RebeldeMule

El maquis. El movimiento guerrillero en Andalucía (1993)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El maquis. El movimiento guerrillero en Andalucía
Alfonso Arteseros (España, 1993) [65 min]

Portada
(filmaffinity)


Sinopsis:

    El documental «El Maquis» fue galardonado por su especial significación a la hora de recuperar un episodio de la historia reciente, así como por la calidad de su elaboración, el equilibrio de sus fuentes y la labor de investigación periodística que aporta.

La guerrilla o el "maquis" en Andalucía

Ya en 1993, y para dar alguna muestra de periodismo indagador en el campo audiovisual, hemos de destacar los dos capítulos de un mismo reportaje documental que el madrileño Alfonso Arteseros, que se asentó en Sevilla cuando se dio cuenta de la "materia prima" que ofrecía Andalucía para el documental de investigación, elaboró para el programa de Canal Sur TV "Ventana de la Historia".

Los documentales se centraban en el fenómeno de la guerrilla o maquis en Andalucía, al que ya hemos aludido antes al hablar de Antonio Ramos Espejo. El mérito de Arteseros estuvo en su enorme labor de rescate documental, en la localización de protagonistas de uno y otro bando -guerrilla y Guardia Civil-, tanto en ciudades, como Granada, y en pueblos de las sierras de Málaga y Granada, y en la conexión de todo el tema con imágenes de la época, con fuentes de información independientes (como historiadores universitarios) y con fuentes de información afectadas por la tragedia de los enfrentamientos bélicos.

El documental -de 62 minutos de duración entre las dos entregas-, mereció en aquel año de 1993 el Premio Andalucía de Periodismo en su modalidad audiovisual, concedido por la Junta de Andalucía a través de la Oficina del Portavoz del Gobierno, dependiente de la Consejería de la Presidencia.





DVDRip VO - AVI (XviD+MP3) [700 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Archivo........: 700 MB (or 716,832 KB or 734,035,968 bytes)
Video:
Codec..........: XviD
Tamaño.........: 720x544 (1.32:1) [~37:28]
Bitrate........: 1409 kb/s
FPS............: 25.000
Duración.......: 01:04:49 (97,224 fr)
Calidad........: 0.144 bits/pixel
Audio:
Codec..........: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Bitrate........: 96 kb/s (48/ch, stereo) CBR
Frecuencia.....: 32000 Hz





:str: Reproducción:





Relacionado:


Nota Mar Nov 02, 2010 9:04 pm
Actualizado.

Ficha en FilmAffinity: [Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero emilitomeloja.]


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.