RebeldeMule

¿De quién es la calle? (Francotiradores del Vídeo, 2005)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
¿De quién es la calle?
La lucha contra el aparcamiento de la avenida Eladio Perlado
Colectivo "Francotiradores del Vídeo" (España, 2005) [60 min]

Portada
(filmaffinity)


Sinopsis:

    "¿De quién es la calle?" (2005) es un documental producido por el colectivo Francotiradores del Vídeo sobre la resistencia contra la especulación en el barrio de Gamonal (Burgos), concretamente sobre la resistencia contra las obras de construcción de un descomunal aparcamiento en la calle Eladio Perlado, en el barrio de Gamonal, por una empresa llamada Arranz Acinas, que tiene a sus espaldas diez muertos producidos por un accidente laboral el 13 de enero de 2005.

    La prolongada lucha colectiva y la autoorganización de todo un barrio consiguieron frenar las obras de construcción del aparcamiento que desde un inicio fue percibido como una imposición caciquil, pero poco después el ayuntamiento y la empresa constructora Arranz Acinas, iniciaron su particular venganza jurí­dica.

Comentario personal:

    Os pongo un texto que salió analizando lo que ocurrió aquel 19 de agosto de revuelta en Burgos. El documental es altamente recomendable, lo aconsejo a todo el mundo.

:: Gamonal-Burgos arde

El jueves 19 de agosto de 2005 el Ayuntamiento de Burgos dio inicio a las obras de construcción de un descomunal parking en la calle Eladio Perlado, en el barrio de Gamonal. En poco tiempo la ciudad de Burgos ha sido pasto del proceso especulativo en el que varias mafias del ladrillo, respaldadas por l*s polític*s de turno, han convertido la ciudad en un paraíso de la especulación y el mamoneo inmobiliario.

La empresa que quiere construir el parking, llamada Arranz Acinas, tiene a sus espaldas diez muertos producidos por un accidente laboral el pasado 13 de enero, pues parece ser que el almacén donde se cambiaban los obreros que construían el carril bici saltó por los aires, ya que ahí también se almacenaba gasolina.

Pero esta vez la cosa no fue como ell*s esperaban, la noche anterior la policía comienza a poner los carteles en los árboles para que los vecinos vayan apartando sus coches, a los pocos minutos de colocarlos l-s vecin-s retiraron y procedieron a la destrucción de las chapas informativas.

Son las 5 de la madrugada cuando comienzan a llegar policía local y unos pocos nacionales escoltando a los obreros encargados de colocar el vallado para la obra. Un*s vecin*s con el sueño ligero se asomaron y dieron la voz de alarma: silbatos, caceroladas y una sirena, imitando a los avisos de la llegada de los bombarderos fascistas, sirvieron para despertar a todo el barrio que se echo a la calle para paralizar el inicio de las obras.

Esta vez sólo bajaron unos 60 vecin-s, que se pusieron frente a los camiones para complicar el colocado de las vallas. La policía local comenzó a cargar con dureza, ancian-s y niñ-s fueron golpeados brutalmente y algún vecino respondió a los policías con puñetazos. Hubo dos detenid*s y un número indeterminado de contusionad*s en el hospital. Por la tarde se convocó al barrio a una asamblea en la que los ánimos estaban muy caldeados.

Después de treinta minutos de asamblea, de que se expusiese los hechos de la mañana, de enfocar la rabia hacia los policías que se encontraban de nuevo custodiando las vallas, se decide partir en manifestación hacia el lugar donde se encuentran las vallas que acotan la calle entera. Al grito de "si esto no se arregla guerra, guerra y guerra","Eladio Perlado, Parking no!! y "aquí se tortura como en la dictadura" la gente comienza a colocarse junto a las vallas y a las de tres tod*s comienzan a zarandearlas, puesto que estaban atornilladas y soldadas, hasta que van cediendo; la policía ante el miedo a sufrir la ira del barrio se mantiene a la expectativa.

Los insultos a la policía ("policía asesina" o "la policía tortura y asesina") se sucedieron, l*s vecin*s del barrio se echaron a la calle para mostrar su malestar con una construcción que, además de ser una descarada imposición de los caciques locales y su morralla política, supone un evidente deterioro de las casas donde vive la gente debido a su antigüedad y pésima construcción (Gamonal es un barrio obrero creado en los años 70 para dar cabida al éxodo rural burgalés que se incorporaba a las fábricas que se iban creando).

Cabe decir además que por debajo de la calle pasa un río subterráneo. Las vallas que comienzan a ser impetuosamente zarandeadas, la policía local hace un amago de carga pero se ve desbordada por la enorme cantidad de gente. La situación se desboca y se tumban casi la totalidad de las vallas. Aun lado y otro de la calle van surgiendo barricadas aprovechando los contenedores volcados. La pretensión de l*s vecin*s es que la policía abandone el barrio, y para ello les acorrala.

La policía impotente intenta cargar pero lejos de dispersar a la multitud (que ya suma más de 500 personas) lo único que consigue es que se desaten los disturbios. Varios grupos arrasan con todo, vuelcan contenedores, destrozan cabinas, lanzan objetos a la policía, cortan la calle Vitoria (una de las principales arterias de la ciudad) y finalmente, ante una nueva carga de los mercenarios de azul para deshacer el bloqueo de esta emblemática calle burgalesa, se prenden contenedores, arde la caseta de la obra (ante la imposibilidad de volcarla), y se ataca a la madera con botellas, piedras, tornillos, bombas de salfumán y otros objetos. Los agentes del orden asisten atónitos al acto vandálico de la turba, pero no perdieron pese a todo su prepotencia y chulería macarril (actitud que llegó al paroxismo cuando un policía, vecino de la propia calle Eladio Perlado, llegó a amenazar a sus convecin*s). Algún intento de volcar un coche de policía y la batalla campal se desata hasta la madrugada, al recibir los guardianes del Estado refuerzos de otras provincias.

Estos disturbios que hacia las 23 horas parecían llegar a su fin, sufrieron un espectacular recrudecimiento cuando los matones del sistema dispararon una pelota de goma a la cabeza de un chaval a una distancia de 5 metros, dejándolo tendido en el suelo. L*s vecin*s le dieron por muerto (al final está en vigilancia médica en el hospital aunque su vida no corre peligro) y desde las ventanas comenzaron a lanzar todo tipo de objetos: sartenes, muebles, basura, tazas de wc, frutas y verduras, patatas… a lo que la policía respondió disparando balas de sal y pelotas de goma contra las ventanas. Además se formaron varios grupos de vecin*s que se dispersaron por todas las calles aledañas, atacando a la policía y atacando la propiedad. A las 2 y pico de la madrugada los disturbios tocaban a su fin con un saldo de decenas de vecin*s herid*s, 9 policías estropeados (y esperamos que se mueran), y 6 detenid*s amén de decenas de identificad*s a la espera de juicio.

Al día siguiente los medios del poder comienzan su ya clásica campaña de intoxicación (el alcalde culpa a "grupos anarquistas y anti-sistema", la prensa a radicales venidos de Euskadi, etc…), sin embargo los hechos fueron protagonizados exclusivamente por vecin*s de Gamonal y otros barrios burgaleses que se solidarizaron; vecin*s que por propia iniciativa han comenzado una labor contrainformativa para desmentir las distorsiones de la prensa.

Ahora l*s protagonistas de los disturbios, es decir, l*s vecin*s de Eladio Perlado y los demás participantes, han creado unos potentes lazos de solidaridad, simpatía y complicidad, fruto de una lucha que, lejos de terminar, no ha hecho más que comenzar.

Seguiremos informando del desarrollo del conflicto, ya que el ayuntamiento sigue empeñado en construir el parking. Por nuestra parte, desde el Burgos rebelde, apelar a la solidaridad de tod*s l*scompañer*s, pues si las máquinas vuelven l*s vecin*s saldrán a lascalles, calles que ahora estarán (y ya lo están) tomadas por los antidisturbios.

Por la extensión de la revuelta, acción directa contra el Estado.


Nota. Los detenidos se encuentran en la calle a la espera de juicio, y no se descarta que haya nuevas detenciones. Los vecinos ya se han puesto en marcha para sacar dinero de cara al juicio y apoyo a posibles detenidos.





DVDRip VO - AVI [502 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 503 MiB
Duración : 1 h 0 min
Tasa de bits general : 1 170 kb/s

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : DX50
ID códec/Consejo : DivX 5
Duración : 1 h 0 min
Tasa de bits : 965 kb/s
Tasa de bits nominal : 6 951 kb/s
Ancho : 512 píxeles
Alto : 384 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.196
Tamaño de pista : 415 MiB (82%)
Título : NeoVideo92CF
Librería de codificación : DivX 5.1.1 (Maupiti) (UTC 2003-11-19)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 0 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 82,5 MiB (16%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Título : NeoSound92CF0





:str: Reproducción:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Mié Jun 21, 2006 5:21 pm
Muchas gracias, ya me acuerdo de la movida, pero desconocía que hubiese un documental.

Bajando, pues.

Nota Jue Jun 22, 2006 7:40 pm
Pinchando, añado unos vídeos más de youtube, gracias, docu.


Disturbios en Gamonal II. El Retorno del Jevi (2006)

https://www.youtube.com/v/8uHgj05pPS4


La batalla de Eladio Perlado

https://www.youtube.com/v/4-S08i_siNc

Nota Mar Ago 01, 2006 9:46 am
Para quien no estuvo al corriente de los acontecimientos... [Gamonal-Burgos]

x Klinamen.org

A casi un año de los acontecimientos que marcaron el punto algido de la lucha contra le especulación en Burgos, os ofrecemosun texto que explica de forma detallada los avatares de lña lucha contra un aparcamiento subterraneo en Gamonal.

Para quien no estuvo al corriente de los acontecimientos

De la lucha contra el parking y la especulación urbanística: ...la extraña e increíble historia de una Avenida llamada Eladio Perlado.

Una ciudad llamada Burgos...
Burgos es una pequeña ciudad al norte de la meseta castellana donde se desarrolla uno de los más intensos procesos de especulación urbanística de toda la geografía ibérica. Antigua "capital de la cruzada" franquista, desde mediados de los años 70 ha ido variando su estructura urbanística a pasos agigantados. Proceso propiciado, en gran medida, por la actividad imparable de las grandes constructoras que dominan la ciudad, interesadas más en el lucro personal e inmediato, que en los necesidades reales de sus respectivos habitantes.

Un proceso especulativo de dimensiones espectaculares, más aún si tenemos en cuenta que nos estaríamos refiriendo una ciudad relativamente pequeña, que hunde sus raíces en dinámicas y aptitudes metales del periodo tardo-franquista, caracterizadas en su mayor parte por una visión caciquil de la estructuración de la ciudad. Esta concepción de la estructuración urbana pone en evidencia una marcada jerarquización territorial y un empeño constante de hacer visible a los habitantes el apabullante de las entidades constructoras. Proceso en el que, a su vez, participarán los gestores de las administraciones locales, terminando en más de un ocasión con fragantes escándalos, como el denominado "caso de la construcción", que se saldo con la inhabilitación del entonces alcalde de Burgos, José María Peña, y el encarcelamiento del actual magnate inmobiliario y de los medios de comunicación, el señor Miguel Méndez Pozo.

Burgos es conocida por su frío siberiano, por el, a veces, hosco carácter de sus habitantes, por su morcillas, por guerreros, más legendarios que históricos, como el Cid, y también, todo hay que decirlo, por el accidente laboral que el 13 de enero de 2005 costó la vida a 10 trabajadores mientras trabajaban para la empresa constructora Arranz Acinas en una subcontrata del Ayuntamiento de Burgos.

...y un barrio llamado Gamonal.

Gamonal es uno de los barrios más populosos de la ciudad de Burgos; recibe su particular toponimia de un tipo de planta denominada "gamón", que según parece abundaba en la zona.

El antiguo pueblo de Gamonal de Río Pico fue definitivamente engullido por la ciudad de Burgos para convertirse en uno de los barrios que albergarían el importante éxodo rural que, a mediados de los años 70, llegaría a la ciudad procedente del campo. De esta manera, las gentes que fueron sucesivamente llegando comenzaron a trabajar en las múltiples fábricas que se crearon, situadas en un polo industrial de nueva configuración ubicado justo en el mismo borde del nuevo bario de Gamonal. Era necesario, por lo tanto, crear nuevas viviendas donde alojar a estos recién llegados, las cuales se construyeron con la celeridad y los ínfimos materiales que demandaban los nuevos tiempos.

Todo ello apuntaba al desarrollo del problema de estructuración poblacional que arrastra actualmente dicho barrio, y por consiguiente la ciudad , en el que las cifras hablan por si solas: la ciudad de Burgos posee en torno a 175.000 habitantes, 80.000 de las cuales se hacinarían en Gamonal dentro de una estructura urbanística desordenada, característica del periodo post-franquista, fruto del proceso especulativo que hemos venido señalando y fuente de conflictos como el que a continuación relataremos(1).

El conflicto del aparcamiento de la Avenida Eladio Perlado

El aparcamiento subterráneo que el Ayuntamiento de Burgos tenía proyectado construir en la avenida Eladio Perlado desató, desde un principio, un intenso rechazo en el barrio de Gamonal, en tanto que, los vecinos de dicha zona lo percibirán como una clara agresión. Su ubicación era incompatible con el tipo de avenida en el que abundan las casas altas, y por la que, además, pasaría un río subterráneo. A lo que hay que añadir que, otro de los aparcamientos realizados por el ayuntamiento en un zona colindante, provocó daños en las viviendas, las cuales terminaron por resquebrajarse.

Otra de las causas que, desde el mismo inicio, provocó indignación entre los vecinos de Gamonal fue que la realización de las obras recayó en la empresa constructora Arranz-Acinas, que como hemos ya apuntado, está involucrada en el accidente laboral en el que murieron 10 trabajadores. Parece ser que, donde estos trabajadores se cambiaban, una lonja propiedad de dicha empresa, también se almacenaba maquinaria y material inflamable. La combinación resulto mortal, sin embargo la empresa constructora continua afirmando que el accidente fue debido a circunstancias que los propios trabajadores provocaron.

Aún cuando los políticos locales se afanaron en repetir de forma machacona que la constructora era modélica, respaldando implícitamente la versión de la empresa (subcontratada por el propio ayuntamiento), las gentes del barrio percibieron que de nuevo entre políticos y constructores se estaba dando un proceso de corporativismo, o más bien, de flagrante encubrimiento, con el fin de hacer tragar al barrio una nueva imposición caciquil, esta vez en forma de aparcamiento subterráneo...

Alguna voz anónima señaló audazmente que todo podía resumirse con la habitual letanía de "favores que los políticos debían a los constructores", etcétera.

Igualmente, el aparcamiento fue percibido como un mero negocio especulativo. Los vecinos de Eladio Perlado se cansaron de repetir al ayuntamiento que existían otros aparcamientos cercanos que se encontraban medio vacíos. ¿Por qué entonces construir otro?. ¿Por qué el ensañamiento del Ayuntamiento y su negativa constante a dar marcha atrás? ¿Quién gobierna realmente en la ciudad de Burgos, los políticos que dicen representarnos o sus amigos especuladores? Y así una larga lista de preguntas, todas ellas sin respuesta....

Con todo, quizá aquello que supuso el detonante del conflicto, fue la actitud totalmente caciquil del Ayuntamiento, tratando de imponer a toda costa, y por todos los medios, el parking a sus supuestos usuarios. En todo momento trató de hacer ver de forma absolutamente prepotente que su decisión era irrevocable, y que todas las protestas eran debidas a un "puñado de agitadores politizados". Los hechos demostrarían a posteriori que los que protestaban contra su imposición eran algo más que un "puñado de agitadores".

La movilización:
Contra el parking y contra la Especulación.


Las movilizaciones contra la construcción de un parking en la Avenida Eladio Perlado van a dar comienzo a partir de marzo de 2005. De forma prácticamente semanal, todos los lunes, comienzan a realizarse manifestaciones que recorrían la propia avenida en las que se reunía una gran cantidad de vecinos, no solamente las personas afectadas directamente por la construcción del aparcamiento, sino también otros vecinos del barrio que apoyaban la lucha contra la especulación. La atención que los medios de comunicación locales concedían a estas movilizaciones era prácticamente nula, en ocasiones rayando incluso el menosprecio, lo que representará la antesala de la manipulación mediática con la que después dichos medios abordarían los hechos. Manipulación mediática que dará comienzo en junio de 2005 cuando lo vecinos deciden hacerle llegar sus quejas al mismo oído del alcalde mientras inauguraba un parque en Gamonal, quejas que se hicieron extensibles al presidente del Consejo de Barrio, un señor que solo se representa a si mismo, teniendo ambos que abandonar Gamonal escoltados por la policía. La reacción airada de los medios de comunicación señaló la parte de la barricada en la que los medios oficiales de comunicación se situaban. Como no podría haber sido de otra manera, al lado de sus gestores políticos y dueños empresariales, es decir, al lado de los toda la vida.

En el transcurso de la lucha fueron celebradas diversas asambleas vecinales multitudinarias, conviene destacar, por su especial importancia, aquella que se celebró a finales de junio de 2005 en la Casa de la Cultura de Gamonal algunos días después de los hecho que hemos narrado. Durante el desarrolló de la misma fueron identificados una pareja de agentes de la Brigada de información de la Policía Nacional (lo que antes venía a llamarse político-social), los cuales, identificados por un vecino que tomó la palabra, fueron gentilmente invitados a abandonar la sala a grito de ¡fuera!, ¡fuera!, ¡fuera!... La consiguiente reacción fue una autentica campaña de intimidación por parte de la Subdelegación del Gobierno, empeñada en criminalizar y señalar con el dedo a aquellos vecinos del barrio que, según su criterio, no eran "ni políticamente correctos, ni buenas compañías".

Llega el verano, y a pesar de que el ayuntamiento se había comprometido a no dar comienzo a las obras durante el periodo estival, nadie, ni en Eladio Perlado, ni en Gamonal, se fiaba de la palabra de estos señores. Un grupo de vecinos había sido ya expulsado, y no de muy buenas maneras, del pleno municipal donde se decidió aprobar la construcción del aparcamiento, preludio de la que aún estaba por venir. Las malas maneras con que la policía recibió a los vecinos del parque de Virgen del Manzano(2) el día 11 de agosto anunciaron, pero a pequeña escala, lo que ocho días más tarde su en Eladio Perlado.

18 de Agosto

El 18 de agosto de 2005 van a comenzar de madrugada las obras de construcción de un descomunal parking en la Avenida Eladio Perlado. Sin previo aviso, sin posibilidad de reclamación alguna, tratando de imponer "su" obra mediante la política de hechos consumados. Un vecino con el sueño ligero dio la voz de alarma, inmediatamente fueron llegando varios efectivos de la policía local y nacional para escoltar a los obreros, contratados para colocar las vallas, que acotarían el perímetro donde pensaba construirse el parking. Pitos, sirenas, cacerolas y alta-voces hicieron que unos 60 vecinos se echaran a la calle para intentar detener el inicio de las obras, poniéndose frente a los camiones para complicar el colocado de las vallas. La policía local comenzó a cargar con dureza, ancianos, niños y todo el que pasaba por allí fueron golpeados brutalmente. Aquella misma mañana se produjo la primera de las detenciones y un número indeterminado de personas tuvo que pasar por el hospital.

Esa misma tarde es convocada una asamblea vecinal en el patio de un colegio cercano, la tensión podía percibirse en los alrededores. Las vallas habían sido colocadas y la policía local custodiaba el perímetro donde en breve darían comienzo las obras. Después de 30 minutos de asamblea multitudinaria, en la que se expusieron los hechos de la mañana, se decide partir en manifestación hasta el cercano perímetro vallado que acotaba la avenida entera, donde, sin pensárselo dos veces, las gente empieza a zarandear las vallas que van siendo derribadas ante la mirada atónita de la policía local. Tras unos minutos de confusión, esta realizará un amago de carga, pero se verá desbordada por la situación.

Sin embargo, una vez que llega la noche, y habiendo solicitado refuerzos, comienza una carga indiscriminada a la que los vecinos de Gamonal responden arrojándoles todo aquello que tenían a mano, no solo aquellos que estaban en la calle, sino incluso desde las ventanas de sus casas, de donde comenzaron a llover sartenes, botellas, bolsas de basura, naranjas, patatas e incluso un tapa de un inodoro. La avenida se convierte en un autentico escenario de guerra, la caseta de obra que había instalado la empresa arde. Vuelan las pelotas de goma, una de ellas, disparada a apenas 5 metros, va a ir a para a la cabeza de un chaval que pierde el sentido. Los contenedores son aprovechados a modo de barricada incendiaria para frenar el avance policial(3), quienes incluso llegaran romper los cristales del portal de la avenida para acceder a su interior como si de autenticas tropas de ocupación se tratase ( lo sorprendente es que alguno de ellos es vecino del barrio de toda la vida).

Las obras que tenían previsto dar comienzo la mañana del 18 de agosto de 2005 van a concluir ese misma noche, la acción colectiva de cientos y cientos de vecinos que se echaron a la calle hace que, en meses siguientes, la ubicación del parking en la avenida sea desestimada.

Aquella noche histórica en la ciudad de Burgos se saldará con 8 personas detenidas arbitrariamente, quienes además de ser brutalmente agredidas y vejadas, se enfrentan actualmente a un proceso jurídico en el que el Ayuntamiento de Burgos solicita escalofriantes condenas, cuestión que más adelante pasaremos a analizar con detalle.

La manipulación mediática.

"Los medios de comunicación en democracia son lo que las pistolas en dictadura". Dicho anónimo y recurrente

Después de las porras, las pelotas de goma y las cargas indiscriminadas, los especuladores y políticos de turno utilizaron otra de sus armas favoritas: la manipulación de los medios de comunicación. La totalidad de los mas-media locales se harán amplio eco de la noticia, sin embargo su versión de los hechos difiere mucho de lo realmente acontecido la jornada del 18 de agosto en Gamonal.

Si los medios escritos plantearon inicialmente la fantasiosa hipótesis de la llegada de miembros de la Kalle borroka para participar en los enfrentamientos, el alcalde, Juan Carlos Aparicio, en una rueda de prensa convocada a toda prisa tras su precipitado regreso de sus vacaciones en Turquía, señala que todo ha sido obra de un reducido grupo de "radicales anti-sistema" que se habrían coordinado a través de internet.

Por otro lado, cuando la hipótesis Kalle Borroka comenzó a perder peso, desde la Subdelegación del Gobierno se apuntó hacia "grupos anarquistas radicales" y/o extrema izquierda"; diferentes versiones para ocultar lo evidente: que cientos y cientos de vecinos había participado en la revuelta contra el parking y le especulación urbanística, y que las personas que habían sido detenidas arbitrariamente esa noche eran todos gentes del barrio, algunos de ellos a demás tuvieron que transcurrir varios días hospitalizados.

Desde la propia tarde del viernes 19 de agosto, en la que fue convocada una nueva asamblea par informar de la situación, se expuso colectivamente y de forma reiterada que en ningún momento se pensaba dejar solos a los detenidos, añadiéndose además que se iba a estar con ellos "fuesen o no fuesen del barrio" (como puede comprobarse en el video-documental ¿De quién de es la calle?, al que luego nos referiremos). Algo, sin duda alguna, sumamente importante y valioso la hora de afrontar el proceso al que estos compañeros han de enfrentarse.

De la lucha contra el parking
a la solidaridad con todos los detenidos y encausados.

A)La lucha da sus frutos.

En enero de 2006 el Ayuntamiento de Burgos hará público que da por desestimada la realización de un parking subterráneo en la Avenida Eladio Perlado. Ante la imposibilidad de oponerse a la gran movilización vecinal, cabe resaltar que uno de los lemas de las manifestaciones siguientes fue "Si las vuelven a traer las romperemos otra vez", el Ayuntamiento decide dar marcha atrás a sus pretensiones, no sin antes elaborar minuciosamente su particular venganza diseñada desde hacía meses.

B) Ensañamiento y persecución municipal.
Inmediatamente después de los hechos del 18 de agosto algunos vecinos comenzaron a recibir citaciones judiciales, lo que resultaba sorprendente es que ninguno de ellos había sido ni detenido ni identificado aquella tarde-noche. Dichas citaciones respondían a un claro intento de criminalizar y castigar a aquellos vecinos que, desde medios municipales, eran considerados significativos. Algunas de estas denuncias llegarán incluso después de que pasaran 8 meses, acompañadas además de múltiples irregularidades. Todas encuadrables dentro de un mismo patrón acusatorio: "desordenes públicos, e incitación a tirar las vallas", referidas ambas a los hechos acaecidos durante la mañana. Cabe decir que, todas estas acusaciones son consideradas falsas por lo vecinos que las han recibido, fruto de una venganza municipal a posteriori.

A finales de mayo de 2006, el Ayuntamiento hará público, a través de una intensa campaña de criminalización en los medios locales, el escrito de acusación contra los 8 vecinos detenidos arbitrariamente la noche del 18 de agosto. En su escrito de acusación el Ayuntamiento solicita de entre 7 a 8 años de cárcel para cada uno de los procesados, un total de 54 años de cárcel, a lo que habría que sumar los 13.200 euros solicitados en concepto de daños.

La prensa local aireó de forma parcial algunas de las partes de las que se componía el escrito de acusación del Ayuntamiento. Leyéndolo entre líneas, se desprende que el Ayuntamiento sigue fiel a su hipótesis inicial cuando, afirmando que "un grupo de jóvenes compuesto por 20 personas derribaron las vallas delas obras e invadieron la calzada de la calle Vitoria para intentar cortar el tráfico..." trata de asilar a los vecinos detenidos aludiendo de forma implícita al fantasma de las "personas ajenas al barrio"o la receta mágica de la kale borroka y/o grupos anti-sistema que suele servir para casi todo. Sin embargo, la cosa se complica mucha más cuando ni tan siquiera las propias imágenes publicadas por la prensa local se corresponde con lo redactado en dicho escrito de acusación, puesto que puede apreciarse perfectamente que quines resisten ala inicio de las obras de construcción del aparcamiento no son solamente "grupo de jóvenes", y ni mucho menos tan solo 20 personas.

Rencorosos por el hecho de que un barrio entero asara desafiar su sacrosanta voluntad, los políticos y especuladores han puesto en marcha su particular venganza jurídica, en la que con el linchamiento jurídico y mediático de unos pocos detenidos al azar, pretenden que escarmiente el barrio entero. Por eso solicitan penas astronómicas en forma de años de cárcel o cantidades de dinero. Sin embargo el tiro les ha salido por la culata, como se suele decir, la gente de Gamonal ha comprendido que, en el proceso que en breve dará comienzo, no solamente se pretende juzgar a una serie de personas concretas, sino la revuelta de un barrio entero contra la especulación urbanística y los caciques políticos, algo que no podrá ser jamás tolerado por estos últimos.

¿De quién es la calle?

Es el título del documental(4) donde se recogen los momentos más significativos de la lucha contra el parking, incluyendo además entrevistas con la gente que ha vivido el conflicto en primera persona, además de interesantes colaboraciones musicales como la del grupo de un grupo de hip-hop de Gamonal que pone la banda sonora para las impactantes imágenes de la noche del 18 de agosto.

Entre las múltiples avatares que acompañan la vida de esta documental cabe destacar el de la absoluta voluntad de censura desplegada desde medios municipales. A escasos dos días de su estreno en la Casa de la Cultura de Gamonal, un espacio público, recordémoslo, el permiso para su proyección es denegado por el señor Eduardo Francés, concejal al mismo tiempo de Cultura y de policía, aludiendo a una supuestas obras de remodelación del edificio en cuestión. Una maniobra que, a todas luces, trataba de impedir que el documental se estrenase. Sin embargo, después de una concentración de protesta en la puesta del edificio en cuestión, la gente se desplazó hasta una plaza cercana donde se proyecto el documental....nada más y nada menos que un 20 de diciembre, con una temperatura de 0º bajo cero que no mermó ni un ápice el calor combativo de los que allí nos congregamos.

Cabe decir además que el documental ha sido proyectado en otras realidades geográficas donde se sufren similares procesos especulativos como el barrio del Cabañal en Valencia, el "Furat de la Vergogna" en Barcelona, el barrio de Aluche en Madrid, Alicante, Granda, Zaragoza y todo un largo etcétera....

La lucha sigue inexorable....
....un proceso especulativo llamado "Master Plan"


El conflicto y la lucha que hemos venido relatando en este escrito es solamente el inicio, o mejor dicho, una etapa de las futuras luchas que se avecinan en esta ciudad. Por suerte (o por desgracia para algunos) la movilización contra la especulación en Burgos continua activa, más aún cuando se avecina un nuevo proceso especulativo a gran escala, algo que ha venido a denominarse como "Master Plan".

Dicho proyecto que, como siempre, estaría respaldado por las grandes empresas constructoras y las principales cajas de ahorro de la ciudad, pretende aprovecharse de una de las reivindicaciones históricas de los habitantes de la ciudad de Burgos: el soterramiento del ferrocarril que parte en dos la ciudad. Soterramiento, hay que decirlo, que no se producirá, sino que será sustituido por un desvió, en el que, aprovechando el primigenio trazado del ferrocarril, que será sustituido por una carretera de cuatro carriles, se pretende destruir los numerosos espacios naturales que aún conserva la ciudad.

Para ir terminando...

Con este artículo hemos pretendido reflejar de forma nítida el desarrollo de un conflicto contra la especulación urbanística, un conflicto vecinal histórico en Burgos y que ha demostrado que la fuerza de la unión y de la acción colectiva son capaces de hacer frente al más grande de los contrincantes, sea quien sea, y se llame como se llame. Algo que se permanece en la memoria colectiva puede ser una valiosísima referencia de cara a las nuevas luchas que se avecinan, ya sea en Gamonal, en otros barrios de Burgos, o allá donde se sucedan.

Gamonal
junio de 2006

Nota Mar Ago 01, 2006 9:48 am
NO AL PARKING DE ELADIO PERLADO
http://www.klinamen.org/noalparking/

Pasen, lean y analicen...

El espacio web al que has accedido ha sido creado para recopilar, de forma más o menos cronológica, la información sobre los diferentes acontecimientos que se han ido produciendo en relación a la lucha contra el parking de la avenida Eladio Perlado en el barrio de Gamonal (Burgos).

En ella podrás encontrar numerosos documentos gráficos e información, que se irá periódicamente actualizando, con el principal objetivo de dar a conocer este intenso conflicto contra le especulación urbanística más allá de la versión oficial que algunos tratan de imponer a toda costa. Ha sido realizada con mucho trabajo y cariño, es resultado colectivo no solo de sus creadores, sino de cientos y cientos de sueños e ilusiones de un montón de gentes de un barrio entero que ha decidido no rendirse.

Nota Mar Ago 15, 2006 11:00 am
He editado el hilo y añadido la carátula del documental.

Además, he encontrado otro documento visual de lo ocurrido en Gamonal. Es un documental titulado: "Gamonal Territorio Comanche"
[editado por la administración para integrar la aportación en el primer mensaje]

Por último, os informo de la existencia de una web dedicada al conflicto del Gamonal que todavía sigue vivo: La Voz de Gamonal (http://gamonalri.bitacoras.com).


Saludos

Nota Lun Ago 21, 2006 9:45 pm
El archivo "Gamonal, territorio comanche" es un vídeo con música de los disturbios acaecidos en el barrio de Gamonal como respuesta a la actitud del ayuntamiento de Burgos. El archivo en sí no dura mucho y por ello lo he comprimido a Xvid para que no sea tan pesada su descarga. El nuevo archivo pesa 100MB (el otro pesaba más de 700).

[editado por la administración para integrar la aportación en el primer mensaje]

Ficha técnica

Nota Dom Mar 30, 2008 8:19 pm
[editado por la administración para integrar la aportación en el primer mensaje]

Nota Mié Oct 01, 2008 4:52 pm
Comienzan los juicios… y también las protestas


Diario de Vurgos // 28 de septiembre de 2008



Este jueves 2 de octubre de 2008 dará comienzo el primero de los juicios por los acontecimientos vividos en Gamonal el 18 de agosto de 2005. En esta primera cita judicial se encuentran procesados tres vecinos por los sucesos de la mañana.

Las movilizaciones comenzaron al pasado jueves y continuaran mañana miércoles 1 de octubre a las 20:00 en la Plaza Roma.

El pasado jueves un gran numero de vecinos recorrió la avenida eladio perlado 18 agosto para solidarizarse con los encausados en la lucha contra el parking.

Desde DV trataremos de realizar un seguimiento de este proceso aportando diversa documentación sobre uno de los conflictos vecinales más intensos que ha vivido Burgos en los últimos años.

La segunda cita judicial abordará los hechos de la tarde y se celebrará a partir del 28 de octubre figurando ocho vecinos como procesados.

fuente: http://diariodevurgos.com/dvwps/proceso ... erlado.php

Nota Vie Nov 12, 2010 1:49 pm
Actualizado.


Volver a Filmoteca de no ficción

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.