Dia internacional de acciones,protestas y carnavales en los centros economicos del planeta
18 de Junio global street party
Que es lo que ha ocurrido el 18 de Junio en el mundo:

http://bak.spc.org/j18/site/

tambien en:

http://www.gn.apc.org/june18

Si estas paginas se han venido abajo prueba en:
http://www.j18.org
http://i.am/transnational
http://messages.to/the_people
http://now.at/global_j18
http://learn.at/first_hand
http://listen.to/the_truth


El centro de Madrid se convierte en una fiesta de reivindicación popular
Agencia UPA 18/6/99

Como ya se había anticipado, este viernes 18 de junio se está desarrollando en Madrid y en concordancia con muchas otras ciudades del planeta lo que se ha venido a denominar internacionalmente " Reclama las Calles", consistente en la salida de diferentes grupos de acción social a la calle a reclamar su existencia mediante acciones de protesta y carnaval en el corazón de la economía mundial, coincidiendo con la reunión del G-8 ( los 8 países más industrializados del mundo).

En Madrid además, el "Reclaim the streets" ha coincidido con el séptimo día de acciones de la Semana de lucha social y esto es lo que ha ocurrido a grandes rasgos:

A las 4 de la tarde una música distinta comenzaba a oirse en algún lugar de la ciudad: la plaza de Lavapiés comenzaba a llenarse de gente al ritmo de tambores y gaitas. Una hora después, las 200 personas que allí se encontraban tomaron el metro con destino Puerta del Sol tal y como vienen haciendo los últimos días, sin pagar billete, ante la mirada estupefacta de los guardias jurados. La comitiva se bajó en Sol, sin dejar en ningún momento de corear consignas en pro del transporte gratuito y los Siete días de lucha social. A la salida del suburbano, un numeroso grupo de policías antidisturbio les esperaba, ocupando la Puerta del Sol y algunas calles adyacentes.

El grupo, en cuya cabeza se situó un enorme dragón multicolor, se encaminó hacia la Plaza de Callao, generando un auténtico pasacalles de denuncia contra el lujo, la miseria y la exclusión social, apareciendo como centros de los ataques los grandes almacenes que se hallan en este trayecto (El Cortes Inglés, la FNAC;…). Ya en Callao, la gente se fue agrupando, a la expectativa de una acción en un centro comercial que finalmente no pudo llevarse a cabo, debido al enorme dispositivo policial, que impedía el paso a todos los accesos del edificio.

Mientras esto sucedía (o más bien no sucedía) varios grupos de personas se encargaban de cortar las calles que llevan el tráfico a la Plaza "tomada", colocando pancartas de lado a lado de la vía pública. En el corte de tráfico de la vía más conflictiva, la calle Preciados, el conductor de un autobús urbano cruzó en la calzada su vehículo con el objeto de interrumpir la circulación y permitir colocar la pancarta a l@s compañer@s. Pronto el territorio okupado quedó delimitado por telas que decían cosas como "Reclama las calles: el coche devora la ciudad" , "Bajo las calles está la playa", "El transporte "público" existe, son los coches oficiales de l@s altos cargos" (en boca de metro) o "Frente a la ranciedad municipal, pluralidad subversiva". Además de los ya tradicionales tambores, un camión de la organización de la Semana de Lucha trajo la música en forma de cientos de decibelios que comenzaron a salir a través de unos potentes altavoces . Tanto la policía como l@s viandantes no salían de su asombro ante inaudito espectáculo. Con los primeros, finalmente se ha negociado la permanencia pacífica en la plaza tomada y desde las seis de la tarde cada vez más gente acude al lugar, much@s atraid@s por la música y el colorido que se puede apreciar en este espacio "liberado" temporalmente. Personas disfrazadas han realizado varias representaciones teatrales y bailes de diferente tipo: dos jóvenes hacían de "Euro-Rappel" y "Euromís-Fuster", repartiendo cartas de un Eurotarot, adivinando el oscuro futuro que nos presenta la Europa del capital. Acompañando a las euromagas, otro europersonaje hacía rodar un enorme Euro por la calle golpeando en su recorrido a l@s asombrad@s ciudadan@s que pasaban por el lugar.

Al mismo tiempo se improvisaba un tendedero que ahora atraviesa la plaza y está lleno de ropa de todos los colores, como signo de que, al menos por hoy, la plaza, la calle, lo público es como nuestra propia casa, un lugar donde nos movemos con libertad. Un sector se divertía con juegos tradicionales como la comba, mientras otro "pinchaba" una boca de riego y empezaba, vía manguera, a mojar a l@s acalorad@s concentrad@s de la plaza. La fuente que hace las veces de centro de este espacio se convirtió, gracias a una preparada escenografía en un océano, lugar donde fue arrojado posteriormente, entre risas y bromas, Enrique de Castro, el cura de la parroquia de San Carlos Borromeo (Entrevías), un@ de l@s detenid@s de los días precedentes en la Semana de Lucha Social.

La plaza permanecio okupada, vigilada ahora de forma más que relajada por los antidisturbios y decenas de personas bailarónn al son de la música que no cesó hasta las 00:30h.
Teatro, malabares, música y alguna que otra sorpresa completarón el Reclama las calles madrileño .

Podemos decir que el objetivo de este día de lucha en Madrid ya se ha cumplido: tomando la calle, rompiendo el silencio.

»FOTOS DEL RECLAMA LA CALLE DE MADRID «

-----Información más completa en proximos dias.....
Tambien podeis consultar las paginas:

http://www.nodo50.org/laboratorio/18j/home.htm

INDICE 18 de Junio

Rompamos el silencio-7 DIAS DE LUCHA SOCIAL