de Alcalá Meco, se hizo una manifestación en la que se profirieron insultos contra los presos vascos. Askatasuna señaló que cuando uno de los prisioneros vascos, que está realizando un cursillo, acudió el jueves a clase, el resto de los presos se negó a entrar mientras él estuviera. Este organismo denunció la actitud de los educadores que «estuvieron azuzando a los presos comunes». En el módulo de Cumplimiento (hombres), también en Alcalá, «los presos comunes arrojaron piedras, escobas, palos y sillas desde el patio a las ventanas de los presos políticos». A consecuencia de ello, rompieron la ventana de la celda de Alex Akarregi que «tuvo que poner un colchón para protegerse». «Una vez en el módulo, intentaron introducir por debajo de las puertas pastillas de lejía disolviéndolas en agua y también dándoles fuego». El horario de visitas, por otra parte, se ha pasado a las 16.00. En Burgos, a todos los presos vascos les han aplicado el primer grado penitenciario, el más restrictivo en cuanto a condiciones de vida. En Villena, Eider Pérez fue agredida «ante la presencia de los funcionarios», y Ainara Esteran «tuvo un ataque de ansiedad tras oír la paliza y fue conducida a enfermería». En Ocaña 1, los presos vascos están en aislamiento en sus celdas y han avisado a sus familiares para que hoy no acudan a la visita. Ayer mismo, la compañera de un preso viajó hasta Ocaña 1 para realizar el vis a vis, cuya duración fue de un cuarto de hora. En Aranjuez, las presas están en aislamiento, mientras que en Topas permanecen «en alerta ante posibles incidentes». En Martutene, también se vivieron momentos de tensión aunque no se produjeron agresiones. «A la hora de comer, los funcionarios se pusieron en frente de los presos políticos, cerrándoles el paso. El director de la cárcel estaba presente», manifestó Askatasuna.

---------------------------------------------------------------------



14 de Mar 2004
Periodismo sin caretas
Inaudito lo de la "Defensora del lector" de El País

        He aquí la perla de la "Defensora del Lector" del diario El País, que aparece en el ejemplar de hoy:
"El titular de portada (del viernes) a cinco columnas es contundente: "Matanza de ETA en Madrid" ¿En qué se basaba EL PAÍS para afirmar tal cosa si todavía el ministro del Interior no lo había confirmado? Muy sencillo. Al margen de distintas fuentes de Interior que así lo habían asegurado, el presidente del Gobierno, José María Aznar, había llamado al director del periódico, Jesús Cebeiro, para confirmar esta autoría."
        Y con esto se queda tan fresca y pasa a otro tema. Inaudito. ¡Viva la democracia, la libertad y la independencia de los medios! ¿En qué escuela de periodismo se enseña que para afirmar algo de ese calibre en primera página, sin más referencias, basta con que lo haya comunicado por teléfono el presidente del Gobierno?

----------------------------------------------------------------------



14 de Mar 2004
Corresponsales extranjeros denuncian las presiones y las mentiras del gobierno

        EL PAIS. Corresponsales extranjeros acreditados en Madrid se han quejado de lo que consideran presiones y engaños del Gobierno para orientarles hacia la "pista de ETA" tras los atentados del pasado jueves. "Es un comportamiento inadmisible", declaró ayer Steven Adolf, presidente del Círculo de Corresponsales Extranjeros

        Adolf precisa que habla a título personal, hasta que el lunes se reúna con la directiva de la asociación citada, que agrupa a 70 periodistas de distintos países con acreditación oficial en Madrid. Fuentes de La Moncloa aseguraron ayer que "no se ha presionado a nadie". Cada uno de los corresponsales consultados recibió el jueves por la tarde un telefonazo de una funcionaria de Moncloa, que les explicó por qué debían considerar a ETA autora de los atentados. "Nos dio tres razones", relata Henk Boom, que trabaja para los diarios De Tijd (belga) y Het Financieele Dagblad (holandés). "La primera, que nadie había reivindicado y ETA tarda varios días en hacerlo. La segunda, que el explosivo era el habitualmente utilizado por ETA. Era falso. La tercera, que ETA no avisa nunca antes de los atentados".

        Boom subraya que esta última afirmación choca abiertamente con la realidad y se queja de que la llamada de Moncloa se produjera a las cinco de la tarde, cuando la policía tenía en su poder desde varias horas antes la furgoneta hallada en Alcalá de Henares con detonadores y una grabación con versículos del Corán en árabe. "Que no os engañen" Otra corresponsal de un diario europeo, que prefiere no ser identificada, corrobora la versión de Boom y añade que la funcionaria insistió: "Es ETA, que no os engañen". Dice que se sintió presionada y que el lunes defenderá que los periodistas extranjeros deben hacer pública su solidaridad con el pueblo de Madrid y su rechazo a las presiones del Gobierno.

        Steven Adolf, corresponsal de la Radio Nacional de Holanda y del diario NRC Handelsblad, precisa que él no pudo atender la llamada de la funcionaria, pero que varios compañeros le han confirmado su contenido. "Es un hecho serio", afirma. "No es corriente en otros países ni en una democracia normal. Personalmente", añade Adolf, "no tengo palabras. Fue un intento de manipular nuestro trabajo y resulta inadmisible".

        La funcionaria que hizo las llamadas no pudo ser localizada ayer. Fuentes de la Secretaría de Estado de Comunicación manifestaron su sorpresa por las quejas de los corresponsales. "Aquí se trabaja con los informadores para facilitarles la labor", declaró un portavoz. "Se da la información disponible. Se puede discrepar, pero aquí no se presiona a nadie".

        No me imagino esto en ningún país europeo con democracia vieja y consolidada. Sí en un raro país de rara democracia donde votar es una cosa tan extraordinaria, que las noticias sobre la marcha de los comicios empiezan siempre con el "absoluta normalidad". Tampoco he visto eso en ningún país, fuera de esos que llaman "bananeros".

------------------------------------------------------------------------



12 de Mar 2004
Quedada de los movimientos sociales de Madrid para acudir a la manifestación

        Nos llena de indignación que el gobierno, en una manifestación que se pretende unitaria haya introducido directamente el lema "Con la constitución" al lado de "Con las víctimas y por la derrota del terrorismo", nos da repulsión caminar junto a los responsables de la lógica de guerra que genera masacres como la que ayer vivimos en Madrid...

------------------------------------------------------------------------



        El gobierno de Aznar ha utilizado todos los medios de comunicación públicos y todos los medios privados cercanos ideológicamente al gobierno para tratar de mantener durante tres días como única tesis la autoría de ETA en los brutales atentados del jueves en Madrid. Aznar y el gobierno se han implicado personalmente llamando a los directores de los medios escritos nacionales y a los corresponsales extranjeros. La presión y la manipulación han sido especialmente descaradas en los telediarios que dirige Alfredo Urdaci en TVE y en las tertulias de RNE. Urdaci estuvo durante horas en pantalla controlando personal y directamente la información el jueves y el viernes. Toda la información y los comentarios contemplaban sólo la autoría de ETA con reportajes sobre las víctimas y los atentados de esta banda terrorista. La línea informativa se mantuvo a pesar de que el ministro Angel Acebes empezó el jueves por la tarde a hablar de la hipótesis de Al Qaida. Las imágenes de las grandes manifestaciones del viernes se centraron una y otra vez en las pancartas contra ETA y se silenciaron las protestas contra Aznar y no salió ni una sola pancarta preguntándose "¿Quién ha sido?", el grito más coreado en las concentraciones. Esta tarde, cuando Acebes ha confirmado las detenciones de varios sospechosos integristas, Urdaci no estaba en pantalla y TVE ha seguido con Cine de Barrio después de la comparecencia del ministro. Esta noche, TVE no ha retransmitido ya en directo la última comparecencia del ministro anunciado el vídeo de la reivindicación. Urdaci sí tuvo interés el primer día de la tragedia en que algún ministro desmintiera informaciones de la SER. La actitud de Urdaci ha provocado un gran malestar entre muchos periodistas de RTVE que incluso en algún programa han estado a punto de rebelarse según fuentes de los propios trabajadores.

        La estrategia se ha mantenido también en las cadenas autonómicas controladas por los gobiernos autonómicos del PP. De hecho, esta noche, Canal Nou está informando casi exclusivamente de las manifestaciones en las sedes del PP acusando al PSOE de convocarlas. En uno de sus últimos boletines de 6 minutos no han citado las detenciones. La campaña para hablar sólo de ETA ha sido también muy clara en los medios de comunicación privados más cercanos al gobierno: Antena 3 y Onda Cero, medios del grupo Planeta, del empresario José Manuel Lara y desde la Cope, la cadena de radio de los obispos, de la Conferencia Episcopal que preside el Cardenal Rouco Varela. Muchos de los tertulianos de estas cadenas se han dedicado mañana, tarde y noche a insultar y descalificar a la Cadena SER simplemente por contar lo que estaba pasando: que las investigaciones de las fuerzas del seguridad del Estado encaminaban a grupos radicales islámicos.

        El presidente Aznar, también en esta ocasión, ha forzado la maquinaria informativa para sostener la autoría de ETA, implicándose personalmente en llamadas a los máximos responsables de los medios.

--------------------------------------------------------------------------



¿Todos unidos? --- Javier Ortiz
(Sábado 13 de marzo de 2004)

        El Gobierno -y, más en general, el sistema establecido- no convoca este tipo de manifestaciones para estremecer a los terroristas, sino para que la población cierre filas. Para que, efectivamente, se una, es decir, no se diferencie. Si la población se comporta como un bloque, sólo puede hacerlo bajo un mando: el de quienes ya mandaban previamente. Todas las grandes unidades nacionales se hacen en beneficio de quien en ese momento ostenta la fuerza hegemónica. Lo que quieren es que todos nos unamos más allá de nuestras diferencias. Que nos unamos con Aznar, con Zaplana, con Fraga, con Rajoy, con Palacio, con Aguirre, con Acebes, con Michavila, con Trillo... y con Barrionuevo, y con Fernández Tapia, y con Jesús Gil. Y con Rodríguez Zapatero y con Pérez Rubalcaba, también, ya de paso.

        Bueno, pues no veo por qué habría de unirme con esa gente, que sé, porque lo ha demostrado de sobra, que es falso que esté en contra del terrorismo venga de donde venga, porque se ha mostrado indiferente o incluso ha aplaudido en uno u otro momento acciones terroristas, desde los bombardeos realizados para aterrorizar a la población iraquí a las razias del Ejército de Israel en Palestina, pasando por los GAL. Repito entonces la pregunta que encabeza estas líneas: ¿Todos unidos? Y respondo: no, de ningún modo.

-------------------------------------------------------------------



        En Euskal Herría un funcionario de la administración central española asesinó a un ciudadano vasco que se negaba a participar en la campaña de incriminación de la izquierda independentista mediante la atribución a la banda terrorista ETA -sanguinaria, irracional, asesina, sí- la autoría de los atentados de Madrid. No es posible entender este asesinato sin las irresponsables palabras del Ministro del Interior, Ángel Acebes que acusó sin pruebas ni indicios contrastados a esta organización armada, y comprometiendo la eficacia de las organizaciones de la izquierda vasca en su compromiso de rechazo a la violencia y neutralización de esta inútil solución a los problemas del pueblo vasco.

--------------------------------------------------------------------



        El Periódico.
        Los responsables policiales de la lucha antiterrorista han expresado en privado su malestar por la utilización política del atentado por parte del Gobierno. Desde el primer momento, el ministro del Interior, Ángel Acebes, ocultó los datos más significativos sobre las pistas policiales en relación con la autoría del atentado. El comisario general de información antiterrorista, Jesús de la Morena, amenazó con dimitir, según informaron fuentes policiales. De la Morena es en este momento el máximo experto en la lucha contra el terrorismo de ETA y sostuvo que la banda etarra no había perpetrado la masacre del 11-M. Pese a que el ministro Acebes tuvo esa información desde las 12 del mediodía del pasado jueves, en su primera comparecencia imputó "sin lugar a dudas" el atentado a ETA y realizó una información a la ciudadanía que algunos responsables policiales no han dudado en tildar de "manipulada y lamentable".

        OPERACIÓN JAULA

        El dispositivo para localizar a los terroristas fue "del todo equivocado". Frente a la urgencia para controlar las salidas por el aeropuerto de Barajas se impuso la tradicional operación jaula cuyos únicos efectos consistieron en explosionar dos coches sospechosos que figuraban como robados. El enfado de los expertos policiales fue en aumento y cristalizó en la denuncia a dirigentes del PSOE de lo que estaba pasando. La presión política también afectó al jefe superior de Madrid, Miguel Ángel Fernández Rancaño, quien, según fuentes conocedoras de la tensión de las últimas horas, mantuvo serios roces con el jefe de la brigada de información antiterrorista, Ángel Álvarez y, finalmente, optó por ausentarse.

        Por indicaciones de Madrid, los servicios secretos británicos y franceses abrieron una investigación sobre posibles relaciones entre ETA y Al Qaida a partir de un viaje a Iraq de supuestos etarras. Pero, en general, los servicios secretos aliados orientaron sus pesquisas hacia las células salafistas que han actuado dentro de la red de Al Qaida.

------------------------------------------------------------------------



        Un comunicado de ETA llegado ayer a GARA reitera que no tiene ninguna responsabilidad en los atentados del pasado jueves en Madrid, y realiza, al mismo tiempo, una valoración política de la situación creada. En primera instancia, denuncia que los responsables policiales eran conscientes desde un primer momento de que ETA no es la autora de los atentados. De los datos que se han ido conociendo, la organización armada vasca ve también como versión más posible que los mismos sean obra de «un grupo de origen islámico», por lo que valora que ésa sería una consecuencia directa de la política exterior del Gobierno de Aznar en su apoyo a Bush.

--------------------------------------------------------------------------



        La ertzaintza ha parado la manifestación y ha pedido la documentación a los portadores de la pancarta. Después, han dicho que la manifestación podía continuar sin problemas. Al escucharse unos gritos en contra por parte de los manifestantes, se han acercado a detener a una persona. Al mismo tiempo han empezado a disolver a los manifestantes a pelotazos, y entonces, Kontxi Sanchiz ha caído al suelo sin conocimiento. "A la ertzaina no le importa". Viendo la gravedad de la situación los presentes han llamado a una ambulancia, y viendo que esta tardaba mucho han pedido a los ertzainas que llevasen a la mujer al hospital. La respuesta de estos, según nos ha comentado un testigo, ha sido: "A nosotros no nos importa".

------------------------------------------------------------------------



        El agresor ha confesado que bajó junto con su padre a la panadería de Angel Berrueta armado con un machete y que apuñalo a la víctima que recibió tres disparos realizados por su padre. El examen forense confirma que el cuerpo presentaba una herida incisa en el costado". Vecinos de la vivienda se extrañaron de que el agresor no se encontrara detenido. "Recorría los pisos con normalidad y un policía le recomendó que no hiciera declaraciones". Minutos más tarde el agresor del machete fue sacado del edificio y está detenido.

--------------------------------------------------------------------------



        En una movilización sin precedentes la sociedad civil ha conseguido desbaratar la manipulación mediática del gobierno orientada a beneficiar los intereses electorales del Partido Popular.

        *** Ahora quien se beneficia es el Régimen plutocrático, la Constitución irreformable, la Democracia impunizante de asesinos. Sólo nos dejan el consuelo de que cambien caras y empecemos a añorar dentro de poco a los que se van para que vuelvan con las mismas promesas y esperanzas que los que acaban de venir y que se tuvieron que ir en las mismas circunstancias.

-----------------------------------------------------------------------



        "es durísimo que los españoles hayan sido víctimas de ese ataque, porque el pueblo de España fue el que más protestó".

        *** Por lo mismo, es difícil conjeturar que eso lo tramase la resistencia iraquí o alguien que quiera ayudarla. Atentar contra sitios y a gentes más comprometidas contra el gobierno de la guerra, casa aún menos. Aunque, eso sí, castigar a sectores populares garantiza aún más el odio a los supuestos agresores. Es una manera de instruirles en que el "terrorismo" es una "cosa de todos", y nadie está libre. La educación "antiterrorista" de las masas con sangre entra.

------------------------------------------------------------------



15 de marzo del 2004
Cómo se relaciona el atentado de Madrid con Al Qaida, Bush, y el cabildero judío de Washington
IAR-Noticias

        (...) El reciente y sangriento atentado en Madrid está inscripto dentro de una estrategia de terrorismo internacional, cuyos objetivos y líneas matrices (que exceden las fronteras de España) parten de la propia Casa Blanca. (...)

        El objetivo del atentado de Madrid no estuvo solamente orientado a producir una conmoción política y social en España, a horas de las elecciones presidenciales, sino que fundamentalmente estuvo dirigido a "hacer aparecer el terror" en las principales capitales europeas. Particularmente en aquellas que lideran las posiciones a favor o en contra de la ocupación militar de Iraq, y que hoy participan activamente de la campaña presidencial norteamericana tomando posición por Bush o por los demócratas. En otras palabras, los objetivos estratégicos de la masacre de Madrid, más que con las condiciones internas de España, tuvo que ver con una estrategia global de la política militarista de Bush y los halcones, y de sus necesidades de ganar las elecciones y seguir controlando la Casa Blanca. Para los que saben sumar y restar, y para los estudiosos que analizan e investigan seriamente los modus operandis y los objetivos políticos que vehiculizan las operaciones terroristas de Al Qaida, no es ningún misterio la condición de "brazo terrorista de la CIA" que se le adjudica a esta organización islámica, comprada y entrenada por el espionaje norteamericano.

        Sin la precisión del objetivo y del "beneficiario" real del atentado madrileño, las conclusiones difundidas en la prensa se diversificaron en teorías subjetivistas y conspirativas, cuyas culpas y sospechas recaían principalmente en el gobierno de Aznar, señalado como el "gran beneficiario electoral" de la masacre. No faltaron tampoco los "analistas del corazón" de la prensa internacional -quienes desconocen olímpicamente el submundo operativo y estratégico de los servicios secretos- despachándose con sus clásicas condenas al "terrorismo asesino de ETA O Al Qaida", de cuyas finalidades políticas y conexiones internacionales no tienen la menor idea.

        Las cadenas televisivas, por su parte, se encargaron de mostrar cadáveres, miembros humanos destrozados por todos lados, rostros aterrorizados en primer plano, en una calesita de "miedo terrorista" masificado y difundido por todo el planeta. (...)

        La "aparición de Al Qaida" en Europa, por medio de un atentado real y sangriento, está dirigido a mostrar a la sociedad occidental que el "terrorismo existe", que acecha a todo el mundo por igual, y que el único con capacidad militar y logística para combatirlo es EE.UU. con Bush a la cabeza. Como sucedió tras el 11-S en EE.UU., la administración republicana busca generar consenso y alianzas internacionales "antiterroristas" que posibiliten que Bush permanezca en la Casa Blanca más allá de noviembre, y pueda ejecutar los dos objetivos estratégicos en carpeta: el ataque militar a Siria y el apoderamiento del petróleo iraní. Los habituales atentados de Al Qaida en Oriente Medio y en el mundo musulmán, estuvieron -hasta ahora- principalmente orientados a dividir a las organizaciones islámicas que luchan militarmente contra las diferentes ocupaciones militares de EE.UU. extendidas por todo el planeta. En Iraq y Medio Oriente, las voladuras de mezquitas chiítas, embajadas árabes y sedes de partidos curdos, estuvieron principalmente orientadas a dividir a la resistencia iraquí, y a fomentar un clima de guerra civil que debilite la resistencia nacional contra la ocupación militar norteamericana. La "aparición" de Al Qaida en Europa por medio del atentado en Madrid, no tiene por finalidad fomentar la división, como en el mundo musulmán, sino de crear un estado de pánico colectivo al terrorismo, que a su vez, y por tiro de elevación se extienda a la sociedad estadounidense con réditos electorales para Bush. Este atentado del "brazo terrorista de la CIA" en Madrid sirve como "globo de ensayo" para futuras operaciones, y a partir de sus resultados políticos, sociales e internacionales, posiblemente se extiendan a otras ciudades europeas, particularmente Londres y París, o el propio EEUU. Hay que seguir atentamente las apariciones de Ben Laden y de los "comunicados" de Al Qaida por los canales y diarios árabes cómplices de la CIA.

        *** Aquí al lacayo Aznar le han salido los tiros por la culata, además de pagar un cierto impuesto a un antimilitarismo en sectores de una opinión pública "aislacionista", sin un reflejo tele-imperial tan acusado como el que cuenta Bush. Es lo malo de tener que decir sí señor al emperador, ser tan dócil, cegado de soberbia y tener la chulería de creer que se puede mantener durante el tiempo necesario una mentira agregada con pinzas a la genuina mentira-Alcaida. ¡Qué bonito hubiera sido aguantar tres días de supermentira en una campana de cristal, aislados del mundo-simplemente-mentira que nos rodea, y que Acebes compareciese el domingo con el triunfo electoral en la mano y con la cabeza de esos moros que formaban parte de una red de falsificadores de tarjetas de telefonía (¡¡¡)! Todo sea por el Régimen, el Sistema y el Imperio. Zipi-Zapa sabrá agradecerlo cuando tenga que ejecutar la misma agenda de los mismos amos.

------------------------------------------------------------------------



        Fernando Jáuregui matizaba lo dicho en horas anteriores y reseñaba que la autoría real de los atentados «quizá importe a los políticos, pero no a la inmensa mayoría de las gentes de buena voluntad».

        Editorial de El Mundo: «Algunos detalles de la actuación del presidente y varios ministros lleva a pensar que el Gobierno de la Nación se encuentra bajo un fuerte estrés emocional que no debería embargar su serenidad y buen juicio»

        Isabel San Sebastián: «Ignoro si ETA está o no detrás de este 11 de Marzo (...) pero no me cabe la menor duda de que podría estarlo».

        "El País". «Que el atentado haya sido de ETA o de Al Qaida (...) puede tener efectos políticos y electorales diferentes».




        ****  - Al índice

        ****  - Portada-