RebeldeMule

¡Viva la Escuela Moderna! (Adolfo Dufour, 1999)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
¡Viva la Escuela Moderna!
Adolfo Dufour (España, 1999) [90 min]

Portada


Sinopsis:

    "¡Viva la Escuela Moderna!" es el título del documental que se emitió el domingo 9 de julio de 2006, a las 12:00 horas, dentro de "Panorama de la Historia" en La 2 de TVE. Un trabajo que narra la aventura emprendida por el pedagogo Francisco Ferrer, a comienzos del siglo XX, para fundar una escuela que respetase la voluntad y los derechos de los niños.

Comentario personal:

    Me complace presentaros una excelente trilogía de documentales sobre Ferrer i Guàrdia. Los primeros dos documentales ("Una vida per la llibertat" y "La república de los maestros") ya habían sido publicados con anterioridad en Rebeldemule. Ahora os presento el tercero: "¡Viva la escuela moderna!". Todo ello gracias a la aportación de cdlvcdlv, que nos lo ha publicado en DXC.

Francesc Ferrer i Guàrdia (Alella, 10 de enero 1859 - Barcelona, 13 de octubre 1909). Fue un famoso pedagogo catalán.

De familia muy católica, Ferrer Guardia reaccionó como anticlerical e ingresó en la logia masónica Verdad de Barcelona. Apoyó en 1886 el pronunciamiento militar cuya finalidad era proclamar la República, pero al fracasar este tuvo que exiliarse en París. Subsistió enseñando castellano hasta 1901, tiempo que aprovechó para concebir los conceptos educativos anarquistas que luego aplicaría en España en su proyecto de Escuela Moderna. Una cuantiosa herencia (un millón de francos) de una antigua alumna, Ernestina Meunier, hizo posible llevar a cabo su proyecto en la ciudad de Barcelona, hasta que en 1906 Mateo Morral, traductor y bibliotecario de su centro educativo, perpetró el atentado frustrado contra Alfonso XIII. Esto tuvo como consecuencia para Ferrer el cierre de la Escuela Moderna y varios meses de encarcelamiento por complicidad, al término de los cuales fue absuelto. Al año siguiente, se trasladó a Francia y a Bélgica; en este último país fundó la Liga Internacional para la educación racional de la infancia.

Creó la Escuela Moderna (1901), un proyecto práctico de pedagogía libertaria. También escribió la obra que lleva por título La Escuela Moderna donde expone sus principios pedagógicos.

El 13 de octubre de 1909 fue ejecutado en la prisión de Montjuïc, acusado de haber sido el instigador de la revuelta conocida como la Semana Trágica de Barcelona del 1909. Una revuelta anticlerical, tras la cual Ferrer debido a sus pocas amistades estratégicas y su antigua vinculación con Mateo Morral fue declarado culpable ante un tribunal militar.

Su obra más conocida es La Escuela Moderna, de la cual el estudioso de su obra Pere Solà duda que él sea el autor único.


Ficha técnica

    Realización: Adolfo Dufour.
    Guión: Adolfo Dufour.
    Producción: Fernando López.
    Fotografía: Pablo Mínguez.
    Música: Pablo Miyar. En la banda original se han incluido fragmentos del Himno de la Escuela Moderna ("Floreal") de J. P. Chardón, como documento histórico, adaptado y grabado especialmente para este programa.
    Edición: Herminio Sánchez, Jesús Sancho.
    Grabación: noviembre de 1997.
    Localizaciones: Barcelona, Alella, Amélies les Bains y Salamanca.
    Narración: Luis Alonso.
    Voz Ferrer: Manuel Jiménez.
    Colaboraciones: Francisco Ríos, Julián Martín, Abel Paz, Ateneo Enciclopédico de Barcelona, Fundación Anselmo Lorenzo, Fundación Francisco Ferrer i Guardia, Biblioteca "Arus" Barcelona, Escuela Paideia (Mérida), Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Alella, Museu Nacional d'Art de Catalunya, Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltru, Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Archivo Histórico Nacional del Ministerio de Educación y Cultura, Oficina de Información y Turismo Amélies Les Bains (Francia), Universidad de Salamanca, Hemeroteca Municipal de Madrid.

Idioma original: Castellano.





TVRip VO - AVI [162 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 162 MiB
Duración : 50 min 50 s
Tasa de bits general : 447 kb/s
Película : Viva la Escuela Moderna
Director : APT
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.1 (build 2439/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2439/release
Derechos de copia : Francisco Ferrer Guardia

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato : BVOP1
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 50 min 50 s
Tasa de bits : 381 kb/s
Ancho : 384 píxeles
Alto : 288 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.138
Tamaño de pista : 138 MiB (85%)
Librería de codificación : XviD 1.0.1 (UTC 2004-06-05)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 50 min 50 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 56,0 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 20,4 MiB (13%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms


Nota Lun Oct 28, 2013 10:41 pm
Periódico Solidaridad Obrera, el 21 de octubre de 1910:

Imagen


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.