La pesadilla de Darwin
Darwin's Nightmare
Hubert Sauper (Francia, Austria, Bélgica; 2004) [107 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Darwin's Nightmare
Hubert Sauper (Francia, Austria, Bélgica; 2004) [107 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] En la década de 1960, en el corazón de África, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria como un pequeño experimento científico. La perca del Nilo resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas de este gigantesco lago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y hoy en día sus blancos filetes siguen siendo exportados alrededor del mundo. Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca y, a cambio, descargan su mercancía… Kalashnikovs y munición para las innumerables guerras que tienen lugar en la parte central del continente. Esta explosiva industria multinacional de peces y armas ha creado una desoladora alianza globalizada a orillas del lago tropical más grande del mundo: un ejército de pescadores locales, ejecutivos financieros internacionales, niños sin casa, ministros africanos, comisarios de la Unión Europea, prostitutas tanzanesas y pilotos rusos.
Comentario personal:
- Una foto de un tipo (me llamó la atención la mirada del tipo...) que según el docu es vigilante...
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En "Historias para no dormir", en Miradas de Cine, nº 40, el 2 de octubre de 2006, se escribió:[...] Érase una vez un país situado en la zona de los Grandes Lagos, una de las más hermosas del planeta, si hemos de hacer caso a Kapuscinski y su Ébano. Habituado a guerras tribales, hambrunas periódicas, gobiernos corruptos y SIDA pandémico, esta tierra maldecida por los Dioses creyó por un momento que la suerte se le ponía de cara cuando un extraño y descomunal pez empezó a colonizar el limítrofe lago Victoria, para regocijo de propios y (sobre todo) extraños.
El país se llamaba Tanzania y sus jerifaltes no querían saber nada de viejas rencillas entre hutus y tutsis. Habían aprendido de sus colegas occidentales a promocionarse, a "vender" los atractivos económicos de su tierra sin preocuparse de desagradables asuntos secundarios, como la miseria que reinaba entre sus conciudadanos o la altísima tasa de mortalidad infantil.
Como una bendición, pues, fue recibida la implantación de numerosas fábricas en la orilla del lago, encargadas del procesado y manipulación de tan preciado alimento. Un pescado que, además, comenzaba a gozar de una gran demanda en los mercados europeos y japoneses. La perca del Nilo, lo llamaban. «Auténtico oro en barras», les aseguraban analistas y observadores, que auguraban un vuelco en las desalentadoras estadísticas de crecimiento que manejaban.
La noticia se extendió como la pólvora por toda la región: de Tabora a Dodoma, de Mbogo a Morogoro. ¡Había trabajo! Bastaba con abandonar unas tierras de labranza que apenas cubrían las necesidades de subsistencia de una siempre numerosa familia africana y hacerse pescador, allá en Mwanza. Por fin iban a tener la oportunidad de demostrar su valía. Podrían ganar dinero, ofrecerles un futuro mejor a sus hijos. ¡Quién sabe si incluso podrían ir a la escuela y todo!
El todopoderoso Fondo Monetario Internacional alentaba la iniciativa privada, animando a empresarios y emprendedores en general, interesados en la explotación de una especie que indudablemente redundaría en infinitos beneficios para los habitantes del lugar. Cierto es que este animal -que parecía extraído de las profundidades abisales del Pacífico- había acabado con todas las demás especies autóctonas, debido a su increíble voracidad. El depredador -implantado en la zona hacía cuatro décadas no se sabía muy bien por quién- se había encontrado en una auténtica balsa de aceite: un genuino "comedor" donde podía servirse a su antojo, devorando bancos de sorprendidos pececillos incapaces de oponer resistencia alguna.
Dinero llama a dinero. Desde Europa, decenas de aviones despegaban cada día con destino africano, para volver cargados de suculentos filetes de la dichosa perca del Nilo. No parecía haber nada malo en aquella relación claramente simbiótica: los parabienes del capitalismo se demostraban una vez más. Si ofertas un producto de calidad, la demanda va a crecer. Y si además eres capaz de minimizar tus costes fijos (con un sueldo que, con todo, a los deprimidos africanos les parecerá una millonada), el negocio se antoja redondo.
Pero hete aquí que "algunos factores externos" comienzan a desarmonizar el conjunto. Resulta que el súbito incremento de la población masculina -la única válida para echarse a la mar y capturar ese pescado que las fábricas le arrebatarán de las manos por un precio irrisorio- provoca un flujo migratorio, en paralelo, de mujeres dispuestas a cubrir los "apetitos animales" de sus nuevos convecinos. Las comunas obreras quedan así constituidas por dos clases de explotados: la mano de obra (que trabaja durante el día) y las prostitutas (con una jornada eminentemente nocturna). Existe también un tercer tipo de desarrapado: los niños. Esos niños que nadie quiere, que nacen no se sabe muy bien cómo ni porqué y que vienen a amargarle a uno la vida cuando no ha cumplido ni los quince años. Hay que deshacerse de ellos, claro está. Abandonarlos a su suerte en las calles, donde se juntarán con otros de su misma estirpe anónima y lograrán así sobrevivir entre montañas de detritus, esnifadas de cola y sodomizaciones de compañeros mayores, igualmente drogados.
Quizás la cosa mejoraría si utilizasen condones. Pero el curita local lo tiene claro: eso no es seguro, hombre... ¡y además es pecado! Un analfabeto impartiendo clases de ética a otros analfabetos... de vez en cuando aparecen evangelistas con sed de conversión y les pasan películas -¡menudo acontecimiento!- donde uno al que llaman Jesús logra capturas olímpicas en un mar calmado...
Los aviones que aterrizan en la pista de un aeropuerto bacheado, sin controlador aéreo cualificado ni medios para retirar a algunos de los aparatos que han tenido menos suerte en alguna maniobra de aproximación, yéndose a estampar contra el asfalto; esos aviones rusos tan baratos, digo, vienen tripulados por gente que moja en alcohol y sexo la culpa de servir a unos intereses despreciables, que no comprenden pero intuyen...
[...] En el viaje a África esos aviones no van vacíos, no. Traen armas, esas armas que importamos desde Europa para que se perpetúen las guerras, esas guerras que paradójicamente sus futuros contendientes parecen ansiar largamente, como única posibilidad de abandonar la miseria y alistarse en el ejército, donde los salarios son más dignos. A cambio, ¿qué pueden perder? ¿La vida? ¡¿Qué vida?!
Esas guerras que después trataremos de paliar con nuestras misiones humanitarias, nuestra verborrea de funcionario de Bruselas, nuestra hipocresía antiamericana... porque en este cuento, somos nosotros los malos. No hay republicanos fascistas ni familiares de Bush ni la sombra pérfida de Washington. Hay, eso sí, residuos colonialistas -mirando un mapa de África, sigue sorprendiendo la inquietante presencia francesa, ¿les he contado alguna vez que una de las causas del genocidio ruandés fue una disputa francófona? Mejor otro día, no se me vayan a deprimir-. Residuos de una Europa sonriente, encantada, dialogante. Podrida. [...]
Ficha técnica
- Guión: Hubert Sauper.
Fotografía: Hubert Sauper.
Montaje: Denise Vindevogel.
Producción: Edouard Mauriat, Antonin Svoboda, Martin Gschlacht, Barbara Albert, Hubert Toint, Hubert Sauper.
Idioma original: Inglés, ruso, swahili.
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