RebeldeMule

En primavera (Mijaíl Kaufman, 1929)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
En primavera
Vesnoy / Весной
Mijaíl Kaufman (URSS, 1929) [61 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    Ensayo cinematográfico rodado en Ucrania que refleja la lucha de la gente con el frío y crudo invierno ucraniano y el despertar de la primavera.

Bracero, en twitter, el 13 de noviembre de 2017, escribió:En 1929 el cine soviético nos daba otra maravillosa "sinfonía" cinematográfica de montaje con "In Spring" ("Vesnoy") de la mano del, probablemente, mejor operador de cámara de toda la Historia: Mikhail Kaufman.

C. Bernaldo, en "Vesnoy", en Blogs&Docs, el 18 de enero de 2012, escribió:Después de la filmación de "El hombre de la cámara" y, aprovechando un viaje al extrajero de su hermano mayor, Mikhail filmó "Vesnoy", película que, según muchos críticos, fue realizada exclusivamente como una demostración de su virtuosismo. En este film, que pareciera ser una evidencia de destreza cinematográfica más que una contrarréplica a la película de su hermano, vemos un lenguaje idéntico a la anterior, sin palabras y también sin intertítulos, en el que se recalca la finalidad de transmitir un significado, fundamento que para Kaufman no había quedado claro en la película de Vertov, incluso habiendo dignificado éste a los operadores de cámara casi como héroes populares.

Con la finalidad pues de transmitir un mensaje, Kaufman establece un paralelismo entre los elementos de la naturaleza y la sociedad soviética. Tras las iniciales imágenes del deshielo, la ciudad se prepara para la llegada de la primavera. Nos muestra su esencia a través de la flora o la infancia, pero también representa el cambio de estación en la sociedad soviética y su forma de implicarse en temas tan trascendentes como la religión, la cultura o el deporte sin dejar de lado el progreso, la industrialización o las máquinas, elementos consustanciales a cualquier film soviético de la época, retratando así la primavera en las masas proletarias sin dejar de lado, aunque insertándolos de forma sutil, los componentes propagandísticos. Kaufman, como ya he mencionado, basándose siempre tanto en la observación como en la investigación, aplicó técnicas que otros cineastas como Eisenstein empleaban con los actores. Utilizó las acciones reales para investigar y observar los métodos de alteración de la verdad advirtiendo que estos trucos usados en el cine de ficción eran igualmente aplicables a un film cuya finalidad era la documentación de la realidad. Las imágenes que se obtienen manejando la obturación de la cámara, la aceleración o desaceleración, la filmación con diferentes objetivos y demás técnicas permiten que veamos las maravillas de la naturaleza invisibles para el ojo humano como el nacimiento de una flor. Kaufman hizo uso en "Vesnoy" de técnicas ya puestas en práctica en anteriores films de su hermano mayor, tales como la alteración de la velocidad de la imagen, la exposición doble, la congelación de fotogramas y la inserción de la animación -sobre todo cuando representa la cultura y religión de la sociedad-, y el uso de la cámara oculta. Hay incluso en "Vesnoy" imágenes insertadas que pertenecían a los descartes de la película de Vertov, motivo por el cuál este le acusó de plagio.

A pesar de que "Vesnoy" es una película más lírica que "El hombre de la cámara", en el sentido que está más centrada en las emociones de los personajes, es ineludible compararla con ésta a nivel técnico y apuntar su influencia. Mientras que Vertov se centraba en la filmación de la sintonía entre máquinas y obreros, filmando la construcción del comunismo a través de la perfección mecánica de los movimientos humanos, Kaufman va más allá de lo estrictamente propagandístico haciendo hincapié en los aspectos emocionales, reflejando la sociedad soviética con la llegada de la primavera. Esto no quiere decir que Kaufman pasara por alto en "Vesnoy" el retrato de los problemas sociales soviéticos o el ensalzamiento propagandístico, pero sí que lo hizo de una manera más sutil. Vemos un ejemplo en la forma de retratar a los niños. Presentes en el filme de Vertov como elemento en la sociedad, en el de Kaufman adquieren una dimensión más simbólica, como un elemento de la naturaleza antes que como parte de la comunidad soviética.

En conclusión, sobresabidas las habilidades técnicas de los dos hermanos y dejando constancia de la imposible separación de "El hombre de la cámara" de "Vesnoy", hay que dejar claras sus diferencias. Mientras uno se esfuerza en reflejar el ensamblamiento del hombre con la máquina a través del camarógrafo, el otro nos transmite, con las mismas innovaciones formales, como posible sentir el olor de una flor, el aire o el frío invierno ucraniano a través de una metáfora del renacimiento de la URSS después de la Revolución.


Ficha técnica

    Guión: Mijaíl Kaufman.




TVRip VO - AVI [910.39 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
AVI File Details
========================================

Filesize.....: 910 MB
Runtime......: 00:47:16 (70,901 fr)
Video Codec..: DivX 5.0
Video Bitrate: 2590 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 96 kb/s, monophonic CBR
Frame Size...: 512x384





DVDRip VO - AVI [1.14 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Ripeado del DVD producido recientemente por el Centro Nacional A. Dovzhenko de Ucrania. Incluye unos pocos subtítulos en español, tan sólo la presentación, ya que la película carece de intertítulos. [Leído aquí]

Filesize............: 1,228,874,374

Video Codec.........: XVID
Video Codec Name....: XviD ISO MPEG-4
Duration............: 54:18.000
Frame Count.........: 81450
Resolution..........: 720 x 544
Aspect Ratio........: 1.324
Frames Per Second...: 25.000
Video Bitrate.......: 2879
B-VOP...............: B-VOP
QPel................:
GMC.................:

Number Audio Streams: 1
Audio Codec (1).........: 0x0055 MPEG-1 Layer 3
Sample Rate (1).........: 48000
Audio Bitrate (1).......: 128
Audio Bitrate Type (1)..: CBR
Channel Count (1).......: 2





DVBRip VO [2.16 GB]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Formato: DVD Video

Vídeo: PAL 4:3 (720x576), 3905 Kbps, 25 fps, VBR
Audio : PCM, 1536 Kbps, 2 channels, 48.0 KHz, Constant





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]



Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.