RebeldeMule

La pesadilla de Darwin (Hubert Sauper, 2004)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La pesadilla de Darwin
Darwin's Nightmare
Hubert Sauper (Francia, Austria, Bélgica; 2004) [107 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] En la década de 1960, en el corazón de África, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria como un pequeño experimento científico. La perca del Nilo resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas de este gigantesco lago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y hoy en día sus blancos filetes siguen siendo exportados alrededor del mundo. Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca y, a cambio, descargan su mercancía… Kalashnikovs y munición para las innumerables guerras que tienen lugar en la parte central del continente. Esta explosiva industria multinacional de peces y armas ha creado una desoladora alianza globalizada a orillas del lago tropical más grande del mundo: un ejército de pescadores locales, ejecutivos financieros internacionales, niños sin casa, ministros africanos, comisarios de la Unión Europea, prostitutas tanzanesas y pilotos rusos.

Comentario personal:

    Una foto de un tipo (me llamó la atención la mirada del tipo...) que según el docu es vigilante...
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Imagen


En "Historias para no dormir", en Miradas de Cine, nº 40, el 2 de octubre de 2006, se escribió:[...] Érase una vez un país situado en la zona de los Grandes Lagos, una de las más hermosas del planeta, si hemos de hacer caso a Kapuscinski y su Ébano. Habituado a guerras tribales, hambrunas periódicas, gobiernos corruptos y SIDA pandémico, esta tierra maldecida por los Dioses creyó por un momento que la suerte se le ponía de cara cuando un extraño y descomunal pez empezó a colonizar el limítrofe lago Victoria, para regocijo de propios y (sobre todo) extraños.

El país se llamaba Tanzania y sus jerifaltes no querían saber nada de viejas rencillas entre hutus y tutsis. Habían aprendido de sus colegas occidentales a promocionarse, a "vender" los atractivos económicos de su tierra sin preocuparse de desagradables asuntos secundarios, como la miseria que reinaba entre sus conciudadanos o la altísima tasa de mortalidad infantil.

Como una bendición, pues, fue recibida la implantación de numerosas fábricas en la orilla del lago, encargadas del procesado y manipulación de tan preciado alimento. Un pescado que, además, comenzaba a gozar de una gran demanda en los mercados europeos y japoneses. La perca del Nilo, lo llamaban. «Auténtico oro en barras», les aseguraban analistas y observadores, que auguraban un vuelco en las desalentadoras estadísticas de crecimiento que manejaban.

La noticia se extendió como la pólvora por toda la región: de Tabora a Dodoma, de Mbogo a Morogoro. ¡Había trabajo! Bastaba con abandonar unas tierras de labranza que apenas cubrían las necesidades de subsistencia de una siempre numerosa familia africana y hacerse pescador, allá en Mwanza. Por fin iban a tener la oportunidad de demostrar su valía. Podrían ganar dinero, ofrecerles un futuro mejor a sus hijos. ¡Quién sabe si incluso podrían ir a la escuela y todo!

El todopoderoso Fondo Monetario Internacional alentaba la iniciativa privada, animando a empresarios y emprendedores en general, interesados en la explotación de una especie que indudablemente redundaría en infinitos beneficios para los habitantes del lugar. Cierto es que este animal -que parecía extraído de las profundidades abisales del Pacífico- había acabado con todas las demás especies autóctonas, debido a su increíble voracidad. El depredador -implantado en la zona hacía cuatro décadas no se sabía muy bien por quién- se había encontrado en una auténtica balsa de aceite: un genuino "comedor" donde podía servirse a su antojo, devorando bancos de sorprendidos pececillos incapaces de oponer resistencia alguna.

Dinero llama a dinero. Desde Europa, decenas de aviones despegaban cada día con destino africano, para volver cargados de suculentos filetes de la dichosa perca del Nilo. No parecía haber nada malo en aquella relación claramente simbiótica: los parabienes del capitalismo se demostraban una vez más. Si ofertas un producto de calidad, la demanda va a crecer. Y si además eres capaz de minimizar tus costes fijos (con un sueldo que, con todo, a los deprimidos africanos les parecerá una millonada), el negocio se antoja redondo.

Pero hete aquí que "algunos factores externos" comienzan a desarmonizar el conjunto. Resulta que el súbito incremento de la población masculina -la única válida para echarse a la mar y capturar ese pescado que las fábricas le arrebatarán de las manos por un precio irrisorio- provoca un flujo migratorio, en paralelo, de mujeres dispuestas a cubrir los "apetitos animales" de sus nuevos convecinos. Las comunas obreras quedan así constituidas por dos clases de explotados: la mano de obra (que trabaja durante el día) y las prostitutas (con una jornada eminentemente nocturna). Existe también un tercer tipo de desarrapado: los niños. Esos niños que nadie quiere, que nacen no se sabe muy bien cómo ni porqué y que vienen a amargarle a uno la vida cuando no ha cumplido ni los quince años. Hay que deshacerse de ellos, claro está. Abandonarlos a su suerte en las calles, donde se juntarán con otros de su misma estirpe anónima y lograrán así sobrevivir entre montañas de detritus, esnifadas de cola y sodomizaciones de compañeros mayores, igualmente drogados.

Quizás la cosa mejoraría si utilizasen condones. Pero el curita local lo tiene claro: eso no es seguro, hombre... ¡y además es pecado! Un analfabeto impartiendo clases de ética a otros analfabetos... de vez en cuando aparecen evangelistas con sed de conversión y les pasan películas -¡menudo acontecimiento!- donde uno al que llaman Jesús logra capturas olímpicas en un mar calmado...

Los aviones que aterrizan en la pista de un aeropuerto bacheado, sin controlador aéreo cualificado ni medios para retirar a algunos de los aparatos que han tenido menos suerte en alguna maniobra de aproximación, yéndose a estampar contra el asfalto; esos aviones rusos tan baratos, digo, vienen tripulados por gente que moja en alcohol y sexo la culpa de servir a unos intereses despreciables, que no comprenden pero intuyen...

[...] En el viaje a África esos aviones no van vacíos, no. Traen armas, esas armas que importamos desde Europa para que se perpetúen las guerras, esas guerras que paradójicamente sus futuros contendientes parecen ansiar largamente, como única posibilidad de abandonar la miseria y alistarse en el ejército, donde los salarios son más dignos. A cambio, ¿qué pueden perder? ¿La vida? ¡¿Qué vida?!

Esas guerras que después trataremos de paliar con nuestras misiones humanitarias, nuestra verborrea de funcionario de Bruselas, nuestra hipocresía antiamericana... porque en este cuento, somos nosotros los malos. No hay republicanos fascistas ni familiares de Bush ni la sombra pérfida de Washington. Hay, eso sí, residuos colonialistas -mirando un mapa de África, sigue sorprendiendo la inquietante presencia francesa, ¿les he contado alguna vez que una de las causas del genocidio ruandés fue una disputa francófona? Mejor otro día, no se me vayan a deprimir-. Residuos de una Europa sonriente, encantada, dialogante. Podrida. [...]


Ficha técnica


Idioma original: Inglés, ruso, swahili.





DVDRip VO - AVI [1.28 Gb]





DVDRip VO - AVI (gracias a "Zartzako")





¿?Rip VE - AVI





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [899 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 900 MiB
Duración : 1 h 46 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 1 185 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 46 min
Tasa de bits : 900 kb/s
Ancho : 544 píxeles
Alto : 288 píxeles
Relación de aspecto : 1,889
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.230
Tamaño de pista : 683 MiB (76%)
Librería de codificación : XviD 0039 build=2005.09.16 (UTC 2005-09-16)

Audio #1
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 46 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 100 MiB (11%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 497 ms
Librería de codificación : LAME3.90.
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17.6 --abr 128

Audio #2
ID : 2
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 46 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 100 MiB (11%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 480 ms
Librería de codificación : LAME3.90.
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17.6 --abr 128





:str: Reproducción:





Relacionado:



[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Nota Jue Abr 13, 2006 1:36 am
Muy interesante, pinchado, muchas gracias

Nota Vie Sep 22, 2006 4:19 pm
Esta noche, según el teletexto, ponen este docu en la 2 de tve...

http://www.teletexto.com/teletexto.asp?pelicula=6265

Aprovecho para anunciarlo y volver a "relanzarlo".

Nota Dom Nov 26, 2006 1:08 pm
Ya está disponible la versión con audio en castellano.

A disfrutarla.

[Editado por el comité de RBM para integrar el enlace propuesto en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero ehlibre.]

Saludos.

Nota Jue Dic 07, 2006 12:21 am
He podido echar una ojeada a esa versión con audio en castellano y no es demasiado buena ni la imagen ni el sonido.


Dejo aquí lo que parece la versión definitiva:

[Editado por el comité de RBM para integrar los enlaces propuestos en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero ehlibre.]


Gracias a Vi3nto.

Nota Lun Sep 10, 2007 4:06 pm
Boicot a Mercadona! Boicot a la perca del Nilo

¿Ha oído hablar de la perca de Nilo? ¿Y del documental “La pesadilla de Darwin”? ¿Sabe que su consumo genera en la zona del Lago Victoria graves consecuencias medioambientales y sociales? ¿Sabe que Mercadona la vende a 8E el kilo?

SI quiere saber más lea lo siguiente :

Sobre 1950 se introdujo una especie foránea en el Lago Victoria: la perca de Nilo. Ello trajo consigo en un principio prosperidad en la zona, hoy la sobreexplotación, los problemas medioambientales ocasionados como la deforestación, la contaminación de sus aguas, o la desaparición de especies endémicas y los gravísimos problemas sociales provocados por su comercialización son una auténtica catástrofe.

Antes de la introducción de la perca los pescadores utilizaban técnicas tradicionales de pesca respetuosas con su entorno, mientras las mujeres preparaban el pescado autóctono fresco, ahumado o secado al sol que vendían en los mercados locales. La introducción de la perca y sus grandes beneficios (cientos de millones de euros al año), trajo consigo la inversión extranjera y nacional para su venta a países ricos (Europa, Israel o EEUU).Pronto crecieron las poblaciones del lago hasta situarse en la actualidad en torno a 25 millones de personas, dividida en 3 países. Pero al poco tiempo el pescado empezó a escasear, capturándose cada vez peces más pequeños produciendo una sobreexplotación. Por ello 15 millones de esas personas están desnutridas ya que no tienen dinero para comprar el pescado que ellos mismos obtienen, procesan y exportan, mientras se conforman con las espinas y las cabezas que desechan las empresas productoras, y aún así éstas lo utilizan para hacer harina de pescado. Así este pescado llega al Primer Mundo degustándose cada día por 2 millones de comensales.

Los pescadores pronto tuvieron que sucumbir a las empresas debido a que apenas les pertenecían sus canoas y enseres de pesca, y a competir con barcos de arrastre en un principio y fuera bordas (tembeas) más eficientes después, que abarataban los precios obligándoles a vender el pescado a intermediarios a precios muy bajos.

A pesar de que la industria absorbía puestos de trabajo, se estima que por cada uno que crean se pierden entre 6 y 8 del sector tradicional.

CONSECUENCIAS

*La corrupción de funcionarios para que velen por las leyes de medidas mínimas de pesca o controlar la prohibición de la pesca de arrastre,

*Grupos de ladrones que roban redes y motores, alguno de ellos pescadores,

*Las mujeres y adolescentes se han visto obligas a prostituirse debido a que ha desparecido su trabajo y a que sus maridos han muerto del mismo SIDA que ellas mismas portan y que transmiten a otros pescadores.

*Un desempleo mayoritario que genera bolsas de pobreza

*La muerte de los padres o el alcoholismo debido a su situación, lleva a sus hijos a la calle, en lugar de ir a la escuela, drogándose y vagando en grupos de niños en su misma situación.

*La perca es depredadora y no tiene competidores imponiéndose en las capturas sobre las demás especies del lago; se destruyeron los fondos por la pesca de arrastre; se multiplicaron las algas porque desparecieron las especies que las consumían y se depositaron detritos en los fondos; se ha detectado venenos, hormonas y niveles elevados de mercurio en el pescado, así como una grave deforestación provocada por el aumento de la población debido a que necesitan ahumar o freír los despojos de perca desechados.

*Así como denuncia el documental y los medios de prensa locales, presuntamente llegan aviones cargados de armamento que son canjeados por perca del Lago(así como otros ejemplos de materias primas que son utilizadas como moneda de cambio en otras zonas del continente como los diamantes, el coltán , petróleo … para sufragar guerras civiles, trafico de armas o colaborar con regímenes militares ) para su exportación a países de la UE o Rusia.
Por ello los aquí firmantes nos comprometemos a dejar de comprar en Mercadona y la exigimos que retire este producto de sus pescaderías inmediatamente como medida de presión a todos los implicados comerciales a los que les compra dicho producto hasta que no se consiga un mínimo de condiciones laborales y medioambientales como son por ejemplo:

1-Legislación para conservar el lago y sus riveras, ayudas para depurar las aguas, proteger determinadas zonas del lago e implantar vedas que impidan la sobrepesca.

2-Controlar y limitar la pesca y la producción de harina de pescado, y priorizar en las necesidades alimentarias de las poblaciones locales.

3-Mayor participación de las poblaciones locales con las empresas procesadoras y exportadoras.

4-Permitir la venta directa de los pescadores a los exportadores, eliminando los intermediarios...



http://www.firmasonline.com/1firmas/prefirm.asp?C=804
30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Nota Mar Nov 16, 2010 4:37 am
Actualizado.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.