RebeldeMule

Sanfermines 78 (Juan Gautier, José Ángel Jiménez, 2005)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Sanfermines 78
Juan Gautier, José Ángel Jiménez (España, 2005) [68 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Al final de la corrida taurina se produce un incidente entre quienes despliegan una pancarta pro amnistía en el ruedo y un sector de la plaza que los abuchea. De pronto aparecen unos 200 antidisturbios “a fuego y sangre”. Los miembros de las peñas, niños y mayores, se refugian como pueden en los tendidos y les lanzan de todo. Hay muchísimos heridos. Cuando por fin las fuerzas del “orden” se retiran, en las calles se concentra más gente indignada. Es entonces cuando es abatido por un disparo de bala Germán Rodríguez. La batalla es total durante toda la noche. Los heridos son cientos, y bastantes por armas de fuego.

Comentario personal:

    Disfrutad, que realmente vale la pena. Germán Rodríguez beti gogoan !!!

Blas López-Angulo, en Insurgente, el 5 de noviembre de 2005, escribió:Según adelantaba el Diario de Jerez el documental premiado en Cádiz “interesará a los amantes de la historia reciente”. Pues sí. Y por eso mismo quiero hablar de él a mis amigas lectoras y a mis amigos lectores, sabedor de que les interesará. Sólo siento, que si no pudieron verlo en Cádiz o en el festival de cine español de Málaga, tengan que peregrinar a una pequeña sala de cine pamplonica, que lleva semanas repleta. No conozco el caso de mayor exhibición comercial. Que sepa, ninguna copia más en Euskal Herria o en la capital Madrid. Por tanto, sí es el caso de menor exhibición comercial, según mis precarios datos.

En cambio, espero y no dudo de que 3.000 euros de inversión y dos años de trabajo sirvan para mantener la llama de “los amantes de la historia reciente” y prenderla en mucho más.

"Sanfermines 78" no es una crónica taurina o festiva. “No mezclar la política con la fiesta”, dicen algunos. Como si para los de arriba hubiese algo neutral. "Sanfermines 78" rememora 25 años después desde la propia fiesta con cámara en mano y con los documentos disponibles los trágicos sucesos de la tarde del 8 de julio de 1978 y de la madrugada siguiente. Para un resumen más amplio de los mismos remito a las lectoras y lectores de este diario a lo que en esas fechas de julio de este año publicó aquí y en Rebelión Jesús Prieto, con la addenda de un artículo de Gara. Javier Ortiz en su página en 2003 también reivindicó la memoria de estos hechos. El documental, a pesar de su davidesca difusión, es ocasión para lo mismo. El ejemplo de tantos pamploneses ayuda a sumarse en tal empeño.

La película muestra como nadie en Pamplona se olvida de lo sucedido, los homenajes que tienen lugar y, salvo raras excepciones, todo el mundo se moja, sea del ropaje que sea. Pocos tienen dudas de que aquello fue una barbaridad y de quien la cometió. De hecho, ante la cámara desfilan algunos testigos muy cualificados y protagonistas.

En una primera parte, el documental analiza la conflictividad y el contexto político que rodearon esos sanfermines. Como en las vísperas la extrema derecha, brazo largo y consentido de las fuerzas armadas, los calentó. Con bates de béisbol tomaron el casco viejo. En la calle Chapitela de un navajazo resultó muerto uno de sus integrantes, que resultó ser un teniente del ejército. Por otra parte, llevaba casi un año negociándose la Constitución sin resolverse el futuro de Navarra junto a Euskadi o como autonomía foral. Preocupaba y mucho –como se dice en el film- a los jerarcas del Estado la primera posibilidad. Navarra, con sus muchos kilómetros cuadrados de extensión, incluso de frontera, con su cuenca media de cereales y las huertas de su Rivera ofrece a Euskadi las evidentes hechuras de nación.

En cuanto a las responsabilidades, se incoó un sumario que se archivó. ¿Sería por falta de pruebas?, se preguntan algunos. La comisión de peñas investigó y aportó muchas de ellas. Lo que nunca se entregó por quienes además era su obligación fue el arma homicida. El gobernador civil de la época reconoce que se usaron pistolas (como que en pantalla aparece la grabación que uno de los más avispados testigos realizó: en la emisora policial se ordena: “…con todo a esos hijos de la gran puta”), pero no se le corta un ápice su risa sardónica cuando “matiza” que sólo dispararon al aire.

El relato del gobernador militar, por mucho que no quiera, es igual de transparente. Al final la culpa era de la deficiente tecnología comunicativa de los 70 que hizo entrar a la plaza a los antidisturbios desmedidamente. ¡Ah! Y del nuevo comisario que define como muy patriota, usted ya me entiende, que vino a sustituir al anterior asesinado por ETA, y de paso, a dar un escarmiento a tanto rojo y separatista como estaba saliendo. ¡Y ellos de brazos cruzados!

Apuntan los directores (el narrador) a que el malestar en los cuarteles ante la nueva situación política, que iba mucho más lejos de lo que estaban dispuestos a tolerar, está detrás de los sangrientos sucesos. Provocaciones previas como las de Chapitela irían encaminadas a cargarse unos sanfermines que hervían de alegría desatada y de clamor popular por palpar sobre la arena la verdad de los cambios en marcha. Eso como mínimo. Después vendría “el hasta aquí hemos llegao” de la operación galaxia en noviembre por el mismo coronel que en febrero del 81 puso patas arriba los tendidos del llamado hemiciclo de las Cortes. ¿Quién volvió a hablar de autodeterminación, república o estado federal? Claro que esta fantasía al diputado por Navarra hasta la fecha Jaime del Burgo le produce risa. La misma que provoca él en el auditorio.

Rodolfo Martín Villa, ministro de Interior ese verano (en la actualidad es embajador de Falsimedia Polanco, S.A.) en rueda de prensa dixit: “Lo nuestro son errores. Lo suyo crímenes”. Yo le contesto hoy, dado que entonces era apenas un niño, a tan oscura persona que Germán Rodríguez, militante de la Liga Comunista Revolucionaria (LKI) no fue un error. Que lo suyo fue un crimen del que él es responsable y el gobierno del que formaba parte. Como antes un 9 de mayo en Montejurra o cerca también en espacio y tiempo el encierro de Vitoria, sin querer ahora ser más exhaustivos.

Como el compañero y amigo Carlos Tena lamento que la Comisión Interministerial proponga equiparar a las víctimas causadas por el golpe militar del 36 con las que defendieron la legalidad republicana. Protesto también porque al presente de los días sean reconocidas las víctimas del terrorismo mientras no lo sea Germán Rodríguez y centenares más que desaparecieron o fueron reprimidos y muchas veces torturados por fascistas y policías arropados por los aparatos del Estado. Su error: defender los derechos de los obreros y de los pueblos con las armas de su libertad. Que nadie les había regalado ni regalará y de quienes somos deudores en cuanto a la que podamos gozar.


Ficha técnica

    Guion: Juan Gautier, José Ángel Jiménez.
    Música: Roberto Fernández.
    Fotografía: Roberto Montero.
    Productora: Guayabera Producciones.




TVRip VO - AVI [692 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 692 MiB
Duration : 1 h 10 min
Overall bit rate : 1 365 kb/s
Writing library : VirtualDub build 16189/release

Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Simple@L3
Format settings, BVOP : No
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default (MPEG)
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 1 h 10 min
Bit rate : 1 300 kb/s
Width : 720 pixels
Height : 576 pixels
Display aspect ratio : 5:4
Frame rate : 25.000 FPS
Standard : PAL
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Compression mode : Lossy
Bits/(Pixel*Frame) : 0.125
Stream size : 659 MiB (95%)
Writing library : XviD 0.0.09 (UTC 2003-03-25)

Audio
ID : 1
Format : MPEG Audio
Format version : Version 2
Format profile : Layer 3
Format settings : Joint stereo / Intensity Stereo + MS Stereo
Codec ID : 55
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 1 h 10 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 56.0 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 22.05 kHz
Compression mode : Lossy
Stream size : 28.3 MiB (4%)
Alignment : Split accross interleaves
Interleave, duration : 40 ms (1.00 video frame)
Interleave, preload duration : 502 ms





¿?Rip VO - AVI [2.16 Gb] (incluye el coloquio del programa de TVE "El laberinto español")

    :down: Descarga directa: Mega




:str: Reproducción:





Relacionado:


Nota Lun Jul 03, 2006 3:24 pm
Estamos ya cerca del inicio de los San Fermines de 2006 y un año más se ha querido recordar la memoria de Germán Rodriguez, asesinado por las balas policiales.

Este es el comunicado leído en la rueda de prensa realizada en Iruñea. Lo dan en euskera y castellano.

Durante los Sanfermines de 1978, el pueblo navarro sufrió una de las mayores agresiones de la historia reciente. Aquel 8 de julio, Germán Rodríguez fue asesinado por las balas de la policía, que asimismo hirieron a decenas de personas, dentro de la plaza de toros y por las calles de Iruñea.

Una pancarta reivindicaba entonces la amnistía. Hoy reclamamos los derechos de las presas y presos políticos vascos. Estábamos entonces en plena transición política hacia una nueva situación. Hoy nos encontramos ante el posible inicio de un proceso de reconocimiento de los derechos del pueblo vasco.

Este 8 de julio queremos rememorar lo entonces sucedido para que no se vuelva a repetir. Para que nadie trunque, como entonces, las ansias de paz y libertad de la gran mayoría de la sociedad vasca.

----

1978ko Sanferminetan, Nafarroako herriak oso eraso bortitza jasan zuen. Orduko uztailaren 8an, poliziaren balek Germán Rodríguez erail zuten, baita hainbat pertsona zauritu ere, zezen plazaren barruan eta Iruñeko kaleetan zehar.

Urte horretan, pankarta batek amnistia eskatzen zuen. Gaur, euskal presoen eskubideak aldarrikatzen ditugu. Trantsizio politikoan geunden une haietan, egoera berriaren bidean. Euskal Herriaren eskubideak onar ditzaken prozesu baten hasieran gabiltza orain.

Heldu den uztailaren 8an, orduan suertatutakoa gogorazi nahi dugu, inoiz errepika ez dadin. Euskal gizartearen gehiengo zabal baten askatasunaren eta bakearen gogoak, inork zapuztu ez ditzan berriro.



¡Germán, no te olvidamos!

[Stream añadido al principal]

Murió de muerte matada

Germán murió de muerte matada, que se dice por allá, en México. Porque lo suyo no fue un accidente, ni una enfermedad, sino un crimen. Pero como fue el poder y sus fuerzas los responsables del mismo, no fue su muerte ni sus matadores los declarados ilegales, sino su persona: Germán fue condenado a la cadena perpetua de la muerte silenciada. Con la excepción honrosa del Ayuntamiento preconstitucional (¿será por eso?) de aquel año 78, el de los Martínez Alegría-Muez-Velasco, ninguna otra institución, ni judicial, ni foral, ni municipal, ha reconocido posteriormente, ni señalado con el dedo a los culpables de aquellos hechos: el gobierno de UCD y la Policía a sus órdenes. La agresión sufrida por el pueblo de Iruñea y de Nafarroa entera aquel ocho de julio no ha tenido parangón en la historia reciente de nuestro pueblo en las últimas décadas. Que la Policía entre a los postres de una corrida sanferminera, con premeditación y alevosía, disparando fuego real sobre los miles de personas que llenaban la plaza, y que siembre el pánico con total impunidad por las calles de la ciudad en las horas posteriores, agotando municiones de todo tipo y dejando a Germán muerto matado en cualquier lugar, solamente puede explicarse por la existencia de una operación política previa planificada, impulsada y amparada desde el poder.

No eran fechas casuales aquellas. En el Aberri Eguna de aquel año 1978, todas las fuerzas nacionalistas, democráticas y de izquierdas vascas, incluidos PSOE y PCE, habían reclamado unitariamente el reconocimiento del derecho de autodeterminación y la exigencia de un Estatuto de Autonomía conjunto para los cuatro herrialdes (provincias). Incluso la UGT, en la realización de su primer Congreso de Euskal Herria, acababa de pronunciarse en favor de la autodeterminación. CCOO lo venía haciendo desde su propio nacimiento. Los niveles de reivindicación y exigencia de la mayoría de las fuerzas políticas y sociales de Euskal Herria superaban con mucho el rasero que la UCD y el poder habían establecido para la negociación del borrador de la Constitución.

En esta coyuntura, la agresión brutal del 8 de julio de 1978 fue, sobre todo, un fuerte puñetazo dado sobre la mesa (hubo más, si bien no tan visibles) para advertir a todos los comensales constitucionales, principalmente al PSOE, pero también al PNV, que «hasta allí habíamos llegado». Se había acabado el juego: o se cogía lo que se daba, o la confrontación sería abierta. Y a partir de entonces comenzó la rebobinada de la izquierda estatal (aceptación de la monarquía, de la indivisible unidad española, del tutelaje militar de un Ejército no depurados) y del nacionalismo moderado, quien pasó a conformarse con el plato de lentejas vascongadas y las referencias lírico-constitucionales a los «derechos históricos» vascos.

A pesar de la gratuidad y brutalidad de la agresión, las distintas instituciones relacionadas con aquel ocho de julio no dudaron desde un principio en echar tierra sobre aquellos hechos, con el fin de hacer desaparecer sus huellas, activas o pasivas, del escenario del crimen. Los distintos gobiernos estatales, forales y ayuntamientos posteriores a aquel ocho de julio, hayan sido del PSOE, de UPN o progresistas tripartitos, han tenido todos, en el fondo, un comportamiento similar: «mejor no meneallo». Y eso es así porque, habiendo aceptado plenamente aquel punto de partida constitucional, visibilizar de alguna manera el crimen cometido, pondría nuevamente sobre la mesa el papel desempeñado por estos partidos durante la Transición. Su renuncia a las reivindicaciones planteadas por los mismos hasta aquellos momentos (República, disolución de la Policía y la Guardia Civil, autodeterminación,..), y el trague consiguiente de los sapos constitucionales derivados de lo anterior: monarquía, unidad indivisible e indisoluble de España, intocabilidad del Ejército y configuración del mismo como garante de la unidad patria.

La democracia española fue, desde sus mismos orígenes, bastante más española que democracia. Con el transcurso del tiempo, este carácter se ha acentuado mucho más, sobre todo en lo que hace referencia a Euskal Herria, donde las ilegalizaciones de todo tipo de grupos políticos, juveniles y sociales, los cierres de medios de comunicación y los recortes de derechos y libertades se han convertido en el pan de cada día de los últimos años. La democracia española se ha convertido, en esta medida, en una democracia anoréxica, a la que, a los ojos del PP ­-también del PSOE, en muchos aspectos-, siempre le sobran kilos de libertades democráticas y nacionales.

Lo decíamos al principio: Germán fue condenado a la cadena perpetua de una muerte silenciada. Al igual que se hizo con las más de 2.000 personas fusiladas en Nafarroa en los días inmediatos al alzamiento fascista del 36, para quienes la única losa que el poder puso sobre su tumba fue la del olvido; al igual que ha sucedido con Ángel Berroeta, panadero de Donibane, Iruñea, muerto matado también por la criminalización mediática del 11-M del gobierno del PP y sus pistolas y cuchillos ejecutores y al igual que está ocurriendo con esos grupos políticos y sociales que hoy están siendo legalmente muerto-desaparecidos por la política del PP-PSOE y sus jueces y fiscales.

El ocho de julio del 78 no consta en ningún calendario políticamente correcto, ni tampoco aparece en lista alguna de víctimas de nada. Por eso han tenido que ser sus antiguos compañeros y compañeras, familiares, miembros de peñas y, sobre todo, los miles de personas que a lo largo de estos años han participado en los distintos actos en recuerdo y denuncia de aquellos hechos los que han mantenido viva la llama del recuerdo y, junto a ella, la de la reivindicación y la exigencia.

Recuperar la memoria no sirve para dar vida a ningún muerto matado, pero sí para que la historia sea idéntica a si misma y, en esa medida, el presente y el futuro puedan escribirse sobre bases de dignidad y justicia. Por eso volveremos el día ocho de julio, a la una del mediodía, frente al monolito de Germán, y a la tarde, tras la salida de los toros, a soplar una vez más sobre los rescoldos del recuerdo, con la esperanza de echar abajo el manto de silencio con el que se ha cubierto aquella muerte matada y a recordar al poder la frase de Zorrilla que, en su «D. Juan Tenorio», afirmaba: «los muertos que vos matáis, gozan de buena salud». En eso estamos.

Artículo publicado en Gara por Sabino Cuadra Lasarte el 8 de julio de 2004
Periodismo es contar las cosas que el poder establecido no quiere que se sepan, lo demás es propaganda.

Hordas policiales reprimen indiscriminadamente al pueblo en Iruñea (País Vasco), asesinando al militante de la “trotskista” LKI (Liga Comunista Revolucionaria) Germán Rodrigez. Año 1978.


La policía ataca al pueblo y asesina un trotskista. (Iruñea)



Musika: “All are equal for the law”, Banda Bassotti.


GERMAN, JOSEBA, EZ DUGU BARKATUKO!

JO TA KE SOZIALISMOA LORTU ARTE!
GEROA GORRIA DA.
Iraultza ala hil.

Nota Jue Feb 07, 2008 11:12 pm
Exigirán «verdad y justicia» 30 años después de Sanfermines 78


Han pasado 30 años, pero la irrupción policial en los Sanfermines de 1978 no se olvida en Iruñea, más aún cuando «ningún responsable fue sancionado, procesado ni condenado». Una iniciativa popular presentada ayer ultima un amplísimo programa de actos, que tendrá su colofón el 8 de julio, para reclamar tres cosas: «Verdad, justicia y reparación».

Imagen



Ramón SOLA

Víctimas y testigos de la carga policial contra los Sanfermines de 1978, pero también representantes de generaciones más jóvenes, tienen claro que aquélla está lejos de ser una página pasada en la historia de Iruñea. «Ha sido, sin duda, el más gratuito e injusto golpe dado a nuestro pueblo en las últimas decádas. Unas fiestas violentadas y reventadas, cientos de contusionados y heridos, algunos de ellos de bala, y finalmente un muerto: Germán Rodríguez Saiz». En consecuencia, este año, en coincidencia con el 30 aniversario, han conformado la iniciativa popular Sanfermines 78 Gogoan, con el objetivo de mantener vivo aquel recuerdo pero, sobre todo, de exigir verdad, justicia y reparación.

«Verdad para recuperar la agresión padecida para la historia de nuestros Sanfermines, de Iruñea y de Nafarroa; justicia para exigir la reapertura de un nuevo proceso en el que se determinen las responsabilidades de los instigadores y ejecutores de aquel crimen e imponer un justo castigo a los culpables; y reparación por sus responsables de todos los daños morales, personales y materiales entonces causados y nunca reconocidos», concreta el manifiesto al que dieron lectura Amaia Elkano y Nekane Pérez.

«Crimen de Estado»

La dinámica popular que ha logrado que el Ayuntamiento de UPN-CDN reponga la estela por Germán Rodríguez o el reciente documental «Sanfermines 78» han mostrado en los últimos meses que los hechos continúan muy vivos. Y han ayudado además a centrar el fondo político de aquel episodio. «Nada fue casual», reiteraron ayer los miembros de esta iniciativa Sanfermines 78 Gogoan.

«La entrada violenta en la Plaza de Toros, los disparos de fuego real desde el principio y la represión indiscriminada poste- rior fue preparada desde los aparatos del Estado y ejecutada por la Policía -resumieron-. Se trató de un crimen de Estado, y el Gobierno de UCD fue su responsable político. Sanfermines 78 fue una llamada al orden ante el entonces cercano debate constitucional y el futuro institucional de Nafarroa y el conjunto de Euskal Herria».

Aquel momento abrió una herida que la falta de justicia y reparación ha mantenido totalmente abierta hasta hoy, según remarca el manifiesto de Sanfermines 78 Gogoan: «A pesar de la evidencia, ningún responsable fue sancionado, procesado, ni condenado. El poder, defendiendo tenazmente a los su- yos, rechazó realizar cualquier tipo de investigación y la Justicia miró para otro lado. Desde entonces hasta hoy, los distintos gobiernos e instituciones han tratado de ocultar aquellos hechos, de borrar la verdad de aquel crimen».

Las conmemoraciones no sólo denunciarán toda aquella situación, sino que pondrán de manifiesto que en julio de 1978 «no sólo hubo agresión, violencia y sangre. Hubo también dignidad y solidaridad. Nafarroa se puso en pie, en huelga general, para denunciar aquel crimen y exigir castigo a los culpables. La protesta se extendió también al resto de Euskal Herria y en Donostia la Policía se cobró una nueva víctima: Joseba Barandiaran. También hubo solidaridad y manifestaciones en distintas ciudades del Estado: Madrid, Barcelona...», detallaron.

En Iruñea, los hechos se han recordado cada 8 de julio. Pero en 2008, 30 años después, se hará con una intensidad especial.
Dos muertos

Los actos previstos homenajearán tanto a Germán Rodríguez, muerto por disparos policiales junto a la Plaza de Toros el 8 de julio, como a Joseba Barandiaran, abatido del mismo modo el día 12 en Donostia, durante las protestas por los sucesos de Iruñea.


Estelas, libro, exposición, web, vídeo... y movilizaciones cada día 8

Sanfermines 78 Gogoan anuncia un programa que abarca múltiples disciplinas. Ya están en marcha dos iniciativas: una página web abierta (www.sanfermines78gogoan.org) y estelas que se venderán al precio de 50 y 110 euros con el doble objetivo de recordar los hechos y sufragar la campaña. Para esto último habrá también bonos de 10, 30 y 50 euros.

Pero junto a ello se ultiman una exposición pictórica, coordinada por Txabi Idoate y que podrá verse en junio; una «carpeta literaria» que dirigirá Jon Alonso; un libro que escribirá el historiador Josu Txueka; un vídeo de los 30 años de impunidad; una canción; camisetas recordatorias...

Además, cada día 8 habrá concentraciones. Mañana participará la generación que vivió los hechos; en abril, los grupos feministas; en mayo, los juveniles; y en junio, las peñas (en marzo no se hará al ser el Día Internacional de la Mujer). R.S.

Nota Dom Sep 21, 2008 7:05 pm
Muy bueno este documental. Muchas gracias por colgarlo.

¿Qué decir?

Una muestra más de lo que esta España constitucional y autonómica es. Una cuna de fascistas y burgueses que aprendieron que salía más rentable económicamente la "democracia" que el régimen totalitario.

Gora Euskal Herria Askatuta!

Justicia YA!
Os factos som teimosos e de bom ou mau grado há qué tê-los em conta.

Independência e Sozialismo!

Nota Mar Nov 16, 2010 4:26 pm
Actualizado.



Volver a Filmoteca de no ficción

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.