RebeldeMule

El dinero es deuda (Paul Grignon, 2006)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El dinero es deuda
Money as Debt
Paul Grignon (Canadá, 2006) [47 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | página oficial)


Sinopsis:

    Documental (realizado con animaciones) que pretende explicar el funcionamiento del actual sistema monetario y plantea su insostenibilidad, dado que es un sistema que presupone el crecimiento económico exponencial dentro de un mundo de recursos finitos.

John Kenneth Galbraith escribió:El proceso a través del cual los bancos crean dinero es tan simple que la mente lo rechaza.


Idioma original: Inglés.





DVDRip VO - AVI [349 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 349 MiB
Duration : 47 min 7 s
Overall bit rate mode : Variable
Overall bit rate : 1 037 kb/s
Writing application : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Writing library : VirtualDubMod build 2178/release

Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Advanced Simple@L5
Format settings : BVOP1
Format settings, BVOP : 1
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default (H.263)
Muxing mode : Packed bitstream
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 47 min 7 s
Bit rate : 906 kb/s
Width : 688 pixels
Height : 512 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate : 29.970 (30000/1001) FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Compression mode : Lossy
Bits/(Pixel*Frame) : 0.086
Stream size : 305 MiB (87%)
Writing library : XviD 1.2.0.dev47 (UTC 2006-11-01)

Audio
ID : 1
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 3
Format settings : Joint stereo / MS Stereo
Codec ID : 55
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 47 min 7 s
Bit rate mode : Variable
Bit rate : 117 kb/s
Nominal bit rate : 128 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 41.667 FPS (1152 SPF)
Compression mode : Lossy
Stream size : 39.4 MiB (11%)
Alignment : Aligned on interleaves
Interleave, duration : 24 ms (0.72 video frame)
Interleave, preload duration : 157 ms
Writing library : LAME3.97
Encoding settings : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17 --abr 128





¿?Rip Trial (VO/VRuso/VE) - AVI





:str: Reproducción:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Dom Feb 03, 2008 6:19 pm
Interesante. Gracias, NM.

Por cierto, la traducción del título podría ser "Dinero como deuda", asi al menos lo denominan en algunos sitios.

Nota Dom Feb 03, 2008 8:50 pm
El documental en sí es muy, muy interesante aunque tan denso en la explicación que hacia la mitad uno pierde un poco el hilo del razonamiento, pero aún así es bastante recomendable.

Nota Lun Feb 04, 2008 11:43 pm
ehlibre escribió:
Por cierto, la traducción del título podría ser "Dinero como deuda", asi al menos lo denominan en algunos sitios.


Según el docu es más apropiado el primero. Cuentan que antes el préstamo se hacía en base a unos fondos de oro que tenía el señor que prestaba, pero que ahora no hace falta tener un fondo de oro porque el préstamo se basa en la deuda, entre las deudas de todos los que vayan a ese banco y los beneficios que generan los intereses 111'19.

Pero a lo mejor no lo he entendido ¿eh? de hecho no lo tengo muy claro :roll: lo que me lleva a la cita del principio "El proceso a través del cual los bancos crean dinero es tan simple que la mente lo rechaza."
John Kenneth Galbraith

Nota Mar Feb 05, 2008 10:26 am
ehlibre escribió:Por cierto, la traducción del título podría ser "Dinero como deuda", asi al menos lo denominan en algunos sitios.

De hecho; y creo no equivocarme, la traducción literal sería "El dinero como deuda".

Muy denso el documental, como bien se comentaba más arriba, pero muy interesante. Hay que verlo poco a poco para ir cogiendo las ideas e ir entendiéndolo. Me he puesto con la versión de 410,97 Mb para una futura visualización. Gracias por los subs ehlibre.

Nota Lun Feb 11, 2008 11:17 am
Muy bueno este docu, lo ví anoche y se me ocurrió que podria llamarse perfectamente: Todo lo que siempre quiso saber sobre los bancos y jamás se atrevió a preguntar

Recomendable.

Nota Lun Feb 11, 2008 2:29 pm
No esta mal el documental, aunque la base del mismo es erronea.

El sistema fiducitario no es algo negativo, si lo es el exagerado funcionamiento de la maquina de billetes, cosa que en europa no sucede. Detesto el crédito y en lo que se ha convertido, pero limitar la creación de riqueza al cambio en oro, es una jodida blasfemia. Tan simple como que (aunque sea insostenible) el crecimiento de riqueza es infinito y la cantidad de oro no. Establecer el cambio a algo material y encima elogiarlo, es engañar un poco la verdad. Pero no seré yo quien critique estas cosas con mala leche, sino simplemente orientando.

Un saludo.
http://www.escritorpirata.es/

Yo que tanto amé la felicidad del hombre, y en el ocaso de mi existencia me veo preparando la guerra. (Arquímedes)

Nota Mar Feb 12, 2008 4:21 pm
aqui se encuentra el torrent para el que prefiera
es la version Money As Debt - 2006 [DVD-Rip] Xvid Mp3.avi [349.39 Mb]

http://thepiratebay.org/tor/3615647/Mon ... D_Xvid_Mp3

Nota Jue Feb 28, 2008 1:27 pm
Aquí os dejo el enlace Pando del DVDRip original con la locución de Rafapal y el audio en inglés (con los efectos sonoros) mezclado, de modo que la locución no queda tan "plana".

Pando El dinero es deuda

Nota Jue Abr 24, 2008 1:50 pm
Hay otra copia en emule con tres bandas de audio: castellano, inglés y ruso

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Monje de Plata.]

Nota Dom Sep 21, 2008 6:55 pm
Gracias por el documental y por la respuesta.
Lo he visto. varias veces ya lo he visto.
Imprescindible.
Sobre todo para patanes en economía como servidor. Que me cuesta más leer las páginas de economía del periódico que los artículos adicionales de la malparida (La Constitución)
Os factos som teimosos e de bom ou mau grado há qué tê-los em conta.

Independência e Sozialismo!

Nota Vie Sep 26, 2008 5:21 pm
Una explicacion muy similar a la que se da en este docu aparece en el artículo de este enlace:
http://polaris.moviments.net:8000/es/el-95-del-dinero-es-creado-por-bancos-privados

Salú!!!

Nota Mié Mar 04, 2009 2:22 am
Tengo una duda al respecto del documental a ver si me podeis ayudar los que entendeis más de economía,

El dinero del préstamo que se devuelve a los bancos,¿ no se pone otra vez en circulación? Tenía entendido que sí, que iba a para al estado y que este lo ponía de nuevo en circulación por medio de los gastos públicos. Y aunque no fuese así, como el dinero va perdiendo su valor los bancos privados deberían invertirlo.

Otra cosa es que llegue al trabajador incluso a invertirse en producción y no acabe como dinero negro o en bucles especulativos en mercados que no producen nada.

¿O pasa sin embargo que este dinero "desaparece"?

Nota Jue Mar 05, 2009 7:58 pm
Planeta Horizontal escribió:El dinero del préstamo que se devuelve a los bancos,¿ no se pone otra vez en circulación?

Siguiendo la premisa del documental supongo que sigue siendo dinero invisible. Por ejemplo un policía, si tiene en nómina 2.000€ y paga 700 de hipoteca (300 del préstamo y 400 de intereses) en ningún momento ve los 700€ en efectivo entrar ni salir de su cuenta corriente, o sea que da un poco igual, sigue siendo dinero fantasma. El valor es el trabajo, en este caso el trabajo sucio de reprimir obreros y estudiantes para que no discutan la estrategia del capital.

Por supuesto hablo sin saber, en alasbarricadas hay un apartado para Economía y Ciencias Sociales y un mensaje concreto:

Dinero inventado por los bancos
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 18&t=37637

Nota Vie Mar 06, 2009 5:28 am
Yo a lo que me refiero es que a uno de los temas claves del documental, así como de la película “el concursante”, es que se genera el dinero en los préstamos pero no se genera el dinero para los intereses, con lo que ese dinero nunca podrá ser pagado. Y es por eso que dice el documental que han de pedirse más préstamos para pagar los intereses de los préstamos anteriores. Dicen que es por ese motivo que el sistema se va endeudando progresivamente a medida que se van pidiendo préstamos para poder pagar otros préstamos(sus intereses).

Sin embargo, algo ahí no me cuadra porque en teoría al devolver los primeros plazos de una deuda, dicha parte de la deuda se cancela pero el dinero no ha desaparecido, con lo que si el banco privado lo pone de nuevo en circulación podría servir para pagar los intereses (no si lo retuviese o lo destruyera).

Si llega al endeudado claro, y creo que es por ello que aumenta la deuda progresivamente, puesto que ese dinero de los plazos cancelados , que ya no es deuda, no se pone en el mercado "productivo", sino que se pierde en bucles especulativos en mercados improductivos, como el del oro, que son agujeros negros que van absorbiendo dinero, así como en paraísos fiscales o dinero negro. Y no por lo que comenta el documental (que el dinero de los intereses no es generado y por eso nunca podrá pagarse). A no se ser que el dinero de los plazos cancelados "se destruya", pero me consta a mi que solo se destruye el dinero que se devuelve al Banco Central del préstamo inicial (descontada la plusvalía que se lleva el Banco central), pero no el resto de dinero generado ¿o los bancos privados también destruyen el dinero que prestan cuando es devuelto?.

Por eso pregunto, a ver si alguien que entienda un poco de macroeconomía podría darme un poco de luz.

Siguiente

Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.