Sinopsis:
- [fuente] La película nos muestra la vida de los auténticos skinheads, amantes de la buena música jamaicana, las cervezas y las fiestas. Todo va bien en el grupo de amigos, hasta que vuelve de la cárcel un antiguo amigo, que, influenciado por las ideas del National Front, intenta sembrar el racismo y el odio en el grupo de amigos.
Comentario personal:
- Peli interesante sobre todo para amantes de la música jamaicana y del movimiento skinhead.
Marc, en @libroscinecómic, el 14 de septiembre de 2017, escribió:Film brillante sobre el mundo skin y la atomización de la clase obrera, dividida por el racismo hijo del thatcherismo y las Malvinas. Chapó.
Marc, en @libroscinecómic, el 24 de noviembre de 2018, escribió:"This is England", cinta de culto ambientada en 1983, tiene trilogía en forma de serie dirigida por el propio Meadows, que sigue el desarrollo del grupo durante los años 86, 88 y 90. Sin paternalismo en torno a la working class, ni demonización chavs. Es una MARAVILLA. Qué llorera.
Armin Tamzarian, en "This is England, British History X", en Transgresión Continua, el 16 de enero de 2013, escribió:[...] El movimiento skin nació sin matiz político alguno, fue una tribu urbana heredera de los mods que surgió como respuesta al hippismo de los 60 y muy influenciado por el estilo musical ska y los conjuntos y solistas jamaicanos. No fue hasta años después que el ideario neo nazi y la extrema derecha intoxicaran a los skinheads convirtiéndolos en los racistas y antisemitas de corte fascista que hoy día son, pero en su momento su germen no tenía nada que ver con esta ideología execrable y reaccionaria. Shane Meadows sufrió este cambio, ya que él militó a principios de los 80 en una banda skin antes de que la politizacion radicalizada se hiciera con los mandos del movimiento.
Gua Jul, en También los enanos nacieron pequeños, el 16 de noviembre de 2016, escribió:Aunque está fechada en un año puntual, 1983, "This is England" es el retrato de toda una década, la década infame de los ochenta. En Inglaterra son los años de Margaret Thatcher, del neo liberalismo y la derecha populista, del racismo y del skinheads, del desempleo y la protesta, y son los años, también, de la Guerra de Malvinas. John, el protagonista del film, es una de sus víctimas lejanas, su padre era oficial de las fuerzas aéreas británicas y murió en combate en las islas. John está en plena transición adolescente, es hosco y solitario y suele ser blanco del sadismo escolar. A los doce años la orfandad puede ser explosiva, sobre todo combinada con el horizonte desolado de Nilconshade, el pueblo del norte de Inglaterra donde transcurre la película de Shane Meadows. Humillado y ofendido, John solo se siente en casa en la pequeña pandilla de skinheads que lo adopta y lo apadrina.
Treinta años después, "This is England" retoma la vieja tesis que Anthony Burgess y Stanley Kubrick habían proclamado a principios de los setenta en "La naranja mecánica", la idea que no hay mejor escuela para el fascismo que la humillación. Meadows sigue paso a paso el recorrido de John en el grupo. Cuenta cómo lo rapan, lo visten, lo tatúan, pero si el film de Meadows es político es porque esa iniciación individual, personal, es paralela a una metamorfosis colectiva. De pronto el grupo skinhead, un poco adolescente, un poco torpe, un poco cándido, se convierte en una fuerza política de choque, una falange embriagada de nacionalismo y xenofobia que busca articular todo resentimiento alrededor de una consigna de guerra: “Esto es Inglaterra”, un grito no muy distinto (cambiada la palabra que debe ser cambiada) del que se escuchaba aquí, en calles argentinas, durante Malvinas. De ahí que el film de Meadows, con todo su color local, sus particularismos, sus acentos propios, tenga la resonancia perturbadora que tiene en la memoria de todo espectador argentino.
Shane Meadows, en LDNM, nº 26, en octubre-diciembre de 2007, escribió:[...] El lado skinhead de la película es un intento por reflejar un ambiente en el que me moví cuando era joven: el movimiento vinculado a la cultura ska-trojan-reggae que durante los años ochenta pasó de la música Oi! a bandas [nazis] como Skrewdriver, y de ahí a adoptar todo el rollo del “poder blanco”. Podías ver lo fácil que era para los chavales deslizarse hacia el otro lado. Los chicos que se convertían en skinheads no tenían ni idea de los orígenes de todo aquello (a finales de los años sesenta y principios de los setenta había skins blancos y skins negros). Pensaban que siempre había sido un rollo racista. En los primeros ochenta, los skins con los que me movía todavía sabían de dónde venían. Era un rollo de clase obrera. En mi barrio no había skins de clase media. Todo el mundo sabía que la clase obrera estaba jodida, pero estábamos orgullosos de nuestros orígenes y vestíamos botas, vaqueros, camisetas blancas y tirantes, prendas que todos nos podíamos permitir, para crearnos una imagen poderosa. De niño me atraía mucho esa idea y estaba muy orgulloso de la clase obrera. Era algo político, sin ser extremista. Podías ser de izquierdas o de derechas, más en términos de laborista o conservador que de militante de izquierdas o fascista, igual que sucedía con los grupos de música.
En aquella época existía un masivo sentimiento de malestar hacia el thacherismo. En las letras de las canciones, especialmente en las de grupos como The Oppressed, podías escuchar las cifras de parados: “Three-and-a-half million on the dole / Broken-heart, got no soul”. Parecía que no te quedaba otro remedio que pensar, “mierda, no hay nada que pueda hacer”. Así que ahí estaban todos esos jóvenes enfadados y deprimidos listos para pelearse con cualquiera. Y ahí estaba también el British National Party [partido ultraderechista británico], que siempre ha tenido mayor implantación en zonas marcadas por el malestar y la pobreza. Esas zonas, donde viven las minorías étnicas, son prioritarias para ellos: intentan captar a una mayoría blanca incómoda con la situación. Es la estrategia del miedo. Te golpean donde más duele. Obviamente, los skinheads eran uno de sus objetivos, los usaban como fuerza de choque… pero tengo la esperanza de que la gente que vea la película se dé cuenta de que el National Front [partido ultraderechista británico] no estaba formado únicamente por skinheads. [...] Mi hermana salía con un skinhead. Yo tenía 11 años, ella 14, su novio 16, y todos sus amigos eran mayores que él. Yo salía con ellos. Así que algunas de las cosas que ves en la película son totalmente autobiográficas. Hacer la película ha sido una prueba de fuego. Es un material realmente difícil de manejar. Entre otras cosas, porque yo estuve en la órbita del National Front cuando era joven. Nunca me afilié pero, como le sucede a Shaun en la película, asistí a asambleas en casas particulares. No obstante, no creo que deba sentirme avergonzado: tenía 11 años y estaba engañado sobre su verdadera naturaleza. [...]
Nuestro compañero Duarte, de Rebeldemule, en una conversación interna, el 6 de julio de 2015, escribió:La organización por la organización, o la comunidad por la comunidad, no sirven de nada. Deben tener una dirección adecuada. Esta película ayuda a deducir este principio con un ejemplo negativo. El movimiento skin nació sin matiz político, como una forma de afirmación obrera frente al jipismo aparentemente desclasado. Pero más adelante, a mediados de la década de 1970, en plena crisis económica, grupos fascistas vieron en él un filón para colarse en los barrios y captar sectores populares en decadencia, disgregados y desmoralizados. Y es que no hay mejor escuela para el fascismo que la humillación. La falta de una orientación política propia en esta subcultura permitió a estos grupos hegemonizarla con facilidad y hacerla virar a su favor, al punto de que skinhead es hoy casi sinónimo de neonazi. Esta película disecciona ese tránsito, y es toda una advertencia frente al autoritarismo que nos viene...
- Otras referencias
Colectivo Burbuja: "'This is England': la deriva del movimiento skinhead", en Estamos de cine, el 7 de noviembre de 2015.
Ficha técnica
- Guión: Shane Meadows.
Música: Ludovico Einaudi.
Fotografía: Danny Cohen.
Productora: UK Film Council / FilmFour / Big Arty Productions / Warp Films / Screen Yorkshire / Optimum Releasing / EM Media.
Reparto:
- Thomas Turgoose (Shaun Field).
- Stephen Graham (Andrew Gascoigne, "Combo").
- Jo Hartley (Cynthia).
- Andrew Shim (Gary "Gadget").
- Vicky McClure (Frances Jenkins, "Lol").
- Joseph Gilgun (Richard Woodford, "Woody").
- Perry Benson (Meggy)...
Idioma original: Inglés.
DVDRip VO - AVI [701 Mb]
DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.46 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- This.is.England.[DVDRip.Dual.Spanish.English].[Xvid+Mp3].by.KoYoTeViL.[Proteinicos].avi [1.46 Gb]
Descarga directa: Mega
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_cine1
Subtítulos: castellano (emule)
Extra: Banda sonora (emule)
Relacionado:
- - [etiqueta] Fascismos de posguerra mundial
- [monografía] Contracultura
- [filmo de ficción] Este mundo no me hará mala persona (2023)
- [filmo de ficción] Los hijos de Hitler (1943)
- [filmo de ficción] Agenda oculta (Ken Loach, 1990)
- [filmo de ficción] Billy Elliot (Quiero bailar) (2000)
- [filmo de ficción] Grandes ambiciones (1988)
- [filmo de ficción] Los jóvenes (1982-1984)
- [filmo de ficción] Pride (Orgullo) (2014)
- [filmo de ficción] Red Riding: 1974 (2009)
- [filmo de ficción] Red Riding: 1980 (2009)
- [filmo de ficción] Red Riding: 1983 (2009)
- [filmo de ficción] Small Axe (2020)
- [filmo de ficción] The Price of Coal (1977)
- [filmo de ficción] Tocando el viento (1997)
- [filmo de no ficción] Cintas de vídeo de la campaña de los mineros (1984)
- [filmo de no ficción] The Mayfair Set (1999)
[ Add all 4 links to your ed2k client ]