RebeldeMule

RUIZ ESTEBAN, Francisco

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

RUIZ ESTEBAN, Francisco

Nota Mar Ene 02, 2007 11:50 pm
Francisco Ruiz Esteban

Portada
(dialnet)


Introducción

En Traficantes de sueños se escribió:Francisco Ruiz Esteban (1956), granadino de Bejarín, Purullena, ha desarrollado su trabajo docente como profesor de E.G.B. y de educación secundaria; es licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Historia por la Universidad de Granada; fue técnico en pedagogía en educación de adultos en Nicaragua.

Comprometido con los movimientos asociativos, culturales, sociales y sindicales ha sido alcalde de Purulllena y ha asumido responsabilidades políticas en su ayuntamiento en los últimos años. Es buen conocedor de la realidad de América latina y en particular de Centro América a la que ha dedicado varios periodos de su vida como experto e Educación. Ha viajado por parte de Europa, Asia, el Norte de África, América del Norte y del Sur. En el año 2008 publicó su primer libro Los Hijos de la Noche.

Sobre Los hijos de la noche se escribió:Los hijos de la noche es una historia de resistentes, del "clamor indomable de los vencidos", que dice el poeta Manuel Ruiz Amezcua; una historia de quienes no renunciaron a defender la legalidad democrática, la libertad y la justicia, por los únicos medios que les dejaron la derrota y sus dramáticas consecuencias. En circunstancias absolutamente adversas, y con las únicas salidas posibles hacia la clandestinidad, la sierra y, con toda probabilidad, la muerte en la lucha o el exilio, mantuvieron una resistencia absolutamente desigual durante años. En el momento actual, en el que los antagonismos de clase son tan manifiestos como se evidencia ante iniciativas para la recuperación o esclarecimiento de ciertos capítulos de nuestra reciente Historia, es muy pedagógico recuperar documentos de un ayer todavía abierto, y por ello hoy plenos de necesaria actualidad y presencialidad.

Confiesa el autor que sobre estos héroes o mártires anónimos, sobre su trayectoria y la de sus familiares y entorno, era necesario arrojar algo de luz, verdad, y sobre todo de conocimiento. Él lo hace con un grupo de resistentes, maquis: la partida de Juan F. Medina García, Yatero, para analizar sus formas de vida, de conducta, relaciones humanas y evolución psicológica en un medio absolutamente hostil, regido por la desconfianza, la delación y el acoso permanente, en un escenario geográfico delimitado por las localidades de Quénta, Güéjar Sierra, La Peza, Diezma, Guadix y la misma Granada, en el cronológico de 1939 a 1947 y un paisaje humano de resistentes: los hermanos Quero, las partidas de Roberto, los Matías, Castillo, Clares, Capilorros, los Chavicos, o Polopero...

Su ejemplo ético, su lucha y sus nombres han quedado incorporados a la Historia con este documentado estudio.





Bibliografía compilada





Ensayo





Recursos de apoyo





Relacionado:


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.