RebeldeMule

Néstor Majno, un campesino de Ucrania (H. Chatelain, 1996)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Néstor Majno, un campesino de Ucrania
Nestor Makhno, un paysan d’Ukraine
Hélène Chatelain (Francia, 1996) [59 min]

Portada
IMDb
(wikipedia)


Sinopsis:

    Narra los avatares del movimiento majnovista y recoge los testimonios de historiadores y de familiares de los protagonistas que después de haber sido silenciados durante los años del terror comunista recobran la palabra y recuerdan lo que el poder quiso silenciar.

En el Butlletí Estel Negre, nº 175, abril de 2007, se escribió:Per a l'Ateneu Llibertari Estel Negre és un honor presentar la versió castellana --la idea d'aquesta tria ha estat donar una major difusió ja que una part important de la producció es distribuirà a Sud-amèrica-- d'aquest magnífic documental que ha portat mesos de feina i de maldecaps, amb un resultat per a nosaltres d'allò més digne. Des d'aquí volem agrair a les productores franceses 13 Production i La Parole Errante el permís i les facilitats que ens han donat per poder editar aquesta traducció; també, com no podia ser d'altra manera, volem mostrar la nostra gratitud a tot l'equip mallorquí que d'una manera desinteressada ha participat en aquest projecte: a Mercedes Cruz, que ha posat la veu de la narradora; a Xim Vidal, la veu de Makhno; a Carlos Álvarez i Ignasi de Llorens, que han traduït els diàlegs; a David Cladera, que s'ha encarregat de l'enregistrament i de la postproducció; a Ramón Fernández, que n'ha supervisat del so; a Santi García, subtítols; a Montse Rodríguez i Aline Tur, que l'han produït; i a Sylvia Sánchez, el Centre d'Estudis Fotogràfics (CEF) i La Perifèrica Produccions. Sense tots aquests professionals aquest documental no s'hagués pogut realitzar.

Jesús Aller, en "Piotr A. Arshínov, protagonista de la revuelta de Ucrania (1918-1921)", en Rebelión, el 23 de junio de 2009, escribió:Enmarcado en la brutal complejidad de la guerra civil rusa, ferozmente reprimido, mal conocido y frecuentemente infravalorado por una historiografía que ha sido manejada esencialmente por sus enemigos, el movimiento insurreccional de Ucrania que Néstor Majnó lideró ha de ser reconocido hoy como un brillante y muchas veces heroico proceso de organización espontánea de las masas campesinas.





DVDRip VE - AVI [682 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 683 MiB
Duración : 1 h 0 min
Tasa de bits general : 1 580 kb/s
Aplicación de codifición : MEncoder 2:1.0~rc1-0ubuntu9.1
Librería de codificación : MPlayer
Formulario fuente original : DVD ripped by acidrip.sf.net

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L1
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : FMP4
Duración : 1 h 0 min
Tasa de bits : 1 451 kb/s
Ancho : 480 píxeles
Alto : 360 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.336
Tamaño de pista : 627 MiB (92%)
Librería de codificación : Lavc51.21.0

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 0 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 32,0 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 50,5 MiB (7%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 138 ms
Librería de codificación : LAME3.96.1





:str: Reproducción:





Relacionado:


ego
llevo mucho tiempo detrás de algun docu sobre makno.puse en el foro uno en italiano

eLink de eMule Documentario - ITA - anarchici, anarchia, anarchismo] Nestor Machno - La Rivoluzi...a In Ucraina.avi  [613.14 Mb]

pero parece que nadie se ha animado a traducirlo.

otra vez MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!

Nota Lun Dic 17, 2007 7:43 pm
Imagen

Excelente sitio web en varios idiomas, castellano incluído

Nota Mar Dic 18, 2007 7:13 am
Ya sabemos quienes están recobrando la palabra en Ucrania. Como me propuse anteriormente no digo si esto cabría en Rebeldemule o no, solo que me parece una vergüenza.

Nota Vie Dic 21, 2007 11:59 am
Completo y compartiendo.





[fuente]


Néstor Majno y Vladimir Ilich Lenin: entrevista histórica



Nestor Makhno

Tomado de la Enciclopedia Anarquista, editada en 1971 en México D.F. por el grupo Tierra y Libertad.



    En el verano de 1918, cuando Ucrania fue invadida por los ejércitos austriaco y alemán, Majno tuvo que marcharse a la Rusia central y aprovechó su estancia en Moscú para entrevistarse con algunas de las personalidades más destacadas y conversar sobre la lucha y la revolución que se desarrollaban. Entre ellas figura Lenin. La entrevista fue preparada por Sverdlov, uno de los miembros más prominentes del bolchevismo ruso, del que Lenin siempre atendía los consejos, considerándole como su maestro. En la época de la entrevista, Sverdlov era el presidente del Comité Ejecutivo de los Soviets de Pan-Rusia, y concediendo mucha importancia a la personalidad de Majno, se ocupó personalmente de todo lo necesario para que éste pudiera entrevistarse con Lenin. La conversación tuvo lugar en el Kremlin, ante Sverdlov, y duró cerca de dos horas.

    He aquí como la describe el propio Majno:


"Lenin, que se interesaba mucho sobre cuanto pasaba en Ucrania, ocupada por los ejércitos invasores, me preguntó varias veces sobre la actitud de los campesinos ucranianos y, sobre todo, quería saber cómo habían recibido los campesinos de Ucrania la consigna "todo el poder a los soviets locales". Le expliqué que los campesinos interpretaron esta consigna a su manera. Según ellos, "todo el poder a los soviets locales" quería decir que el poder, en todos sus aspectos, debía realizarse directamente con el consentimiento y voluntad de los trabajadores; que los soviets de los diputados, obreros y campesinos, locales y regionales, no eran otra cosa que las unidades coordinadoras de las fuerzas revolucionarias y de la vida económica, mientras durara la lucha que los trabajadores sostenían contra la burguesía y sus aliados, los socialistas de derecha y su gobierno de coalición.

- ¿Cree usted que esta interpretación es adecuada? -me preguntó.

- Sí -le contesté.

- En este caso, el campesinado de aquella región está infestado por el anarquismo.

- ¿Es esto malo?

- No quiero decir eso, sino al contrario. Esto me causaría regocijo, pues adelantaría la victoria del comunismo sobre el capitalismo y su poder.

- Esto es muy lisonjero para mí -insinué.

- No, no, vuelvo a afirmar seriamente que un fenómeno de esta naturaleza en la vida de los campesinos adelantaría la victoria del comunismo sobre el capitalismo; pero yo creo que este fenómeno en el campesinado no es natural. Lo han introducido en sus filas los propagandistas anarquistas y puede ser pronto olvidado. Hasta estoy predispuesto a creer que este espíritu, no organizado, al verse bajo los golpes de la contrarrrevolución triunfante, ha desaparecido ya.

Advertí a Lenin que un gran jefe no podía ser pesimista ni escéptico, y después de conversar sobre varios temas me preguntó qué pensaba hacer en Moscú. A lo que le contesté que no tenía intención de quedarme en aquella capital sino de regresar a Ucrania.

- ¿Irá usted a Ucrania clandestinamente? -me preguntó.

- Sí -le contesté.

Lenin, dirigiéndose al señor Sverdlov, dijo:

- Los anarquistas siempre están dispuestos a toda clase de sacrificios; son abnegados, pero también ciegos y fanáticos. Dejan escapar el presente por un futuro lejano.

Volviéndose hacia mí me rogó que no me diera por aludido en estas palabras.

- A usted, compañero -añadió-, le considero como un hombre de realidades, que está preocupado por los problemas actuales. Si en Rusia tuviéramos por lo menos una tercera parte de esta clase de anarquistas, nosotros, los comunistas, estaríamos dispuestos a colaborar con ellos bajo ciertas condiciones, en pro de la libre organización de la producción.

Advertí que empezaba a estimar a Lenin, al que hasta hacía poco había considerado como el culpable de la destrucción de todas las organizaciones anarquistas de Moscú, lo que fue la señal para destruir las de otras muchas capitales de Rusia. En mi interior empezaba a avergonzarme de mí mismo y buscaba rápidamente una contestación adecuada. Le dije lo siguiente:

- Todos los anarquistas aprecian mucho la revolución y sus conquistas. Esto nos demuestra que en este sentido todos somos iguales.

- No me diga usted esto –repuso riéndose Lenin-. Nosotros conocemos a los anarquistas tanto como los conoce usted mismo. La mayoría de ellos, o no piensan nada sobre el presente, o piensan bien poco, a pesar de la gravedad. Y para un revolucionario es vergonzoso no tomar resoluciones positivas sobre el mismo. La mayoría de los anarquistas piensan y escriben sobre el porvenir, sin entender el presente. Esto es lo que nos separa a nosotros, los comunistas, de los anarquistas.

Al pronunciar esta última frase, Lenin se levantó de la silla, y paseándose por el despacho, añadió:

- Sí, sí: los anarquistas son fuertes en las ideas sobre el porvenir, pero en el presente no pisan terreno firme y son deplorables, ya que no tienen nada en común con este presente.

A todo esto contesté a Lenin que yo era un campesino semianalfabeto y que sobre aquel enredado asunto de los anarquistas, tal como él me lo exponía, no sabía discutir. Pero le dije:

- Sus afirmaciones, compañero Lenin, de que los anarquistas no comprenden el presente y que no tienen ninguna relación con él, son equivocadas. Los anarcocomunistas de Ucrania o del sur de Rusia, como decís vosotros los comunistas bolcheviques, han dado ya demasiadas pruebas que demuestran su compenetración con el presente. Toda la lucha revolucionaria del pueblo ucraniano contra la Rada Central de Ucrania se ha llevado bajo la dirección de las ideas anarcocomunistas y también, en parte, bajo la influencia de los socialistas revolucionarios, los cuales –hay que decir la verdad- al luchar contra la Rada Central, tenían finalidades muy distintas a las nuestras. En los pueblos de Ucrania casi no existen bolcheviques, y allí donde hay algunos, su influencia es nula. Casi todas las Comunas Agrícolas han sido creadas por iniciativa de los anarcocomunistas. La lucha armada del pueblo de Ucrania contra la reacción y, muy especialmente, contra los ejércitos expedicionarios de austriacos, alemanes y húngaros, fue iniciada y organizada bajo la ideología y dirección de los anarcocomunistas. La verdad es que vosotros, teniendo en cuenta los intereses de vuestro partido, encontráis inconvenientes para reconocerlo; pero todo esto son hechos innegables. Vosotros sabéis muy bien la calidad y capacidad combativa de todos los destacamentos revolucionarios de Ucrania. No en vano habéis subrayado el valor con que aquellos destacamentos han defendido nuestras conquistas revolucionarias. Pues bien: más de la mitad de ellos iban a la lucha bajo la bandera anarquista. Los jefes de destacamento Makrousov, Nikiforoba, Cheredniak, Garen, Cherñak, Luñev y muchos otros cuya relación sería demasiado prolija, son anarquistas comunistas. No hablo de mí personalmente, como tampoco del grupo al que pertenezco, sino de aquellos destacamentos y batallones voluntarios para la defensa de la revolución, los cuales han sido creados por nosotros y no pueden ser desconocidos por vuestros altos mandos de la Guardia Roja. Todo esto demuestra lo equivocadas que son las manifestaciones de usted, compañero Lenin, de que nosotros, los anarquistas, somos incorregibles y débiles en el “presente”, a pesar de que nos gusta mucho pensar en el porvenir. Lo dicho demuestra a todos, y también a usted, que nosotros, los anarcocomunistas, estamos compenetrados con el presente, trabajamos en él, y precisamente en la lucha buscamos el acercamiento al futuro, sobre el cual pensamos mucho y seriamente. Sobre ello no puede caber duda. Esto es, precisamente, todo lo contrario de la opinión que tienen ustedes de nosotros.

En aquel momento miré al presidente del Comité Central Ejecutivo de los Soviets, Sverdlov, el cual había enrojecido.

Lenin, desplegando los brazos, me dijo:

- Puede ser que yo esté equivocado.

- Sí, sí –advertí-; en este caso tiene usted estas opiniones sobre los anarquistas porque está muy mal informado de la realidad en Ucrania, y porque tiene todavía peores informaciones sobre el papel que nosotros jugamos en la misma.

- Puede ser. Yo no lo niego. Todo hombre puede equivocarse y muy especialmente en una situación como en la que nos encontramos en estos momentos- dijo Lenin, terminando la conversación sobre el tema.


    Por el tono, en cierto modo respetuoso, con que Lenin platicó con Majno, se podría pensar que el movimiento encabezado por este último sería, cuando menos, respetado, aunque no fomentado; pero el propio Lenin ordenó unas veces y consintió otras que el movimiento majnovista y cualquier otra manifestación anarquista fueran implacablemente aplastados. Este odio hacia el anarquismo se manifestó en forma histérica en León Trotski, que fue el real organizador de la implacable represión que sufrió el movimiento anarquista ruso. Millares de anarquistas y simpatizantes fueron aniquilados desde antes ya de la lucha que la majnovitchina sostuvo contra las fuerzas ciegas de los ejércitos bolcheviques.

Nota Vie Dic 21, 2007 12:31 pm
Lenin, mesurado, sin aspavientos ni vocinglerías: un estratega nato, respetuoso con los que luchan aunque no estén en su línea. Magnífica entrevista.

De las circunstancias en las que se ordenó la represión de determinados movimientos campesinos, de tendencia anarquista, no he estudiado aún lo suficiente, así que no me pronuncio.

Gracias por el documental. Es una prueba documental más para seguir aprendiendo.

Nota Jue Ene 03, 2008 4:46 pm
Bue...

Pa mí que Lenin tenía verdadera devoción por el estado moderno, por el gobierno eficiente y científico de la población. No "desde la población", más bien "hacia la población", aunque también con un sincero "para la población".

El estado debía estar gobernado por la vanguardia de la sociedad, el proletariado, la clase obrera, comadrona de la revolución, o mejor dicho los dirigentes de esta clase social.

Cualquier parte del cuerpo social, en abstracto, que se desvinculara del proyecto revolucionario lo ponía en peligro. Los obreros que priorizaran sus intereses a los del gobierno revolucionario no podían esperar de este más apoyo que de un gobierno burgués. Y bueno, el campesinado rebelde, buf, despreciado por el marxismo del s XIX y principios del XX sólo podía optar con suerte a ser visto como ingenuo, cuando no como una clase social netamente reaccionaria.

Desde mi punto de vista hay una actitud clasista importante por parte de los líderes y los gobernantes burocráticos. Esto se observa en que no conciben que los movimientos autónomos, o que no aspiren a integrarse en la jerarquía, sean movimientos políticos, sean movimientos capaces de apoyar un proyecto solidario de bien común. En cierto modo la terminología marxista-leninista y trostkista marca esa diferenciación entre las organizaciones aceptadas, puesto que a su vez han aceptado previamente el liderazgo del partido, que serían movimientos políticos, y las organizaciones descartadas por su carácter autónomo, de las que no se espera que puedan contribuir a forzar cambios estructurales, a transformar la sociedad; estas organizaciones débiles serían los movimientos sociales, el folklor de la revolución.

En retrospectiva, un análisis marxista de esa actitud de los líderes de los partidos marxista-leninistas los delataría como claramente no integrados dentro del proletariado, evacuados de la clase trabajadora por su buscada función social de intelectuales, de líderes, de mentes para un cuerpo, el proletariado, al que no termina de concedérsele dignidad humana (más allá de valores primarios-naturales como vitalidad, creatividad infantil, fuerza, etc).

En mi opinión, es ahí donde han de buscarse las claves del lodazal del estado leninista, no en la perfidia o ineptitud de tal o cual persona. Pues es ese aislamiento higiénico entre la clase trabajadora y sus dirigentes lo que, buscando proteger a aquélla de su propia debilidad, preparó la llegada de la teocracia estalinista.

Nota Vie Ene 04, 2008 5:30 am
Muy bien este documental. Me ha gustado mucho, está bien hecho, es bastante ágil.

Yo sólo sabía de Majno lo dicho en la biografía de Durruti, cuando se vieron en París y Majno decía que era demasiado tarde para Ucrania, pero que confía en que en España se instaure el comunismo libertario, esa conversación también da que hablar.

Encontrada info buena en LaMalatesta:

De 1917 a 1921 Ucrania vivió el entusiasmo revolucionario que llevó al derrocamiento del zarismo y a la organización de formas sociales cooperativas y autogestionarias. El ejército guerrillero de Néstor Majno (1889-1934) defendió las colectividades campesinas de la ocupación de las tropas alemanas a las que el Gobierno bolchevique había entregado la región, se enfrentó a los nacionalistas ucranianos que pretendían la creación de un nuevo Estado y luchó contra los ejércitos de los generales zaristas Denikin y Wrangel. Los bolcheviques se aliaron con Majno cuando éstos luchaban contra un enemigo común, para más tarde, y sin previa declaración de hostilidades, atacar a los guerrilleros y aplastar las colectividades.

En 1921 Majno y un pequeño grupo de supervivientes pudieron exiliarse a Rumania, posteriormente a Alemania; para acabar instalándose en París, donde Majno escribió sus memorias y murió en 1934. Como suele suceder a todos los que luchan contra los poderosos, la historia les ignora, cuando no les difama. La propaganda soviética creó una leyenda de un Néstor Majno bandido psicópata, anarquista, antisemita y contrarrevolucionario; pero para los habitantes de Ucrania su anarquismo revolucionario fue una defensa de la libertad y de los pobres, y la prensa majnovista demuestra que defendió a los judíos...

Héléne Chátelain, la directora del documental Néstor Majno, un campesino de Ucrania, narra los avatares del movimiento majnovista y recoge los testimonios de historiadores y de familiares de los protagonistas que después de haber sido silenciados durante los años del terror comunista recobran la palabra y recuerdan lo que el poder quiso silenciar.

Hélène Châtelain es actriz (La Jetée, de Chris Marker, 1962), guionista, montadora, directora, escritora, traductora y periodista. Entre sus películas podemos destacar Les prisons aussi (1973), Le Iion, sa cage et ses ailes (1975), Un poème, cinq films (1980), Irlande, terre promise (1982), Nous ne sommes pas des personnages historiques (1985), Maintenant, ça va... (1987), Nestor Makhno, paysan d'Ukraine(1996) y Goulag(2000).

Imagen: Jean-Louis Porte (Ucrania) Claire Bailly-Dubois (París). Sonido: Jean-Frangois Priester. Voz de Néstor Majno: Alexeï Krichenkov. Montaje: Hélène Châtelain lossif Pasternak. Producción: 13 Production La Parole Errante. Dirección: Hélèn Châtelain. Voz de la narradora: Mercedes Cruz. Voz de Néstor Majno: Xim Vidal. Traducciones: Carlos Álvarez Ignasi de Llorens. Grabación y postproducción de audio:David Cladera. Ayudante de sonido: Ramón Fernández. Subtítulos: Santi García. Producción:Montse Rodríguez Aline Tur. Agradecimientos: Sylvia Sánchez, Centre d'Estudis Fotogràfics (CEF), La Periférica Produccions, Lacomba Produccions

Nota Dom Ene 06, 2008 11:11 am
Pues vaya, en el televisor se oye pero no se ve nada, lo mismo que me pasa con "Paisaje después de la batalla" de Wajda. Me tocará verlo en el ordenador.

Nota Mié Mar 12, 2008 2:18 pm
Muchas gracias, compañero.

Nota Dom Abr 13, 2008 10:49 am
Se me había pasado por alto este documental. Es interesante la figura de Makhno.

¡Gracias, Juana!

Nota Sab Jul 05, 2008 5:49 pm
rubiera escribió:Ya sabemos quienes están recobrando la palabra en Ucrania. Como me propuse anteriormente no digo si esto cabría en Rebeldemule o no, solo que me parece una vergüenza.


no sé qué tiene que ver la figura de MAJNO con los que gobiernan Ucrania hoy... no hay que ser tan dogmático, porque si es por frutos, lo que vino despues en la UNIÓN SOVIÉTICA no sólo fue un desastre, sino que devino al capitalismo, y para los países del tercer mundo los PCs bien que sirvieron de tapón a toda revolución en toda Latinoamérica, por decir una región, no hay que confundir, ni confundirse.

El tiempo ha pasado y el papel de los partidos comunistas ha sido claramente contrarrevolucionario, ni hablar en España, y el de la URSS con su coexistencia pacífica también.

Nota Lun Jul 07, 2008 9:07 pm
A ver que esta gente con el adjetivo dogmático lo resuelven todo. Ya se ha hablado bastante en este sitio de las posicionamientos anarquistas burgueses con hilo dedicado, y en cuanto a la práctica ustedes los anarkos que no hacen más que hincharse continuamente el pecho de anticomunismo "revolucionario" ni siquiera pueden demostrar un mínimo de praxis revolucionaria con algo palpable. El movimiento anarquista contra el Estado Socialista es contrarrevolucionario y conlleva a la restauración del capitalismo. Muchas de las vainitas que se leen en este sitio de mano de los anarquistas como la reducción del concepto de Socialismo a capitalismo de Estado, la continua adoración a la "libertad de expresión" (burguesa, claro), la historia de la "autogestión" obrera que supuestamente sería la forma justa de propiedad social, etc, etc, fueron precisamente las premisas engañinas de la glasnot y la perestroika que conllevaron a la restauración del capitalismo en la URSS.

Mira quién habla de dogmático, alguien que se atreve a decir que los PC eran reaccionarios por oidas, porque hay que tener muy poca cultura política e histórica para decir algo así. Te limpias con el Partido Socialista Popular cubano y con el PCC después de la Revolución, con los comunistas asiáticos, con los chinos, con los vietnamitas, con los indonesios, con los turcos. En Latinoamérica y en EEUU precisamente los PC eran muy fuertes antes del golpe revisionista de Jruchov, sobre todo en México y en Brasil. Y si hablamos de Europa bastaría mencionar a Francia, Italia y Grecia. Lo que es absurdo es acharcarle a los comunistas (marxistas-leninistas), a aquellos que nunca renegaron de la dictadura del proletariado, las culpas de la burguesía infiltrada dentro de los PC, que fue lo que ocurrió en la URSS a partir de la muerte de Stalin y que le abrió las puertas a esta en el resto de los Partidos Comunistas en el mundo. Esos que haces tú, danram, son precisamente los análisis dogmáticos copiados de una marea de "analistas" superrevolucionarios modernos.

Hoy siguen ustedes ensuciando la historia del Socialismo y tergiversándolo todo y mientras tanto el fascismo resucita, y lo tenemos ya de frente, con leyes que recientemente se están promulgando en la Unión Europea y que no se alejan mucho a lo que ocurría a finales de los años 30 y principios de los 40, cuando los obreros y campesinos guiados por los PC pusieron de rodillas a la burguesía imperialista fascista, esa que resucita ahora y que gracias a los anticomunistas dogmáticos que tenemos por doquier que no dejan de gritar "comunistas malos, malos, malos" se siente con plenos poderes mientras la clase obrera sin partidos verdaderamente revolucionarios dormita y se pliega a los designios de los poderosos.

Nota Mar Jul 08, 2008 7:00 pm
A ver rubiera, desconecta, Ucrania, Makhno, comunas anarquistas...

De la Wiki:
La revolución majnovista (o makhnovista), llamada también Makhnovshchina o Makhnovia, e inclusive revolución ucraniana, fue una revolución de corte anarquista en Ucrania, liderada por un conjunto de guerrillas unidas en el Ejército Insurreccional de Ucrania (llamado Ejército Negro por el color de sus banderas) donde uno de sus principales organizadores fue Nestor Makhno (de allí su nombre). Donde el Ejército Negro pudo implantarse, los aldeanos y trabajadores trataron de abolir las estructuras del Estado y el sistema capitalista-estatal a través de asambleas y federaciones de aldeas, municipios y consejos.

Esta zona liberada de gobiernos centrales se denominó Territorio Libre, donde la tierra y las fábricas fueron expropiadas a terratenientes e industriales y los trabajadores practicaron la autogestión. La economía implementada por los majnovistas se basaba en el intercambio libre entre las comunidades rurales y urbanas. El Ejército Negro no gobernaba, sino que dejaba a la población en libertad de organizar su modelo de vida y en principio se limitaba a potenciarla y defender a la población de otros ejércitos y de cualquier intento de volver a levantar un Estado.


Ni Cuba, ni China, ni Vietnam ni nada. Ucrania 1918.

Claro que sí:

rubiera escribió: El movimiento anarquista contra el Estado Socialista es contrarrevolucionario y conlleva a la restauración del capitalismo.


quizá es que no hay mucho de lo que estudiar, o todo lo contrario.

Nota Mié Jul 09, 2008 11:22 am
Las respuestas tuyas son "geniales".

Siguiente

Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.