RebeldeMule

La memoria recobrada (Alfonso Domingo, 2006)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La memoria recobrada
Alfonso Domingo (España, 2006) [60 min]

Portada
(Dossier de prensa de RTVE)


Introducción

    "La memoria recobrada" es una serie que pretende contribuir a recuperar la mirada crítica sobre nuestro pasado más reciente. Este repaso se hace a través de cinco capítulos, presentados por Manuel Rivas, Juan Madrid, Pedro Guerra, Luis Pastor y Manuel Gutiérrez Aragón. Una serie documental de cinco capítulos de una hora de duración que propone cada semana un recorrido por el pasado más reciente de nuestro país. Personas que vivieron aquellos difíciles años contarán la realidad de la que fueron protagonistas, acercándonos a experiencias que muestran un punto de vista especial, personal y diferente, de la Historia. Las distintas experiencias vividas en varias zonas de España durante la Guerra Civil, la posguerra y el franquismo, constituyen el eje central de este trabajo, en el que cada capítulo está presentado por un personaje conocido del ámbito de la cultura.

    El director de cine Manuel Gutiérrez Aragón ("Los del monte") ha destacado cómo todas las historias de la serie se pueden ver como relatos de ficción, lo que las hace "agradables de ver": "Son historias que gustan de contarse. Todo es verdadero, pero tienen un cierto aire de historia que se pueden ver como aventuras o relatos de ficción. "Los del Monte", además, tiene testimonios únicos y muy oportunos, pero hay una cosa que me ha gustado mucho: plásticamente está muy bien. Me quedo con el lado puramente narrativo, que me atrae mucho, y el testimonial".

    El escritor Manuel Rivas, narrador y co-guionista del segundo capítulo, "Galicia, la tempestad del 36", ha subrayado que, aunque la recuperación de esta memoria es importante, "se hace tarde". "Intentamos aportar una modesta linterna en un gran territorio en penumbra. Para mí lo importante es un mínimo acto de justicia que es contar esa verdad", ha afirmado.

    Capítulos

    Capítulo 1. Los del monte. [Más información]
    El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón dirigió en 1978 «El Corazón del Bosque», película sobre los maquis del norte. Para este documental de «La memoria recobrada» el director, de origen cántabro, vuelve otra vez al bosque, en esta ocasión para investigar, entre otras, la leyenda de Juan Fernández Ayala, «Juanín», uno de los guerrilleros cuya vida en los montes recreó en su película de finales de los 70.

    Capítulo 2. Galicia, la tempestad del 36. [Más información]
    Con el escritor Manuel Rivas, «La memoria recobrada» aborda la rebelión militar en Galicia, una de las zonas de España donde enseguida triunfó el golpe militar.

    Capítulo 3. Huesos. [Más información]
    La Guerra Civil comenzó en Canarias. En las islas se desarrollaron los primeros hechos del levantamiento militar que darían origen a la confrontación. Desde Las Palmas, el general Franco voló en el «Dragon Rapide» a Casablanca para ponerse al frente del ejército de África.

    Capítulo 4. Málaga, 1937, la carretera de la muerte. [Más información]
    El novelista, historiador y guionista de cine Juan Madrid, nacido en Málaga, siempre quiso contar la historia de la toma de Málaga y la retirada republicana por la carretera de la costa hacia Almería que en la infancia le contara su padre. En «Málaga, 1937, la carretera de la muerte» tiene la ocasión de entrevistar a supervivientes de aquel trágico episodio de la guerra y hacer el recorrido por esa ruta, deteniéndose en puntos cruciales como Motril, donde fue detenido el avance.

    Capítulo 5. Extremadura amarga. [Más información]
    De la mano y con la música de Luis Pastor, «Extremadura amarga» repasa varios de los episodios ocurridos en la Guerra Civil en esta comunidad.
    :arrow: Incluido en el programa de TVE «El laberinto español».
      Coloquio y documental: Mega [1.82 Gb.]

Ficha técnica


Idioma original: Castellano.





:str: Secuencias


    Introducción a cada capítulo.




DVDRip VO - AVI [3.9 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Vídeo: XviD. 720x400 (16:9).
Audio: Versión original: Castellano. AC3 2.0.

___________


Archivo
Contenedor / formato: AVI
Tamaño: 5 x 800 Mb.
Duración: 96 min.

Vídeo
Dimensiones: 720 X 400 (16:9)
Códec: XviD
Tasa de fotogramas: 25 FPS
Tasa de bits: 1876 Kbps

Audio
Idioma: Castellano (original)
Códec: AC3
Canales: 2.0
Muestreo: 48000 Hz
Tasa de bits: 224 Kbps





TDTRip VO - AVI (XviD+MP3)





DVDRip VO - AVI (XviD+MP3) (fuente: Solomon para PortalSEDG)





:str: Reproducción (RTVE):





Relacionado:



[ Add all 11 links to your ed2k client ]

Los del monte
Alfonso Domingo (España, 2006)


Sinopsis: El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón dirigió en 1978 «El Corazón del Bosque», película sobre los maquis del norte. Para este documental de «La memoria recobrada» el director, de origen cántabro, vuelve otra vez al bosque, en esta ocasión para investigar, entre otras, la leyenda de Juan Fernández Ayala, «Juanín», uno de los guerrilleros cuya vida en los montes recreó en su película de finales de los 70.

La historia de «Juanín» permite hacer un repaso por las fases de la guerrilla, desde los «huidos» hasta los que se no se quisieron retirar y acabaron en manos de la Guardia Civil. En el caso de la guerrilla que actuó en los Picos de Europa, en León y en Asturias, aún quedan guerrilleros vivos y enlaces que hablan con Manuel Gutiérrez Aragón.
No sólo se recrea en este documental la vida y la muerte de Juanín, en Vega de Liébana, también la del último de los abatidos en el norte, su compañero Francisco Bedoya.

«Los del monte» es un capítulo de hermosos paisajes y sorprendentes historias que permanecen en el imaginario de la población. Muchas de estas personas fueron testigos de los hechos y cuentan lo que vivieron o sufrieron. El documental incluye también la versión del general Cereceda, de la Guardia Civil, que en los años de la posguerra fue teniente en Potes.

El escritor Julio Llamazares, autor de «Luna de Lobos», también colabora en este episodio para mostrar en los montes de León, cerca de Riaño, refugios y cuevas que permanecen intactos y a los que acceden las cámaras por primera vez.

Como contrapunto de la guerrilla del norte, el documental trata también el caso de la guerrilla de Levante y Aragón. Uno de sus supervivientes enseña los campamentos que tenían en los Montes Universales, en Tormón, donde sufrieron un asalto de la Guardia Civil.

Secundino Serrano, catedrático de Instituto y autor de libros fundamentales como «Maquis, la guerrilla antifranquista», es el asesor histórico de este documental.

Ficha técnica
Guión: Alfonso Domingo y Antonio Brevers
Realización: Alfonso Domingo
Imagen: Miguel Melcón
Música: Grupo Garma

Galicia, la tempestad del 36
Enrique Brasó (España, 2006)


Sinopsis: Con el escritor Manuel Rivas, «La memoria recobrada» aborda la rebelión militar en Galicia, una de las zonas de España donde enseguida triunfó el golpe militar.

A lo largo del recorrido por las tierras gallegas el espectador visita, entre otras localidades, A Coruña y Tui. Esta última población resistió durante una semana a las fuerzas rebeldes, que luego ejercieron duramente su autoridad y poder contra los vencidos. Manuel Rivas se inspiró en algunas historias de esta zona de Galicia para sus novelas «La lengua de las mariposas» y «El lápiz del carpintero».

Manuel Rivas analiza en el documental la represión cultural que experimentó un pueblo que se vio descabezado de muchos de sus intelectuales y artistas, como Camilo Díaz Baliño o Anxel Casal. Muchos de los que temieron ser fusilados se escondieron. Es el caso de varios de los protagonistas del documental de la aldea de Irixoa (A Coruña), que cuentan sus peripecias en las cuevas del Río Mandeo. Otros protagonistas de este capítulo son la familia de Alexandre Bóveda, un «galleguista» católico que fue fusilado por el bandeo de los vencedores..

El recorrido incluye también entrevistas con historiadores en escenarios que hoy son idílicos y hace setenta años eran terribles, como el puente de Castuelo en Ourense, o la Isla de San Simón, un antiguo lazareto en la Ría de Vigo donde fueron internados miles de gallegos, vascos y asturianos desde 1936. La visita se realiza con dos antiguos presos, testigos de lo que allí ocurrió.

Como asesor histórico del capítulo, el historiador Xosé Manuel Núñez Seixas, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, autor de numerosos trabajos sobre la Guerra Civil y la represión en Galicia.

Ficha técnica
Guión: Manuel Rivas y Alfonso Domingo
Realización: Enrique Brasó
Imagen: Juan Antonio Mendiri
Música: Susana Seivane

Huesos
Enrique Brasó (España, 2006)


Sinopsis: La Guerra Civil comenzó en Canarias. En las islas se desarrollaron los primeros hechos del levantamiento militar que darían origen a la confrontación. Desde Las Palmas, el general Franco voló en el «Dragon Rapide» a Casablanca para ponerse al frente del ejército de África.

El viaje de «Huesos» comienza también en Las Palmas de Gran Canaria, en los escenarios donde triunfó el golpe. En Canarias no hubo Guerra Civil propiamente dicha, sino una represión que costó muchas vidas.

Además de los muertos, 4.000 presos ¿según las fuentes citadas en el documental- abarrotaron cárceles y calabozos. Una gran parte de ellos no fueron encausados y pasaron años sometidos a torturas y obligados a realizar trabajos forzados en los batallones de trabajadores.

Entre estas cárceles habilitadas, una de las que tuvo peor fama fue el depósito del empaquetado de plátanos de la compañía británica Fyffes, en Tenerife, en el que se hacinaban más de 2.000 presos políticos.

El cantautor Pedro Guerra entrevista a varios supervivientes del campo de Fyffes, que cuentan que lo más terrible era la lectura de listas de presos a partir de las doce de la noche.

En Gran Canaria miles de presos abarrotaron el Campo de Concentración de La Isleta. Más tarde y, ante sus deficiencias, las autoridades decidieron trasladarlos al Lazareto de Gando. Dos de los internados en estos campos hablan desde estos lugares de confinamiento.

Quizá lo más llamativo de la represión en Gran Canaria fue la desaparición de numerosas personas procedentes de diversos pueblos del interior de la isla, como Arucas, Gáldar y Agaete.

En el documental, y con la colaboración de un grupo montañero de Gran Canaria y del forense Francisco Etxeberria, se muestra un descenso a la sima de Jinámar. Por primera vez se graba el descenso a la misma, así como los restos que alberga su interior. También aparece el pozo de Arucas con familiares de los desaparecidos.

Además de Gran Canaria y Tenerife, el documental aborda la represión que tuvo lugar en la isla de La Palma contra los militantes del Frente Popular y las organizaciones obreras que se negaron a obedecer las directrices de los rebeldes durante una semana, la denominada «Semana Roja». El municipio palmero de Fuencaliente es un caso paradigmático de las desapariciones en Canarias porque es el único sitio donde se han podido descubrir, desenterrar e identificar a un grupo de republicanos desaparecidos durante la Guerra Civil.

Como historiador y asesor histórico para este capítulo se ha contado con Sergio Millares Cantero, historiador y presidente de la Fundación Juan Negrín.

Ficha técnica
Guión: Cirilo Leal y Enrique Brasó
Realización: Enrique Brasó
Imagen: Juan Barco
Música: Pedro Guerra

Málaga, 1937, la carretera de la muerte
Juan Madrid (España, 2006)


Sinopsis: El novelista, historiador y guionista de cine Juan Madrid, nacido en Málaga, siempre quiso contar la historia de la toma de Málaga y la retirada republicana por la carretera de la costa hacia Almería que en la infancia le contara su padre. En «Málaga, 1937, la carretera de la muerte» tiene la ocasión de entrevistar a supervivientes de aquel trágico episodio de la guerra y hacer el recorrido por esa ruta, deteniéndose en puntos cruciales como Motril, donde fue detenido el avance.

En el documental se analiza la conquista de Málaga por tropas franquistas e italianas, la situación en el interior de la ciudad y cómo se produce la que se dio en llamar «La desbandá». Los ancianos que hoy recorren junto con Juan Madrid tramos que aún quedan intactos de la carretera, eran por aquel entonces niños.

No hay cifras fiables, pero se habla de que fueron unas cien mil personas las que huyeron. Esa columna, de varios kilómetros, fue bombardeada por la aviación y la marina franquista, que no dejó de hostigar a los que huían en los varios días que duró la marcha. Cientos de muertos y heridos civiles fueron la consecuencia de esas acciones.

Uno de los personajes que brilló con luz propia en esa huida por la carretera de Málaga fue el famoso doctor Bethune. El doctor Bethune, médico canadiense, inventó un quirófano móvil, con plasma refrigerado, montado en una ambulancia, que sirvió para hacer trasfusiones en las cercanías del frente y salvar así muchas vidas. Con esa ambulancia llegó a Almería y desde allí puso rumbo a Málaga, cuando se enteró de la caída de la ciudad, para ayudar a los miles de refugiados que abarrotaban la carretera. Desde ese momento no dejó de hacer viajes para transportar familias enteras con los pies destrozados, personas que sufrieron el bombardeo desde el aire y desde el mar, sin un momento de reposo. De toda aquella retirada se conservan, como testigos que no ha destruido el tiempo, una serie de fotografías realizadas por el propio Bethune.

Como asesores históricos se ha contado en este capítulo con las profesoras Encarnación Barranquero y Lucía Prieto, de la Universidad de Málaga.

Ficha técnica
Guión y realización: Juan Madrid
Imagen: Miguel Melcón
Música: Raúl Alcover

Extremadura amarga
Ángel Luis Ramírez (España, 2006)


Sinopsis: De la mano y con la música de Luis Pastor, «Extremadura amarga» repasa varios de los episodios ocurridos en la Guerra Civil en esta comunidad.

El cantautor viaja por la región extremeña para encontrarse con testigos de aquellos años, hombres y mujeres que hablan de aquella dolorosa época. Aunque también aborda la actuación republicana en alguno de los pueblos, el documental se centra en hechos tan trágicos como la matanza de Badajoz, la represión en Zafra, Llerena o el campo de concentración de Castuera.

A lo largo de 53 minutos se alternan los testimonios -como el del último miliciano que escapó a la matanza de Badajoz, fallecido hace poco-, la exhumación de una fosa común, las imágenes de archivo inéditas o muy poco vistas en España -como las tomadas por el francés René Brut de los muertos quemados en el cementerio pacense-, y la opinión de historiadores como Justo Vila, Julián Chávez, Francisco Espinosa y José María Lama.

En la Guerra Civil, Extremadura vivió momentos muy trágicos, ya que el avance de las tropas franquistas hacia Madrid se realizó por tierras extremeñas. Extremadura quedó dividida en dos zonas, división que duró hasta el final de la guerra.

Como guionista y asesor histórico se cuenta con Justo Vila, historiador, director de la Biblioteca Regional de Extremadura y novelista especializado en la Guerra Civil en Extremadura y la represión posterior.

Ficha técnica
Guión: Justo Vila, Ángel Luis Ramírez y Alfonso Domingo
Realización: Ángel Luis Ramírez
Imagen: Carlos Molina
Música: Luis Pastor

Nota Sab Ago 05, 2006 12:07 pm
Otro más, el tercero, gracias a Logan de tusseries.com:

:arrow: eLink de eMule La.Memoria.Recobrada.1x03-Huesos(DVBRipbyLogan)(TusSeries)(Xvid.1.1.MP3.112).avi  [896.02 Mb]

Código: Seleccionar todo
“Huesos”, con Pedro Guerra

La Guerra Civil comenzó en Canarias. En las islas se desarrollaron los primeros hechos del levantamiento militar que darían origen a la confrontación. Desde Las Palmas, el general Franco voló en el “Dragon Rapide” a Casablanca para ponerse al frente del ejército de África.

El viaje de “Huesos” comienza también en Las Palmas de Gran Canaria, en los escenarios donde triunfó el golpe. En Canarias no hubo Guerra Civil propiamente dicha, sino una represión que costó muchas vidas.

Además de los muertos, 4.000 presos –según las fuentes citadas en el documental- abarrotaron cárceles y calabozos. Una gran parte de ellos no fueron encausados y pasaron años sometidos a torturas y obligados a realizar trabajos forzados en los batallones de trabajadores.

Entre estas cárceles habilitadas, una de las que tuvo peor fama fue el depósito del empaquetado de plátanos de la compañía británica Fyffes, en Tenerife, en el que se hacinaban más de 2.000 presos políticos.

El cantautor Pedro Guerra entrevista a varios supervivientes del campo de Fyffes, que cuentan que lo más terrible era la lectura de listas de presos a partir de las doce de la noche.

En Gran Canaria miles de presos abarrotaron el Campo de Concentración de La Isleta. Más tarde y, ante sus deficiencias, las autoridades decidieron trasladarlos al Lazareto de Gando. Dos de los internados en estos campos hablan desde estos lugares de confinamiento.

Quizá lo más llamativo de la represión en Gran Canaria fue la desaparición de numerosas personas procedentes de diversos pueblos del interior de la isla, como Arucas, Gáldar y Agaete.

En el documental, y con la colaboración de un grupo montañero de Gran Canaria y del forense Francisco Etxeberria, se muestra un descenso a la sima de Jinámar. Por primera vez se graba el descenso a la misma, así como los restos que alberga su interior. También aparece el pozo de Arucas con familiares de los desaparecidos.

Además de Gran Canaria y Tenerife, el documental aborda la represión que tuvo lugar en la isla de La Palma contra los militantes del Frente Popular y las organizaciones obreras que se negaron a obedecer las directrices de los rebeldes durante una semana, la denominada “Semana Roja”. El municipio palmero de Fuencaliente es un caso paradigmático de las desapariciones en Canarias porque es el único sitio donde se han podido descubrir, desenterrar e identificar a un grupo de republicanos desaparecidos durante la Guerra Civil.

Como historiador y asesor histórico para este capítulo se ha contado con Sergio Millares Cantero, historiador y presidente de la Fundación Juan Negrín.

Ficha Técnica:
“Huesos”, con Pedro Guerra
Guión: Cirilo Leal y Enrique Brasó
Realización: Enrique Brasó
Imagen: Juan Barco
Música: Pedro Guerra
;)

Nota Mar Ago 08, 2006 7:38 pm
Logan ha ripeado otro episodio más, y ya vamos por el cuarto:
eLink de eMule La.Memoria.Recobrada.1x04-Málaga,1937,la.carretera.de.la.muerte(DVBRipbyLogan)(T...1.1.MP3.112).avi  [895.98 Mb]

No se si alguien con poderes de admin podría editar el post de ecto para que quede un poco más organizado. Si no esperamos a que vuelva.

Nota Mar Ago 08, 2006 7:46 pm
Editado y añadido.
Gracias Juacko. :o

Nota Jue Sep 07, 2006 4:12 pm
Añado este aunque lo pusieron tambien en la serie el laberinto español, no sé si es el mismo.

La.Memoria.Recobrada.1x05-Extremadura.Amarga(DVBRipbyLogan)(TusSeries)(Xvid.1.1.MP3.112).avi

Nota Jue Sep 07, 2006 5:55 pm
juer, tengo un "cacao" con estas series de docus .... :lol:

Bueno, al parecer, por lo que he podido mirar... la serie "la memoria recobrada" consta de 5 capítulos de la que "extremadura amarga" es el quinto y último.... con lo que ese enlace parece correcto.... digo que parece pq lo acabo d poner en descarga... y evidentemente aun no lo he podido comprobar...

Por otro lado, en la "serie de programas" el "laberinto español"... dedicaron uno de sus programas a dicho documental de "extremadura amarga".... que tambien fue emitido... y como se acostumbra en "el laberinto español"... vino acompañado además de su debate... esto en su capitulo 4...

Nota Mié Feb 07, 2007 1:13 pm
Enlace:
eLink de eMule La.Memoria.Recobrada.1x04-Málaga,1937,la.carretera.de.la.muerte(DVBRipbyLogan)(T...1.1.MP3.112).avi  [895.98 Mb]

La serie "La memoria recobrada" se ha editado en DVD y Solomon la está ripeando para PortalSEDG, pero, hasta el momento, sólo han salido los 2 primeros capítulos:
eLink de eMule Documental LA MEMORIA RECOBRADA.1 de 5.La tempestad del 36.Xvid.Mp3.DVDrip.By Sol....Portal SEDG.avi  [350.74 Mb]
eLink de eMule Documental LA MEMORIA RECOBRADA.2 de 5.Los del monte.Xvid.Mp3.DVDrip.By Solomon.para.Portal SEDG.avi  [350.73 Mb]


Imagen
Del libro de Norman Bethune The crime of the road Málaga-Almería (1937).
Fotografía Hazen Sise, asistente del Dr Bethune.

Imagen Imagen
Almería, Febrero de 1937. Refugiados de Málaga.
Richard Whelan: Robert Capa .Obra fotográfica.
Phaidon Press, 2005.



Norman Bethune (Gravenhurst, Canadá, 1890-1939)

"La evacuación masiva de la población civil de Málaga comenzó el domingo día 7. Un contingente de 25.000 tropas alemanas, italianas y moras entraron en la ciudad el lunes día 8 por la mañana; tanques, submarinos, barcos de guerra, aviones, todos a la vez, para aplastar a las defensas de la ciudad mantenidas por un pequeño y heroico grupo de tropas españolas sin experiencia militar, tanques, ni aviones que los defendieran.

Los así llamados "nacionalistas" entraron en lo que prácticamente era una ciudad desierta, del mismo modo que habían hecho en cada pueblo y ciudad asediada en España.

Así que imagínense a 150.000 hombres, mujeres y niños disponiéndose a marcharse en búsqueda de seguridad hacia una ciudad situada o más de 100 millas a pie. Hay una única carretera que pueden tomar. No hay ninguna otra manera de escapar.

Esta carretera, limítrofe por un lado, con las altas montañas de Sierra Nevada, y por el otro, con el mar está construida sobre la ladera de unos acantilados y sube y baja a más de 500 pies por encima del nivel del mar. La ciudad que deben alcanzar es Almería, y está a más de doscientos kilómetros más allá. Un joven fuerte y sano puede caminar a pie unos 40 o 50 kilómetros diarios. El viaje a que estas mujeres, ancianos y niños debían enfrentarse les llevará a 5 días y 5 noches de camino, al menos. No encontrarán alimentos en los pueblos, ni trenes, ni autobuses para transportarlos. Ellos debían caminar y a medida que iban andando se tambaleaban y tropezaban con los pies llenos de rajas y de heridas de ir por el pedernal y el ardiente asfalto de la carretera, los fascistas los bombardeaban desde el aire y les disparaban desde los barcos de guerra.

Ahora lo que quiero contarles es lo que yo mismo vi de esta penosa marcha, la más grande y terrible evacuación de una ciudad en los tiempos actuales. Llegamos a Almería a las cinco del día 10 con un camión refrigerado, cargado de sangre almacenada desde Barcelona. Nuestra intención era continuar hacia Málaga para poner transfusiones de sangre a los heridos. En Almería, oímos por vez primera que Málaga había caído y fuimos advertidos de no ir más lejos ya que nadie sabía ahora donde estaba la línea del frente enemigo, pero todos estaban seguros de que la ciudad de Motril había caído también.

Pensamos que era importante continuar y descubrir corno se desarrollaba la evacuación de los heridos. Salimos por la tarde a las seis por la carretera de Málaga y a unas cuantas millas más allá nos encontramos con la cabeza de la lamentable procesión. Aquí estaban los más fuertes con todas sus pertenencias sobre los burros, las mulas y los caballos. Los pasamos, y cuanto más lejos íbamos, aún más penosa a la vista, se hacían los espectáculos.

Antigua carretera Málaga-Almería, por donde transcurrió la Caravana de la Muerte, atrapada entre precipicios y acantilados

Miles de niños, contamos unos cinco mil de menos de diez años, y al menos, mil de ellos iban descalzos y, muchos de ellos cubiertos con una sola prenda. Estos iban recolgados de los hombros de sus madres o agarradas a sus manos. Aquí habla un padre que iba tambaleándose con dos niños, uno de un año y otro de dos años, sobre sus espaldas, además de estar cargando cazos y sartenes, junto con alguna valorada pertenencia. El incesante torrente de gente llegó a ser tan denso, que apenas podían os forzar el coche entre medio. A ochenta y ocho kilómetros de Almería nos suplicaron que no fuésemos más lejos, ya que los fascistas estaban justo detrás.

Por entonces habíamos pasado al lado de tantas mujeres y niños afligidos que pensamos que lo mejor era volver y comenzar a poner a salvo los peores casos. Era difícil elegir cuales llevarse, nuestro coche era asediado por una multitud de madres frenéticas y padres que con los brazos extendidos sujetaban hacia nosotros sus hijos, tenían los ojos y la cara hinchada y congestionada tras cuatro días bajo el sol y el polvo.
"Llévense a este"'; "miren este niño'; "este está herido". Los niños envueltos de brazos y piernas con harapos ensangrentados, sin zapatos, con los pies hinchados aumentados de dos veces su tamaño, lloraban desconsoladamente de dolor, hambre y agotamiento. Doscientos kilómetros de miseria. Imagínense, cuatro días y cuatro noches, escondiéndose de día entre las colinas ya que los bárbaros fascistas los perseguían con aviones, caminaban de noche agrupadas en un sólido torrente, hombres, mujeres, niños' mulos, burros, cabras gritando los nombres de sus familiares desaparecidos, perdidos entre la multitud.

¿Cómo podíamos elegir entre llevarnos a un niño muriéndose de disentería o entre una madre que nos contemplaba silenciosamente con los ojos hundidos llevando contra su pecho a un niño nacido en la carretera hacía dos días?. Ella había parado de caminar durante diez horas solamente. Aquí había una mujer de sesenta años incapaz de seguir arrastrándose para dar un paso más, sus gigantescas piernas hinchadas con úlceras y varices sangrando dentro de sus rotas sandalias de trapo. Muchas ancianas abandonaban simplemente esta lucha, se tendían a los lados de la carretera y esperaban la muerte.

Decidimos vaciar la ambulancia de todo su valioso contenido para crear espacio libre, y llevarnos primero a los niños y a las madres, pero luego la separación entre padre e hijo, marido y mujer se hizo demasiado cruel para poder soportarla. Acabamos por llevarnos a las familias con mayor número de hijos pequeños, y a los niños solitarios de los que había centenares, sin padres. Llevábamos a treinta o cuarenta personas en cada viaje durante tres días sucesivos a Almería, al Hospital del Socorro Rojo internacional, donde recibían cuidados médicos, comida y ropa.

La inagotable devoción de Hazen Sise y de Thomas Worsley, conductor del camión, salvó muchas vidas. Se alternaban para conducir día y noche, ida y vuelta, durmiendo en medio de la carretera entre viaje y viaje, sin comida, excepto pan seco y naranjas.
Y ahora viene la barbarie final. No contentos con bombardear y ametrallar a esta procesión de campesinos indefensos, a lo largo de esta larga carretera, en la tarde del día 12 cuando el pequeño puerto de Almería estaba repleto de refugiados, habiendo aumentado en población el doble, cuando unas cuarenta mil personas exhaustas alcanzaron un puerto de lo que ellos pensaban que era seguridad, fuimos masivamente bombardeados por aviones fascistas alemanes e italianos.

La sirena dio la alarma 30 segundos antes de que cayera la primera bomba. Estos aviones no hacían esfuerzo alguno por alcanzar los barcos de guerra del Gobierno que estaban en el puerto, ni por bombardear las barricadas. Estos lanzaron deliberadamente diez grandes bombas en el centro mismo de la ciudad, donde en la calle principal, dormían apiñados sobre la calzada, de tal forma que apenas si podía pasar algún coche, los exhaustos refugiados. Después de que hubiesen pasado los aviones recogí en mis brazos a tres niños muertos de la calzada, justo enfrente del Comité Provincial para la Evacuación de refugiados donde hablan estado esperando en una larga cola a que les dieran una taza de leche y un puñado de flan seco, era el único alimento que algunos tornaban durante días.

La calle parecía una verdadera carnicería, llena de muertos y de moribundos, alumbrada solamente por el resplandor anaranjado de los edificios en llamas. En la obscuridad, los lamentos de los niños heridos, los chillidos de las madres agonizantes, las maldiciones de los hombres, iban elevándose en un solo grito masivo, alcanzando un tono de intolerable intensidad.

Uno mismo sentía su cuerpo tan pesado como el de los muertos, pero, vacío y hueco, y uno sentía su cerebro arder con una intensa luz de odio. Aquella noche fueron asesinadas cincuenta personas de entre la población civil y, unas 50 personas mas fueron heridas. Hubo dos soldados muertos.


A hora bien, ¿cuál era el crimen que esta indefensa población civil había cometido para ser asesinados de este modo tan sangriento? Su único crimen era que habían votado para elegir un Gobierno de personas encargadas de la más moderada mitigación de la abrumadora carga de siglos de codicia capitalista.

La cuestión había sido ya abordada, ¿por qué no se habían quedado en Málaga esperando la entrada de los fascistas? Sabían lo que les pasaría.

Sabían lo que iba a ocurrirles a sus hombres y mujeres, lo mismo que les había pasado a tantos otros en las demás ciudades apresadas. Todo varón entre 15 y 60 años que no pudiera demostrar que no había sido forzado a ayudar al Gobierno, sería inmediatamente fusilado. Y es el conocimiento de todos estos hechos lo que concentró a dos tercios de toda la población española en una cuarta del país y lo que aún sostuvo la República.

- Norman Bethune: Memorias de la Guerra Civil Española.

El Dr. Norman Bethune, descubridor de varias técnicas innovadoras de cirugía -entre ellas la del transporte de sangre para su posterior transfusión- murió de septicemia en China, durante la guerra chino-japonesa a consecuencia de un corte que sufrió durante una operación de urgencia bajo circunstancias extremas, ante el avance del ejército imperial japonés, el 12 de Noviembre de 1939. En China se venera al Dr. Norman Bethune como uno de los grandes héroes nacionales.

Fuente: La caravana de la muerte


Imagen
El Dr. Norman Bethune, en primer plano, durante una operación en la Guerra Civil Española.

Imagen
Bethune operando en China.


Aprovecho el mensaje que he publicado en DXC para ampliar la información por aquí.
Un saludo.

[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Nota Mié Feb 07, 2007 4:29 pm
Ya esta un poquito más apañado el primer post.

Gracias marlowe62.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.